Noticias

CONVOCATORIA ABIERTA: Alianza del Pacífico17.07.2018

CONVOCATORIA ABIERTA: Alianza del Pacífi…

Académicos UC
Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. La plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios...
17.07.2018

CONVOCATORIA ABIERTA: Alianza del Pacífico

Académicos UC

alianza-del-pacifico-2

Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios académicos en las siguientes modalidades:

 Profesores/as universitarios/as invitados/as

 Investigadores/as

 Áreas del programa

Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas,  Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales, Turismo (Gastronomía y otros relacionados).

 

(*) Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

 

Listado de instituciones

 

El listado de las instituciones de Chile, México, Perú y Colombia las puede descargar en el siguiente enlace, en la sección "Convocatorias".

 

Beneficios

 

  1.  Mensualidad para investigadores y profesores invitados de $ 500.000 pesos chilenos.
  2.  Transporte: El transporte internacional será de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país en que aplica la beca. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica, que incluye el traslado nacional.
  3.  Seguro de salud para asistencia médica que beneficia al(a) becario(a).
  4.  Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas / matrícula / pensiones / certificaciones) de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la Institución de Educación Superior de origen y la Institución de educación superior de destino.

 

Duración de las becas

 

Para investigadores y profesores el periodo mínimo de estadía de tres semanas y hasta un máximo de 12 meses; se deberá realizar conforme al calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.

  

Postulación

 

Para informarse sobre el proceso de postulación, ingrese a las bases de la convocatoria 2019.

 

Fechas

 

 Apertura de Convocatoria: 2 de julio

 Cierre de Convocatoria: 26 de octubre de 2018

 Preselección de connacionales: 29 de octubre al 13 de noviembre de 2018

 Selección de postulantes extranjeros: 14 al 23 de noviembre de 2018

 Publicación Seleccionados Colombia, Chile, Perú y México 2019: 07 de diciembre del 2018

 

Más Información


Para más información, descargue las bases y diríjase a la página de Becas  de la Alianza del Pacífico.

28.06.2018

Intercambio 2019-1, 2° llamado ¿Aún no sabes a dónde postular? (2)

Alumnos UC

Entre el 7 y 29 de julio se encontrará abierto el proceso de pre-selección a intercambio académico 2019-1, segundo llamado.

En este proceso, se ofertarán los cupos que quedaron disponibles del primer llamado realizado entre mayo y junio de este año, para dar la posibilidad de postular al programa a aquellos alumnos que no hubiesen alcanzado a hacerlo en esa primera instancia.

¡Aún quedan muchos cupos disponibles en universidades de gran nivel! 

Puedes revisar la totalidad de cupos ofertados en este proceso  en el listado de cupos pero, además, hemos hecho una selección de opciones destacadas que podrían ser de tu interés.

 

"Quiero ir a alguna universidad de habla inglesa pero no alcancé a dar ni el TOEFL ni el IELTS. ¿Qué puedo hacer?" 

Si no alcanzaste a rendir ni el TOEFL ni el IELTS, te invitamos a considerar universidades en países no angloparlantes que, sin embargo, ofrecen suficientes o la totalid de cursos en dicho idioma y que aceptan pruebas alternativas de inglés, como el ETAAPP. Esta prueba puede ser rendida tres veces a la semana, con resultados en el mismo día y a un costo considerablemente menor que el TOEFL o IELTS. Las universidades de este tipo con cupos vigentes para el segundo llamado 2019-1 son:

  • Croacia / University of Zagreb
  • Francia / Grenoble Ecole de Management 
  • Kenia / Strathmore University (Sólo para Derecho) 
  • Paises Bajos / Universiteit Maastricht - Faculty of Psychology
  • Suecia / Stockholm School of Economics S (Sólo para Ingeniería Comercial)
  • Taiwan / National Taiwan University

Además, destacamos los excelentes destinos académicos en nuestra región de Latinoamérica que aún tienen cupos  disponibles, como:

  • Argentina / Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Brasil / Universidade de Sao Paulo
  • Brasil / Universidade Estadual de Campinas
  • Colombia / Universidad de Los Andes
  • Colombia / Universidad Nacional de Colombia
  • México / Tecnológico de Monterrey

Para saber cómo y dónde postular, requisitos, opciones de becas y más, revisa la guía de postulación. Y recuerda que, en los segundos llamados, el criterio de asignación de cupos es por orden de postulación. ¡No pierdas tiempo!

