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Convocatoria ABIERTA: Programa de Becas Santander UC Top China 201926.10.2018

Convocatoria ABIERTA: Programa de Becas …

Académicos UC
 La Prorrectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Santander Universidades abren la convocatoria al Programa de Becas UC Santander Top China 2019, cuyo objetivo es apoyar estadías breves...
19.11.2018

Postulación Abierta: Global UC

Académicos UC

Objetivo

El Programa Global UC, es un programa de la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) que busca validar tecnológica y comercialmente resultados de investigación en mercados globales, generando capacidades en los equipos de investigación. Para generar estas capacidades, el programa contempla capacitaciones, trabajo práctico en torno a sus resultados de investigación y una estadía en Boston, EE.UU. 

Beneficios

  • Capacitación en materias de transferencia de resultados de investigación y/o emprendimiento de base tecnológica, inserción de los resultados en mercados globales, y generación de redes a esos efectos.
  • Acceso a redes internacionales para validar tecnológica y comercialmente los resultados de investigación. 
  • Mentoría personalizada durante todo el desarrollo del programa.
  • Participación en los encuentros de todas las generaciones de beneficiarios Global UC.
  • Financiamiento de viatico y pasajes, para cada uno de los dos representantes del equipo para participar de la inmersión en Boston, EE.UU.

Postulación

La postulación será en línea a través del sitio: https://form.jotformz.com/vriuc/global-2018

Se deberá adjuntar:

  • Formulario de postulación
  • Declaraciones Obligatorias Internas de las Facultades a las que se encuentren adscritos los investigadores.
  • Link a un video de acuerdo a las siguientes especificaciones: 
  • Debe ser totalmente en inglés.
  • Solo podrán participar en el video el equipo de investigación, y en particular los dos representantes del equipo. 
  • No exceder los 3 minutos de duración. 
  • Exponer las capacidades complementarias del equipo. 
  • Explicar la motivación a participar y cómo el programa podría impactar en sus actividades de investigación en general y en el resultado de investigación propuesto en particular. 
  • Cuando corresponda, se sugiere mostrar prototipos o demos de los resultados, siempre que ello no exceda el minuto y medio de duración dentro del video. El video deberá ser subido a la plataforma Youtube o vimeo en modalidad “video oculto” y el link informado en el formulario de postulación. Para evitar una divulgación de aspectos del resultado que no estén protegidos, se les solicita subir el video como video oculto.

Fechas

  • 25 de octubre de 2018: Apertura de las postulaciones.
  • 30 de noviembre de 2018: Cierre de las postulaciones.
  • 14 de diciembre de 2018: Comunicación equipos seleccionados para primera fase.
  • 10-11 de enero de 2019: BootCamp
  • 14 de marzo de 2019: Presentación PITCH para paso a segunda fase.
  • 01 de abril de 2019: Comunicación equipos seleccionados para segunda fase.
  • 06-19 de julio de 2019: Viaje a Boston
  • 24 de octubre de 2019: Cierre de Global V 

Bases

Para descargar las bases haga click aquí

Más información

Ingresa a la página del programaTodas las consultas deberán ser remitidas vía email a dtd@uc.cl

16.11.2018

Inteligencia Artificial y Universidades

Académicos UC

big data 3

A partir de la iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de contar con un centro para la enseñanza de computación e inteligencia artificial en el pregrado, el rector plantea que “el gran desafío de las universidades es incorporar a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y al Arte a la reflexión de la Inteligencia Artificial y a su aporte al desarrollo de la persona humana”. A esta discusión también se sumaron académicos como Jorge Vera del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

El  rector Ignacio Sánchez felicitó a través de una carta la editorial de El Mercurio del pasado jueves 8 de noviembre, que comentó  la iniciativa delInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), respecto de la incorporación a nivel de pregrado de un Centro para la enseñanza de computación e inteligencia artificial. Este Centro entregará los conocimientos a los estudiantes de todas las facultades del MIT.

