Study Abroad

Si eres un alumno de una universidad extranjera sin convenio de intercambio bilateral con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y deseas postular para hacer cursos en la UC por uno o dos semestres como estudiante provisional externo, acá puedes encontrar detalles sobre cómo postular.

Costos

En esta modalidad, cada crédito UC tiene un costo de USD$130,  la mayoría de los cursos en la UC tiene 10 créditos UC, por consiguiente, un curso de 10 créditos UC tiene un costo de USD$1300 y el monto final a pagar por un semestre de estudios dependerá de la cantidad de créditos registrados más los costos de Administración y servicios.

Administración y servicios

Existe un costo adicional de USD$300 al semestre por concepto de Administración y Servicios (certificado académico, acceso a salas de computación y biblioteca).

Áreas restringidas

  1.  Música: Sólo para realizar cursos teóricos
  2.  Área Salud: Medicina sólo permite cursar algunas asignaturas teóricas de salud pública y rotaciones clínicas. Odontología, Nutrición y dietética y Kinesiología están cerradas para intercambio.
  3.  Ciencias Económicas y Administrativas: Cursos restringidos sólo a postulantes que cumplen los requisitos de cada curso.
  4.  Cursos de Psicología: Pueden postular alumnos de segundo a cuarto año de la carrera
  5.  Ciencias Biológicas: Los cursos de Biología Marina no están abiertos.
  6.  Cursos de Arte: Los cursos de arte están disponibles para aquellos alumnos que provengan de una carrera de arte. Los alumnos interesados en inscribir cursos de taller o carácter práctico en la Facultad de Arte, deben saber que existe un costo extra relacionado a la compra de materiales. Aproximadamente, el costo semestral puede ser de $100.000 a $150.000 (CLP) por curso. 
  7.  Arquitectura: Debido a falta de capacidad en los cursos,  la Escuela de Arquitectura ofrece solo 25 cupos semestrales concursables entre todos los alumnos interesados en realizar un intercambio en dicha área. La Escuela realiza un proceso de selección basado en los antecedentes académicos y portafolio del candidato. Los alumnos postulantes deben adjuntar portafolios resumidos de 2 hojas carta (cuatro planas) en formato PDF. Los cursos a los cuales podrán optar los estudiantes serán únicamente: Taller de proyectos  (Formación 1°-3° año / Ejercitación 4° y 5° año) Cursos mínimos (sin restricción) y cursos optativos - OPR  (con un máximo de 2). Los cursos que no están abiertos a los alumnos de intercambio son: Aulas de Título (Proyecto de fin de carrera),Taller de Investigación, Práctica de Obras y Práctica Profesional. Algunos cursos de Arquitectura requieren la compra de materiales los cuales deben ser adquiridos directamente por los estudiantes. Los cupos son restringidos y no se pueden garantizar. La Escuela de Arquitectura se reserva su derecho de admisión.
  8.  Comunicaciones: Publicidad está cerrada para intercambio.
  9.  Cursos de Deporte: Los alumnos deberán traer sus implementos personales para asistir a sus clases según el deporte a realizar.
  10. Teatro: Los alumnos interesados en inscribir materias prácticas en la escuela de teatro deben adjuntar un video suyo mostrando una escena y monólogo actuado en español.

Requisitos

  • Los alumnos extranjeros deben tener buen dominio de la lengua española. Los alumnos que no sean hablantes nativos de español deben cumplir con el requisito de idioma que es a lo menos nivel B2 (según CEFR) acreditados. 
  • El promedio mínimo de notas debe ser equivalente a un GPA de 3.0
  • Los alumnos deben ser autorizados para postular al Study Abroad por su universidad de origen para que su postulación sea considerada.

Fechas de Postulación en línea

  • 1er. semestre: Marzo - Julio (principio de Marzo - mediados de Julio)

 Fecha límite para postular: 30 de Octubre año anterior

  •  2do. Semestre: Agosto-Diciembre (principio de Agosto - mediados de Diciembre)

 Fecha límite para postular: 2 de Mayo del año en curso

Postulación

Para llevar a cabo tu postulación al programa Study Abroad, debes seguir los siguientes pasos:

1. Haber leído sobre las áreas restringidas al intercambio.

2. Antes de completar el formulario de postulación, lee atentamente las siguientes indicaciones.

a. La postulación requerirá cargar los siguientes documentos:

i. Certificado oficial de notas actualizado.

ii. Carta de autorización de la oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad para participar en el Study Abroad.

iii. Certificado de dominio de idioma español actualizado (nivel B2 según CEFR), solo si no eres hablante nativo.

iv. Copia del pasaporte del estudiante válido por todo el período de intercambio.  

v. Fotografía en formato JPG. tamaño de 20 a 70KB en fondo claro (no blanco y negro).

vi. Postulantes Arquitectura: Si postulas para hacer cursos en la Escuela de Arquitectura UC debes cargar en tu postulación en línea un portafolio en formato PDF de 2 (dos) hojas tamaño carta (4 (cuatro) planas).

vii.    Postulantes Teatro: Si postulas para hacer cursos en Teatro debes incluir en tu postulación un video de una escena y monólogo en español.

 

b. Una vez completado el formulario, haz clic en el botón "Enviar" y se abrirá una página en donde aparecerá tu número de postulación y la opción para generar el PDF.

c. El sistema generará en forma automática y solo una vez el formulario en formato PDF a partir de los datos que entregaste. Para esto, tu computador deberá tener instalado el programa Acrobat Reader. Si no cuentas con él, puedes descargarlo gratuitamente aquí.

d. Luego de ingresar tu postulación en línea, recibirás un email de invitación para una carpeta Dropbox con tu nombre. Debes comprobar que todos los documentos solicitados en la postulación en línea fueron cargados correctamente en tu carpeta. 

e. Posterior a la fecha límite de postulación, el acceso a la carpeta Dropbox será removido. 

 

3. Los datos que ingreses a través del formulario en línea sólo serán válidos una vez que comprobemos que todos los documentos solicitados fueron cargados correctamente. 

 

4. ¡Postula Ahora!

 

 

Resultados

Primer semestre (Marzo-Julio): los resultados serán anunciados por correo electrónico durante el mes de Noviembre del año anterior.

Segundo semestre (Agosto-Diciembre):los resultados serán anunciados por correo electrónico durante el mes de Mayo del año en curso.

Calendario Académico

La UC organiza su año académico en semestres:

  • 1° semestre: Marzo a Julio
  • 2° semestre: Agosto a Diciembre

Calendario Académico para el 1er Semestre 2020 (tentativo) 

Puedes revisar el Calendario Académico del 1er semestre 2020 aquí 

Calendario Académico para el 2do Semestre 2019 (tentativo)

Puedes revisar el Calendario Académico del 2do semestre 2019 aquí (tentativo)