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UC da la bienvenida a los alumnos internacionales de intercambio académico del primer semestre08.03.2019

UC da la bienvenida a los alumnos intern…

Alumnos internacionales
Son 354 alumnos de pregrado, provenientes de 182 instituciones de 41 países del mundo. El grupo participó en la ceremonia de recepción que encabezó el rector y en una jornada...
05.04.2019

Universidad Católica firma acuerdo de colaboración con UC Davis para promover la investigación y el desarrollo de medicina veterinaria

Académicos UC

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El rector Ignacio Sánchez destacó que el plantel estadounidense es líder mundial en la formación de profesionales de este ámbito. “Es imposible pensar en un mejor socio para iniciar el programa de medicina veterinaria en el que estamos trabajando y que esperamos impartir a nuestros estudiantes próximamente”, sostuvo.

Un memorándum de entendimiento para fortalecer conjuntamente el desarrollo de la medicina veterinaria, la investigación interdisciplinaria y diversas actividades académicas suscribieron la Pontificia Universidad Católica de Chile y la estadounidense UC Davis. Ambas instituciones cuentan con una sólida historia de colaboración y hace menos de un año renovaron un Acuerdo de Cooperación, que incluye el estudio de áreas como las ciencias agrícolas y de plantas, derecho, psiquiatría, estudios de historia y migración, biodiversidad y ciencias de la vida, entre otras. Esta estrecha relación registra más de 100 publicaciones conjuntas en los últimos años.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, resaltó la importancia de este nuevo convenio, por cuanto la institución es líder a nivel internacional en medicina veterinaria, disciplina que la UC impartirá como carrera próximamente.

“Es imposible pensar en un mejor socio para iniciar el programa de medicina veterinaria en el que estamos trabajando y que esperamos impartir a nuestros estudiantes próximamente”, señaló. La autoridad universitaria comentó que el desarrollo del nuevo proyecto lleva cerca de tres años y que ya hay profesores que se han incorporado para realizar investigación. Actualmente, se están definiendo los últimos detalles del currículum académico y los tiempos que se estiman para iniciar la carrera son entre 2020 y 2021.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Michael Lairmore, enfatizó que “el acuerdo nos permite avanzar y hacer más eficiente el trabajo que ya hemos ido implementando con la Universidad Católica”. El académico expresó que su institución puede aprender mucho de la UC, “especialmente de aquellos ámbitos en los que está mucho más avanzada, como la acuicultura, la salmonicultura y también los estudios sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en las costas del hemisferio sur”. 

El vicerrector Académico, Juan Larraín, sostuvo que “uno de los objetivos de este acuerdo es que podamos apoyarnos en la experiencia de UC Davis, especialmente en la creación de la escuela de Medicina Veterinaria que estamos iniciando. Es así como se considera el intercambio de profesores y estudiantes y, sin duda, todo su conocimiento en el diseño de este programa”. 

Una salud

Al liderazgo de UC Davis en la formación de médicos veterinarios, se le suma la aproximación al concepto de “Una Salud” (“One Health”), que ha promovido internacionalmente. Este enfoque comprende que todas las formas de vida están conectadas. Es así como de manera interdisciplinaria se estudian las enfermedades de animales, humanos y su interacción con el medio ambiente. 

Este fue justamente uno de los temas que abordó el decano Lairmore durante su conferencia “El rol de los médicos veterinarios frente a la salud global, de la seguridad de los alimentos a la gestión de desastres”, realizada en el Salón San Alberto Hurtado. “Problemas globales, como el virus del Zika, el ébola y la seguridad de los alimentos requieren de una aproximación interdisciplinaria. Resulta crítico comprender las interacciones entre animales, personas y el medio ambiente para resolver estos desafíos”, dijo Lairmore. 

El académico destacó el enfoque global de la universidad, que busca también generar un compromiso de los estudiantes hacia la comunidad. De hecho, actualmente la institución cuenta con un centro de innovación en Chile (UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center). “Nos preocupamos de que nuestros estudiantes se involucren rápidamente en las investigaciones, para que puedan entrenar las diversas destrezas interdisciplinarias que se requieren actualmente”, añadió.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Matías Broschek, Dirección de Comunicaciones, matias.broschek@uc.cl

04.04.2019

Internacionalización: los cuatro ejes para globalizar la UC

Alumnos internacionales

21032019-INTERCAMBIO-ALUMNOS-EXTRANJEROS

El plan de internacionalización, que será puesto en marcha durante los próximos tres años, tiene como ejes principales la implementación de una institucionalidad transversal, fortalecer la formación del capital humano avanzado y su vinculación con el mundo, profundizar la investigación colaborativa con casas de estudios e instituciones afines de otros países, además de promover una nueva cultura internacional en el plantel.

El Plan de Desarrollo UC 2015-2020 puso de manifiesto la relevancia que tiene para un plantel el avanzar en indicadores de globalización y así posicionarse entre las universidades de clase mundial. Es así como, a los esfuerzos que ya venían realizándose desde las unidades académicas, la investigación y el intercambio estudiantil, se suma hoy un nuevo plan transversal para potenciar esta área.

Se trata del plan de internacionalización de la UC, que será implementado durante los próximos tres años y que cuenta con el apoyo del ministerio de Educación, a través del Fondo de Internacionalización de universidades. Como ejes principales de este proyecto está la implementación de una institucionalidad transversal, fortalecer la formación del capital humano avanzado y su vinculación con el mundo, profundizar la investigación colaborativa con casas de estudios e instituciones afines de otros países y promover una nueva cultura internacional en nuestra institución.

Todos desafíos que plantean la urgencia de trabajar hacia una cultura internacional en la propia comunidad UC, es decir, que todos sus integrantes puedan vivir una experiencia internacional, aunque no crucen las fronteras. Para ello, se busca potenciar las visitas, pasantías e intercambios de académicos, estudiantes y profesionales extranjeros, de modo de incrementar el contacto con otras personas, ideas y realidades.

Otro punto importante es la formación de redes internacionales y el fortalecimiento de la investigación colaborativa. El objetivo es consolidar la internacionalización de la investigación y creación de conocimiento, fomentando el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, sobre la base de alianzas estratégicas y, por supuesto, sin perder de vista su posicionamiento.

Marzo fue el mes escogido para las primeras sesiones del comité directivo -conformado por el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector académico Juan Larraín, el vicerrector de investigación Pedro Bouchon y la vicerrectora de comunicaciones Paulina Gómez- y del comité ejecutivo que liderará las acciones orientadas a cumplir los objetivos planteados en los cuatro ejes estratégicos de este fondo de internacionalización.

El vicerrector Pedro Bouchon valoró la reunión sostenida y destacó que este es un proceso que debe permear a toda la UC. "Lo que se busca con este proyecto es instalar una nueva cultura al interior de la comunidad universitaria que sea diversa, emprendedora, creativa y de excelencia, que trabaje con procesos y estándares internacionales", afirmó. Para tal objetivo resulta relevante generar "una estructura que le permita a la institución participar activamente de redes internacionales de excelencia, con investigación y docencia de calidad mundial, con la finalidad de ser un actor relevante y estratégico internacional, poniéndose al servicio de Chile, América Latina y el mundo", anadió Bouchon. En tal sentido, el director alterno del proyecto de internacionalización, Diego Cosmelli, enfatizó la importancia de "fomentar el trabajo colaborativo con entidades de otros países y la formación avanzada en materia de investigación". 
    
Entre los mayores logros de las etapas anteriores del proyecto, que se inició en 2012, está que se consiguió posicionar la internacionalización en el ecosistema de la UC. Es así como se iniciaron diversas discusiones internas con respecto a los cambios estructurales que implican una mayor inserción internacional y también se realizaron numerosas actividades con instituciones extranjeras. A través de una estrategia de largo plazo, y cuyos objetivos están alineados con los que se ha fijado el ministerio de Educación en esta materia, el plan de internacionalización permitirá también un mayor posicionamiento de la UC en el concierto mundial. Su contribución en materia de formación de capital humano e investigación, especialmente en relación a aquellos desafíos globales, como el calentamiento climático, el envejecimiento de la población y la inmigración, podrá así tener un significativo impacto internacional, particularmente en América Latina. 

Sostenido avance

La UC ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años en relación al número de académicos y estudiantes extranjeros que se desempeñan al interior de la institución. Si en 2017 los profesores provenientes de otros países que se encontraban en la UC eran 117, hoy llegan a aproximadamente 170, representando al 40% de las nuevas contrataciones; y los estudiantes de doctorado pasaron de 186 ese mismo año a cerca de 319 en la actualidad. Hoy, aproximadamente el 13% de alumnos de magíster y el 33% de investigadores de posdoctorado son foráneos. Por otro lado, hubo cerca de 4.300 alumnos de la UC que realizaron un intercambio entre 2012 y 2017, gracias a los cerca de 748 convenios de cooperación académica que nuestra casa de estudios tiene con 507 instituciones de 61 países. 

En materia de investigación también se han registrado logros relevantes. En 2017 hubo un 62% de las publicaciones ISI de académicos UC que fueron en coautoría con investigadores de otros países. Por otro lado, se consiguieron registrar 54 patentes internacionales entre 2012 y 2017.

Entre los próximos desafíos que implica generar una cultura internacional en la propia comunidad UC, está la de propiciar que todos los integrantes de la institución puedan vivenciar experiencias internacionales, sin necesariamente tener que desplazarse a otros países. El contacto con estudiantes, académicos y profesionales extranjeros, trabajo colaborativo con instituciones de otros países, son algunas de las formas para promover una “internacionalización en casa”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones UC, prensauc@uc.cl

 

13.03.2019

Más de 100 estudiantes chilenos y extranjeros participaron en las Jornadas de Orientación para Alumnos de Doctorados UC 2019

Académicos UC

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En la instancia, se presentaron 12 charlas relacionadas con los temas de Formación Doctoral en la UC, Vida Universitaria, Salud, Prevención y apoyo en caso de violencia sexual, CADEPUC, Sistema de Bibliotecas, Relaciones Internacionales, Extranjería, Innovación e Investigación en la Empresa, Patentamiento y Transferencia Tecnológica.

“Me ha encantado la experiencia de la Universidad Católica, se nota que son preocupados por sus doctorantes” fueron las palabras que Zulmary Majarres, estudiante venezolana aceptada en el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas, utilizó para describir su experiencia en la Jornada organizada por la Dirección de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación para recibir a los estudiantes 2019. 

La jornada fue llevada a cabo en alianza con diferentes unidades de apoyo y servicio de la universidad, donde se presentaron 12 charlas relacionadas con los temas de Formación Doctoral en la UC, Vida Universitaria, Salud, Prevención y apoyo en caso de violencia sexual, CADEPUC, Sistema de Bibliotecas, Relaciones Internacionales, Extranjería, Innovación e Investigación en la Empresa, Patentamiento y Transferencia Tecnológica. 

La bienvenida oficial estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien expuso sobre la importancia de estudiar en una institución compleja como la Universidad Católica que, en sus 131 años de trayectoria, ha establecido un proceso de mejora continua que ha aportado al desarrollo del país gracias a su compromiso con la entrega de una educación de excelencia, a su aporte al desarrollo científico-tecnológico reflejado en 22 centros de investigación y; el Sello UC, que tiene por objetivo la formación de investigadores flexibles, que cuenten con herramientas técnicas y habilidades transversales que faciliten su inserción en cualquier ámbito a nivel nacional e internacional. 

A continuación, el director de Doctorado, Diego Cosmelli, en conjunto con el equipo de la dirección, explicó sobre el trabajo realizado en el marco de su rol institucional, la cual consiste en velar por el aseguramiento de la calidad, la internacionalización, la implementación de los programas para el desarrollo de habilidades transversales y financiamiento, entre otros temas. Aprovechando esta oportunidad, también presentó el proyecto de la Escuela de Graduados, institucionalidad que entrará en funcionamiento en el transcurso del año 2019, con la misión de potenciar el desarrollo estratégico de la formación doctoral en la UC.  

Adicionalmente, se organizó un conversatorio con un panel integrado por un grupo de alumnos de años avanzados y un graduado, provenientes de diferentes programas y países, quienes compartieron su experiencia con los presentes, orientaron y motivaron a los nuevos alumnos para que aprovechen todas las oportunidades que brinda nuestra universidad. 

La actividad fue recibida con gran entusiasmo por los participantes, como comenta Zulmary, “Me ha parecido que ha estado muy completo. Abarcan desde extranjería hasta vida en la universidad, es decir, derechos y deberes que tenemos como estudiantes. Me ha parecido bastante cálido y ameno”.  

Ante esta jornada, Diego Bustos, quien ingresa al doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos, señaló: “Encuentro que para un estudiante que está recién llegando acá, está muy bien hecha. Tocó todos los puntos necesarios para alguien que va a cursar un doctorado en la universidad”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Victoria Lobos, Dirección de Doctorados UC6

08.03.2019

UC da la bienvenida a los alumnos internacionales de intercambio académico del primer semestre

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Son 354 alumnos de pregrado, provenientes de 182 instituciones de 41 países del mundo. El grupo participó en la ceremonia de recepción que encabezó el rector y en una jornada de orientación sobre cómo aprovechar mejor su estadía como alumnos de intercambio.  En total, se espera que este año lleguen al menos 1600 alumnos internacionales a la Universidad, cifra que muestra un aumento, comparado con el año pasado, cercano a un 4%.

Conversando animadamente en inglés, otros en español, francés y alemán, incluido el italiano, chino y japonés, cientos de alumnos extranjeros participaron en la ceremonia de bienvenida del Programa de Intercambio Académico de Alumnos Internacionales UC, en la que fue su primera actividad oficial en la universidad. En ella escucharon las palabras del rector Ignacio Sánchez y del director de Relaciones Internacionales, Fernando Alvarado, y apreciaron un video institucional como adelanto de lo que encontrarán en cada uno de los cinco campus. La ceremonia contó además con la presencia de otras autoridades de la universidad y de diplomáticos de las embajadas de Francia, Italia y Alemania.  

Los 354 alumnos extranjeros que este año harán el primer semestre en la UC, provenientes  de 182 universidades de 41 países de todo el mundo, repletaron el Salón Fresno del Centro de Extensión. Allí, además, participaron de una jornada de orientación organizada por la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI), en la que se interiorizaron sobre trámites migratorios, servicios que ofrece la universidad e inscripción de cursos, servicios de Biblioteca y actividades de Acción Social, entre otros aspectos que les serán necesarios durante su estadía en la UC. 

En ella, el rector Ignacio Sánchez les dio la bienvenida en nombre de la institución y los instó a disfrutar de la estadía, a aprender, a entregar conocimientos, experiencias de vida y a desarrollar plenamente su vida universitaria. “Quisiera invitarlos a que la experiencia de ustedes sea marcadora en lo humano, en lo personal, pero también en lo académico y en el desarrollo profesional”, manifestó la autoridad.

Luego agregó, “este es un programa de intercambio que ya tiene casi 30 años de historia, en donde hay más de 25.000  estudiantes extranjeros que han estado en este tiempo con nosotros, donde cada año cerca de 1.800 estudiantes vienen a participar de la vida universitaria, y a los que se suman cerca de 800 estudiantes nuestros que están en muchas de las universidades internacionales de donde ustedes provienen”.

Finalmente, dijo que este intercambio de estudiantes, de profesores, también significa proyectos de investigación conjuntos, desarrollo de programas de pregrado y postgrado, de cotutela y colaboración. “Fundamentalmente, lo que queremos es globalizar nuestra institución y poder tener una experiencia fructífera con  países de todos los continentes”, aseveró el rector. 

Por su parte, el director de la DRAI, Fernando Alvarado, señaló que este año la universidad ofrece a los alumnos extranjeros el naciente Programa de Estudios Latinoamericanos, el cual muestra a América Latina desde diversas miradas y disciplinas, a través de cursos en ciencias sociales, humanidades y artes. Son cursos regulares de la universidad en idioma inglés, abiertos a alumnos de pregrado como también a alumnos internacionales. Es un programa interdisciplinario que en definitiva busca mostrar la investigación y cursos sobre la región, en la cual la UC tiene un liderazgo académico.

En total, se espera que este año lleguen al menos 1600 alumnos internacionales a la Universidad, cifra que muestra un aumento, comparado con el año pasado, cercano a un 4%. 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu   Dirección de Comunicaciones

 

01.03.2019

Ranking QS ubica a la Universidad Católica como la institución chilena con mayor número de disciplinas entre las top del mundo

Alumnos UC

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De acuerdo a la versión 2019 de la medición internacional, la UC acumuló 32 áreas académicas entre las mejores del mundo. Hubo cinco disciplinas -Lenguas Modernas, Arquitectura, Teología, Ingeniería Civil y Estructural y Derecho- en las que la casa de estudio chilena logró ubicarse entre los 50 planteles más destacados.

Este año la UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 32 disciplinas, según el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS), publicado el 27 de febrero.

En cinco áreas académicas la institución apareció dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N° 28), Arquitectura (N° 34), Teología (N° 37), Ingeniería Civil y Estructural (N° 37) y Derecho (N° 40). 

En otras 12 disciplinas la UC estuvo entre las top 100 (en el tramo 51-100): Arte/Diseño, Agricultura y Forestal, Anatomía y Fisiología, Geografía, Física y Astronomía, Administración y Negocios, Comunicación y Periodismo, Economía y Econometría, Educación, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Políticas Sociales y Administración y Sociología.

Asimismo, en otras 9 disciplinas el plantel se ubicó entre las 150 (en el tramo 101-150): Lengua/Literatura Inglesa, Historia, Filosofía, Ciencias de la Computación e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Medicina, Psicología, Ciencias Ambientales, Estadística e Investigación de Operaciones.

Según el rector Ignacio Sánchez, esta nueva versión del ranking por disciplinas ubicó a nuestra universidad en un lugar de gran privilegio, al destacar un número importante de áreas académicas de la universidad con gran presencia mundial y un notorio liderazgo regional. "Esto sin duda es el mérito de nuestro cuerpo académico, profesores e investigadores, quienes desarrollan su labor con pasión, tenacidad y convicción en beneficio de nuestro país y sus habitantes. Nuestros profesores, acompañados por los alumnos de pregrado y posgrado, en el entorno de un cuerpo de profesionales y administrativos muy comprometidos con la misión institucional, dan este valioso resultado para la UC en el entorno de las universidades de Chile, latinoamericana y el mundo”, señaló la autoridad. 

Distribución de disciplinas por tramo de posiciones de universidades chilenas en el Ranking QS

 

 INSTITUCIÓN

DISCIPLINAS
EN EL TOP 50

 DISCIPLINAS 
EN EL TOP 100
 DISCIPLINAS 
EN EL TOP 200
  TOTAL   
Pontificia Universidad Católica de Chile 5 17 31 32
Universidad de Chile 1 7 21 28
Universidad de Concepción 12
Universidad de Santiago de Chile (USACH) 0 12 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 0
Universidad Técnica Federico Santa María (USM) 0 0 0
Universidad Diego Portales (UDP) 4
Universidad Adolfo Ibáñez 1 3
Universidad Austral de Chile 0 1 2
Universidad de los Andes - Chile 0 0
Universidad del Desarrollo (UDD) 1
Universidad de Tarapacá 0 0 1
Universidad de Talca 0 0 0 1

 


Esta novena versión del estudio QS comprendió un total de 1.222 instituciones de 78 países, que fueron evaluadas en 48 áreas académicas o disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración). El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina).  De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina.

Las instituciones mejor evaluadas según la versión 2019 del ranking fueron la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Harvard se ubicó en el primer lugar del ranking en 12 de las 48 disciplinas y el MIT en 11. 

Asimismo, 76 instituciones latinoamericanas se posicionaron dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el ranking QS. De este total, 22 fueron instituciones brasileñas, 14 fueron mexicanas y 13 fueron universidades chilenas. El resto de las instituciones provinieron de Argentina, Colombia y otros países.

La Universidad de Sao Paulo se situó dentro de las mejores instituciones en 39 de las 48 disciplinas consideradas en el estudio, transformándose así en la universidad latinoamericana con más presencia en el ranking, seguida por la Universidad Autónoma de México (dentro de las mejores en 36 disciplinas), la Pontificia Universidad Católica de Chile (32), la Universidad de Buenos Aires (32) y la Universidad de Chile (28).


Disciplinas en que la UC está dentro de las 100 mejores universidades del mundo

 

  ÁREA   POSICIÓN EN EL RANKING MUNDIAL 
Lenguas modernas 28
Arquitectura 34
Ingeniería Civil y Estructural  37
Teología 37
Derecho  40 
Agricultura y Forestal 51-100
Anatomía y Fisiología 51-100
Arte y Diseño 51-100
Administración y negocios 51-100
Comunicaciones  51-100
Economía y Econometría 51-100
Educación 51-100
Geografía 51-100
Física y Astronomía 51-100
Ciencias políticas y estudios internacionales 51-100
Políticas sociales y administración 51-100
Sociología 51-100

 


Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial aquí.




INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl

 

31.01.2019

Convocatoria ABIERTA: Programa de Intercambio Académico UC - U. Notre Dame

Académicos UC

becarios

La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre la convocatoria al Programa de Intercambio Académico “Pontificia Universidad Católica de Chile - University of Notre Dame”, EE.UU. 2019.

El objetivo del Programa es otorgar apoyo financiero a académicos, directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, para realizar estadías breves en ND, fortaleciendo la colaboración internacional con sus contrapartes en la universidad norteamericana.

El programa cuenta con becas de hasta US$8.000 c/u, para aquellos postulantes interesados en desarrollar proyectos colaborativos que tengan impacto en su productividad personal y de su unidad, además de conocer buenas prácticas de gestión y generar posibles proyectos conjuntos.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el viernes 8 de marzo de 2019 a las 14 hrs.

Mayor información sobre el Programa, bases, requisitos, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Si tienes dudas o consultas, contacta al equipo de Proyectos Internacionales, vía mail a aanabalon@uc.cl, con copia a jialarcon@uc.cl