Procesos y guía de postulación

La postulación al Programa de Intercambio Académico UC es un proceso bastante largo que podría tomar más allá de un año solo en la postulación, a la cual debe sumarse el tiempo de planificación de cada alumno. Revisa las etapas a continuación.

Planificación

Antes de postular al intercambio, es importante que te informes con anticipación de todo lo que el proceso conlleva. Es por eso que te recomendamos planificar, por lo menos con un año y medio de antelación, tu postulación al Intercambio UC. Los puntos más importantes a considerar son:

  • Planifica tu malla: Si ya decidiste que te gustaría postular al Intercambio UC, es el momento para revisar tu malla académica y avance curricular, para así planficar de la mejor manera el semestre en el cual te irás de Intercambio. Una opción recomendable es tomar los ramos de formación general (OFG) en el extranjero, ya que son más fáciles de convalidar. Si tu intención es tomar ramos de profundización (OPR) o ramos mínimos (MIN), te recomendamos comenzar a hablar desde ya con tu Unidad Académica. La convalidación de ramos depende exclusivamente de cada Facultad UC.

  • Prueba de Idioma: Hay muchas universidades en donde la lengua en que se imparten las clases no es el español. En estos casos debes contar con el nivel que cada universidad requiera, al momento de postular. En caso de interesarte universidades con requisito de idioma, no podrás postular sin presentar tu certificado correspondiente ya que el sistema de postulación sólo te permitirá seleccionar opciones de universidad para las cuales efectivamente te alcance el puntaje. Revisa el listado de cupos y requisitos y asegúrate de rendir las pruebas y contar con los resultados antes de comenzar tu postulación al Intercambio UC. La UC ofrece cursos de idioma que te pueden interesar.

Postulación en línea

La primera etapa de pre-selección, consta de un formulario en línea en donde, si corresponde a las universidades de su interés y dentro de un plazo determinado, el alumno deberá subir copia de su certificado de idioma y, luego de la correspondiente validación por parte de la DRI, podrá marcar hasta 16 opciones de universidades de acuerdo a nuestro Listado de Cupos y Requisitos.

En dicho formulario el alumno deberá indicar también si le interesa optar a las becas DRI para financiamiento de intercambio, a fin de gestionar la correspondiente evaluación con el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE).

Existen dos llamados por cada semestre. El alumno podrá ingresar a la Postulación en Línea dentro de las siguientes fechas y con los correspondientes plazos para subir copia de sus certificados de idioma, si corresponde, para validación por parte de la DRI.

Intercambio durantePostulación en líneaPlazo para subir certificado de idioma para validación
2° semestre 2017 28 de enero al 12 de marzo 2017 (segundo llamado) 8 de marzo 2017
1er semestre 2018 13 de mayo al 7 de junio 2017 (PRIMER LLAMADO)  4 de junio 2017
1er semestre 2018 8 al 30 de julio 2017 (segundo llamado)  26 de julio 2017
2° semestre 2018 4 al 29 de noviembre 2017 (PRIMER LLAMADO) 26 de noviembre 2017
2° semestre 2018 27 de enero al 11 de marzo 2018 (segundo llamado) 7 de marzo 2018
1er semestre 2019 12 de mayo al 6 de junio 2018 (PRIMER LLAMADO) 3 de junio 2018
1er semestre 2019 7 al 29 de julio 2018 (segundo llamado) 25 de julio 2018
2° semestre 2019 3 al 28 de noviembre 2018 (PRIMER LLAMADO) 25 de noviembre 2018

Mientras se encuentre abierto el proceso de postulación en línea, el alumno podrá ingresar cuantas veces quiera al formulario para hacer modificaciones a su ficha. Si participa de un segundo llamado, la última modificación realizada será considerada como orden de llegada de su postulación. 

Si postulas en primer llamado y no quedas dentro de ninguna de tus opciones, entonces tendrás que postular nuevamente en el segundo llamado. Es por esto que siempre es recomendable poner la mayor cantidad de universidades en el primer llamado. Recuerda que tienes hasta 16 opciones.

Validación de certificado de idioma

Si te interesa optar a universidades que exigen requisito de idioma, deberás realizar un envío preliminar del formulario de postulación en línea teniendo las siguientes consideraciones:

  • Ingresando información relativa a pruebas de idioma
  • Seleccionando cualquier universidad sin requisito de idioma (la cual podrás modificar después) 

 

Una vez que hayas realizado este envío preliminar del formulario, te llegará un correo con las instrucciones a seguir para completar tu postulación y se te compartirá una carpeta Dropbox personal, a la cual deberás subir una copia válida del correspondiente certificado indicado en el formulario. Deberás subir esta copia dentro de los plazos indicados para ello (ver plazos en tabla de Postulación en línea).

Una vez que hayas subido tu copia, DRI revisará el documento y lo comparará con la información que hubieses ingresado en la postulación en línea.

Sólo una vez que tu prueba se encuentre validada por DRI podrás continuar con tu postulación seleccionando las universidades con requisito de idioma de tu interés.

Las universidades sin requisito de idioma podrán ser seleccionadas sin necesidad de validación previa de la DRI en cualquier momento del proceso de postulación en línea.

ATENCIÓN: El sistema no te permitirá seleccionar universidades con requisito de idioma para las cuales no te alcance el puntaje requerido. 

Revisa la información relativa a requisitos de idioma.

Solicitud de evaluación DASE para optar a becas

Al momento de completar tu postulación en línea, deberás indicar si te interesa optar a las becas para financiamiento de intercambio disponibles destinadas a alumnos con vulnerabilidad socioeconómica, a fin de que la DRI pueda coordinar tu correspondiente evaluación con el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE).

Revisa la información relativa a becas disponibles.

Asignación y confirmación de cupo

Una vez cerrado el proceso de postulación en línea y descontando los alumnos que pudiesen quedar fuera por sanción académica o disciplinaria vigente, la DRI asigna los cupos de universidad de acuerdo a los criterios de asignación de cada llamado.

Los alumnos que obtengan un cupo deberán confirmarlo de acuerdo a las indicaciones que le entregará la DRI y luego de eso comenzará recién su proceso de postulación a la universidad extranjera.

El alumno postulante de un primer llamado que quede sin cupo asignado en este proceso, ya sea por vacantes o por requisitos de idioma, deberá esperar al segundo llamado del mismo proceso para hacer modificaciones a sus opciones de universidad. En tanto, aquél que haya postulado en un segundo llamado inicialmente y quede sin cupo en esta etapa, quedará fuera del proceso y deberá volver a postular en el primer llamado del semestre de postulación siguiente. Es por esto que se recomienda encarecidamente aprovechar la posibilidad de ingresar la mayor cantidad de universidades en el formulario en línea de la pre selección. Pueden indicar hasta 16 opciones de universidad.

Postulación a universidad extranjera

Los alumnos que hayan obtenido y confirmado un cupo de intercambio, deberán iniciar el correspondiente proceso de postulación a su universidad de destino. Recién en esta etapa la universidad extranjera será notificada de los datos del postulante.

El proceso de postulación y tiempo de respuesta puede variar enormemente de una universidad a otra. Cada alumno postula únicamente a una universidad, a la cual deberá enviar la documentación correspondiente según le indique la DRI. En promedio las aceptaciones toman alrededor de tres meses en llegar.

En esta etapa, el alumno deberá también informarse acerca de las pautas de convalidación de cursos de su unidad académica y, si corresponde, comenzar a gestionar los procesos internos. 

Pre-partida

Una vez que el alumno cuente con la carta de aceptación de la universidad anfitriona podrá comenzar a realizar los trámites de pre-partida. Es responsabilidad de cada alumno tramitar la VISA de estudiante en el Consulado correspondiente, reservar alojamiento y comprar los pasajes para su Intercambio Académico. 

Adicionalmente, el alumno deberá informarse y completar oportunamente los procesos de inscripción de cursos de su universidad anfitriona. En algunos casos, dicho proceso tendrá que realizarlo antes de iniciar su intercambio. Cualquier modificación a una posible pre-convalidación de cursos que el alumno haya realizado previamente, deberá informarlo directamente a su unidad académica UC.

Arribo y estadía en universidad anfitriona

El alumno deberá planificar su llegada a la universidad anfitriona con al menos una semana de anticipación previo al inicio de clases o de acuerdo a las fechas de arribo que la universidad extranjera le haya indicado. Es obligatorio participar de las reuniones de orientación que pudieran ofrecerse en cada caso.

Una vez que el alumno haya iniciado su intercambio, deberá notificarlo a la DRI de acuerdo a las instrucciones que le serán indicadas.

Durante la estadía del alumno en la universidad extranjera, la DRI seguirá siendo el punto principal de contacto con la UC y apoyo en caso de problemas con su intercambio. Sin embargo, el alumno deberá estar atento a los procesos internos e información enviada por su unidad académico u otras unidades de la UC en relación a los mismos (inscripción de cursos en UC, renovación de beneficios socioeconómicos, etc.).

Extensión o fin del intercambio y retorno a UC

La duración máxima en que un alumno UC puede estar de intercambio académico es de un año. El alumno puede haber postulado inicialmente por dicho período o bien solicitar extensión de su intercambio estando en el extranjero. Para ambos casos, el alumno debe ponerse en contacto con la DRI para formalizar o solicitar su estadía de un año, de acuerdo al procedimiento y plazos para extensión de intercambio.

En el caso de llegar al fin de su intercambio, se recomienda a cada alumno confirmar con su universidad anfitriona el proceso requerido para la emisión, obtención y envío a la DRI de su certificado de notas. Una vez que DRI reciba las notas del intercambio, informará al alumno para su retiro y notificará a la Unidad Académica y Registros.

El alumno que deba retornar a la UC para cursar un semestre regular, deberá haber completado previamente el proceso de inscripción de cursos en Banner UC. Es responsabilidad de cada alumno estar atento a estos procesos.

El alumno que planee egresar convalidando los ramos del intercambio, deberá ponerse en contacto con su unidad académica UC para coordinar dicho proceso.

Convalidación de ramos

Durante tu Intercambio podrás tomar la oferta de ramos que cada universidad presente, teniendo en cuenta las limitaciones o restricciones que puedan existir en relación a áreas de estudio, pre-requisitos o nivel de idioma. No es obligación que elijas solo cursos pertenecientes a tu carrera, ya que dependerá de ti si quieres realizar tus electivos durante tu intercambio. 

La UC no te obliga a tomar una cantidad determinada de créditos en el extranjero, pero siempre debes cumplir con el mínimo o máximo de cursos que establezca tu universidad de intercambio. 

La DRI no cuenta con listados de los ramos disponibles por universidad, ya que esta información varía todos los semestres. Es responsabilidad de cada alumno revisar las páginas web de cada institución para así informarse sobre los cursos disponibles para el periodo académico específico que cursará. Si estás aceptado en la universidad, puedes comunicarte directamente con los encargados para conseguir mayor información.

El proceso de convalidación de ramos se realiza una vez que termines el semestre de intercambio y vuelvas a la UC, siempre que hayas realizado antes del intercambio los trámites de pre convalidación correspondientes que tu Unidad Académica pudiera exigir. Para llevarlo a cabo, debes contar con tu certificado de notas del intercambio (o transcript), que tu universidad anfitriona enviará a la oficina de la DRI y con los programas de los cursos que realizaste. Cada Unidad Académica realiza las convalidaciones de los cursos que tomaron sus alumnos, por lo que cualquier duda que te surja, debes dirigirte directamente a tu Facultad. La DRI no maneja ningún proceso relacionado a la convalidación de ramos. 

La posibilidad de convalidación también dependerá del avance curricular que tengas realizado, lo cual debes consultar directamente a tu Unidad Académica.