Señala que en la editorial hay un llamado a que las universidades del país con desarrollo en Ciencia y Tecnología se incorporen a este avance e innovación, para aportar desde nuestras instituciones con investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad. Destaca el aporte filantrópico que financiará más de dos tercios de la iniciativa del MIT. Así también, apunta el rector, “el Estado financiará un número muy significativo de proyectos de investigación en el área, lo que es coherente en relevar el tema al nivel que corresponde”.

De esta manera,  sostiene, se plantea un triple desafío al interior de nuestro país.  A las universidades para avanzar en esta materia de presente y futuro; a la sociedad y a los privados a aportar con recursos para levantar estos proyectos; y al Estado para fortalecer el financiamiento en proyectos de investigación y desarrollo del área. 

En este sentido, dice que este año inició sus funciones en la UC el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional  que tiene grandes desafíos en el área. “Las potencialidades son enormes, y el trabajo con diferentes centros extranjeros es vital en su desarrollo. El gran desafío de las universidades es incorporar a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y al Arte a la reflexión de la Inteligencia Artificial y a su aporte al desarrollo de la persona humana”, afirma.

 

Otros académicos UC se suman a la discusión

Por su parte, el profesor Jorge Vera del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, comenta sobre este nuevo “college” que está creando el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), con el propósito de aportar a la formación de personas y la investigación sobre el desarrollo y los posibles impactos de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial.

El académico asegura que Chile no está ajeno a este movimiento. "Las empresas y el gobierno están tomando conciencia de la relevancia que tendrán estas nuevas tecnologías en la vida de todos nosotros. Las principales universidades de nuestro país también están prestando atención a estos temas, tal como su nota lo destaca", dice.

De hecho, agrega que el tema va más allá del área de la computación, ya que las técnicas modernas de Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos y otras, descansan en modelos matemáticos avanzados que hoy pueden ser aplicados dado el poder computacional disponible.

"El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC se formó este año en nuestra Universidad con la misión de desarrollar investigación y docencia en los métodos que permitan abordar y resolver los problemas complejos, con una perspectiva multidisciplinaria y una combinación virtuosa de herramientas matemáticas avanzadas, plataformas computacionales potentes y muchos datos", explica.

Por otro lado, sostiene que la gestión de sistemas de salud, por ejemplo, requiere de muy buena coordinación de recursos, lo cual puede ser apoyado por sofisticados modelos matemáticos de optimización, pero también debe tomar en cuenta la incertidumbre natural de los problemas de salud. Aquí es donde técnicas de Ciencias de Datos pueden generar mejores predicciones de la demanda que tendrá un hospital, mejorando en forma significativa la calidad de atención y tiempos de espera de los pacientes.

Sin embargo, "el problema anterior no puede ser abordado sólo por matemáticos e ingenieros, requiere de los profesionales del área de la salud, e incluso de diferentes áreas de las ciencias sociales, que pueden ayudar a comprender mejor el comportamiento de las personas frente a distintas enfermedades", afirma. 

Es por ello, explica Vera, que el Instituto plantea un enfoque interdisciplinario y también considera los impactos éticos y sociales de estas tecnologías. Ya está instalada la discusión sobre temas como la privacidad, uso responsable de los datos y el alcance que los resultados de modelos matemáticos avanzados pueden tener sobre las personas y comunidades. Estos son temas que nos preocupan como Universidad y que es muy bueno que estén en la discusión pública.


 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

 Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl

 

13.11.2018

UC y universidades latinoamericanas impulsan primer encuentro académico de la Alianza del Pacífico

Académicos UC

ALPACF2019

Representantes de casas de estudio de México, Colombia, Perú y Chile se reunieron en la Universidad Católica para impulsar y articular los acuerdos necesarios para realizar exitosamente el foro de universidades de la Alianza del Pacífico en 2019.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro países de América Latina: México, Colombia, Perú y Chile. Pero para alcanzar la vinculación e integración entre ellos, también es necesario impulsar espacios sociales, culturales y científicos, que efectivamente aporten al desarrollo y una mejor calidad de vida para su población. Y aquí es donde las universidades tienen mucho que aportar.

Es por esto que un grupo de casas de estudio de los estados miembros están trabajando para realizar en 2019 el “Foro académico de universidades de países de la Alianza del Pacífico: Diálogos científicos por una sociedad sostenible”, apoyado por un comité organizador conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“Estamos muy contentos por ser la casa que hospeda este encuentro preparatorio, pues las temáticas en carpeta coinciden con el interés de nuestra universidad, la que trabaja permanentemente por avanzar en los desafíos que nos hemos planteado en las áreas de recursos naturales y cambio climático; salud y envejecimiento; educación del futuro; y democracia, participación e inclusión”, afirmó el rector  Ignacio Sánchez en la inauguración del encuentro.

El rector le dio la bienvenida a los representantes de las casas de estudio mexicanas, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad del Pacífico y la Universidad San Marcos de Perú; sus pares colombianas, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia; y los equipos de la Universidad de Chile y Católica.

“La integración latinoamericana es un sueño largamente deseado y que parece inalcanzable, pero la Alianza del Pacífico tiene precisamente un viso de realismo, en el sentido de ver qué podemos alcanzar de manera concreta”, dijo el embajador Gabriel Rodríguez, director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.  “Las universidades tienen un rol fundamental porque ellas son las que generan la mayor parte de la investigación que se realiza en los países, ellas generan masa crítica, pero esta aún es muy reducida en cada uno de los países. Estas instancia es crucial para realizar sinergias entre esas masas críticas y aumentar el peso de la investigación en la región”, agregó. 

Como manifestó el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, “resulta extremadamente importante integrar los esfuerzos para abordar los fenómenos globales desde una perspectiva local”. Asimismo, destacó el desarrollo de múltiples foros académicos internacionales en que la UC ha estado participando en su organización, desarrollando plataformas de contacto para los académicos, de modo de generar diálogos que han resultado ser muy fructíferos en el desarrollo de nuevas líneas de estudio, proyectos de investigación conjuntos, e intercambio tanto de académicos como de estudiantes de postgrado. 

Por su parte, Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, profundizó en la necesidad de ampliar la visión de cada uno de nuestros países, aportando perspectivas que nos fortalezcan como región, en las más variadas áreas, desde la ciencia hasta las ciencias sociales y el arte. “Este trabajo va a requerir articular a nuestros expertos en proyectos conjuntos y de un contacto más permanente”, dijo.

El primer foro académico de los países de la Alianza del Pacífico se realizará en 2019, en las universidades de Chile y Católica, y su objetivo es contribuir a la generación, difusión y uso del conocimiento científico multidisciplinario y pertinente a las necesidades de las sociedades en que se encuentran inmersas. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Internacionalización de la UC.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, coordinadora de Comunicaciones, Dirección de Investigación UC, nsaffie@uc.cl

12.11.2018

Seminario de Estudios Coreanos reunió a académicos de diversos parajes y se consolidó en su décima versión

Académicos UC

2018 11 07 Corea

 

El X Seminario de Estudios Coreanos, organizado por el Centro de Estudios Asiáticos UC y gestionado desde sus inicios por la académica del Instituto de Historia, Wonjung Min, vivió una nueva versión, donde académicos y estudiantes analizaron tópicos tan diversos como patrimonio, desarrollo económico, animé o cambios sociales. 

“Evolución histórica, política, económica, de las dos Coreas desde 1948”, fue el título de la X versión del Seminario de Estudios Coreanos 2018. Este encuentro reúne a académicos, estudiantes e interesados en la cultura coreana, quienes año a año participan de ponencias, reflexiones, exhibiciones clturales y muestras artísticas que reflejan la diversidad de este paraje asiático.

El decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, inauguró la instancia de este año y aseguró que este seminario “es una verdadera tradición en nuestra facultad. Son más de 10 años, porque en algunos periodos se ha estado organizando”. Agregó que la actividad se vio potenciada con el establecimiento del Centro de Estudios Asiáticos (CEAUC) de la Facultad nacido en 2002.

“Los seminarios han logrado congregar a un número significativo de estudiantes y académicos de diversas nacionalidades dispuestos a aprender y enseñar para abordar y comprender el mundo globalizado”, describió Bernedo, quien agradeció a los presentes y en particular a la profesora del Instituto de Historia, Wonjung Min, organizadora desde los inicios.

Min, señaló Bernedo, ha puesto su “inteligencia y compromiso. Ha sido el alma de cada uno de los diez seminarios, junto con la publicación de varios libros interdisciplinarios, además de ser organizadora del concurso de ensayos”.

El decano también expresó su satisfacción porque actividades como esta han impulsado los estudios coreanos en la UC y en nuestro país, “impulsando investigación, docencia y extensión relativos a este amplio e interesante país”.

En la inauguración también participaron el embajador de Corea en Chile In-Gyun Chung; el director de la Dirección Asia Pacífico, Rodrigo Olsen; y el director del Centro de Estudios Asiáticos, Johannes Rehner.

Por su parte, el embajador agradeció a los asistentes y organizadores, provenientes de Chile, Corea, Estados Unidos, Reino Unido y México (desde la Universidad de Londres, de Michigan, de Leipzig y la Universidad Autónoma de México, entre otras).

“Hoy en día el estudio de Corea está vivo en todo el mundo. A fines de 2017 los institutos de estudios coreanos alcanzaron 1348 distribuidos en 105 países”, aseguró. A la vez, destacó la labor del CEAUC en términos de que se ha convertido en un importante centro en la región, contribuyendo a los estudios coreanos en varias áreas, “permitiendo conocer los cambios sociales en Corea”.  

En tanto, Olsen se refirió a las relaciones bilaterales entre Chile y Corea. “En el último año los contactos entre autoridades han permitido trabajo para proyectar trabajo bilateral”, manifestó.

Entre los temas que se abordaron en el seminario se reflexionó sobre Corea como el único lugar del mundo que permanece separado como consecuencia de la II Guerra Mundial. Al respecto, Wonjung Min se refirió altema central del encuentro: evolución histórica, política y económica de las dos Coreas y “cómo se han enfrentado las dos Coreas con afecto fraternal y hostilidades al mismo tiempo”.

Sobre el seminario, Min apuntó que desde 2011 un comité internacional analiza los paneles que se presentan, instancia a la que se agregó un panel joven desde 2010. Además, destacó la serie de libros recopilatorios de los trabajos presentados en la actividad. Min además, agradeció el “apoyo incondicional de los alumnos” y relevó la “interculturalidad de nuestro evento, un viaje para la construcción de puentes”.

Conoce a todos los participantes en este link.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl

12.11.2018

Expertas internacionales analizaron la regulación de nuevas formas de empleo surgidas por los cambios tecnológicos

Académicos UC

Seminario OIT

La actividad fue organizada por Derecho UC y la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur.

En el marco de los ciclo de seminarios en conmemoración a los Cien años de la Organización Internacional del Trabajo, se desarrolló el seminario La regulación de las nuevas formas de empleo surgidas por los cambios tecnológicos en Derecho UC.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Fabio Bertranou, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, y la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Carmen Elena Domínguez.

El seminario contó con la participación de tres destacadas juristas extranjeras quienes se desempeñan en el área del derecho laboral.

La primera exposición estuvo a cargo de la abogada María Luz Vega, de la OIT, quien se refirió al futuro del trabajo preguntándose sobre la necesidad de regular este derecho humano. Al respecto, la jurista abordó las problemáticas relacionadas con el concepto de trabajo humano y cómo éstas se han ido complejizando a la luz de los avances tecnológicos, relevando la necesidad de perfeccionar esta área en pos de proteger a los trabajadores.

“El primer desafío es ser conscientes de las necesidades, analizarlas, evaluarlas, pero con rapidez porque el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo y no podemos quedarnos atrás. Y el segundo, es mantener los valores y ser consciente de que tenemos que proteger, porque lo que siempre ha buscado el derecho del trabajo es proteger al más débil.

La segunda presentación del seminario estuvo a cargo de María Luz Rodríguez Fernández, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Castilla-La Mancha, quien expuso acerca de los desafíos que vienen aparejados al nacimiento del trabajo a través de plataformas digitales, y las posibles soluciones desde la normativa internacional para este fenómeno global.

La abogada manifestó que “debemos empezar a construir un catálogo, un conjunto de derechos que se apliquen a estas personas con independencia de que sean trabajadores o autónomos, fundamentalmente en derechos que tienen que ver con su defensa colectiva, pero también con la protección social”.

Finalmente, la última ponencia estuvo cargo de María Marta Travieso, especialista en el Futuro del Trabajo de la OIT, quien describió el impacto de la tecnología en las relaciones de trabajo entre empleador  y trabajador, poniendo énfasis en la relación de control y en las nuevas oportunidades que nacen con los avances en un mundo globalizado.

“Cada vez que tengamos nuevas tecnologías que veamos que nos afecta como trabajadores, tenemos que tener la opción de negociar para ver si la adoptamos o la modificamos, o la reglamentamos para prohibirla, o para aceptarla, o para limitarla, y sin duda la opresión o liberación depende de nosotros”, aseguró.

El seminario culminó con un espacio de preguntas del público, las cuales fueron respondidas en forma conjunta por las expositoras y la invitación a participar en los próximos seminarios realizados en el contexto del centenario de la OIT.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Fernanda Farcuh  Facultad de Derecho

09.11.2018

UC fue sede de importante encuentro que fomenta movilidad internacional

Académicos UC

20181107 U21Amp

Se trata del encuentro de Universitas 21, red de cooperación en la que participan 27 universidades a lo largo del mundo.

Fomentar y facilitar la movilidad entre sus miembros. Este es el objetivo Universitas 21, red de instituciones de diversos continentes y que está compuesta por 27 instituciones de educación superior. Durante estos días, la UC tuvo un rol protagónico referido a este grupo, pues fue sede de un encuentro para potenciar la movilidad entre las instituciones.

Si bien los encuentros de esta red tienen lugar  todos los años, la última vez que se realizó uno en la universidad fue el año 2015.“Da la sensación como si este fuera el primer día de clases”, dijo el rector Ignacio Sánchez cuando le dio la bienvenida a los presentes a propósito de la familiaridad entre ellos. “Probablemente tienen que conversar de muchos temas durante estos días. Sin duda van a ser importantes y la UC va a hacer su mejor esfuerzo para que sea una buena experiencia”, señaló. 

Según lo que cuenta Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales, efectivamente hubo una serie de temas  que se pudieron trabajar en los tres días de actividades. Se habló del concepto de U21 y la importancia de relevarlo como un espacio de cooperación existente entre importantes universidades a nivel mundial, del fomento de los intercambios estudiantiles entre universidades, incluso hubo espacio para ahondar en políticas nacionales e internacionales que se relacionaban con la educación superior, como el Brexit y las reformas a la educación superior en nuestro país. 

Además, se conversaron aspectos de mayor envergadura. “Lo más interesante del evento es que por primera vez se está pensando en un proyecto de mayor envergadura. Estamos pensando atraer socios de mayor jerarquía como las Naciones Unidas, por ejemplo”, explica Alvarado. Este aspecto, ayudaría entre otras cosas a desarrollar mejores políticas para lograr un trabajo bilateral, incluyendo visitas recíprocas de profesionales  para captar buenas experiencias

Universitas 21 es una red de instituciones de alto nivel de diversos continentes, que tiene como objetivo principal fomentar y facilitar la movilidad entre sus miembros, además de crear una plataforma para el desarrollo de proyectos relacionados a la educación e internacionalización. Para la movilidad de estudiantes, se requiere contar con un acuerdo específico de intercambio entre la UC y la universidad respectiva. Si quieres conocer más sobre la red, haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl