Académicos UC

22.10.2018

Directorio de Friends sesionó en Nueva York

Board en NY

En la reunión participaron  el rector y los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso. El rector Ignacio Sánchez  se refirió a la situación actual de la UC,  y al impacto que ha tenido en la universidad el movimiento feminista internacional y sus repercusiones en el sistema universitario del país.

En el marco de la sesión del Directorio de Friends of Catholic University in Chile  (Friends UC),  que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, el rector Ignacio Sánchez y los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso participaron en las actividades organizadas por el área de Fundraising.  Estas se iniciaron este miércoles 17 de octubre con un coloquio, en cuya primera parte expuso Marianne G. Briscoe, presidenta y directora de Brakeley Briscoe, una de las organizaciones con mayor experiencia en el mundo en materia de  fundraising en universidades. En la oportunidad se presentó un informe de evaluación comparativa sobre las fundaciones estadounidenses.  La segunda parte estuvo conformada por un panel, integrado por Jacqueline Elias, del JP Morgan Center for Philanthropy; Juan Etinger, de JP Morgan Endowments and Foundations Group y Suzanne Brenner, Oficial principal de Inversiones de Brown Brothers Harriman´s Private Banking.  Asistieron a este coloquio los miembros del Directorio de Friends y diversos invitados, entre los que se encontraba Ricardo Rozzi, presidente del directorio de la Fundación Omora y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile.

A continuación, este jueves, se realizó la sesión del Directorio de Friends que tuvo lugar  en las oficinas del estudio de abogados internacional Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.  La tabla de la sesión incluyó una presentación del rector Ignacio Sánchez sobre la situación actual de la UC,  en la que además se refirió al impacto que ha tenido en la universidad el movimiento feminista internacional y sus repercusiones en el sistema universitario del país; y a la actual situación de la Iglesia Católica en relación a las denuncias de abuso a menores que se han presentado en los últimos años. Estas presentaciones generaron una activa discusión entre los miembros del Board.   Posteriormente a este análisis, siguió una presentación del prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, quien abordó el  estado actual de la campaña Endowment UC y varias otras iniciativas de filantropía apoyadas por Friends UC.  Se debatió en torno a algunas ideas presentadas en el coloquio respecto  del rol de la fundación, incluyendo posibles estrategias e iniciativas. El último punto de la tabla correspondió a la revisión del informe financiero y al desarrollo del Programa Leading the way, que apoya a estudiantes de la UC en el aprendizaje del inglés con estadías en la Universidad de Drexel.

Al término de la sesión, el rector señaló que,  como en años anteriores, “esta reunión del Directorio de Friends nos ha permitido encontrarnos y compartir temas de gran relevancia para el futuro de la universidad. El aporte de los miembros del Directorio ha sido muy importante, con nuevas ideas y propuestas que permitirán avances en nuestra institución”. Asimismo, destacó  el compromiso de Sava  y Roger Thomas, junto a todo el Directorio, que trabajan de manera persistente y dedicada para lograr el mejor desarrollo de nuestra institución.  También se refirió a la labor del  prorrector Patricio Donoso y al equipo de Filantropía de la UC, “quienes  se han destacado en la tarea de poder coordinar e integrar el valioso aporte de Friends UC”.

Para dar término a las actividades, la presidenta del Directorio, Sava Thomas y su esposo Roger organizaron un concierto en su departamento interpretado por jóvenes músicos de Nueva York. A continuación, ofrecieron una cena en honor a la UC y a los miembros del Directorio de la Fundación. A esta actividad asistieron también el vicepresidente de Goldman Sachs, Francisco Bauzá y su esposa; el Cónsul General de Chile en Nueva York, Francisco del Campo; el representante de Chile ante Naciones Unidas, Milenko Skoknic y su esposa;  junto a la decana de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York (NYU) Julie Mostov. 

Fundación Friends UC

Friends of Catholic University in Chile, Inc. (Friends UC) se creó en 1989 como una corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitar la captación de recursos,  conocimiento y experiencia desde los Estados Unidos para transferirlos a la UC.  A la fecha, por medio de Friends, se han realizado importantes donaciones a la universidad que se han destinado a becas, programas de recuperación post terremoto, programa de pobreza J-Pal y al Centro de liderazgo en Educación, entre otras muchas iniciativas. Cabe destacar las Becas Conde, que apoya estudiantes talentosos que presentan necesidades socioeconómicas y el programa Leading the Way, que permite a estudiantes de la UC poder tener un mayor aprendizaje y fluidez en el idioma inglés.

