Noticias

Convocatoria abierta: Programa de Becas Erasmus+ UC Chile para Académicos, Directivos y Jefaturas UC 201924.01.2019

Convocatoria abierta: Programa de Becas …

Académicos UC
La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre una nueva convocatoria al Programa de Becas ERASMUS + International Credit Mobility (ICM) UC – Chile 2019, de la...
31.01.2019

Convocatoria ABIERTA: Programa de Intercambio Académico UC - U. Notre Dame

Académicos UC

becarios

La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre la convocatoria al Programa de Intercambio Académico “Pontificia Universidad Católica de Chile - University of Notre Dame”, EE.UU. 2019.

El objetivo del Programa es otorgar apoyo financiero a académicos, directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, para realizar estadías breves en ND, fortaleciendo la colaboración internacional con sus contrapartes en la universidad norteamericana.

El programa cuenta con becas de hasta US$8.000 c/u, para aquellos postulantes interesados en desarrollar proyectos colaborativos que tengan impacto en su productividad personal y de su unidad, además de conocer buenas prácticas de gestión y generar posibles proyectos conjuntos.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el Lunes 4 de marzo de 2019 a las 14 hrs.

Mayor información sobre el Programa, bases, requisitos, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Si tienes dudas o consultas, contacta al equipo de Proyectos Internacionales, vía mail a aanabalon@uc.cl, con copia a jialarcon@uc.cl

 

31.01.2019

Apertura proceso de pre-selección intercambio 2° sem. 2019, segundo llamado (y 1er semestre 2020 para Canadá con opción a becas ELAP)

Alumnos UC

Alumno UC, a partir del martes 26 de febrero a las 11:00 AM. y hasta el lunes 11 de marzo a las 9:00 AM. se encontrará abierto el SEGUNDO LLAMADO del proceso de pre-selección a intercambio académico UC para irse a partir del 2° sem. 2019 (o 1er semestre 2020 para Canadá con opción a becas ELAP). 

Adicionalmente, el plazo para subir copia de la prueba de idioma, si corresponde a las universidades de interés del alumno, será el miércoles 6 de marzo.

Te invitamos a informarte oportunamente. 

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN A INTERCAMBIO:

Toda la información acerca del proceso general, fechas y requisitos, se encuentra disponible en la Guía de Postulación.

A continuación, indicamos algunos puntos importantes para la postulación en línea:

  1. Requisitos de postulación:
    • Ser alumno regular de pregrado o Magíster al momento de postular

    • No tener ni caer en sanción académica ni disciplinaria vigente (vale por el período de postulación y por el período de intercambio)

    • No estar ni caer en causal de eliminación (vale por el período de postulación y por el período de intercambio)

    • Tener salud física y psicológica compatible con cursar un semestre o año en el extranjero

  2. Listado de cupos por universidad: Información de cupos disponibles para este proceso y requisitos de idioma.
  3. Asignación de cupos: Dado que se trata de un segundo llamado, la asignación de cupos se hace por orden de postulación. Esto significa que, quienes postulen antes, tienen más oportunidades de obtener los cupos en oferta. Revisa los criterios de asignación de cupos de los segundos llamados. A TENER EN CONSIDERACIÓN: Mientras se encuentre abierto el proceso de postulación en línea, los alumnos podrán ingresar cuantas veces quieran al formulario en línea para hacer modificaciones a su ficha, sin embargo, por ser un segundo llamado, cada cambio realizado modificará su orden de postulación. Las modificaciones posibles de realizar son:
    • Modificar el orden de sus prioridades de manera fácil

    • Incorporar o eliminar opciones

    • Agregar información acerca de certificados de idioma para posterior validación

    El proceso de asignación de cupos se iniciará recién el 26 de febrero, con las postulaciones que se tengan completas hasta entonces, una vez que la DRI retome sus actividades luego de las vacaciones de verano.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN A UNIVERSIDADES CON REQUISITO DE IDIOMA:

  1. Realizar un envío preliminar del formulario de postulación en línea, ingresando información relativa a pruebas de idioma y seleccionando cualquier universidad sin requisito de idioma (la podrán modificar después). ATENCIÓN: Los alumnos interesados en Canadá con opción a becas ELAP, deben seleccionar el período de postulación de su interés, 2019-2 ó 2020-1, al inicio del formulario y solo podrán postular entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

  2. Enviar a DRI copia del certificado de idioma respectivo, de acuerdo a las instrucciones que se le informarán, a más tardar el miércoles 6 de marzo. ATENCIÓN: Dado que la asignación de cupos es por orden de postulación, conviene hacer envío del certificado de idioma apenas sea posible para poder completar la selección de universidades (el sistema no permite seleccionar instituciones para las cuales no se cumple el requisito de idioma). 

