¿Qué es el Intercambio?

El programa de Intercambio UC permite que alumnos de Pregrado y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile cursen uno o dos semestres de estudios no conducentes a grado en una universidad extranjera en convenio, manteniendo su categoría de alumno regular UC. 

Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando su matrícula en la UC y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad de destino. Los beneficios socioeconómicos que el alumno pudiera tener para financiar sus estudios en la UC se mantienen durante el período de intercambio en el extranjero. Cada alumno es responsable de todos los costos asociados con su intercambio (pasajes, visa, seguro de salud, alojamiento, alimentación, etc), pero hay una variedad de becas a las que pueden postular.

El Intercambio UC permite cursar ramos regulares de la universidad de destino, de acuerdo a la disponibilidad de éstos y en cumplimiento con los posibles prerrequisitos que cada uno de ellos pudiera tener. Cada alumno debe revisar los sitios de las universidades extranjeras para determinar qué ramos, en principio, le gustaría realizar durante su intercambio. A su regreso, podrá convalidar los ramos que realizó durante el intercambio, siempre que cumpla con los requisitos de cada Unidad Académica UC y haya completado los correspondientes procesos de preconvalidación.  

Alumnos en vías de egreso

El requisito mínimo para postular al Intercambio UC es ser alumno regular, pero si te encuentras en tu último o penúltimo semestre de carrera al momento de comenzar el proceso, podrás realizar tu Intercambio en calidad de alumno egresado. Los alumnos que ya han tramitado su egreso no podrán postular al programa de intercambio.

Para acceder a esta modalidad, el alumno no puede tener ningún crédito ni sigla pendiente a inscribir en la UC al momento de comenzar su Intercambio.

Los alumnos que se van en calidad de egresados sólo deben pagar el 50% del costo de matrícula semestral durante su estadía en el extranjero, por lo tanto, no pueden optar a becas UC para financiar su intercambio. El cálculo del beneficio se realiza en base a lo que el alumno efectivamente pagaba durante su último semestre, una vez aplicados posibles beneficios socioeconómicos. Es decir, si el alumno pagaba el 70% de su arancel, por contar con beneficios, el cálculo del 50% a pagar por el semestre de intercambio en calidad de alumno egresado se hará sobre ese 70%. 

Los alumnos en vías de egreso no podrán extender artificialmente la situación de alumno regular, con la finalidad de optar a becas UC, dejando cursos pendientes para el semestre de intercambio. La carga mínima de créditos pendientes que el alumno debe tener para convalidar al regreso del intercambio y ser elegible para becas UC de intercambio es de 30 créditos UC. Si al alumno le quedan menos de 30 créditos pendientes para convalidar, no podrá optar a becas UC para intercambio, aunque sí podrá optar al beneficio de rebaja arancelaria para alumnos cursando el último semestre, siempre que cumpla los requisitos establecidos por Matrícula.

En síntesis, el alumno en vías de egreso deberá planificar adecuadamente su postulación a intercambio para irse en alguna de las condiciones siguientes:

  • Alumno regular con 30 o más créditos pendientes para convalidar al regreso del intercambio, con la posibilidad de optar a becas UC de intercambio.
  • Alumno regular con menos de 30 créditos pendientes para convalidar al regreso del intercambio, no siendo elegible para becas UC de intercambio  pero pudiendo optar al beneficio de rebaja arancelaria para alumnos cursando el último semestre.
  • Alumno egresado o en vías de titulación, sin ningún curso ni sigla pendiente a inscribir en UC durante o posterior al semestre de intercambio, no siendo elegible para becas UC de intercambio pero obteniendo por defecto el beneficio de rebaja del 50% del costo de matrícula semestral.  

¡Infórmate y postula!