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Bienvenida a los participantes de la “Conferencia de Institutos Confucio de América Latina 2018”05.09.2018

Bienvenida a los participantes de la “Co…

Académicos UC
El Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile da la más cordial bienvenida a la Conferencia Regional de Institutos Confucio de América Latina 2018. Más de 100 participantes de países...
13.09.2018

Instituto de Historia obtuvo prestigioso fondo internacional Horizon 2020 con proyecto sobre el Fracaso

Académicos UC

Horizonte

“Failure. Reversing the genealogies of unsuccess, 16th-19th centuries”, es el título del proyecto internacional que recientemente obtuvo el financiamiento Horizon 2020 (RISE 2018), relevante fondo global de investigación de la Unión Europea. Es el segundo que recae sobre esta unidad desde el último año, consolidando una vez más la internacionalización y prestigio de esta disciplina impartida desde nuestra casa de estudios. 

Ha pasado sólo un año desde que el Instituto de Historia UC obtuvo el primer fondo de investigación Horizon 2020 con temáticas vinculadas a rebelión y resistencia. Esta vez, es gracias al tema del fracaso, que recae por segunda vez este prestigioso reconocimiento en nuestra institución. Perspectivas globales y regionales sobre este tópico, que puede ser estudiado desde diversas disciplinas, serán analizadas por más de 50 investigadores de diversos parajes del mundo. Desde la UC participarán la recientemente nombrada Premio Nacional Sol Serrano; Olaya Sanfuentes; Carolina Odone; Claudio Rolle, los doctorandos Daniela Serra, Miguel Morales y Eduardo Gutiérrez; y el académico Rafael Gaune, quien coordina el grupo chileno.

El concepto de fracaso desde la perspectiva histórica es transversal a múltiples experiencias. Hay ciertos consensos sobre experiencias y personajes catalogados de fracasados. “Todo podría ser estudiado como fracaso”, apunta Gaune, sobre una temática que es quizás más recurrente en el lenguaje de la filosofía y la literatura.

La postulación a este gran fondo de investigación extendido por cuatro años surgió a raíz de una invitación del Madrid Institute Advanced Study (MIAS), que articula la Casa de Velásquez de España y la Universidad Autónoma de Madrid, y que es financiado por la UE. “Ellos son los coordinadores generales, nos invitaron en diciembre del año pasado para postular en marzo de este año. El proyecto incluye a reconocidos historiadores tales como Antonio Álvarez-Ossorio (coordinador general del proyecto), James Amelang, Arndt Brendecke, Jean-Fréderic Schaub, Antonella Romano, María Portuondo, Elisa Speckman, Michel Bertrand”, explica Gaune, quien desarrollará una investigación sobre los fracasos misioneros en Chile.  

“Desde Chile contamos con una línea de investigación sobre fracasos religiosos misioneros y otros temas afines. La idea es entender el fracaso desde diversas perspectivas. El proyecto dialoga con disciplinas como la filosofía, antropología y literatura”, profundiza. Entre las instituciones participantes a escala internacional están la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad de Munich, la Johns Hopkins University, mientras que desde Latinoamérica participan la UC de Perú, la Universidad Nacional Mar del Plata, la UNAM y la Universidad Federal Fluminense.

El académico del Instituto de Historia, Rafael Gaune profundiza sobre el alcance y relevancia de este nuevo y masivo proyecto de investigación:

¿De qué forma sirvió la primera obtención del Horizon 2020 para alcanzar una vez más este prestigioso reconocimiento?

Fue muy importante, pues ya se conocían los alcances y esfuerzos logísticos de la postulación. Por lo mismo,  pedí permiso en primer lugar al Instituto para disponer de la infraestructura y las responsabilidades asociadas pues sumado al otro proyecto Horizon 2020 (Resistance) son muchos los investigadores que vendrán a la UC. Y eso, sin duda, requiere de organización y coordinación.  

¿Cómo se conectan las investigaciones europeas con las temáticas abordadas desde Latinoamérica?

Desde Europa, los articuladores del fondo han buscado circulación, globalidad, intercambio de saberes y tránsito de conocimientos. No quieren historias nacionales del fracaso, buscan perspectivas regionales y globales, poner en común prácticas simultáneas. Quieren escapar, en ese sentido, a rígidas culturas nacionales historiográficas. Hay tradiciones en común en Latinoamérica y la idea es ver cómo dialoga eso con problemas europeos. La historia global es, sin duda, la forma más prometedora en estos momentos de pensar las historias conectadas, sabiendo sin embargo que tiene problemas conceptuales y diálogos teóricos con los que se deben dialogar y discutir, como, por ejemplo, los vínculos entre eurocentrismo e historia global.  

¿Cuáles son las líneas de investigación?

Hay cuatro líneas de investigación. La primera es teórico-conceptual, donde se explora el vocabulario del fracaso, es decir, las palabras asociadas, las categorías historiográficas-sociológicas y los conceptos. Se dialoga mucho con la filosofía, la antropología y la literatura. Hay al menos 40 páginas de bibliografía sobre el fracaso en la postulación que ahora como grupo iniciamos un proceso de discusión y reflexión. El fracaso es filosóficamente parte de un lenguaje, así como también de una perspectiva histórica.

La segunda línea se vincula a la “dimensión individual del fracaso” que vincula biografías y trayectorias de fracasados y fracasos. En mi caso, analizaré la figura de Luis de Valdivia en el siglo XVII. Fue un personaje religioso-político trascendente en Chile, cuyo proyecto de guerra defensiva enmarcada en el conflicto hispano-mapuche, fue un fracaso jurídico y normativo. La labor es definir cuál es la trascendencia de ese fracaso, porque si se analiza a largo plazo, se puede establecer que tuvo varios logros, como por ejemplo, instalar un lenguaje misionero y la forma de hacer misión. Es una historia polémica, concepto que muchas veces va de la mano con el fracaso. Luis de Valdivia fue prácticamente el primer exiliado de la Compañía de Jesús en Chile. Se habla incluso del fracaso de Luis de Valdivia. Son análisis de los fracasos desde los presentes de los personajes y luego se analiza la historicidad en la larga duración de los fracasos y éxitos.   

Lo interesante de instalar el fracaso desde lo conceptual, es que se puede estudiar proyectos tan importantes como este y a la vez, cómo interactuó con los indígenas. Así, se entiende el fracaso desde otras perspectivas, el concepto es una escala de grises que debemos reconstruir. . 

Otro punto de vista relevante es que se analizan personajes subterráneos y secundarios desde su mundanidad. En el caso de guerra defensiva, no es sólo Luis de Valdivia quien fracasa, sino que todos sus colaboradores. Como se infiere, no es fácil estudiar el fracaso, porque podemos tener el prisma de que todo es fracaso.

Tercera y cuarta línea de investigación

La tercera línea es “Comunidades, raza y religión” y cómo se producen discursos sobre el fracaso. Se desarrollarán historias culturales de las prácticas políticas asociadas a los discursos de raza y religión de determinadas comunidades. Esta línea es coordinada por Sol Serrano y Paula  Godinho de la Universidad Nova de Lisboa.  

La cuarta línea se vincula a la historia transatlántica imperial de proyectos políticos fracasados. Un caso, por ejemplo, sería la Guerra en el Flandes para España o proyectos misioneros en todo el orbe católico que tienen múltiples dimensiones de fracaso. Se parte desde lo local, pero esta cuarta línea tiene que ver con entender a la monarquía ibérica desde el prisma del fracaso a través de los centros de decisión y poder. Un gran fracaso dentro de esta perspectiva es la presencia de la Santa Sede, por ejemplo. Todo estaba mediado por el imperio español y Roma quedaba como actor secundario. Pero si se estudia en profundidad vemos que Roma sí tuvo participación directa en el proceso de amplificación del orbe católico con cartas, mediadores, el patronato regio o en su mirada global por medio de densos y contundentes informes. La pregunta, entonces, es cómo vincular la propia historicidad de las relaciones entre la Santa Sede y el mundo que podemos rastrear en archivos y documentos europeos y americanos, pero que la narrativa historiográfica ha subrayado como un fracaso constante.   

Son historias políticas donde se analizan las relaciones internacionales. Después de todo, medimos los fracasos con los éxitos de otros proyectos y eso implica una perspectiva socio-política. 

Hay una quinta vereda, que no es una línea de investigación propiamente tal. Tiene que ver con estrategias de comunicación del proyecto. La idea es que estos proyectos no sólo se queden en artículos o congresos. Se busca que lleguen a la sociedad. En ese sentido, trabajaremos con la Cámara Chilena de la Construcción y el Museo Histórico Nacional en este propósito y también a través de los medios de la universidad, como la Radio UC. Una pregunta mayor para desarrollar como disfusión es cómo pensamos el fracaso al interior de una sociedad altamente exitista. 

Este proyecto de investigación se extenderá desde mayo de 2019, con un Congreso inaugural en Lisboa,  a los próximos cuatro años. 

No existe otro Instituto de Historia en Chile que cuente con este reconocimiento por partida doble. Así, el fracaso, esta vez, contribuyó a sembrar uno de los más relevantes hitos de éxito para esta unidad académica.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl

06.09.2018

Apertura de Convocatoria "Study of the US Institutes" 2019

Académicos UC

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 El programa SUSI (Study of the US Institutes) busca proporcionar a docentes universitarios extranjeros la oportunidad de profundizar su comprensión de la sociedad, la cultura, los valores y las instituciones de EE. UU.  El objetivo final de estos Institutos es fortalecer los planes de estudios y mejorar la calidad de la enseñanza sobre los Estados Unidos en instituciones académicas del exterior.  

 

En este caso específico, el programa SUSI para Académicos es sobre la formulación de políticas de seguridad nacional de EE. UU. El docente chileno seleccionado podrá profundizar su comprensión de los fundamentos de la política de seguridad nacional de EE. UU. y  las amenazas actuales que enfrenta dicho país.  

 

Las fechas del programa son del 3 de enero al 15 de febrero de 2019 y se llevará a cabo en  la Universidad de Delaware en Newark, Delaware. El apoyo es completo, y la duración total es de 6 semanas.

 

A continuación, el enlace para postular: https://bit.ly/2Q9R6zm 

 

Las consultas las debe dirigir al correo: masontaylor@fulbright.cl

05.09.2018

Bienvenida a los participantes de la “Conferencia de Institutos Confucio de América Latina 2018”

Académicos UC

El Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile da la más cordial bienvenida a la Conferencia Regional de Institutos Confucio de América Latina 2018.

Más de 100 participantes de países de América Latina junto con las autoridades de Hanban serán protagonistas de esta importante conferencia que se realizará el viernes 7 y sábado 8 de septiembre.

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Los invitamos a reproducir el video que se presenta a continuación:

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31.08.2018

Cursos y MOODs gratuitos de La Triada estarán disponibles desde mediados de septiembre

Alumnos UC

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Un total de 150.000 personas podrán acceder  a 100 cursos con certificación gratuita por un año, explicó Luz Montero, jefa de UC Online.

A través del sitio web, “Coursera for partners” (aún en construcción) se podrá acceder a la oferta educativa online que tendrán en conjunto la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia.

 

Tras el feriado de Fiestas Patrias estará online la web “Coursera for partners”,  donde se accederá a “La Triada, una alianza para compartir el conocimiento en Latinoamérica”, un banner que tendrá todos los cursos online y MOODs gratuitos de la alianza entre Universidad de Los Andes (Colombia), la UC (Chile) y el Tecnológico de Monterrey (México), junto a Coursera. 

“Desde diciembre estamos poniendo a disposición todos nuestros MOODS en este sitio. En donde 150.000 personas podrán acceder a un total de 100 cursos con certificación gratuita por un año”, explicó Luz Montero, jefa de UC Online.

La oferta educativa de cada universidad es variada. “La Universidad de Los Andes tiene uno muy interesante de Gabriel García Márquez, por ejemplo. Mientras que el Tecnológico de Monterrey está más enfocado en Ciencia y Tecnología. Y nosotros (la UC) tenemos una oferta más diversa en Salud, Educación, Ingeniería, Gestión de Negocios, Programación, entre otros”, dijo Montero. 

Por otra parte, si bien acceder a la materia de estos cursos y MOODS no tendrá costo, si alguien requiere el certificado digital éste costará entre 30 y 50 dólares por curso; y 200 dólares aproximadamente por los certificados de especialización. “En Coursera, tú haces un curso, lo terminas y si quieres tu certificación digital tienes que pagar. El 90% de los alumnos que hacen el curso no opta por el certificado, lo hacen por saber, o porque hacen una parte que necesita reforzar”, comentó la autoridad UC

MOODs en Latinoamérica

Coursera es la empresa que tiene más MOODs del mundo, con cerca de 50 millones de inscritos y una plataforma con 200 informáticos trabajando. Estos MOODs (Massive Open Online Deliberation) duran entre 4 a 6 semanas cada uno y se lanzan cada cuatro meses. “En la UC tenemos más de 450 mil personas inscritas desde que lanzamos el primer MOOD en Coursera en el año 2015. Ellos aportan toda la parte de difusión y marketing y el soporte tecnológico y nosotros entregamos los contenidos, los profesores y el conocimiento”, agregó Montero.  

“Yo veo que Latinoamérica es en donde más han crecido los MOODs a nivel mundial, después de Asia del Pacífico. Hay una necesidad enorme de conocimiento, una actualización permanente, muy rápida y estas plataformas permiten el acceso a miles de cursos”, comentó la autoridad.

Además, destacó que a través de “Coursera for partners” estas tres universidades podrán posesionar y difundir su oferta online, motivando a más personas que quieran optar por uno de sus diplomados y postgrados, a partir de las temáticas que se difundirán. “Esta Triada es mucho más amplia, porque también tiene proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo más allá que sólo los cursos online. En donde están participando la Vicerrectoría de Investigación y algunas facultades, en temas como la situación de los migrantes, la erradicación de la pobreza, la corrupción, entre otros  que son mucho más transversales”, finalizó.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Belén Bravo 

28.08.2018

Participa en “88 frases te invita a tu primer viaje a China” 2018

Alumnos UC

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El Instituto Confucio UC junto a Cruzando el Pacífico, invitan a los estudiantes que posean un dominio básico del chino mandarín a participar en la versión 2018 del concurso que premiará a tres personas con un viaje a China.

Para poder participar deberás aprender a dominar 108 frases elementales del chino mandarín que se encuentran disponibles en la página web de Cruzando el Pacífico.

¿Cuáles son los requisitos del concurso?

  • Poseer entre 18 y 29 años de edad.
  • Chileno o extranjero con residencia permanente en Chile.
  • Cedula de identidad al día.
  • En caso de obtener el premio, tener pasaporte al día.
  • Contar con una cuenta de Facebook.

No pueden participar quienes:

  • Cuenten con certificación internacional del idioma chino como el Young Chinese Teste o Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK).
  • Hayan estudiado chino en niveles superiores al básico 1 en centros de educación que impartan el idioma.
  • Han viajado a China.
  • Poseen padre, madre o abuelo/a de origen chino.

Fases del concurso

Inscripción

La inscripción se realizará entre el 8 de agosto al 7 de septiembre en http://88frases.cruzandoelpacifico.org/

Creación del video de 88 Frases

El concursante deberá realizar un video con cinco de las 108 frases en chino mandarín, una por categoría, entre el 9 y el 12 de septiembre. Dicho material deberá ser publicado en su cuenta de Facebook con privacidad “Pública” para la votación popular.

Votación a través de Facebook

En el perfil personal del participante, el público general podrá votar por el video de su preferencia.

Todos los votantes tendrán hasta el 1 de octubre para darle “like” a su video favorito.

Pasarán a la siguiente etapa el 40% de los videos con más “me gusta”.

Test de conocimiento online

Las personas que formen parte de la nómina por votación del público en Facebook tienen que rendir un test online el 4 de octubre entre las 9:00 y las 21:00 horas en  http://88frases.cruzandoelpacifico.org.

Semifinal

Los concursantes seleccionados deberán dirigirse al Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago, donde se realizará un test oral sobre las 88 frases.

En base a los resultados obtenidos en la evaluación oral realizada por el jurado se elegirán a los 10 finalistas.

Final del Concurso

La competencia será evaluada por miembros del jurado, quienes medirán el conocimiento y uso de algunas de las 108 frases mostradas en el programa tras selección aleatoria de cualquiera de ellas. Asimismo, ellos deliberarán y elegirán a los tres ganadores del concurso.

¿Y en qué consiste el premio?

1 ticket aéreo a China, ida y vuelta.

Participación en la Beca Campamento de Verano 2018.

Alojamiento.

Seguro de viaje y salud

Alimentación (3 comidas por día).

Para más información, descarga las bases del concurso aquí e ingresa a la página web de 88 Frases.