Académicos UC

13.03.2019

Más de 100 estudiantes chilenos y extranjeros participaron en las Jornadas de Orientación para Alumnos de Doctorados UC 2019

doc1

En la instancia, se presentaron 12 charlas relacionadas con los temas de Formación Doctoral en la UC, Vida Universitaria, Salud, Prevención y apoyo en caso de violencia sexual, CADEPUC, Sistema de Bibliotecas, Relaciones Internacionales, Extranjería, Innovación e Investigación en la Empresa, Patentamiento y Transferencia Tecnológica.

“Me ha encantado la experiencia de la Universidad Católica, se nota que son preocupados por sus doctorantes” fueron las palabras que Zulmary Majarres, estudiante venezolana aceptada en el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas, utilizó para describir su experiencia en la Jornada organizada por la Dirección de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación para recibir a los estudiantes 2019. 

La jornada fue llevada a cabo en alianza con diferentes unidades de apoyo y servicio de la universidad, donde se presentaron 12 charlas relacionadas con los temas de Formación Doctoral en la UC, Vida Universitaria, Salud, Prevención y apoyo en caso de violencia sexual, CADEPUC, Sistema de Bibliotecas, Relaciones Internacionales, Extranjería, Innovación e Investigación en la Empresa, Patentamiento y Transferencia Tecnológica. 

La bienvenida oficial estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien expuso sobre la importancia de estudiar en una institución compleja como la Universidad Católica que, en sus 131 años de trayectoria, ha establecido un proceso de mejora continua que ha aportado al desarrollo del país gracias a su compromiso con la entrega de una educación de excelencia, a su aporte al desarrollo científico-tecnológico reflejado en 22 centros de investigación y; el Sello UC, que tiene por objetivo la formación de investigadores flexibles, que cuenten con herramientas técnicas y habilidades transversales que faciliten su inserción en cualquier ámbito a nivel nacional e internacional. 

A continuación, el director de Doctorado, Diego Cosmelli, en conjunto con el equipo de la dirección, explicó sobre el trabajo realizado en el marco de su rol institucional, la cual consiste en velar por el aseguramiento de la calidad, la internacionalización, la implementación de los programas para el desarrollo de habilidades transversales y financiamiento, entre otros temas. Aprovechando esta oportunidad, también presentó el proyecto de la Escuela de Graduados, institucionalidad que entrará en funcionamiento en el transcurso del año 2019, con la misión de potenciar el desarrollo estratégico de la formación doctoral en la UC.  

Adicionalmente, se organizó un conversatorio con un panel integrado por un grupo de alumnos de años avanzados y un graduado, provenientes de diferentes programas y países, quienes compartieron su experiencia con los presentes, orientaron y motivaron a los nuevos alumnos para que aprovechen todas las oportunidades que brinda nuestra universidad. 

La actividad fue recibida con gran entusiasmo por los participantes, como comenta Zulmary, “Me ha parecido que ha estado muy completo. Abarcan desde extranjería hasta vida en la universidad, es decir, derechos y deberes que tenemos como estudiantes. Me ha parecido bastante cálido y ameno”.  

Ante esta jornada, Diego Bustos, quien ingresa al doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos, señaló: “Encuentro que para un estudiante que está recién llegando acá, está muy bien hecha. Tocó todos los puntos necesarios para alguien que va a cursar un doctorado en la universidad”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Victoria Lobos, Dirección de Doctorados UC6

12.03.2019

Santander y la UC abren convocatoria al Programa de Becas Santander UC Iberoamérica 2019

becariosLa Prorrectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Santander Universidades abren la convocatoria al Programa de Becas UC Santander Iberoamérica 2019, cuyo objetivo es promover la actualización del nivel de conocimientos de los participantes, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, y reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios.

El programa otorgará 2 becas de €4.500 euros a académicos de planta ordinaria o adjunta que cuenten con al menos 33 horas de contrato, destinados a ayudar a costear los gastos de matrícula, desplazamiento, seguro de viaje, manutención, alojamiento, entre otros gastos.

La postulación incluye la inscripción, registro de los postulantes y envío de documentación requerida en la plataforma web de Santander. El cierre de la convocatoria está fijado para el día 19 de abril de 2019 al mediodía. 