¡Anímate, infórmate y postula!

 

INTERCAMBIO UC: ¡EL MEJOR SEMESTRE DE TU CARRERA!

26.06.2018

Convocatoria ABIERTA: Beca Hubert H. Humphrey Fulbright

Académicos UC

foto 0000000120171031171814 1

 La Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) abre el concurso de becas Hubert H. Humphrey correspondiente al año 2018.

 

La beca Hubert H. Humphrey está orientada a profesionales provenientes de países de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, Medio Oriente y Euro Asia.

 

 Los candidatos –generalmente profesionales jóvenes o en la mitad de su carrera, del sector público o privado− son seleccionados considerando su potencial de liderazgo y el compromiso hacia el bien común. El programa de estudio no es conducente a un grado académico. La beca Hubert H. Humphrey combina el perfeccionamiento de conocimientos específicos y una práctica profesional de al menos seis semanas de duración.

 

Esta beca está dirigida a ciertas áreas de especialización. Para conocerlas, descargue las Bases.

 

Beneficios

 La beca Hubert H. Humphrey tiene una duración máxima de un año académico (10 meses), precedido, si corresponde, de un período de estudio del idioma inglés (hasta 6 meses) y/o de un curso pre-académico de orientación cultural en EE.UU. Esta beca financia los gastos de:

Pago de los aranceles (tuition and fees) a la universidad estadounidense.

 Curso de inglés intensivo en EE.UU. de hasta 6 meses de duración antes del inicio del programa académico, en caso de requerirse.

  • Asignación mensual de manutención.
  • Asignación única de llegada a EE.UU.
  • Asignación académica única para textos de estudio
  • Asignación única para computador 
  • Pasaje aéreo ida y vuelta a EE.UU.
  • Asignación académica única para actividades profesionales (conferencias, visitas profesionales)
  • Provisión de seguro de salud “Accident and Sickness Program for Exchanges (ASPE)
  • Tramitación de visa J-1 (Visitante de Intercambio) y visas J-2 para los familiares dependientes del becario, sin costo para el becario.

Postulación

 

El formulario de postulación debe ser completado en su totalidad y enviado a través del sistema de postulación en línea.

Todo postulante deberá presentar dos (2) cartas de recomendación del ámbito profesional o académico, en inglés. Una de esas cartas deberá corresponder al actual empleador, garantizando el apoyo a la postulación.

Las cartas de recomendación son documentos confidenciales que deben ser enviados directamente a la Comisión Fulbright por el recomendante a través del sistema de postulación.

Además, los/as postulantes deberán acreditar el dominio del idioma inglés mediante la presentación del certificado de acreditación de idioma “English Proficiency Report”. Este certificado se encuentra disponible en https://iie.embark.com/apply/humphreyfellowship2019 o a través de la página web de la Comisión Fulbright.

El certificado de acreditación de idioma es un documento confidencial que debe ser enviado directamente a la Comisión Fulbright por el evaluador. Cada postulante será responsable de inscribir correctamente a sus recomendantes en el sistema de postulación en línea.

Una vez inscritos los recomendantes, éstos recibirán un correo electrónico (en la dirección de email indicada por el postulante) solicitandoles ingresar al sistema en línea para enviar la carta de recomendación.

Los recomendantes deberán llenar y enviar las cartas exclusivamente a través de este sistema. El sistema permite que el postulante envíe su postulación de manera independiente de las cartas de recomendación.

El plazo para recibir las dos cartas de recomendación en línea vence el viernes 24 de agosto de 2018, a las 16:00 horas (hora continental de Chile). No se aceptan cartas enviadas por correo postal, fax o e-mail.

Las cartas deben venir en formato PDF con la siguiente extensión: apellido_nombre_HHH2018. El postulante es responsable de que sus recomendantes envíen sus cartas a través del sistema en línea en los plazos establecidos en las bases de esta convocatoria.

Recuerde descarguar las Bases aquí.

Fechas

 

El plazo para la presentación de postulaciones vence impostergablemente el viernes 24 de agosto de 2018, a las 16:00 horas (hora continental de Chile).

Para más información, visite la página de BECA HUBERT H. HUMPHREY Fulbright Chile




26.06.2018

Convocatoria ABIERTA: Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright en Chile

Académicos UC

foto 0000000120171031171814 1Comisión Fulbright y CONICYT abren la versión 2018 de la convocatoria a la Beca Igualdad de Oportunidades (Beca BIO) para estudios de doctorado en Estados Unidos.

Dirigido a chilenos/as que no posean el suficiente conocimiento de inglés que les permita postular en igualdad de condiciones a los programas de becas ofrecidos por Becas Chile y la Comisión Fulbright, y que, asimismo, presenten una situación de vulnerabilidad socioeconómica que amerite la adjudicación de una beca especial para iniciar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en universidades de excelencia en Estados Unidos.

Beneficios

Comprende el conjunto de beneficios pecuniarios otorgados por CONICYT para la realización de estudios y/o investigaciones que conlleven a la obtención del grado académico de Doctor, así como por los derechos y obligaciones estipulados en el convenio de beca y en las presentes bases.

Específicamente los beneficios otorgados por CONICYT, son:

  • Pasaje de ida y retorno.
  • Una suma equivalente al costo de arancel y matrícula del programa de estudios.
  • Asignación única de instalación correspondiente a US $500.
  • Asignación anual para compra de libros y/o materiales de US $300.
  • Asignación de manutención mensual para el/la becario/a durante la duración efectiva del programa de estudios de doctorado.
  • Asignación de manutención mensual por el/la cónyuge o conviviente civil.
  • Asignación de manutención mensual por cada hijo/a menor de 18 años.
  • Asignación anual de salud para seguro médico para los hijos y/o cónyuge o conviviente civil del becario que residan con éste en el país de destino
  • Extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso de pre y post natal
  • Beneficios asociados a la nivelación de idioma en Chile y EE.UU.

Para obtener más información, descargue las Basesde la beca.

Postulación

 

Para postular, debe dirigirse a la página de Fulbright Chile.

 Fechas

 El cierre de postulaciones es el jueves 19 de julio de 2018 a las 13.00 horas (hora continental de Chile). Para más información, debe dirigirse a la página de Beca Igualdad de Oportunidades. 

 

25.06.2018

Apertura Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2018

Académicos UC

Imagen1

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) abre su convocatoria al concurso “Investigación Interdisciplinaria 2018” el cual está orientado a estimular la investigación conjunta entre expertos/as de diferentes disciplinas para abordar temáticas originales.

En esta oportunidad se buscará potenciar y estimular asociaciones de colaboración en investigación con instituciones extranjeras, desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de impulsar postulaciones conjuntas a fondos de mayor envergadura.

Podrán postular todas las unidades académicas de la Universidad. Se espera que, a partir de estas investigaciones y asociación, se generen resultados concretos de postulaciones a proyectos asociativos con fondos externos, así como la participación en iniciativas de mayor alcance, titulaciones de estudiantes con tesis en codirección y publicaciones conjuntas, entre otros logros.

Beneficios

El Monto máximo a solicitar es de $5.000.000 (cinco millones de pesos) de cada institución, por el total del periodo de ejecución (un año).

Los ítems de gastos que se pueden financiar son los siguientes: movilidad internacional y nacional (viajes y gastos asociados para profesores, postdoctorados, alumnos de pre y post grado), gastos de operación, honorarios para ayudantes de investigación, gastos para realización de seminarios.

No se financiarán recursos por concepto de bienes de capital y honorarios para los/as investigadores/as

Se podrá solicitar a la DINV la ejecución de gastos comprometidos por actividades pendientes con un plazo máximo de ejecución de 6 meses una vez terminado el proyecto.

Postulación

Esta convocatoria se desarrollará íntegramente a través de una nueva plataforma de postulación y para su participación es necesario:

Enviar, previo a la postulación, un mail a investigacioninterdisciplinaria@uc.cl declarando su intención de participar del concurso e indicando qué académicos UC (Nombre y RUT) formarán parte del equipo de investigación.

Luego de recibir esta pre-inscripción, la DINV activará usuarios para estos investigadores en la nueva plataforma de postulación. Este proceso tomará hasta 48 horas hábiles.

Fechas

  • Apertura período de postulación: miércoles 06 de junio de 2018.
  • Preinscripción: hasta lunes 03 de septiembre de 2018.
  • Cierre período de postulación: jueves 13 de septiembre de 2018, a las 16:00 hrs.
  • Resultados: jueves 31 de enero de 2019.
  • Entrega de informe final: marzo 2020.
  • Entrega de beneficio: una vez aprobadas las certificaciones éticas de la Universidad.

Más Información

Las consultas deberán realizarse a través del correo electrónico investigacioninterdisciplinaria@uc.cl hasta el día lunes 3 de septiembre de 2018.

Ingresa a Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2018 VRI para obtener más información.

Fuente: Vicerrectoría de Investigación UC 

 

22.06.2018

Estudiantes generan innovaciones para la tercera edad en programa financiado por la Unión Europea

Alumnos UC

La iniciativa denominada LAPASSION, busca instalar capacidades de innovación y competencias blandas en los estudiantes. Participan 55 alumnos de 13 universidades, tanto de Chile como Brasil, España, Finlandia, Portugal y Uruguay.

Con un foco en el apoyo a las personas de la tercera edad, se desarrolló el Demo Day y cierre de la primera etapa del proyecto LAPASSION (Latin – America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network), programa financiado por Eramus+ de la Unión Europea y que tiene por objetivo instalar capacidades de innovación y competencias blandas en los estudiantes.

1En la oportunidad, los 55 alumnos nacionales e internacionales participantes del programa presentaron sus proyectos de innovación, dirigidos a la tercera edad y que trabajaron en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Fundación Oportunidad Mayor, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y Parquemet.

La primera fase del proyecto, implementada en Chile por el DiLab (Engineering Design Initiative) de la Escuela de Ingeniería UC y el Duoc Design Factory, contempló un trabajo de dos meses con estudiantes de Ingeniería y de otras disciplinas de la UC, además de alumnos de provenientes de Brasil, España, Finlandia, Portugal y Uruguay, y que culminó con el Demo Day, el que incluyó un “pitch” de tres minutos por cada proyecto.

La ceremonia de cierre, que contó la participación de autoridades de las 13 universidades participantes, estuvo presidida por el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, quien destacó el positivo impacto que tienen este tipo de actividades internacionales en la formación de los alumnos y en la promoción de la investigación y la innovación.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, destacó que la posibilidad de acoger esta gran iniciativa internacional de LAPASSION es en parte el resultado del trabajo desarrollado como escuela en los últimos 7 años, tanto en el marco del plan estratégico 2011-2015, como a través del proyecto Ingeniería 2030, financiado por CORFO, y que se ha enfocado en potenciar nuevas áreas interdisciplinarias, como el DiLab, además del potenciamiento de capacidades de innovación y emprendimiento en los estudiantes.

De la Llera también afirmó en su discurso que el DiLab se ha configurado no sólo como un “tremendo y efectivo vehículo para transformar los programas de educación en ingeniería y a los estudiantes, sino también para impulsar la generación y transferencia de nuevo conocimiento científico y tecnológico, para abordar las preocupaciones más urgentes de nuestro país y el mundo. Es una gran expresión práctica del objetivo principal actual de nuestra escuela, que es construir y vivir una cultura de Care”, expuso.

La directora de DiLab y una de las organizadoras del proyecto, Constanza Miranda, manifestó estar muy contenta con los resultados del Demo Day. “Creo que era difícil ya que teníamos alumnos de programas completamente distintos, como química, agronomía, kinesiología, alumnos de magíster, unos de doctorado, bastantes de pregrado. Sé que se van con una experiencia transformadora, que conocieron una buena cara de Chile, mostramos la potencialidad de nuestra Escuela de Ingeniería y de nuestro major, de cómo puede cambiar a las personas y cómo puede cambiar también la vida de un estudiante”, indicó.

Los alumnos que participaron del proyecto de investigación, quedaron muy satisfechos con los resultados obtenidos. Bernardita González, alumna de tercer año de ingeniería con major en Diseño e innovación, dijo que su hipótesis de que las multidisciplinas son fundamentales para el éxito de un proyecto se comprobó, “me abrió la mente al trabajar con gente completamente distinta a mí”.

No tengo palabras para describir la experiencia porque es enorme, me cambió la vida”, declaró Fabiano Maciel, alumno de Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de la Amazonía (IFAM)de Brasil.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Facultad de Ingeniería UC