Servicios de Emergencia en Campus

¿Qué debo hacer si tengo una emergencia de salud en mi campus?

Si tienes una emergencia dentro del campus, es decir, un accidente o situación que ponga en riesgo tu vida, deberás:

1. Llamar desde teléfonos fijos en la UC al anexo 5000, desde celulares al 22 354 5000 o desde teléfonos fijos fuera de la UC el 22354 5000.

2. Quedarte donde estés y esperar que la enfermera y el encargado de vigilancia lleguen al lugar.

3. Seguir las indicaciones de la enfermera o el encargado de vigilancia.

Actualmente Campus San Joaquín, Casa Central, Oriente y Lo Contador cuentan con una enfermera clínica la cual acudirá al lugar del incidente.

La enfermera entregará la atención que necesites y decidirá si es necesario trasladarte a un servicio de urgencia y, dependiendo de la gravedad se llamará a un radio taxi o al sistema de ambulancia en convenio con la UC, el que no tendrá costo para ti.

Si estás en campus Villarrica, se debe contactar a la asistente social Tamara Muñoz al teléfono 22411830, quien realizará el proceso de derivación al Hospital de Villarrica, haciendo operar el Seguro Escolar Estatal.

Si es necesario que me trasladen a un Servicio de Urgencia, ¿cuáles son mis opciones?

En caso de ser una emergencia médica, el alumno decidirá el lugar de traslado:

Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS: en caso de accidente los alumnos UC tienen beneficios económicos en la atención:

• La universidad cubre el 100% de la consulta médica de urgencia
    • 20% en exámenes de laboratorio y
    • 10% en rayos y procedimientos
    • NO cubre insumos de farmacia o enfermería.

Servicio de Urgencia de Hospital Público: en caso de accidente en el campus o en trayecto hacia o desde este, el alumno podrá ser trasladado a un Hospital Público, siendo los gastos médicos cubiertos en su totalidad por el Seguro Escolar Estatal. Para ello, la enfermera del campus deberá llenar la declaración del seguro.

Hospital o clínica según el sistema previsional del alumno o seguro contratado: el alumno podrá elegir ser trasladado a un servicio de urgencia con el que tenga convenio, siendo los gastos médicos cubiertos por él o el responsable. La Universidad no financiará los gastos incurridos o los copagos comprometidos.

* Deberás firmar un consentimiento informado que autoriza el traslado según tu conveniencia.

¿Cuál es el horario de las enfermeras de los campus?

- Campus San Joaquín de 9:00 a 21:00, de lunes a viernes.

- Campus Oriente y Lo Contador de 9:00 a 18:00 horas los lunes, miércoles y jueves; martes de 9:00 a 18:00; viernes de 9:00 a 17:00 horas.

- Campus Casa Central de 9:00 a 21:00, de lunes a viernes.

¿Qué pasa si me siento enfermo, pero no es una emergencia?

• Si estás en Campus San Joaquín, debes acudir a Salud Estudiantil (3° piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín), para solicitar una hora médica. También puedes pedir tu hora médica vía telefónica (22354 5412 - 22354 5414).
  • Si estás Campus Lo Contador, Campus Oriente o Casa Central, puedes llamar a Salud Estudiantil al teléfono 22354 5412 - 22354 5414 y solicitar una hora médica.
  • Si estás en Campus Villarrica, debes contactar a la Asistente Social Tamara Muñoz, quien derivará al alumno con alguno de los médicos externos en convenio, según disponibilidad horaria de ellos (dos médicos generales, un ginecólogo, un dentista y un oftalmólogo).

¿Qué debo hacer si el accidente me ocurre durante el traslado a la Universidad, lugar de práctica profesional o lugar de residencia?

• Puedes acudir al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC, ubicado en Marcoleta #367, Santiago (metro Universidad Católica) y presentar tu TUC para acreditar que eres alumno de la UC, para COBERTURA PARCIAL en la atención.

Si estás en Campus Villarrica, debes contactar al Asistente Social Tamara Muñoz , quien derivará al alumno con alguno de los médicos en convenio.

¿Cómo reembolso los gastos del Hospital Clínico UC CHRISTUS?

Posterior al alta médica, debes acudir a Salud Estudiantil dentro de los tres días hábiles siguientes, para regularizar tu situación. Para mayor detalles visita http://medica.saludestudiantil.uc.cl/index.php/horas-medicas.

* Todos los beneficios de Salud Estudiantil rigen para los alumnos regulares en periodo académico. Los alumnos que están en período académico en enero y febrero (TAV o prácticas) tienen los mismos beneficios que en periodo académico regular.

*Los alumnos regulares de postgrado tienen los mismos beneficios y condiciones que los alumnos de pregrado, siempre que tengan sistema previsional vigente (ISAPRE o FONASA) o hayan contratado el seguro de salud en convenio con la universidad.

*Los alumnos regulares de intercambio en Chile, en el caso de asistir a un hospital público, tienen cobertura del seguro escolar estatal para accidentes en actividad académica. En el caso de asistir al Hospital Clínico UC CHRISTUS, deben cancelar el 100% de la prestación directamente en el hospital.