Mayor información sobre el Programa se encuentra disponible en el siguiente enlace, donde podrá encontrar las bases del Programa, el proceso de postulación en detalle, entre otros.

Si tienes dudas o consultas, contacta a Proyectos Internacionales, vía mail a jialarcon@uc.cl, con copia a aanabalon@uc.cl.

 

31.01.2019

Convocatoria ABIERTA: Programa de Intercambio Académico UC - U. Notre Dame

becarios

La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre la convocatoria al Programa de Intercambio Académico “Pontificia Universidad Católica de Chile - University of Notre Dame”, EE.UU. 2019.

El objetivo del Programa es otorgar apoyo financiero a académicos, directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, para realizar estadías breves en ND, fortaleciendo la colaboración internacional con sus contrapartes en la universidad norteamericana.

El programa cuenta con becas de hasta US$8.000 c/u, para aquellos postulantes interesados en desarrollar proyectos colaborativos que tengan impacto en su productividad personal y de su unidad, además de conocer buenas prácticas de gestión y generar posibles proyectos conjuntos.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el viernes 8 de marzo de 2019 a las 14 hrs.

Mayor información sobre el Programa, bases, requisitos, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Si tienes dudas o consultas, contacta al equipo de Proyectos Internacionales, vía mail a aanabalon@uc.cl, con copia a jialarcon@uc.cl

 

30.01.2019

Rector firma convenio de colaboración con universidades de Perú y Bolivia

Rector en la Univ Católica  de Bolivia

En la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el rector Ignacio Sánchez suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con esta universidad y con la Pontificia Universidad Católica del Perú, que dará origen al Programa de Investigación académica conjunto “Artesanos de la Unidad”.

Con la finalidad de estudiar oportunidades de cooperación cultural, económica y social entre Bolivia, Perú y Chile,  las universidades católicas de los tres países han impulsado un proyecto académico conjunto dirigido a hacer realidad la integración entre estos países y sociedades. En este contexto, el rector Ignacio Sánchez fue invitado por el rector nacional de laUniversidad Católica Boliviana “San Pablo”, profesor Marco Antonio Fernández, a una jornada de trabajo en la ciudad de La Paz, cuyo objetivo fue colaborar de manera conjunta en beneficio de los tres países, acogiendo el llamado del Papa Francisco a “tejer la unidad, como una forma de construir la historia entre los pueblos”.

La jornada de este lunes contó con la participación de los tres rectores: Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el rector Marco Antonio Fernández de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de manera presencial, y Efraín Gonzales, rector Pro Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú en modalidad virtual. En la ocasión, los rectores Sánchez y Fernández suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que se establece la voluntad de desarrollar e impulsar un Programa de Investigación Académica Conjunto, denominado “Artesanos de la Unidad”. El objetivo del acuerdo es estudiar las oportunidades de cooperación científica, educativa, cultural, económica y social entre las tres Universidades Católicas de Bolivia, Perú y Chile.

Durante la jornada se aprobaron también las bases y una agenda de trabajo conjunto relativas al convenio suscrito. En ellas se dejó establecido el calendario de trabajo, el planteamiento de proyectos y temas a realizar en conjunto, el capital semilla para estos proyectos y un próximo encuentro en el mes de agosto del presente  año para aprobar los alcances del trabajo, la metodología de selección de las investigaciones, el presupuesto y los acuerdos de cooperación financiera y técnica de las investigaciones. De esta forma, en el segundo semestre de este año se realizará el seguimiento y puesta en marcha del Programa de Investigación Académica Conjunto “Artesanos de la Unidad”.  

Los términos del convenio están enfocados en llevar adelante dos programas de investigación académica; el primero estará orientado al ámbito de la Ciencia, las Humanidades y la Cultura, que sean temas de interés común para las tres universidades; el segundo, tendrá la finalidad de identificar el potencial de cooperación y complementación económica, social y cultural entre los países, en una proyección de mediano y largo plazo, según las agendas de integración de regiones de frontera, orientado a temas de interés común como el desarrollo de Pueblos Originarios, Migración, Minería, Recursos Hídricos y Agricultura, Infraestructura física, energética y digital, entre otros.

El rector Ignacio Sánchez indicó que la colaboración académica con los países de la región es una gran oportunidad de estrechar los lazos entre nuestros pueblos y proyectarnos así de manera unida al mundo. “Es parte del sentido del trabajo que hemos realizado en estos años con las universidades católicas de Bolivia y Perú, lo que se enmarca dentro de nuestra agenda de colaboración con universidades de Latinoamérica”, dijo.  Agregó que “existe un gran interés de realizar este trabajo de manera conjunta, potenciando el intercambio estudiantil y académico, participando de propuestas de investigación con financiamiento internacional, a través de postulaciones a diferentes agencias”. Además señaló que sin lugar a dudas este programa “Artesanos de la Unidad” va en la línea de acercar a nuestros países, dejando atrás diferencias que nos alejan de poder enfrentar de manera conjunta los desafíos de futuro. 

Luego de firmar el convenio interinstitucional, el rector Sánchez participó en una conferencia de prensa con medios locales, los que demostraron gran interés por conocer el desarrollo de la reforma de Educación Superior en nuestro país. En la tarde, el rector dictó la conferencia magistral titulada “Los desafíos de las Universidades Católicas en el siglo XXI”, frente a un auditorio compuesto por académicos, estudiantes y miembros de la Dirección Superior de la universidad. Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo muy participativo. Para finalizar el encuentro, el rector de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", ofreció una cena de fraternidad con la participación de un número significativo de representantes de los diferentes estamentos de la institución.  

Relación de la UCB con la PUC de Chile

Desde 1991 la UC tiene un convenio de intercambio de estudiantes de tipo general, abierto a todas las áreas y un convenio de cooperación para Ingeniería, con la Universidad Católica Boliviana; además, de un convenio marco de colaboración, desde 2013.  A través del convenio de intercambio bilateral la UC ha recibido a 109 alumnos de la UCB,  por medio de la “Beca de Intercambio de la UC para Universidades Católicas de América Latina”, a 26 estudiantes, y por el Programa CINDA, a otros tres estudiantes bolivianos. 

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

La UCB es una universidad con sede principal en La Paz, Bolivia. Fue fundada en 1966 por la Conferencia Episcopal Boliviana inicialmente con las Facultades de Administración de Empresas y Economía. Tiene una unidad central en La Paz y tres unidades regionales en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. De acuerdo con el ranking QS Latinoamérica de 2019, la UCB se encuentra posicionada entre 251 – 300. 

La institución ofrece más de 30 programas de pregrado en diversas áreas como: Ingeniería, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Ciencias religiosas, Arquitectura, Antropología, Filosofía y Letras, Medicina, Enfermería, Psicología, Economía, Educación, etc. Cuenta con dos programas de Doctorado en Ciencias Exactas y Psicología y 15 programas de Magíster en áreas como Psicología, Derecho, Comunicación, Ingeniería, Economía, entre otros.

La universidad cuenta con diversos centros y grupos de investigación, entre ellos el Instituto de Estudios en Ética Profesional (IEEP), Instituto de Investigación Aplicada (IIA), Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Instituto para la Democracia, Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo y el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).

 

Enlace relacionado:

Rector Sánchez presentó Plan de Desarrollo en la UCB



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones   

24.01.2019

Programa de Becas Erasmus+ UC Chile para Académicos, Directivos y Jefaturas UC 2019

Erasmus BlueLa Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre una nueva convocatoria al Programa de Becas ERASMUS + International Credit Mobility (ICM) UC – Chile 2019, de la Unión Europea.

El objetivo de este programa es lograr una mejor comprensión y mutuo enriquecimiento entre la UC, The University of Edinburgh, en Reino Unido, Freie Universität Berlin, en Alemania, Technische Universität München, en Alemania y The University of Zagreb, en Croacia, mediante la promoción del intercambio de personas, conocimientos y habilidades en educación superior, sean académicos y/o directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, generando o potenciando redes internacionales de nuestra comunidad UC.

El programa otorga apoyo financiero para la realización de una pasantía académica breve. Cada beca podrá otorgar entre €1.100 y €1.500 Euros para cubrir gastos de pasajes y entre €120 y €160 Euros por día para cubrir gastos de estadía, monto que variará de acuerdo a cada institución participante.

Mayor información sobre el Programa se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales, en el siguiente enlace, donde los interesados podrán encontrar las bases del Programa con requisitos, procesos y fechas de postulación.