Noticias

21.10.2019

Cierre de campuses UC, lunes 21 de octub…

Alumnos internacionales
Compartimos con ustedes la información relativa al cierre de los campus de la UC en Santiago hasta el lunes 21 de octubre inclusive. Más información, aquí.
02.10.2019

Tercer Encuentro de Rectores de la Subregión Cono Sur de ODUCAL se realizó en Buenos Aires

Académicos UC

3er_encuentro_de_rectores_de_ODUCAL_en_Bs_As.jpg

El rector Ignacio Sánchez participó como representante de la UC y además en su calidad de vicepresidente de la Subregión Cono Sur.  “Hay que hacer un seguimiento estrecho de lo conversado en estos dos días para que se traduzca en avances concretos en nuestras instituciones”, indicó al finalizar el encuentro.

Rectores representantes de cerca de 20 universidades de la región se congregaron en la ciudad de Buenos Aires, durante el Tercer Encuentro de Rectores de la Subregión Cono Sur de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL, que en esta ocasión tuvo como institución anfitriona a la Universidad del Salvador. El rector Ignacio Sánchez participó como representante de la UC y también en su calidad de vicepresidente de la Subregión Cono Sur.

El encuentro se inició este lunes 30 de septiembre con una eucaristía que presidió el cardenal y arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli. Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia inaugural, en la que dirigieron palabras de bienvenida a los asistentes Carlos Salvadores, rector de la Universidad del Salvador, el rector Ignacio Sánchez en su calidad de vicepresidente de la Subregión y el padre Francisco Ramírez, presidente de ODUCAL y rector de la Universidad del Valle de Atemajac, en México. En la ocasión, se realizó un homenaje póstumo a quien fuera rector de la Universidad del Salvador durante 33 años, el profesor Juan Alejandro Tobías, fallecido en febrero de 2018.

El trabajo de los rectores se inició con una presentación del Plan de Trabajo 2019-2021, realizada por el exrector Pedro Rosso, secretario ejecutivo de la Subregión Cono Sur. La propuesta generó amplio apoyo entre los rectores, quienes sugirieron fortalecer el trabajo en red.  A continuación, Rodolfo Gallo, rector de la Universidad Católica de Salta, presentó los avances en el proyecto sobre identidad católica que incluye formato de encuestas y de evaluación propia de cada una de las universidades.  El encuentro contempló amplios espacios de intercambio de opiniones entre los rectores, lo que hizo muy provechoso el tiempo de discusión.

En la jornada de la tarde, los rectores de la Universidad Católica de Paraguay, Pbro. Narciso Velásquez y de la Universidad Católica de Temuco,  Aliro Bórquez, participaron en un panel cuyo tema fue “El desafío de ser inclusivo”, en el que se analizaron factores socioeconómicos, de necesidades educativas especiales y de diversidad al interior de las comunidades.  

Posteriormente, los rectores de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea e Ignacio Sánchez, expusieron acerca del desafío del financiamiento público y privado, así como de los fondos patrimoniales, filantropía y crecimiento institucional de una universidad privada y católica. La jornada de este lunes finalizó con una cena de camaradería que ofreció el rector Salvadores en el Museo de Arte Botica del Ángel, un espacio de arte porteño, ubicado en el Barrio de San Telmo, dependiente de la Universidad del Salvador, que fuera declarado sitio de interés cultural el año 2000.

Este martes 1 de octubre las actividades se iniciaron con una eucaristía en la capilla de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Luego el rector de la Universidad Católica de Córdoba, padre  Alfonso José Gómez, abordó el tema sobre el reclutamiento de profesores y la identidad católica, que generó un gran interés entre los asistentes considerando el importante crecimiento de las instituciones de ODUCAL. Otro de los contenidos abordados durante el encuentro fue la colaboración académica y la articulación de las redes subregionales y regionales, que estuvo a cargo del prorrector Andres Varela, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y del rector Carlos Salvadores. Al finalizar las actividades, se ofreció un almuerzo de camaradería en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

Según el rector Ignacio Sánchez, este encuentro de rectores ha sido muy provechoso, fundamentalmente para compartir experiencias y conocer las realidades en temas de gran relevancia como son la identidad católica, la inclusión y la diversidad de los estudiantes, la selección de profesores, las redes de trabajo entre las distintas instituciones y también el financiamiento y desarrollo de las universidades católicas de la región.  Por supuesto “que el intercambio y la colaboración más activa se potencian de manera significativa cuando existe mayor conocimiento, confianza y contacto directo entre los directivos y también entre los profesores, por lo que valoro de manera especial este tipo de actividades y trabajo conjunto”, indicó. Y agregó que “hay que hacer un seguimiento estrecho de lo conversado en estos dos días para que se traduzca en avances concretos en nuestras instituciones”.

Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL

Es una asociación de universidades católicas vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Comparte esta institución la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio". Actualmente, la integran más de 100 instituciones, 21 forman parte de la Subregión Cono Sur, que agrupa a las universidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La organización desarrolla su trabajo por medio de proyectos, grupos, redes de estudio y también la colaboración entre instituciones. Las redes de estudio son cuatro y están divididas según el tema: Pensamiento Social de la Iglesia, Observatorio Social, Interculturalidad y Responsabilidad Social Universitaria.

Universidad del Salvador

Fue fundada por la Compañía de Jesús en 1944, bajo el nombre de “Instituto Superior de Filosofía”. En 1955 fue reconocida como universidad bajo el nombre de Universidad del Salvador.  Además de su sede central ubicada en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con dos campus: Nuestra Señora del Pilar, ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y San Roque González de Santa Cruz, en la provincia de Corrientes. Ofrece un total de 70 carreras en  14 facultades, en las que estudia un número cercano a los 23.000 mil estudiantes.

Enlaces relacionados:

Comunicadores de ODUCALODUCAL 2018 en la UC

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones  

23.09.2019

Pontificia Universidad Católica del Perú profundiza sus lazos con la UC

Académicos UC

PUCP_CORTADA.jpg

La directiva de la institución peruana se encuentra de visita en Chile, y esta semana se ha enfocado en la coordinación de proyectos educacionales con nuestra casa académica.

En una semana marcada por las fiestas nacionales, durante el 16 y 17 de septiembre, la UC recibió la visita de la nueva directiva de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El rector Ignacio Sánchez le dio la bienvenida y se encargó de guiar a la comitiva por distintos hitos académicos y de infraestructura en los campus santiaguinos de esta comunidad.

La ruta partió a primera hora del pasado lunes, en la Sala de Audiencias de Casa Central, hasta donde llegó la comitiva peruana. Allí, el rector Sánchez recibió a Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; a la Vicerrectora Académica, Cristina Del Mastro; al Vicerrector de Investigación, Aldo Panfichi; y al Vicerrector Administrativo, Domingo González; todos de la misma institución.

El rector Garatea fue electo en julio de este año, siendo previamente decano de Estudios Generales de Letras, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, secretario general de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y director de Lexis, revista de Lingüística y Literatura de la PUCP.

“Asumimos hace dos meses, hemos tenido un proceso de planificación, y era importante para nosotros generar nuestra primera visita al extranjero acá”, comentó el rector Garatea durante la reunión de bienvenida en Casa Central.

El motivo tras el acercamiento entre ambas sedes de estudio apunta a la realización de diversos programas en conjunto, reconociendo la destacada trayectoria académica que une a estas instituciones.

“El Papa Francisco ha hablado de tener una Latinoamérica unida, y desde la universidad queremos trabajar para esa unidad”, aseguró el rector Ignacio Sánchez al cierre de la reunión.

Nuevos pasos

Durante estos dos días, la delegación peruana pudo unirse a la celebración nacional participando del pié de cueca efectuado este martes 17, y también tuvo la oportunidad de reunirse con diversas autoridades académicas de la UC. A través de distintos encuentros estratégicos concretados entre el lunes y martes, las autoridades de PUCP se reunieron con Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación, Fernando Alvarado, director de la Dirección de Relaciones Internacionales; la directora de Artes y Cultura Miryam Singer; y Claudio Parra, subdirector de Alianzas de I+D de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Parte de la meta que une a ambas instituciones es su foco en la internacionalización, por lo cual un aspecto trascendental de esta visita a Chile consideró la cercanía de la directiva peruana con el Programa de Intercambio de Alumnos UC y el área de Proyectos Internacionales.

“Es importante para nosotros tener este acercamiento entre ambas instituciones, y tratar de impulsar proyectos en conjunto”, dijo Carlos Garatea, rector de la Universidad Católica de Perú.

La PUCP es una de las tres universidades de la recientemente formada red “Triada Andina”, compuesta por la UC Chile, PUCP y Universidad Católica Boliviana. Se trata de un convenio que está comenzando a ser implementado, siendo liderado desde las direcciones de investigación de las universidades involucradas.

Esta colaboración interinstitucional se ha denominado Artesanos para la Unidad, esfuerzo que contempla el proyecto Zonas Fronterizas, donde se analizarán temáticas de recursos hídricos, energía, transporte y comunicaciones. Este programa también incluye un segundo proyecto, conocido como Inter-Catos, que promoverá un enfoque trinacional en política exterior para temas como geotecnia ambiental, gestión de las aguas residuales, pueblos originarios y migración forzada.

Ambos proyectos están iniciando sus propuestas académicas, por lo que esta visita servirá para un mayor conocimiento institucional entre ambas instituciones y sus futuros programas educativos.

Revisa fotos de esta visita 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana Callejas, Dirección de Comunicaciones UC, ana.callejas@uc.cl

23.09.2019

UC subió cuatro posiciones en QS Graduate Employability Rankings

Académicos UC

 

 

La UC se ubicó en la posición n° 33 en el ranking QS employability 2020, avanzando cuatro puestos desde el n° 37 logrado el año anterior. “Esta posición de privilegio en Chile, la región y el mundo ha ido aumentando de manera continua y progresiva, lo que es una gran noticia para el país y para nuestra universidad”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

Bajo el nombre QS Graduate Employability Rankings 2020, la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, publicó hoy los resultados de su medición sobre la forma en que los empleadores evalúan a las universidades alrededor del mundo. A nivel latinoamericano, dos instituciones aparecen dentro del top 100 del mundo: UC (N°33) liderando en la región este año y Tecnológico de Monterrey (N°40).   

Según la Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC, en Chile son 7 las instituciones que se ubican dentro de las 500 mejores del mundo: a la UC (N° 33), le sigue la Universidad de Chile en el top 150 y la Universidad Adolfo Ibáñez en el tramo 251-300. Posteriormente, se ubican las universidades de los Andes, Diego Portales, de Santiago de Chile y la Técnica Federico Santa María, todas en el tramo 301-500.

Por lo tanto, de acuerdo con los resultados, la UC avanzó cuatro posiciones desde el N° 37 logrado el año anterior. Además, se posicionó en el lugar N°1 en América Latina en el indicador asociaciones con empleadores y N° 1 en Chile en resultados de los exalumnos.

El ranking busca mostrar cómo son percibidas las universidades en el mercado laboral a nivel mundial y cuán conectadas están las instituciones con el mundo profesional, entre otras cosas.

El rector Ignacio Sánchez manifestó su entusiasmo y conformidad con los resultados del QS: “Ratifica la percepción de los empleadores respecto de la calidad de nuestros egresados, lo que se relaciona en forma directa con nuestro cuerpo académico y a nuestros programas educativos. Esta posición de privilegio en Chile, la región y el mundo ha ido aumentando de manera continua y progresiva, lo que es una gran noticia para el país y para nuestra universidad”.

El exalumno Sebastián Lira, quien estudió Psicología en la UC y es ganador internacional en el deporte apnea profunda, destacó la confianza como uno de los aprendizajes importantes en la casa de estudios: “Creo que los aprendizajes más grandes son: primero, confiar profundamente en que, si uno se esfuerza, uno logra estar entre los mejores. Y segundo, saber que es ahí donde uno se contagia de la curiosidad y pasión que los caracteriza como grupo, y que son tan importantes para lograr una vida satisfactoria”.  Con respecto al mundo laboral, Sebastián indicó que ha visto en varios exalumnos la capacidad de fundamentar una idea sin necesariamente estar de acuerdo. “Esto abre un campo de posibilidades enorme al permitirnos evaluar diferentes ideas, aun siendo contradictorias, y elegir la más adecuada según el contexto y el objetivo”.

Para el exalumno José Gerstle, fundador y director Ejecutivo de la consultora Photosintesis, la UC le ayudó a crear un buen enfoque analítico para afrontar todo tipo de situaciones laborales, desde los temas técnicos hasta la forma de relacionarse con otros colegas. “Esta ha sido una potente herramienta a la hora de emprender, ya que permite hacer una pausa, controlar un poco el ímpetu en algunas situaciones y conjugar bien las ganas de generar cosas nuevas con una planificación estratégica y bien pensada para que los proyectos tengan mayores posibilidades de concretarse y ver la luz”.

Sobre el ranking QS

El estudio utiliza cinco indicadores para calcular este ranking: la reputación de los empleadores, los resultados de los egresados, el acuerdo con empleadores, las conexiones empleadores-estudiantes y el ratio de empleabilidad de egresados. 

El ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior. En respuesta a la creciente demanda de información sobre las perspectivas laborales y la preparación de carrera proporcionadas por las universidades a sus egresados, la empresa británica QS lanzó el 2015 la versión piloto de un ranking de empleabilidad de graduados. El objetivo del estudio desde esa fecha ha sido evaluar la empleabilidad de los graduados desde una perspectiva más integral, no solo considerando las tasas de empleabilidad. La idea ha sido mostrar cómo son percibidas las universidades en el mercado laboral a nivel mundial, cuán conectadas están las instituciones con el mundo profesional, y los resultados obtenidos. 

Nota relacionada

Dos prestigiosos rankings internacionales destacan a la UC como la N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar y Alejandra Vásquez,  Dirección de Comunicaciones

16.09.2019

Las universidades y Latinoamérica

Académicos UC

 

U-de_Los_Andes_Colombia.jpg

La internacionalización constituye uno de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad. En este ámbito, el rector dice que la colaboración es un desafío que se plantea en el espacio universitario latinoamericano. “Los proyectos y objetivos planteados están en línea con el compromiso público de nuestras instituciones”, declara.  

Para el rector Ignacio Sánchez la presencia de nuestras universidades en Latinoamérica es un aspecto de relevancia. Recientemente se realizó un foro con la presencia del rector de la Universidad de Campinas, en Brasil y el ex rector de la Universidad de Los Andes, en ColombiaSin duda, “dentro de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad está la internacionalización, que estimule el trabajo conjunto y evaluación con estándares internacionales”, admite el rector en una carta que publica La Tercera el 6 de septiembre.

Actualmente, las líneas desarrolladas en la UC incluyen el intercambio estudiantil y académico, la contratación de profesores extranjeros, proyectos de investigación conjuntos con universidades extranjeras, los foros científicos y las redes internacionales, los paneles internacionales de profesores y directivos, para realizar una evaluación externa de los planes de desarrollo de las facultades y de la Dirección Superior, entre otros. En este trabajo, precisa Sánchez, el compromiso con Latinoamérica está presente, a través de las redes de trabajo con universidades de la región.

Algunos aspectos abordados en la discusión fueron la innovación docente; las políticas de inclusión; la importancia de buscar nuevas formas de financiamiento para la investigación y su transferencia a la sociedad; el apoyo a la internacionalización y trabajo en redes; el desarrollo conjunto de la educación continua; la vinculación de las universidades con sus egresados y con el territorio en las que están ubicadas; entre otros.

“La colaboración es un desafío que se plantea en el espacio universitario latinoamericano”, sostiene. Respecto de ello, dice que los proyectos y objetivos planteados están en línea con el compromiso público de nuestras instituciones.  “Los mayores estándares y exigencias internacionales nos desafían y fortalecen”, finaliza.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones  

16.09.2019

Apertura Programa de Intercambio Académico UC - University of Notre Dame

Académicos UC

becarios.jpg

La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre la convocatoria al Programa de Intercambio Académico “Pontificia Universidad Católica de Chile - University of Notre Dame”, EE.UU. 2019.

El objetivo del Programa es otorgar apoyo financiero a académicos, directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, para realizar estadías breves en Notre Dame, fortaleciendo la colaboración internacional con sus contrapartes en la universidad norteamericana.

El programa cuenta con becas de hasta US$8.000 c/u, para aquellos postulantes interesados en desarrollar proyectos colaborativos que tengan impacto en su productividad personal y de su unidad, además de conocer buenas prácticas de gestión y generar posibles proyectos conjuntos.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el jueves 24 de octubre de 2019 a las 14 hrs.

Mayor información sobre el Programa, bases, requisitos, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Si tienes dudas o consultas, contacta al equipo de Proyectos Internacionales, vía mail a cvoisine@uc.cl , con copia a jialarcon@uc.cl