Extensión del Intercambio

Como alumno UC puedes realizar un intercambio académico por un período máximo de un año por programa académico.

Esto incluye intercambios de un año completo de corrido en una universidad o dos semestres separados en instituciones distintas.

Puedes postular a un año completo inicialmente, o extender tu intercambio luego de haber postulado y cursado un semestre en una universidad en convenio.

Alumnos que postularon inicialmente por un año

Si lo deseas puedes postular inicialmente para un intercambio de un año de duración. En estos casos, no debes hacer ninguna solicitud adicional a DRI o a la universidad anfitriona. Sólo te corresponderá confirmar tu continuidad en el programa de acuerdo a las instrucciones que te serán informadas en su momento.

Es esencial realizar este trámite a fin de quedar con el atributo de intercambio en Banner.

Solicitud de extensión, si solo postulaste por un semestre

Si realizaste un intercambio semestral y quieres extenderlo, es posible en el caso de que tengas un buen rendimiento y hayas llevado a cabo actividades de difusión de la UC en la universidad en que te encuentres.

Los pasos son los siguientes:

• Realizar la solicitud formañl de extensión a DRI.
  • Acreditar tu participación en una actividad de difusión de la UC  o comprometerte a hacerlo (feria, charla, etc) . Debes completar y enviar el siguiente formulario inglés o español, según corresponda.
  • Preguntar a la universidad anfitriona si apoyaría la extensión de tu intercambio. La universidad anfitriona deberá informar a la DRI  (intercambios@uc.cl)
  • Enviar tu proyecto académico para el semestre de extensión, indicando los cursos que tomarías en el siguiente semestre.

DRI informará directamente al alumno cuando el proceso esté confirmado.

Si tu extensión se hace efectiva quedarás marcado como alumno de intercambio en Banner; por lo que estarás inhabilitado para tomar ramos en la UC en el semestre correspondiente a la extensión.

ATENCIÓN: Las becas para movilidad de intercambio que pudieran haber tenido para su primer período NO SON EXTENDIBLES para el semestre adicional de intercambio.

Solicitud de extensión alumnos de Pedagogía con beneficio Mineduc BVP de semestre en el extranjero

Los alumnos de Pedagogía que se hayan ido de intercambio por un semestre con el beneficio del Mineduc Beca Vocación de Profesor, Semestre en el Extranjero, están autorizados a extender su intercambio al semestre inmediatamente siguiente si cumplen los requisitos indicados en la sección anterior. Sin embargo, deben considerar lo siguiente:

Como parte del convenio que cada alumno debió contraer con Mineduc, están obligados a completar con ellos el proceso de retribución y rendición al término de su primer semestre de intercambio. Para ello, deberán gestionar desde el extranjero la presentación en Mineduc, en un plazo de 3 meses, de los siguientes documentos:

• Certificado de alumno regular UC
  • Certificado de notas de la universidad extranjera
  • Certificado de convalidación de notas del intercambio en UC

El no cumplimiento del proceso de retribución y rendición dentro del plazo estipulado por Mineduc, derivaría en procesos jurídicos tendientes a la reposición de la beca otorgada. Cualquier duda al respecto o necesidad de solicitar un plazo adicional para la entrega de estos documentos, el alumno deberá ponerse directamente en contacto con la coordinadora del beneficio Mineduc BVP de semestre en el extranjero.

La extensión del intercambio en el caso de alumnos BVP implica que el costo de ese semestre en UC es igualmente cubierto por Mineduc por tanto, cualquier extensión en su carrera más allá de los semestres formales de su malla curricular debe ser costeado por el estudiante. Esta situación podría darse, por ejemplo, en la eventualidad de no poder convalidar la totalidad de ramos realizados durante el año de intercambio. En dicho caso, los semestres adicionales en la UC no serían cubiertos por la BVP, siendo su financiamiento de responsabilidad exclusiva de cada alumno.

Plazo para solicitar extensión de intercambio

Dado que los plazos de postulación y solictud de extensión de intercambio varían ampliamente de acuerdo a los calendarios de cada universidad extranjera, es responsabilidad del alumno informarse en su universidad anfitriona acerca de la fecha tope para hacer su solicitud de extensión del intercambio. DRI no asume responsabilidad por solicitudes realizadas fuera del plazo de las universidades extranjeras.

DRI no aceptará solicitudes de extensión de intercambio más allá de estas fechas:

• 03 de junio, para alumnos cursando el intercambio durante el Primer semestre de cada año.
  • 22 de noviembre, para alumnos cursando el intercambio durante el Segundo semestre de cada año.