Noticias

Llamado Académico Extranjero - Centro de Bioética UC14.08.2019

Llamado Académico Extranjero - Centro de…

Académicos UC
La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus Facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias Sociales, Derecho, Teología y Ciencias Biológicas, las cuales participan del Centro de Bioética UC, llama...
14.08.2019

Llamado Académico Extranjero - Centro de Bioética UC

Académicos UC

doctor-3822863 960 720

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus Facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias Sociales, Derecho, Teología y Ciencias Biológicas, las cuales participan del Centro de Bioética UC, llama a Concurso Internacional de antecedentes para llenar un cargo interdisciplinario de Profesor Asistente o Asociado de su planta ordinaria, jornada completa (44 hrs.), a partir de marzo del 2020. Se espera que el candidato seleccionado realice un trabajo académico mayoritario en el Centro de Bioética, quedando adscrito a la Facultad asociada al perfil disciplinar resultante del candidato. Las áreas disciplinarias en las que preferentemente (pero no exclusivamente) investigará el académico contratado serán: inteligencia artificial, bioética y neurociencias; bioética y nuevas tecnologías; human enhancement/human engineering y bioética.

Para más información, ingresa al siguiente documento

25.07.2019

Académicos del Computación UC obtuvieron el Best Paper Award en Holanda

Alumnos UC

 

DCCBPA.jpg

Un equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, junto a los estudiantes Luis Alberto Croquevielle y Rajesh Jayaram, fueron reconocidos en una de las más importantes conferencias en materia de computación, realizada en Amsterdam.

Un equipo de académicos y estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC se adjudicaron el reconocimiento a mejor artículo de conferencia (Best Paper award) en la 38th ACM SIGMOD-SIGACT-SIGAI Symposium on Principles of Database Systems (PODS 2019), realizada en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

Con el trabajo de investigación “Efficient Logspace Classes for Enumeration, Counting, and Uniform Generation”, el equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, académicos del Departamento, junto a Luis Alberto Croquevielle, alumno de magíster y Rajesh Jayaram, alumno de doctorado de Carnegie Mellon University obtuvo el reconocimiento de parte de la organización.

La conferencia, que abarca temáticas de teoría y sistema de base de datos, reúne a los más destacados investigadores y empresas tecnológicas a nivel mundial, siendo considerada el espacio más importante en el área de teoría de bases de datos y una de las conferencias más influyentes en el área de computación.

Para Marcelo Arenas, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, si bien el artículo demoró años en construirse, considerando que la demostración de los procesos son largos, ahora viene una etapa de ir reduciendo los tiempos del algoritmo hasta terminar con uno que se pueda utilizar en la práctica.

“Este resultado es muy importante para el equipo, de hecho si uno mira la competencia, somos el único grupo que publica desde Latinoamérica. Estas conferencias están completamente dominadas por Estados Unidos, Canadá, Japón, China y países de Europa. Por tanto, es importante no sólo publicar en esta conferencia, sino que más aún ganar el premio a mejor artículo", explicó.

"Tambíen nos vamos muy contentos con la acogida que recibimos, conversamos con muchas personas pues este resultado abre muchas posibilidades para aplicarse en resolver otros problemas actualmente abiertos, por lo que se vió mucho interés en eso”, agregó Arenas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Gonzalo Lara Meneses, Comunicaciones Departamento de Ciencia de la Computación UC, gonzalo.lara@ing.puc.cl

22.07.2019

Rector integra el Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

Académicos UC

Academia_Líderes_Católicos_.jpg

La actividad se realiza en Ciudad de México, en el marco del V Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia, dedicado al tema de la “Globalización e identidad católica en el cambio de época”.  Para el rector es muy relevante la formación de esta Academia Latinoamericana,  “ya que permitirá conocer y fomentar el diálogo entre jóvenes y líderes católicos de toda la región que tengan interés por el desarrollo de políticas públicas y aporte al bien común”.

El rector Ignacio Sánchez fue invitado a participar en el Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, que se realiza en México, y cuya constitución tuvo lugar el lunes de esta semana.  La actividad se realiza en el marco del V Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia, dedicado al tema de la “Globalización e identidad católica en el cambio de época”.  

Junto al rector Ignacio Sánchez, integran este Consejo Internacional el Cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México y presidente del CELAM 2011-2015; la hermana Liliana Franco, presidenta de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (Colombia); Rocco Buttiglione, político italiano y vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia 2008-2013; Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; Rodrigo Guerra, profesor y miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y José Antonio Rosas, fundador de la Academia Chilena de Líderes Católicos, con sede en el Campus Oriente de la UC.

Este Consejo será responsable de velar por el cumplimiento de la naturaleza de la Academia y de establecer las directrices y acentos en la formación a nivel latinoamericano. Cabe señalar que desde el año 2018, por invitación del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, se inició el trabajo de replicar la experiencia chilena de la Academia de Líderes Católicos en los países de América Latina. En la actualidad, la iniciativa se encuentra ya en funcionamiento o en vías de fundación en Uruguay, México, Honduras, Costa Rica, Panamá y Perú. También está en proyecto el inicio de actividades en España.

El rector participó en las actividades programadas en torno a la constitución de este Consejo Internacional, las que iniciaron este domingo 14 de julio, en el Seminario Conciliar de México, con la presencia de monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, -profesor del diplomado-, además de varios de los integrantes del consejo.

El lunes 15 se inauguró el V Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia con la conferencia del Cardenal Carlos Aguiar, “La Iglesia frente al cambio de época”, tras lo cual se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Asesor Internacional. Los integrantes sesionaron en una primera reunión de trabajo, durante la cual se hizo una presentación de la historia y la naturaleza de la Academia de Líderes Católicos en Chile. Se discutió en torno a la naturaleza, misión y visión de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y respecto de las funciones, responsabilidades y alcance del Consejo Internacional. Finalmente, los miembros del consejo aprobaron desarrollar un documento fundacional de la Academia.

Durante la tarde, en una segunda reunión de trabajo, la discusión giró en torno al programa de actividades de la Academia para el período 2019-2021 y se establecieron las fechas de futuros encuentros. Hacia el término de la jornada, los miembros del Consejo Internacional fueron invitados a conocer la Basílica de Guadalupe y participaron en una eucaristía presidida por el Cardenal Aguiar. Las actividades culminaron con una cena en el Seminario Conciliar de México.

Según el rector Sánchez, es muy relevante la formación de esta Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, ya que permitirá conocer y fomentar el diálogo entre jóvenes y líderes católicos de toda la región que tengan interés por el desarrollo de políticas públicas y aporte al bien común. La experiencia de nuestro país, -en que durante más de cinco años se han capacitado miles de jóvenes-, ha permitido avanzar en su cobertura, incluyendo ya a la mayoría de las diócesis de Chile. En la actualidad, -con el apoyo del Papa Francisco y el Pontificio Consejo para América Latina-, la iniciativa ya está presente en un gran número de países. De esta manera, “este Consejo va a velar por su desarrollo y por las actividades a realizar en los próximos años”, comentó la autoridad. Y agregó: “Creo que es muy importante reconocer el trabajo de José Antonio Rosas y su equipo, apoyado por el Consejo Asesor de la Academia en nuestro país, -la que funciona en el Campus Oriente-, ya que con pasión, convicción, mucha creatividad y esfuerzo, han desarrollado este proyecto que hoy alcanza importantes niveles de desarrollo y profundidad”.

Academia Chilena de Líderes Católicos

Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, constituida jurídicamente el año 2014, sostenida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae y la Universidad San Sebastián. Su misión es formar líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de laDoctrina Social de la Iglesia para difundir y dar a conocer los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se busca formar católicos que actúen en política a partir de la experiencia cristiana. En Chile se han dictado más de 90 programas de formación de los cuales han egresado más de cuatro mil participantes.  Varios de ellos han asumido responsabilidades en cargos de representación popular tales como concejales, alcaldes y diputados, así como en organismos de la sociedad civil.  

Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

A partir de la exitosa experiencia en Chile de la Academia, se conformó esta organización que agrupa a las academias y escuelas de líderes católicos a nivel latinoamericano. Su propósito es, a partir de un itinerario formativo común, establecer programas que permitan la identificación, formación y proyección de una nueva generación de católicos latinoamericanos en política y en la actividad pública.

Enlaces relacionados:

Academia de Líderes Católicos inaugura nuevas oficinas en Campus Oriente

Quinientos jóvenes se gradúan en la Academia de Líderes Católicos

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones  

17.07.2019

Ranking posiciona a la UC como la primera universidad chilena en materias de equidad de género

Alumnos UC

20180111_modopapa1.jpg

De 336 planteles evaluados a nivel mundial, la universidad se ubicó en el puesto número 51 y el primero en Chile. Se trata del ranking Times Higher Education que comparó aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres.

Buenas noticias desde el extranjero llegaron a la UC. Y es que este jueves se dio a conocer que, según el prestigioso ranking Times Higher Education, la universidad se posicionó como la primera a nivel nacional en materias relacionadas con equidad de género y 51 a nivel internacional. La medición comparó 336 planteles en aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres, entre otros.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, se mostró muy conforme con la noticia destacando que la universidad obtuvo una muy buena posición a nivel internacional. Al respectto, sostuvo en el diario El Mercurio, que es resultado de "políticas de inclusión no solo económicas, sino que también en favorecer el ingreso de mujeres a carreras que han sido tradicionalmente más de hombres, como el incremento de estudiantes mujeres en Ingeniería en los últimos 10 años".

Es la primera vez que el ranking Times Higher Education publica esta medición donde se consideran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en las universidades. En el informe, hay otras dos universidades chilenas dentro del ranking top 100: la Universidad de Valparaíso, en el puesto 93 y la Universidad de Antofagasta, en el 95. A nivel latinoamericano lideraron la Universidad Simón Bolívar de Colombia, en el puesto 26; la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el 47. Las primeras a nivel internacional son la Western Sydney University (Australia), la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda) y la University of Gothenburg (Suecia).

Crear un ecosistema favorable

Para Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC desde el año 2018, inicialmente la noticia del ranking fue sorpresiva, “pero analizando lo que se ha hecho hasta la fecha, tiene sentido”, planteó. Fue en el año 2013 cuando se creó la primera comisión Mujer y Academia. En esta instancia se evidenciaron las grandes brechas que existen entre hombres y mujeres dentro de la UC y desde entonces se ha trabajado en medidas concretas para favorecer la presencia femenina en la universidad.

“Hay dos grandes puntos para aumentar la proporción de mujeres en la academia: que entren más y que su carrera académica no se vea obstaculizada. Buscamos aumentar incorporación de académicas de un 40% a un 50% idealmente y facilitar el avance de nuestras académicas. Para lograrlo, queremos visibilizar los obstáculos que impiden ese progreso”, explicó Zanlungo. Entre los obstáculos a los que hace referencia se encuentra, entre otras cosas, el hecho de que a veces hombres y mujeres son evaluados de manera distinta, existiendo sesgos de género inconscientes.

Además, con el objeto de favorecer la entrada de más mujeres a carreras donde los hombres son mayoría, se han tomado medidas concretas. Una de ellas que en actividades de difusión siempre se considere a una profesora al momento de realizar charlas en colegios. “En Ingeniería hemos aumentado el número de mujeres, en parte, gracias a la difusión que hemos hecho. Que haya mujeres en esas acciones permite que alumnas vean que sí es posible desarrollar una carrera académica siendo mujer”, manifestó.

Y es que según el informe realizado por la Comisión Mujer y Academia II, una parte importante es visibilizar el problema y crear un eco sistema más favorable para las académicas. Y el trabajo de a poco va dando frutos, pues, según datos de la Vicerrectoría Académica el último año se registró una leve alza en el número de mujeres que postulan a ser profesoras titulares: de 18% a 20%. Y se espera que siga aumentando gradualmente. 

Esto, también favorecería que más mujeres puedan ser decanas, tema que también ha sido trabajado en la Comisión. “Es una preocupación que tenemos porque solo una decanatura está dirigida por una mujer. Es probable que de ahora en adelante los comités de búsqueda –que son quienes propone al decano o decana de la unidad académica- pregunten activamente por mujeres. Ha habido un cambio de cultura en este sentido”, concluyó Zanlungo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

05.07.2019

Derecho UC organizó el mayor encuentro de Derecho Público del mundo: ICON-S 2019

Académicos UC

20190703_sagrado2.jpg

Entre el 1 y 3 de julio y, por primera vez en Latinoamérica, se desarrolló la Conferencia Anual de ICON-S, la cual reunió a cerca de mil expertos que debatieron sobre los desafíos y el futuro del derecho público.

Durante tres jornadas los más reconocidos expertos, líderes políticos y juristas a nivel global se dieron cita en la Facultad de Derecho UC en el marco de la Conferencia Anual de la International Society of Public Law, ICON-Spara debatir sobre derecho público y su relevancia para Latinoamérica y el mundo.

Bajo la temática Public law in times of change? (¿Derecho Público en tiempos de cambio?)expertos de todas partes del mundo presentaron más de un millar de papers y panels que abordaron los principales desafíos que enfrenta esta área del derecho de cara a fenómenos como la globalización, los cambios sociales, éticos y los avances tecnológicos.

Así, el debate sobre la creciente desconfianza hacia gobernantes, el rol de la judicatura, fronteras que se cierran a migrantes, el renacimiento de gobiernos autoritarios, cambios económicos y tecnológicos, abuso de poder, libertad de expresión, fraude electoral, derechos humanos, reformas constitucionales y legales, dieron vida al mayor encuentro de Derecho Público a nivel global entre el 1 y 3 de julio pasado.

La inauguración de la versión 2019 de este encuentro planetario contó con la participación del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, y las principales autoridades de la International Society of Public Law, ICON-S quienes destacaron la importancia de que la UC se haya convertido en la primera sede latinoamericana. Anteriormente, esta conferencia se hizo en Florencia (2014), Nueva York (2015), Berlín (2016), Copenhagen (2017) y Hong Kong (2018).

La jornada inaugural estuvo centrada en el rol de los jueces y su relación con la ciudadanía, los medios y los efectos de las decisiones que emiten y contó con un panel compuesto por Rosalind Dixon, profesora de la Universidad de New South Wales y Co-Presidenta de Icons; Marisol Peña, Secretaria General de la UC y exministra del TC; Luis Roberto Barroso, juez de la Corte Suprema de Brasil; y Francisco Urbina, profesor de Derecho Constitucional UC.

La presentación inaugural la realizó el juez Barroso con la charla Revolución Tecnológica, Recesión Democrática y Calentamiento Global: Los Límites de la Ley en un Mundo Cambiante, en la que hizo un recorrido por los progresos en las últimas décadas y un llamado de alerta a la precarización de los regímenes democráticos en el último tiempo.

Durante la primera jornada también se desarrollaron más de 60 paneles sobre diversas materias como populismo y política; los desafíos a la democracia en Latinoamérica; la construcción de diálogos para la protección de los derechos humanos y la democracia; la protección medioambiental y derecho internacional; el gobierno de datos global; ciudadanía algorítmica; y paneles sobre temáticas de Uruguay, Brasil, Colombia, Rusia y Medio Oriente, entre otros.

En la tarde, se realizó el Plenario de Cierre de la primera jornada, titulado Judiciary in times of change?,que contó con la participación del juez de la Corte Suprema de España, Luis María Diez-Picazo; Kate O’Regan, de la Universidad de Oxford y ex jueza de la Corte Suprema de Sudáfrica; y, Juan José Romero, ministro del Tribunal Constitucional de Chile, quienes debatieron sobre las tensiones que surgen en la definición de su autonomía respecto de otros poderes del Estado y los impactos que tienen sus relaciones con la ciudadanía. La instancia fue moderada por la profesora Gráinne de Búrca, de la New York University.

La segunda jornada de ICON-S comenzó con tres nuevas sesiones de paneles, el ICON-S Workshop, liderado por el profesor Joseph H. H. Weiler, de la Universidad de Nueva York –quien realizó una conferencia sobre técnicas y orientaciones para el desarrollo de investigaciones doctorales y que contó con la masiva asistencia de profesores y estudiantes–, y el panel plenario II Crisis or Resurgence of the State? moderado por el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang e integrado por Helena Alvear, de la Universidad de Los Andes de Colombia, además de Armin von Bogdandy, director del Max Planck Institute de Alemania, y Beth Simmons, experta en inmigración de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Mientras que la profesora Simmons se centró en los desafíos del orden territorial y el orden económico y social, y las complejidades que presentan las fronteras que separan a los países, el profesor von Bogdandy expuso sobre el derecho común de los derechos humanos en Latinoamérica, mientras que la profesora Helena Alvear destacó los desafíos actuales en el panorama jurídico-político de la región para enfrentar los temas de corrupción y la crisis del Estado en muchas naciones.

La tercera jornada y final comenzó con dos nuevas sesiones de paneles, para luego dar paso al tercer plenario titulado Public Law, Democratic Backsliding and the Erosion of Liberal Democracy en el que intervinieron Tersa Bejan, de la Universidad de Oxford; Samuel Issacharoff, de la New York University; Wojciech Sadurski, de la Sydney Law School; y David Landau, de la Florida State University en calidad de moderador.

El encuentro finalizó con palabras de cierre del Co-Presidente de ICON-S Lorenzo Casini y la premiación al mejor paper y libro elegido por ICON-S. También se dio a conocer que las próximas dos versiones de la conferencia anual se realizarán en Polonia (2020) y Nueva Zelandia (2021).

El decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, aseguró que la organización del Congreso Mundial ICON-S 2019 fue de una importancia superlativa, pues se trata de uno de los eventos jurídicos más importantes del planeta. “Este congreso reunió a los más importantes especialistas mundiales en derecho público, con discusiones y aportes de impacto global que repercutirán tanto en la teoría y en la práctica del derecho, a nivel de la sociedad civil y a nivel del Estado”. Ello da cuenta, agregó, de la posición de vanguardia de Derecho UC como una Facultad de futuro.
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Facultad de Derecho

01.07.2019

Se abre Convocatoria para el Concurso Capacitación en Gestión para la Internacionalización de “Profesionales no académicos”

Académicos UC

international-business-agreement

 

La Prorrectoría abre convocatoria al Concurso de Capacitación en "Gestión para la Internacionalización”, del Proyecto de Internacionalización Transversal PUC 1866, financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades instaladas a lo largo de la organización, para avanzar hacia una gestión de estándar internacional, especialmente en lo referido a internacionalización.

 
En ese contexto, este concurso tiene por objetivo otorgar apoyo financiero para perfeccionamiento y desarrollo profesional de personas involucradas en la gestión de internacionalización, en distintas unidades de la universidad. Este perfeccionamiento puede ser a través de pasantías o asistencia a cursos o workshops, tanto a nivel nacional como internacional.

 
Para perfeccionamiento en el extranjero, cada beca podrá otorgar hasta $4 MM para cubrir gastos de pasajes, estadía y costo del programa de capacitación (si aplica). Para perfeccionamiento en Chile, cada beca podrá otorgar hasta $1 MM para cubrir gastos de pasajes, estadía y costo del programa de capacitación (si aplica).

 
Mayor información sobre el Programa se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales, en el siguiente enlace, donde los interesados podrán encontrar las bases del Programa con requisitos, procesos y fechas de postulación.

Para conocer más acerca del Proyecto de Internacionalización Transversal, puedes ir al siguiente enlace.