Cursos de Español para Extranjeros

Cursos de Español para Extranjeros

Home / Alumnos Internacionales / Cursos de Español para Extranjeros

Curso Español Intensivo

Se realiza en febrero y julio de cada año solo si existe un número mínimo de 12 estudiantes. Tiene una duración de tres semanas comenzando la segunda semana de febrero o de julio, en el campus San Joaquín. Si usted está aceptado en el programa de intercambio o en el programa Study Abroad y quiere tomar un curso intensivo de español antes del comienzo del semestre, por favor, envíe un email exchange@uc.cl

 Curso Español Intensivo Julio 2014 (solo para estudiantes extranjeros que han sido aceptados para el Intercambio)

 Fecha de Inicio: Lunes 7 de Julio 2014

 Fecha de Término: Lunes 28 de Julio 2014

 Horario: Lunes a Viernes 8:30 a 13:00 hrs.

Cursos Semestrales

  • Examen de diagnóstico

Todos los estudiantes que deseen tomar un curso semestral de español deben rendir un examen de diagnóstico con el fin de ser incorporado al nivel que le corresponda, según el resultado del examen.

  •   Comienzo de clases

- Primer semestre UC: primera quincena de marzo.
- Segundo semestre UC: primera quincena de agosto.

 

Curso Nivel Intermedio (gratuito para alumnos de Intercambio - Convenio)

La Oficina de Intercambio, a través del Programa de español para Extranjeros, ofrece sin costo un curso semestral nivel Intermedio de 40 horas y 6 créditos para los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a la categoría alumno de intercambio-convenio.
  • Determinar el nivel de español mediante un examen de diagnóstico.


Este curso nivel Intermedio tendrá 2 sesiones semanales de 1 hora y media cada una, durante 13 semanas. El curso tiene un carácter general y se orienta al repaso de la gramática esencial y a la práctica de habilidades de comunicación, privilegiando en lo posible la escucha, la lectura comprensiva y la redacción.

Los alumnos con convenios especiales que tienen derecho a este curso gratuito serán informados personalmente de este beneficio apenas se procesen los resultados del Test de Diagnóstico administrado para este fin por el Programa de Español para Extranjeros.

Otros alumnos que se interesen por este mismo curso, pero que no pertenezcan al grupo anterior como es el caso de estudiantes de Programas o Study Abroad, pueden tomar el Examen de Diagnóstico e inscribirse en el Curso Intermedio de 40 horas y pagar el costo correspondiente.

 

Curso Nivel Avanzado y Curso Nivel Superior

Para aquellos alumnos que de acuerdo al diagnóstico demuestren un nivel intermedio o avanzado en las competencias lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir), el programa de español ofrece los siguientes cursos, con costo para todos los alumnos.

Los cursos del nivel avanzado y nivel superior tienen dos sesiones semanales de una hora y media cada una, durante 13 semanas

Los niveles avanzado y superior cubren temas gramaticales y tareas de análisis textual, que desarrollan la versatilidad para usar apropiadamente diferentes registros y formatos textuales propios de la vida académica.

En estos niveles se estimula el desarrollo de un léxico culto o especializado en los ámbitos de las ciencias sociales. Las actividades y tareas apoyan individualmente, la adquisición de recursos estilísticos para la expresión de ideas en textos expositivos y argumentativos en español formal; para este fin, se ejercitan las habilidades de reformulación de párrafos y parafraseo de ideas complejas. Igual énfasis se da a las tareas orales y de escucha en formatos de exposición y discusión tipo seminario.

 

Curso Nivel Perfeccionamiento

El curso de perfeccionamiento en español tiene dos sesiones semanales de una hora y media cada una, durante 13 semanas

El curso de perfeccionamiento privilegia el desarrollo de estrategias de redacción y criterios para el análisis estilístico de textos ejemplares de distinta función de modo que se optimice el uso del español escrito y se afine el uso de léxico culto y especializado. Se discuten, en distintas actividades de grupo, criterios de claridad, concisión y coherencia para definir consensos en las mejores soluciones de acuerdo al objetivo de comunicación. Se revisan normas de uso correcto de la ortografía puntual y acentual, recursos gramaticales y léxicos para la precisión, énfasis y mitigación y se corrigen errores frecuentes de redundancia, falta de foco o relieve, términos mal empleados, etc.

La Universidad Católica de Chile está comprometida con la excelencia de la enseñanza por lo que los estudiantes que forman parte del programa de español deberán evaluar sus cursos al final de cada semestre.


 

Costos

A partir de agosto de 2011, los costos de los cursos serán los siguientes:

Curso Nro. de Horas Créditos Costo Alumnos Curso
Intensivo 60 horas 10 USD$ 500 mínimo 12 máximo 18
Intermedio 40 horas 6 USD$ 500 mínimo 12 máximo 18
Avanzado 40 horas 6 USD$ 500 mínimo 12 máximo 18
Superior 40 horas 6 USD$ 500 mínimo 12 máximo 18
Perfeccionamiento 40 horas 6 USD$ 500 mínimo 12 máximo 18


Para mayor información sobre sitios web para aprender español, por favor, visita el siguiente link http://bibliotecas.uc.cl/Idiomas/autoaprendizaje-del-espanol.html

Cursos a medida

Este tipo de curso es diseñado a petición de instituciones, tanto en contenido y formato, para cubrir las necesidades comunicativas de los estudiantes extranjeros o de los profesionales que trabajan en Chile. Los cursos pueden ser organizados de forma intensiva con 30 a 40 horas en un período de dos semanas o pueden ser concebidos como cursos de de apoyo con dos o tres sesiones semanales de dos horas durante todo el año académico.

Además, se le da atención al tema intercultural, por ejemplo el análisis de los estilos comunicativos basados en lo cultural y el análisis de prácticas particulares en ciertos ámbitos sociales. Los Docentes organizan debates y paneles de conversación con estudiantes chilenos, así como también otras actividades de interacción con la comunidad local dentro y fuera de la universidad. A menudo se organizan visitas culturales, tales como asistir al teatro.

Los cursos especiales están disponibles para ser programados el año completo.

Estos programas tendrán un costo de USD$150 por hora (hasta 15 alumnos) desde agosto de 2011. Si usted está interesado en este programa, por favor, envíe un email a exchange@uc.cl.

Centro Examinador de los Diplomas de Español Lengua Extranjera (DELE)


El Programa de Español para Extranjeros de la Pontificia Universidad Católica de Chile es Centro Examinador de los Diplomas de Español Lengua Extranjera (DELE) que extiende el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Los DELE son los únicos títulos oficiales, reconocidos internacionalmente y con validez indefinida que acreditan el nivel de competencia y dominio del español en hablantes no nativos.
Más información en: http://www.uc.cl/letras/html/9_v_espanol.html

 
 
Mapa del sitio                      2013 Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría Académica, Dirección de Relaciones Académicas Internacionales. 
                                                   Tel: (56)(2) 2354 2416 / 2549 / 2739. Avda. Lib. Bernardo O´Higgins 340, Of. 13. Santiago, Chile.