  3. Una vez validado el certificado de idioma por la DRI, el alumno podrá continuar completando su formulario de postulación seleccionando las universidades de su interés que tuviesen requisito de idioma y para las cuales cumpla el mínimo requerido en cada uno de sus componentes.

  4. El sistema no le permitirá seleccionar universidades con requisito de idioma para las cuales no cumpla el puntaje mínimo requerido por la institución en cuestión, tanto el puntaje el puntaje general como el puntaje por banda, si es necesario. 

SOLICITUD DE EVALUACIÓN DASE PARA ALUMNOS DE PREGRADO:

  1. Los alumnos de pregrado interesados en optar a becas para financiamiento de intercambio deberán indicar en el formulario de postulación su interés de ser evaluados por el Departamento de Asistencia Socioeconómica. 
  2. Al hacer envío del formulario con esa indicación, al alumno recibirá instrucciones acerca de cómo coordinar su evaluación socioeconómica con DASE.
  3. Las becas para financiamiento de intercambio asignadas por la DRI están destinadas a alumnos con situación socioeconómica deficitaria y que se encuentren dentro del 50% de su promoción.

MÁS INFORMACIÓN:

Toda información adicional que necesites saber acerca del próximo proceso y otros programas, te invitamos a revisar la nueva web DRI y a seguirnos en nuestra página de Facebook e instagram @intercambiouc.

 

¡Anímate, infórmate y postula!

Intercambio UC: ¡El mejor semestre de tu carrera!

VU65

(Foto: Matías Contador. Intercambio en 2015-2 en Universiteit Maastricht, Países Bajos.)

30.01.2019

Rector firma convenio de colaboración con universidades de Perú y Bolivia

Académicos UC

Rector en la Univ Católica  de Bolivia

En la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el rector Ignacio Sánchez suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con esta universidad y con la Pontificia Universidad Católica del Perú, que dará origen al Programa de Investigación académica conjunto “Artesanos de la Unidad”.

Con la finalidad de estudiar oportunidades de cooperación cultural, económica y social entre Bolivia, Perú y Chile,  las universidades católicas de los tres países han impulsado un proyecto académico conjunto dirigido a hacer realidad la integración entre estos países y sociedades. En este contexto, el rector Ignacio Sánchez fue invitado por el rector nacional de laUniversidad Católica Boliviana “San Pablo”, profesor Marco Antonio Fernández, a una jornada de trabajo en la ciudad de La Paz, cuyo objetivo fue colaborar de manera conjunta en beneficio de los tres países, acogiendo el llamado del Papa Francisco a “tejer la unidad, como una forma de construir la historia entre los pueblos”.

La jornada de este lunes contó con la participación de los tres rectores: Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el rector Marco Antonio Fernández de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de manera presencial, y Efraín Gonzales, rector Pro Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú en modalidad virtual. En la ocasión, los rectores Sánchez y Fernández suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que se establece la voluntad de desarrollar e impulsar un Programa de Investigación Académica Conjunto, denominado “Artesanos de la Unidad”. El objetivo del acuerdo es estudiar las oportunidades de cooperación científica, educativa, cultural, económica y social entre las tres Universidades Católicas de Bolivia, Perú y Chile.

Durante la jornada se aprobaron también las bases y una agenda de trabajo conjunto relativas al convenio suscrito. En ellas se dejó establecido el calendario de trabajo, el planteamiento de proyectos y temas a realizar en conjunto, el capital semilla para estos proyectos y un próximo encuentro en el mes de agosto del presente  año para aprobar los alcances del trabajo, la metodología de selección de las investigaciones, el presupuesto y los acuerdos de cooperación financiera y técnica de las investigaciones. De esta forma, en el segundo semestre de este año se realizará el seguimiento y puesta en marcha del Programa de Investigación Académica Conjunto “Artesanos de la Unidad”.  

Los términos del convenio están enfocados en llevar adelante dos programas de investigación académica; el primero estará orientado al ámbito de la Ciencia, las Humanidades y la Cultura, que sean temas de interés común para las tres universidades; el segundo, tendrá la finalidad de identificar el potencial de cooperación y complementación económica, social y cultural entre los países, en una proyección de mediano y largo plazo, según las agendas de integración de regiones de frontera, orientado a temas de interés común como el desarrollo de Pueblos Originarios, Migración, Minería, Recursos Hídricos y Agricultura, Infraestructura física, energética y digital, entre otros.

El rector Ignacio Sánchez indicó que la colaboración académica con los países de la región es una gran oportunidad de estrechar los lazos entre nuestros pueblos y proyectarnos así de manera unida al mundo. “Es parte del sentido del trabajo que hemos realizado en estos años con las universidades católicas de Bolivia y Perú, lo que se enmarca dentro de nuestra agenda de colaboración con universidades de Latinoamérica”, dijo.  Agregó que “existe un gran interés de realizar este trabajo de manera conjunta, potenciando el intercambio estudiantil y académico, participando de propuestas de investigación con financiamiento internacional, a través de postulaciones a diferentes agencias”. Además señaló que sin lugar a dudas este programa “Artesanos de la Unidad” va en la línea de acercar a nuestros países, dejando atrás diferencias que nos alejan de poder enfrentar de manera conjunta los desafíos de futuro. 

Luego de firmar el convenio interinstitucional, el rector Sánchez participó en una conferencia de prensa con medios locales, los que demostraron gran interés por conocer el desarrollo de la reforma de Educación Superior en nuestro país. En la tarde, el rector dictó la conferencia magistral titulada “Los desafíos de las Universidades Católicas en el siglo XXI”, frente a un auditorio compuesto por académicos, estudiantes y miembros de la Dirección Superior de la universidad. Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo muy participativo. Para finalizar el encuentro, el rector de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", ofreció una cena de fraternidad con la participación de un número significativo de representantes de los diferentes estamentos de la institución.  

Relación de la UCB con la PUC de Chile

Desde 1991 la UC tiene un convenio de intercambio de estudiantes de tipo general, abierto a todas las áreas y un convenio de cooperación para Ingeniería, con la Universidad Católica Boliviana; además, de un convenio marco de colaboración, desde 2013.  A través del convenio de intercambio bilateral la UC ha recibido a 109 alumnos de la UCB,  por medio de la “Beca de Intercambio de la UC para Universidades Católicas de América Latina”, a 26 estudiantes, y por el Programa CINDA, a otros tres estudiantes bolivianos. 

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

La UCB es una universidad con sede principal en La Paz, Bolivia. Fue fundada en 1966 por la Conferencia Episcopal Boliviana inicialmente con las Facultades de Administración de Empresas y Economía. Tiene una unidad central en La Paz y tres unidades regionales en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. De acuerdo con el ranking QS Latinoamérica de 2019, la UCB se encuentra posicionada entre 251 – 300. 

La institución ofrece más de 30 programas de pregrado en diversas áreas como: Ingeniería, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Ciencias religiosas, Arquitectura, Antropología, Filosofía y Letras, Medicina, Enfermería, Psicología, Economía, Educación, etc. Cuenta con dos programas de Doctorado en Ciencias Exactas y Psicología y 15 programas de Magíster en áreas como Psicología, Derecho, Comunicación, Ingeniería, Economía, entre otros.

La universidad cuenta con diversos centros y grupos de investigación, entre ellos el Instituto de Estudios en Ética Profesional (IEEP), Instituto de Investigación Aplicada (IIA), Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Instituto para la Democracia, Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo y el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).

 

Enlace relacionado:

Rector Sánchez presentó Plan de Desarrollo en la UCB



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones   

24.01.2019

Convocatoria abierta: Programa de Becas Erasmus+ UC Chile para Académicos, Directivos y Jefaturas UC 2019

Académicos UC

Erasmus BlueLa Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre una nueva convocatoria al Programa de Becas ERASMUS + International Credit Mobility (ICM) UC – Chile 2019, de la Unión Europea.

El objetivo de este programa es lograr una mejor comprensión y mutuo enriquecimiento entre la UC, The University of Edinburgh, en Reino Unido, Freie Universität Berlin, en Alemania, Technische Universität München, en Alemania y The University of Zagreb, en Croacia, mediante la promoción del intercambio de personas, conocimientos y habilidades en educación superior, sean académicos y/o directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, generando o potenciando redes internacionales de nuestra comunidad UC.

El programa otorga apoyo financiero para la realización de una pasantía académica breve. Cada beca podrá otorgar entre €1.100 y €1.500 Euros para cubrir gastos de pasajes y entre €120 y €160 Euros por día para cubrir gastos de estadía, monto que variará de acuerdo a cada institución participante.

Mayor información sobre el Programa se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales, en el siguiente enlace, donde los interesados podrán encontrar las bases del Programa con requisitos, procesos y fechas de postulación.

 

 

24.01.2019

Rectores de La Tríada destacan oportunidad de colaboración para el desarrollo de América Latina

Académicos UC

Foro AP 3

Es la primera alianza que busca potenciar la educación online y el trabajo colaborativo que se realiza entre universidades latinoamericanas. Durante la visita de  autoridades de La Tríada a la UC, tuvo lugar el lanzamiento de la iniciativa Coursera for Partners, plataforma educativa donde estará disponible toda la oferta de cursos en línea de las tres instituciones que beneficiará a alrededor de 150 mil personas.   

La jornada de cierre de “La Tríada” congregó en el Centro de Innovación UC a los rectores  y representantes de esta la alianza estratégica que busca fortalecer la educación online y el trabajo colaborativo entre las tres instituciones que la conforman: la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia

En la jornada de cierre de las actividades, luego de dos días de reuniones de trabajo en la UC, los rectores UC Ignacio Sánchez; de la Universidad de los Andes, Pablo Navas y el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, relevaron la necesidad de comunicar internamente y también a la comunidad, la plataforma de La Tríada, invitando a aprovechar esta valiosa oportunidad de colaboración conjunta para el desarrollo de América Latina.

Así también, destacaron el lanzamiento de Coursera for Partners como un hito muy relevante para innovar en la educación formal y como una plataforma interesante para la investigación.  En esta  plataforma educativa estará disponible toda la oferta de cursos online de las tres instituciones, con 75 MOOCs (del  inglés  massive open online course) y siete programas especializados, a los que podrán acceder los estudiantes y académicos de las tres instituciones que conforman esta iniciativa,aproximadamente 150 mil personas y que fue presentada este 21 de enero en Casa Central UC. 

En el marco del cierre, el director del Observatorio Alianza del Pacífico, José Luis Parra, presentó los avances del Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, destacando la preparación del Primer Foro de universidades de la AP que se realizará este año, el Observatorio Estratégico de la AP y la contribución de la academia al desarrollo de los países.

El rector Ignacio Sánchez se refirió al Observatorio de la Alianza del Pacífico y al Foro de universidades de la región. "Van a potenciar el desarrollo conjunto en temas de interés latinoamericano”, dijo. "Hubo consenso en que esta jornada de dos días ha significado un real avance en el trabajo colaborativo de La Tríada, y se han identificado nuevas áreas de trabajo conjunto. Nos reuniremos durante el segundo semestre, probablemente en Colombia, para seguir avanzando en las tareas que hemos analizado en esta reunión”, prosiguió.

Asimismo, durante las reuniones de trabajo, miembros de La Tríada analizaron el impacto de los avances que se han generado en proyectos conjuntos en las áreas de Estudios Internacionales: corrupción, migraciones, patrimonio, etnias, educación online, el programa para industrias creativas, y otros proyectos conjuntos en áreas afines, como las ciencias, humanidades y las artes.

“La Tríada es una plataforma muy importante para estrechar vínculos, no solo en temas académicos sino que también en investigación. De hecho, ya hay algunos temas en que se están generando sinergias, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Creo que debemos aprovechar las sinergias que tenemos como universidades con una cultura, intereses y desafíos similares”, afirmó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

Por su parte, el rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Pablo Navas, destacó la importancia de concretar futuras realizaciones y compromisos de trabajo conjunto entre las instituciones de La Tríada. “Esperamos que en el segundo semestre de este año empecemos con el intercambio de estudiantes de nuestras  universidades”, señaló. 

También, Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del TEC, se refirió a la necesidad de encauzar los proyectos comunes y citó como ejemplo a seguir el lanzamiento de la iniciativa Coursera for Partners. “En lugar de dejar que florezcan mil flores, debemos seleccionar dos o tres temas que sean como los MOOCs de La Tríada, una plataforma para los que se quieran sumar”, sostuvo.   

Autoridades  en el  ECIM

En el marco del trabajo de La Tríada, el sábado 19 de enero, la delegación de la Universidad de los Andes, de Colombia, encabezada por su vicerrectora de Investigación, Silvia Restrepo y el vice presidente de Asociado de Internacionalización del TEC, Raúl RodrÍguez, visitaron la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, con el objetivo de conocer las instalaciones que la UC tiene en Las Cruces, región de Valparaíso, y los diversos proyectos que están en curso.

Lo mismo hizo este miércoles 23 un grupo de miembros del TEC de Monterrey,  integrado por Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo y Guillermo Hidalgo, a cargo de la Oficina de Internacionalización de la universidad mexicana. Llegaron hasta la Estación Costera para participar de una presentación de la ECIM a cargo de su director, Sergio Navarrete, recorrer sus instalaciones y asistir a una exposición de la Red de Centros y Estaciones Regionales -RCER UC. 

 Enlaces relacionados

Autoridades presentan avances de La Tríada

La Tríada, una plataforma para enfrentar problemas comunes

Rectores de La Tríada se reúnen en Monterrey

Triada de universidades busca ser un puente para Latinoamérica

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Bolumburu  Dirección de Comunicaciones

22.01.2019

Summer School: From University To Industry consolida a la UC como referente internacional en temas de transferencia tecnológica

Académicos UC

IMG 1219

En la búsqueda por generar un vínculo cada vez más potente entre la universidad y la industria, este programa, creado y liderado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, se ha consolidado en el ecosistema Latinoamericano, confirmando así a la Universidad Católica como un referente internacional en estos temas.

Por tercer año consecutivo la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, junto a la Research Office de la Universidad de Cambridge, y con el apoyo del Estudio Carey, presentaron una nueva versión del Summer School: From University to Industry, programa que apunta a la formación en ámbitos de gestión de la innovación, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, vinculación con la industria y emprendimiento.

Este año, el Summer School reúne a 26 profesionales, provenientes de Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile; cuenta con representantes de instituciones públicas, universidades y empresas, como el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Universidad Católica del Maule, Banco Santander y Neuroinnovation, entre otras. 

En la inauguración, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, enfatizó en la necesidad de potenciar el vínculo de la universidad con la industria. "Nosotros nos hemos dado cuenta que esta capacidad es naciente y no siempre podemos tener la experiencia suficiente para comprender las distintas aristas involucradas. Por eso, es fundamental poder generar cimientos y aportar con conocimientos para desarrollar cada vez mejor estos temas", dijo.

El director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, puntualizó que es importante resaltar que el programa ha ido creciendo en el tiempo, consolidándose como una iniciativa importante para esta parte del continente. "Esta nueva versión del Summer School demuestra la consolidación de la UC como referente internacional en temas de innovación y transferencia tecnológica", enfatizó Ossa.

Durante la semana los estudiantes tendrán talleres, conferencias y charlas, los que se enfocarán en la vinculación universidad-empresa, la investigación por encargo, la innovación empresarial, la propiedad intelectual y las estrategias de protección, además de la valorización de las tecnologías.

Además, tendrán actividades como la visita al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, un evento de networking con colaboradores y actores del ecosistema, y también un conversatorio con diversos inversionistas, con el objetivo de conocer cómo ellos evalúan una oportunidad de inversión entre los desarrollos realizados en las universidades.

Inauguración

El primer día de actividades estuvo marcado por un panel titulado “Desafíos de la vinculación universidad-empresa”, que contó con la participación de Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC; Julio Pertuzé, jefe del Área de Economía del Futuro del ministerio de Economía y Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de SOFOFA.

“Antes no era bien visto ser emprendedor a la vez que investigador. Hoy en día hemos cambiado la cultura y estamos muy entusiasmados”, declaró el decano de la Llera en su exposición, respecto de la evolución que ha experimentado el ecosistema de la innovación y la transferencia tecnológica.

El Summer School: From University To Industry es liderado por Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, Pamela Núñez, senior contracts manager de la Universidad de Cambridge; y Magali Maida, subdirectora de Transferencia UC y directora académica del Summer School.

Acá puedes ver el sitio oficial.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Pablo Kohler Lara, periodista de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC