Académicos UC

05.07.2019

Derecho UC organizó el mayor encuentro de Derecho Público del mundo: ICON-S 2019

20190703_sagrado2.jpg

Entre el 1 y 3 de julio y, por primera vez en Latinoamérica, se desarrolló la Conferencia Anual de ICON-S, la cual reunió a cerca de mil expertos que debatieron sobre los desafíos y el futuro del derecho público.

Durante tres jornadas los más reconocidos expertos, líderes políticos y juristas a nivel global se dieron cita en la Facultad de Derecho UC en el marco de la Conferencia Anual de la International Society of Public Law, ICON-Spara debatir sobre derecho público y su relevancia para Latinoamérica y el mundo.

Bajo la temática Public law in times of change? (¿Derecho Público en tiempos de cambio?)expertos de todas partes del mundo presentaron más de un millar de papers y panels que abordaron los principales desafíos que enfrenta esta área del derecho de cara a fenómenos como la globalización, los cambios sociales, éticos y los avances tecnológicos.

Así, el debate sobre la creciente desconfianza hacia gobernantes, el rol de la judicatura, fronteras que se cierran a migrantes, el renacimiento de gobiernos autoritarios, cambios económicos y tecnológicos, abuso de poder, libertad de expresión, fraude electoral, derechos humanos, reformas constitucionales y legales, dieron vida al mayor encuentro de Derecho Público a nivel global entre el 1 y 3 de julio pasado.

La inauguración de la versión 2019 de este encuentro planetario contó con la participación del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, y las principales autoridades de la International Society of Public Law, ICON-S quienes destacaron la importancia de que la UC se haya convertido en la primera sede latinoamericana. Anteriormente, esta conferencia se hizo en Florencia (2014), Nueva York (2015), Berlín (2016), Copenhagen (2017) y Hong Kong (2018).

La jornada inaugural estuvo centrada en el rol de los jueces y su relación con la ciudadanía, los medios y los efectos de las decisiones que emiten y contó con un panel compuesto por Rosalind Dixon, profesora de la Universidad de New South Wales y Co-Presidenta de Icons; Marisol Peña, Secretaria General de la UC y exministra del TC; Luis Roberto Barroso, juez de la Corte Suprema de Brasil; y Francisco Urbina, profesor de Derecho Constitucional UC.

La presentación inaugural la realizó el juez Barroso con la charla Revolución Tecnológica, Recesión Democrática y Calentamiento Global: Los Límites de la Ley en un Mundo Cambiante, en la que hizo un recorrido por los progresos en las últimas décadas y un llamado de alerta a la precarización de los regímenes democráticos en el último tiempo.

Durante la primera jornada también se desarrollaron más de 60 paneles sobre diversas materias como populismo y política; los desafíos a la democracia en Latinoamérica; la construcción de diálogos para la protección de los derechos humanos y la democracia; la protección medioambiental y derecho internacional; el gobierno de datos global; ciudadanía algorítmica; y paneles sobre temáticas de Uruguay, Brasil, Colombia, Rusia y Medio Oriente, entre otros.

En la tarde, se realizó el Plenario de Cierre de la primera jornada, titulado Judiciary in times of change?,que contó con la participación del juez de la Corte Suprema de España, Luis María Diez-Picazo; Kate O’Regan, de la Universidad de Oxford y ex jueza de la Corte Suprema de Sudáfrica; y, Juan José Romero, ministro del Tribunal Constitucional de Chile, quienes debatieron sobre las tensiones que surgen en la definición de su autonomía respecto de otros poderes del Estado y los impactos que tienen sus relaciones con la ciudadanía. La instancia fue moderada por la profesora Gráinne de Búrca, de la New York University.

La segunda jornada de ICON-S comenzó con tres nuevas sesiones de paneles, el ICON-S Workshop, liderado por el profesor Joseph H. H. Weiler, de la Universidad de Nueva York –quien realizó una conferencia sobre técnicas y orientaciones para el desarrollo de investigaciones doctorales y que contó con la masiva asistencia de profesores y estudiantes–, y el panel plenario II Crisis or Resurgence of the State? moderado por el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang e integrado por Helena Alvear, de la Universidad de Los Andes de Colombia, además de Armin von Bogdandy, director del Max Planck Institute de Alemania, y Beth Simmons, experta en inmigración de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Mientras que la profesora Simmons se centró en los desafíos del orden territorial y el orden económico y social, y las complejidades que presentan las fronteras que separan a los países, el profesor von Bogdandy expuso sobre el derecho común de los derechos humanos en Latinoamérica, mientras que la profesora Helena Alvear destacó los desafíos actuales en el panorama jurídico-político de la región para enfrentar los temas de corrupción y la crisis del Estado en muchas naciones.

La tercera jornada y final comenzó con dos nuevas sesiones de paneles, para luego dar paso al tercer plenario titulado Public Law, Democratic Backsliding and the Erosion of Liberal Democracy en el que intervinieron Tersa Bejan, de la Universidad de Oxford; Samuel Issacharoff, de la New York University; Wojciech Sadurski, de la Sydney Law School; y David Landau, de la Florida State University en calidad de moderador.

El encuentro finalizó con palabras de cierre del Co-Presidente de ICON-S Lorenzo Casini y la premiación al mejor paper y libro elegido por ICON-S. También se dio a conocer que las próximas dos versiones de la conferencia anual se realizarán en Polonia (2020) y Nueva Zelandia (2021).

El decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, aseguró que la organización del Congreso Mundial ICON-S 2019 fue de una importancia superlativa, pues se trata de uno de los eventos jurídicos más importantes del planeta. “Este congreso reunió a los más importantes especialistas mundiales en derecho público, con discusiones y aportes de impacto global que repercutirán tanto en la teoría y en la práctica del derecho, a nivel de la sociedad civil y a nivel del Estado”. Ello da cuenta, agregó, de la posición de vanguardia de Derecho UC como una Facultad de futuro.
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Facultad de Derecho

01.07.2019

Se abre Convocatoria para el Concurso Capacitación en Gestión para la Internacionalización de “Profesionales no académicos”

international-business-agreement

 

La Prorrectoría abre convocatoria al Concurso de Capacitación en "Gestión para la Internacionalización”, del Proyecto de Internacionalización Transversal PUC 1866, financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades instaladas a lo largo de la organización, para avanzar hacia una gestión de estándar internacional, especialmente en lo referido a internacionalización.

 
En ese contexto, este concurso tiene por objetivo otorgar apoyo financiero para perfeccionamiento y desarrollo profesional de personas involucradas en la gestión de internacionalización, en distintas unidades de la universidad. Este perfeccionamiento puede ser a través de pasantías o asistencia a cursos o workshops, tanto a nivel nacional como internacional.

 
Para perfeccionamiento en el extranjero, cada beca podrá otorgar hasta $4 MM para cubrir gastos de pasajes, estadía y costo del programa de capacitación (si aplica). Para perfeccionamiento en Chile, cada beca podrá otorgar hasta $1 MM para cubrir gastos de pasajes, estadía y costo del programa de capacitación (si aplica).

 
Mayor información sobre el Programa se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales, en el siguiente enlace, donde los interesados podrán encontrar las bases del Programa con requisitos, procesos y fechas de postulación.

Para conocer más acerca del Proyecto de Internacionalización Transversal, puedes ir al siguiente enlace.

28.06.2019

Académicos UC organizan encuentro con 300 líderes en ingeniería mundial

ULTIMA-CUMBRE-MUNDIAL-DECANO-INGUC.jpg

Se trata de la cumbre de ingenieros más importante del año, donde nuestro país será anfitrión por primera vez.

Dos meses antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, Chile será sede también de la cumbre mundial del Global Engineering Deans Council (GEDC 2019), el encuentro de ingenieros más importante a nivel internacional.

Por primera vez, el país recibirá a unos 300 líderes en ingeniería, gran parte de ellos investigadores, académicos y representantes de las 160 instituciones de educación que son miembros del GEDC. La cita organizada por Ingeniería de la Universidad Católica se llevará a cabo entre los días 20 y 23 de octubre.

“Durante el evento discutiremos cómo robustecer nuestras instituciones, motivados por nuestro propósito de contribuir positivamente a un desarrollo equitativo, inclusivo y sustentable de nuestros países y sociedades”, destacó el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

La autoridad académica y miembro del GEDC, quien postuló a Chile como sede de la cumbre durante la última cita en Canadá, agregó que hoy la ingeniería desempeña un papel cada vez más importante y significativo en la forma en que la sociedad y las personas interactúan con la tecnología.

En la conferencia se pondrá énfasis en la posición que juega la ingeniería en los desafíos interdisciplinarios que supone la sustentabilidad, un aspecto crítico en América Latina y el mundo, como también la resiliencia a desastres de origen natural, salud, energía, agua y alimentos.

Hace diez años la cita internacional ha permitido articular una red de apoyo a los decanos de ingeniería para que jueguen un papel de liderazgo en la calidad de la educación, así como en las políticas regionales y nacionales, que aporten al desarrollo de los países.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Roberto Cárcamo, Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC, rcarcamo@ing.puc.cl

12.06.2019

Apertura Beca BIO 2019 Fulbright Chile

Fulbright Logo

 

Beca BIO 2019

 

Esta beca, única en su estilo, está dirigida a postulantes que son primera generación de profesionales en sus familias. 

Como es de su conocimiento, la Beca BIO, busca proporcionarles la oportunidad de doctorarse en universidades de gran prestigio en los Estados Unidos, a través de un  programa de apoyo del idioma inglés, que les permita mejorar, en Chile y antes de iniciar sus estudios, el nivel adecuado del idioma para lograr su objetivo.  

 

La convocatoria 2019 tendrá las siguientes fechas:

 

Fecha apertura período de postulación: Jueves 20 de junio de 2019

Fecha cierre período de postulación: Jueves 18 de julio de 2019

Fecha aproximada publicación de resultados: Jueves 10 de octubre de 2019

 

Para más información, visite la página de Fulbright Chile.

 

 

11.06.2019

Grupo de Investigación de red U21 se reúne en la UC

U21

Conocer el panorama de financiamiento internacional, así como compartir experiencias e incrementar la colaboración, son algunos de los objetivos de la reunión anual y del taller del Research Collaboration Group.

La UC fue el lugar de encuentro de los directivos y profesionales encargados del área de investigación de la red internacional Universitas 21, Research Collaboration Group (RCG), quienes sostuvieron su reunión anual, organizada por la Dirección de Investigación. Su objetivo es fortalecer las redes de colaboración, compartir experiencias y conocer más sobre el panorama de financiamiento internacional. 

Nacida en 1997, U21 agrupa actualmente a 27 universidades en el mundo, siendo la UC y el Tecnológico de Monterrey de México, las únicas dos instituciones latinoamericanas miembros. En conjunto, suman un total de más de un millón de estudiantes, 200 mil profesionales administrativos, 40 mil profesores e investigadores y más de dos millones de egresados. 

El rector Ignacio Sánchez destacó la activa participación que ha tenido la UC en la red U21 y en la organización de variados encuentros, entre ellos, la reunión anual de rectores en 2015 y de ciencias de la salud ese mismo año; la investigación de profesores jóvenes (2017); y senior líderes (2018). Así también, Sánchez relevó la importancia que tiene para la Universidad Católica ser los anfitriones de la reunión del grupo de Investigación RCG, contar con la oportunidad de conocer más sobre los fondos internacionales y, especialmente, aprender de las distintas universidades presentes. 

En total, participaron cerca de 20 representantes provenientes de países tan diversos como Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica y Japón. “Es realmente fantástico tener personas de partes tan distintas del mundo. Necesitamos compartir esas diversas miradas para poder enfrentar los problemas complejos que afectan a nuestras sociedades”, afirmó el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, destacando el valor de esta red. 

El Research Collaboration Group busca vincular a los profesionales involucrados en la actividad de investigación de las universidades que participan en U21, creando una comunidad para compartir experiencias y las realidades de cada país, el panorama de financiamiento internacional, explorar modelos de colaboración y entregar oportunidades de perfeccionamiento, entre otros aspectos.

Las actividades se desarrollaron durante la semana del 27 al 31 de mayo, comenzando con un taller abierto a la comunidad universitaria, sobre los programas de financiamiento europeo de investigación, Horizonte 2020 y Horizonte Europa. El primero, correspondiente a los años 2014 a 2020, con un fondo cercano a los 80 mil millones de euros; y el segundo, para los años 2021 a 2027, con un financiamiento total de 100 mil millones de euros. La directora de Investigación, María Elena Boisier, destacó esta gran oportunidad, anunciando una jornada especialmente dedicada a presentar estos fondos abierta a todos los investigadores chilenos, “Info Days”, durante la primera semana de junio.

Le siguió la reunión anual de RCG, donde los representantes presentaron sus respectivas universidades y experiencias exitosas de colaboración, generándose un diálogo muy valioso con respecto a la labor de investigación y los desafíos de la red. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de la cultura y arte nacional, a través del “Paseo de las Artes”, una muestra de ópera, música de Violeta Parra y cueca, organizado por la Dirección de Arte y Cultura UC. Como también conocer parte de la infraestructura de investigación de la universidad, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas, en las Cruces. 

Ver las jornadas en imágenes: https://www.flickr.com/photos/universidadcatolica/albums/72157708942164953

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, Dirección de Investigación, nsaffie@uc.cl