La Fundación es administrada por un Directorio compuesto por miembros que residen en los Estados Unidos y otros miembros chilenos que desde nuestro país colaboran con el desarrollo de la universidad. El Comité Ejecutivo lo integran la presidenta, Sava Thomas; el tesorero, Patricio Donoso y el secretario, Roger W. Thomas. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl

22.10.2018

Rudolph Marcus: El mundialmente reconocido científico y premio Nobel de Química que visitó la UC

marcus1.jpg

El académico dictó la conferencia inaugural del 44ª Congreso Internacional de Químicos Teóricos de Expresión Latina, el que reunió a destacados científicos del área de la química teórica en la UC. Además, el rector Ignacio Sánchez le entregó la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas por su gran contribución a nivel global. 

“Los nuevos desarrollos surgen como resultado de experimentos inéditos que arrojan resultados inesperados”, dijo el profesor Rudolph Marcus para describir cómo surgió la teoría de la transferencia de electrones que le valió el Premio Nobel de Química en 1992, durante su conferencia para inaugurar el 44ª Congreso Internacional de Químicos Teóricos de Expresión Latina (QUITEL 2018) desarrollado en el Centro de Extensión de la UC.

El químico teórico, considerado entre los científicos más prominentes del mundo, comenzó a desarrollar la teoría de las reacciones de transferencia de electrones en los sistemas químicos en la década de 1950 cuando trabajaba en la Universidad Politécnica de Brooklyn

El estudio moderno de las reacciones de transferencia de electrones comenzó en un pequeño rincón de la química conectada a la Segunda Guerra Mundial, cuando como ustedes saben se desarrollaron muchos isótopos radioactivos. Este tipo de trabajo permitió a los científicos estudiar la clase más simple de reacciones en química, las reacciones de intercambio isotópico, en las cuáles no hay formación ni rompimiento de enlaces químicos”, señaló el Dr. Marcus.

Si bien la teoría desarrollada por el académico nace en base a los estudios sobre una de reacciones químicas más simples, su aplicación es fundamental para explicar diversos importantes procesos en química y biología como la fotosíntesis, el metabolismo celular y la corrosión. Según el científico, “es posible llevar a cabo un tipo de experimento para obtener información que permita hacer predicciones sobre otro tipo de experimentos. La teoría captura a través de ciertas expresiones lo esencial para luego calcular con mayor detalle las propuestas individuales”.

El científico,  de 95 años, es actualmente profesor del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en Estados Unidos, donde continúa investigando una amplia gama de fenómenos en el área de la química cinética y en procesos relacionados. También ha hecho importantes contribuciones en torno a las reacciones unimoleculares, la teoría del estado de transición y la de colisiones y estados ligados.

A los numerosos importantes premios que el profesor Marcus ha recibido, esta semana se sumó la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas, que le fue otorgada personalmente por el rector Ignacio Sánchez al inicio del congreso.

El Congreso QUITEL 2018 fue organizado por el profesor Alejandro Toro-Labbé de la Facultad de Química y se extendió hasta el 12 de octubre.

El Dr. Rudolph Marcus recibió del rector Ignacio Sánchez la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas, una distinción honorífica destinada a personalidades que se han destacado por su gran contribución social, cultural, económica o política, en el ámbito nacional y/o internacional.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Abraham, Facultad de Química UC

22.10.2018

Reconocido historiador Carlo Ginzburg llega a la UC

2018_10_18_CG.jpg

El destacado historiador italiano, escritor y académico de la Scuola Normale Superiore di Pisa y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) es uno de los principales referentes de la microhistoria, gracias a su libro “El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI”.En la semana del 22 de octubre, Carlo Ginzburg, uno de los intelectuales más reconocidos de las últimas décadas estará en el Instituto de Historia UC exponiendo e interactuando con académicos UC. Su trabajo sorprende por la difusión que ha tenido alrededor del mundo y que ha llevado a que sus temas de estudio, como “Los Benandanti”, un grupo de perseguidos por la Inquisición, formen parte de la actual cultura popular. 

“Es un defensor de la disciplina histórica. Gracias a él, y a otros historiadores, se abrieron los archivos del Santo Oficio. Sus preguntas iniciales de investigación fueron la historia religiosa y del arte; y desde ahí derivó hacia otras temáticas, a través de las potencialidades conjeturales del ensayo”, comentó Rafael Gaune, académico de Historia UC. 

Ginzburg es uno de los máximos exponentes de la microhistoria, una metodología de estudio que a través de pequeños fragmentos va construyendo historias macro y textos completos. Siendo su libro, escrito en 1976, “El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI” y que cuenta con una película recientemente estrenada en Italia, un referente de esta metodología. “El último dossier que va a salir en la revista francesa ‘Annales’ será sobre los vínculos entre microhistoria y los espacios macros. El último número de la revista ‘Historia Crítica’ de la Universidad de Los Andes de Bogotá es también sobre lo micro y lo macro. Esta reducción analítica de los espacios se está vinculando con un tema muy actual que es cómo concebimos la historia global”, agregó Gaune.

Otra de sus obras destacadas es “Historia Nocturna”, donde a partir de la lectura de tradiciones, folklore y la mitología se sumerge en las conexiones que atravesaban Europa y Asia, y que han pervivido hasta el día de hoy en sociedades campesinas. Además, su propia experiencia personal y familiar, como perseguido durante la Segunda Guerra Mundial, ha marcado sus temas de investigación. Su interés por los chamanes y hechiceros apresados por la Inquisición, que durante sus sueños se remontaban a combatir para asegurar la prosperidad de la cosecha, tiene mucho en común con su propia condición como miembro de la comunidad judía. 

“He valorado siempre su condición de humanista imaginativo y sólido, capaz de proponer aproximaciones audaces y sutiles a la historia con una particular preocupación por la vida los hombres y mujeres que la protagonizan, con una sensibilidad extraordinaria para oír y percibir las señales de humanidad”, dijo Claudio Rolle, académico de Historia UC que expuso con Ginzburg en su anterior visita a Chile en 2011. 

 

Metodología actual

El trabajo de Carlo Ginzburg, a sus casi 80 años, sigue vigente muestra de ello es que hace unas semanas apareció una nueva compilación de sus ensayos en Ciudad de México. “Desde crítica literaria, arte y antropología, Ginzburg es un referente. Algo muy importante en él es esa idea del retorno a la imagen del humanista, que es alguien que cruza diversas disciplinas, una visión que no se detiene en fronteras artificiales, tanto en espaciales como temporales, y siempre está presto a interactuar con todos, en especial con los alumnos”, comentó el historiador UC, José Ragas.

Actualmente, uso la microhistoria para mi trabajo en la localidad de Chada, al sur de Paine, donde estoy analizando la reforma agraria. La profesora Carolina Odone, quien me está guiando en este estudio, me recomendó que trabaje con la metodología de Ginzburg que plantea técnicas de antropología con historia”, agregó Juan Francisco Echeverría, estudiante de cuarto año de Historia UC, uno de los entusiastas con la visita del historiador italiano.

Revisa el programa completo con las exposiciones de Carlo Ginzburg en la UC, el 22, 23 y 25 de octubre aquí. Los cupos para estos encuentros están agotados.

Puedes revisar el artículo de la revista Taller de Letras de la Facultad de Letras UC, que da cuenta de lo interdisciplinario de la obra de Ginzburg aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl

22.10.2018

Royal College de Canadá entregó título de Miembro Honorario al rector Ignacio Sánchez

rector12

El Consejo del Royal College of Physicians and Surgeons del país del Norte le confirió el título en reconocimiento a sus aportes a la educación médica. En la Conferencia Internacional de Educación de Residentes se premió además a la doctora Trinidad Hoyl, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina.

El Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá entrega el título de Miembro Honorario para distinguir a médicos y otras personas por su destacado desarrollo en un área de la actividad profesional, consistente con los propósitos y objetivos de esta institución. Este año, el reconocimiento fue otorgado al rector Ignacio Sánchez por “sus aportes en la atención médica, la docencia, mentoría y por ejercer un liderazgo inspirador”, todos atributos fuertemente alineados con la misión y mandato del Royal College.

En su nominación ante el consejo, el doctor Andrew Padmos, director ejecutivo del Royal College, destacó que el doctor Sánchez ha promovido en la última década una colaboración de largo plazo y la incorporación del modelo del Royal College en la educación médica de postgrado en la UC. “Esto ha producido cambios profundos en la cultura de la educación médica en la UC y también ha impulsado el interés de otras instituciones en Chile por avanzar en la misma dirección. El trabajo y los logros del doctor. Sánchez como investigador clínico, educador y líder han beneficiado a muchas personas en una gran región del mundo”, detalló.

Por su parte, el rector indicó que ser miembro honorario de la institución es una gran alegría y también una responsabilidad. “Es un honor recibir este nombramiento, en especial por haber realizado mi formación de subespecialidad en Winnipeg, Manitoba, y haber podido conocer de cerca la labor y prestigio del Royal College en el aseguramiento de estándares de calidad, formación y licenciamiento de los médicos de Canadá”, sostuvo.

La ceremonia, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional de Educación de Residentes, tuvo lugar en la ciudad costera de Halifax, ubicada en la provincia de Nueva Escocia. El discurso inaugural estuvo a cargo de la presidenta de Royal College, la doctora Francoise P. Chagnon. Además de la entrega de los títulos de Miembro Honorario, que favorecieron al rector Sánchez y a otros cuatro galardonados, se presentaron los premios James H. Graham y Royal College Dr. Thomas Dignan Indigenous Health Award.

Al día siguiente, y en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Médica, la doctora Trinidad Hoyl, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina UC, recibió el Premio Educación Médica Internacional 2018. De esta manera se reconoció la conducción del trabajo que ha llevado a cabo con el Royal College y las acreditaciones internacionales de los programas médicos de formación de especialistas UC.

La membresía honoraria conferida al rector Ignacio Sánchez ha sido entregada en años anteriores a personalidades como el Brigadier-General Colin Mackay, Surgeon General de Canadá; Su Excelencia el Gobernador General de Canadá, Hon. David L. Johnston y la doctora Louise Arbour, ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y miembro de la Corte Suprema de Canadá. El año pasado, fue distinguido también con este reconocimiento el doctor Luis Ibáñez, ex decano la Facultad de Medicina UC, en el marco del Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) realizado en Chile. 

Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

En 1929, una ley especial del Parlamento Canadiense creó el Royal College of Physicians and Surgeons para que se hiciera cargo de la supervisión de la educación médica de postgrado. En sus inicios el Royal College certificaba solo dos especialidades: Medicina General y Cirugía General. Hoy en día, reconoce un número cercano a 100 especialidades, subespecialidades, programas especiales y certificados de competencia. Su misión es servir a los pacientes, a diferentes poblaciones y a sus miembros a través de la creación de estándares de calidad en la educación médica de especialidades y del fomento de la práctica profesional en el cuidado de la salud.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl 

17.10.2018

Académicos y estudiantes se reunieron en el principal encuentro de la Psicología Comunitaria mundial

2018 10 16 Dardot

Se trata de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que en su séptima versión se realizó en Chile y contó con la interacción en la organización de académicos de 17 universidades del país. Entre los invitados internacionales destacan los académicos Pierre Dardot y Brinton Lykes.

Cerca de 800 participantes de 33 países se reunieron en Santiago para la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC)el encuentro más importante de esta disciplina que se realiza cada dos años y que anteriormente tuvo como sede Durbán, Sudáfrica.

Académicos y estudiantes del último año de Psicología UC, del área de Psicología Comunitaria, participaron tanto en la organización del evento, como expositores en los tres días de jornadas, que partieron en el Centro de Extensión UC con un evento inaugural.

“Fue un encuentro internacional de alto nivel académico que pone a Chile en un lugar destacado del desarrollo y progreso de la disciplina a nivel latinoamericano. Además, permitió la promoción de alianzas universitarias y de grupos de investigación entre distintos países y continentes; validando la emergencia de diversas formas de transferencia del conocimiento”, comentó Verónica Monreal, académica de Psicología UC.

En el congreso se trataron seis ejes de trabajo, entre ellos: la Formación en Investigación asociada a la Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria; Perspectiva comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción Y Trabajo Multidisciplinario.

La conferencia marca un hito para la Psicología Comunitaria en Chile y su fortalecimiento, no sólo como una disciplina académica robusta, sino también como una que aporta al bienestar y desarrollo de las personas, grupos, comunidades y sociedad”, destacó Marianne Daher Gray, coordinadora de Salida Profesional en Psicología Comunitaria UC.

 

Disciplina o especialidad

El psicólogo comunitario UC, Rodrigo Rojas Ávila, quien también participó de la organización del evento por dos años, comentó que la definición de lo qué es la psicología comunitaria sigue siendo un tema, a pesar de que ésta se comenzó a impartir en universidades chilenas en los años 90. “Hay todo una discusión ahí si es una disciplina, un enfoque o un modo de trabajo. Yo en lo personal lo pongo como un programa de cierto sector de psicólogos/as que han intentado llevar la psicología como en otra dirección, que tenga una mirada integral de los problemas sociales, del impacto que eso tiene en la vida de las personas y de las comunidades, con aspiraciones de transformación”, dijo.

“Es una manera de hacer psicología que intenta preocuparse de los contextos, de las condiciones sociales y de ahí pensar en cómo contribuir a esas condiciones para lograr sociedades más inclusivas, donde se respete más la diversidad, donde las comunidades o actores sociales sean más agentes de sus propios destinos”, agregó Rojas.

El psicólogo UC comentó que uno de “los peligros” de esta profesión es que la comunidad vea al psicólogo comunitario con un foco paternalista. “Luchamos constantemente con el asistencialismo, de que uno está al servicio o de generar dependencia o dinámicas más paternales con respecto a los otros, el desafío es trabajar en horizontalidad, el respeto, con mucha conciencia crítica”, concluyó el psicólogo UC, quien actualmente es miembro del directorio de la Corporación Memorial de Paine..

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl