Programa de Estudios Latinoamericanos

Este programa ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile consiste en una amplia variedad de cursos en el área de las ciencias sociales, humanidades y artes enseñados exclusivamente en inglés por académicos de distintas facultades. El programa es coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales, el cual a través de un estudio interdisciplinario entrega a los estudiantes un amplio conocimiento de Latinoamérica.

Valor

El valor del Programa es de USD $1200 por cada curso, además de USD $300 por estudiante correspondiente a gastos de certificados y beneficios de la UC.

El monto final a pagar dependerá del número de cursos inscritos en un semestre.

Cursos a impartir el primer semestre 2019

IHI0225 – Historia de América Latina Contemporánea

Profesora: Camila Gatica

Descripción: Este curso entrega una amplia visión de la historia de América Latina del siglo XX, enfocándose tanto en los elementos comunes como en la diversidad de experiencias y procesos históricos que han marcado la región. Se enfatizarán los aspectos culturales de los procesos sociales y políticos que fueron significantes durante el siglo XX, estudiándolos desde las perspectivas analíticas de raza, clase y género.

Programa de curso IHI0225

IHI2324 – Historia de Género en Chile

Profesora: Brandi Townsed

Descripción: Este curso examina la historia de género en Chile desde el período colonial al presente. Al acercarse a la historia a través del uso del género como categoría de análisis, el curso abordará tanto los roles del hombre como de la mujer en la sociedad chilena, y como estaban socialmente construidos y fueron cambiando en el transcurso del tiempo. El curso se enfocará en como el género ha moldeado los procesos históricos tales como la formación del estado y la ciudadanía, la cultura y la vida diaria.

Programa curso IHI2324

MUC890 – Música Popular de América Latina

Profesor: Daniel Party

Descripción: Este curso es una introducción a la música moderna popular de Latinoamérica, considerando la música latinoamericana dentro de un amplio contexto histórico y cultural. Las discusiones abordadas en el curso se enmarcarán en el estudio de conceptos pertinentes relacionados con el contexto de Latinoamérica, tales como diáspora, colonialismo, hibridismo, mestizaje y globalización.

Programa curso MUC890

LET203I – Estudios de Latinoamérica en Literatura

Profesora: Allison Ramay

Descripción: Este curso ofrece una introducción a los estudios latinoamericanos a través de una selección clave de textos culturales y literarios de y sobre pueblos indígenas: ensayos, novelas, poemas, cuentos y películas. El curso considera como autores indígenas y no-indígenas son abordados en relación al término de “zona de contacto” (Pratt), el cual comenzó en el período colonial y que, independiente de los importantes cambios, perdura hasta el día de hoy.

Programa curso LET203I

SOL221 –Cultura y etnicidad de Latinoamérica.

Profesores:  Andrés Biehl and Andrew Webb

Descripción: Este curso entrega a los estudiantes una perspectiva general de la cultura y etnicidad de Latinoamérica desde la independencia en el siglo XIX, pero enfocándose mayoritariamente en las recientes transformaciones ocurridas a finales del siglo XX. Durante este curso, se estudiarán cuatro dimensiones claves de los procesos culturales en la región: simbolismo religioso, cultura política, educación y etnicidad.

Programa curso SOL221

Requisito de idioma:

TOELF: 80 puntaje total mínimo

IELTS: 6.5 puntaje total mínimo

GPA 3.0 (o equivalente)

Fechas de Postulación

Fechas de postulación online

Plazo de postulación primer semestre (de marzo a mediados de julio): 30 de octubre del año anterior.

Plazo de postulación segundo semestre (de agosto a mediados de diciembre): 2 de mayo del año vigente.

Postulación

Para postular al Programa de Estudios Latinoamericanos, debes seguir los siguientes pasos:

Documentos de postulación

·         PDF Formulario de postulación

·         Certificado oficial de notas (actualizado)

·         Carta de autorización desde la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Universidad.

·         Resultados del TOEFL o IELTS

·         Copia escaneada del pasaporte

Rellena el formulario de postulación online en el siguiente link.

Cuando la postulación esté completada correctamente, haz click en “Enviar”. Una ventana se desplegará la cual mostrará tu número de postulación. Desde ese número podrás generar el formulario de postulación en formato PDF.

El sistema generará de manera automática el formulario en formato PDF con la información enviada. No olvides tener instalado Acrobat Reader en tu computador. Si no lo tienes, lo puedes descargar acá.

Recibirás un correo con una invitación a una carpeta Dropbox con tu nombre asociado. La invitación no es creada de manera automática.

La información enviada a través del formulario online solo será válida una vez que recibamos tu formulario de postulación y el resto de los documentos solicitados en tu carpeta Dropbox.

¡Postula aquí!

Calendario académico Programa de estudios Latinoamericanos

Calendario académico

La UC organiza su calendario académico en dos semestres.

Primer semestre: desde marzo hasta julio

Segundo semestre: desde agosto hasta diciembre.

Calendario académico primer semestre

Puedes revisar el calendario académico correspondiente al primer semestre de 2019 haciendo click aquí