Académicos UC

16.09.2019

Las universidades y Latinoamérica

 

U-de_Los_Andes_Colombia.jpg

La internacionalización constituye uno de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad. En este ámbito, el rector dice que la colaboración es un desafío que se plantea en el espacio universitario latinoamericano. “Los proyectos y objetivos planteados están en línea con el compromiso público de nuestras instituciones”, declara.  

Para el rector Ignacio Sánchez la presencia de nuestras universidades en Latinoamérica es un aspecto de relevancia. Recientemente se realizó un foro con la presencia del rector de la Universidad de Campinas, en Brasil y el ex rector de la Universidad de Los Andes, en ColombiaSin duda, “dentro de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad está la internacionalización, que estimule el trabajo conjunto y evaluación con estándares internacionales”, admite el rector en una carta que publica La Tercera el 6 de septiembre.

Actualmente, las líneas desarrolladas en la UC incluyen el intercambio estudiantil y académico, la contratación de profesores extranjeros, proyectos de investigación conjuntos con universidades extranjeras, los foros científicos y las redes internacionales, los paneles internacionales de profesores y directivos, para realizar una evaluación externa de los planes de desarrollo de las facultades y de la Dirección Superior, entre otros. En este trabajo, precisa Sánchez, el compromiso con Latinoamérica está presente, a través de las redes de trabajo con universidades de la región.

Algunos aspectos abordados en la discusión fueron la innovación docente; las políticas de inclusión; la importancia de buscar nuevas formas de financiamiento para la investigación y su transferencia a la sociedad; el apoyo a la internacionalización y trabajo en redes; el desarrollo conjunto de la educación continua; la vinculación de las universidades con sus egresados y con el territorio en las que están ubicadas; entre otros.

“La colaboración es un desafío que se plantea en el espacio universitario latinoamericano”, sostiene. Respecto de ello, dice que los proyectos y objetivos planteados están en línea con el compromiso público de nuestras instituciones.  “Los mayores estándares y exigencias internacionales nos desafían y fortalecen”, finaliza.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones  

16.09.2019

Apertura Programa de Intercambio Académico UC - University of Notre Dame

becarios.jpg

La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre la convocatoria al Programa de Intercambio Académico “Pontificia Universidad Católica de Chile - University of Notre Dame”, EE.UU. 2019.

El objetivo del Programa es otorgar apoyo financiero a académicos, directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, para realizar estadías breves en Notre Dame, fortaleciendo la colaboración internacional con sus contrapartes en la universidad norteamericana.

El programa cuenta con becas de hasta US$8.000 c/u, para aquellos postulantes interesados en desarrollar proyectos colaborativos que tengan impacto en su productividad personal y de su unidad, además de conocer buenas prácticas de gestión y generar posibles proyectos conjuntos.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el jueves 24 de octubre de 2019 a las 14 hrs.

Mayor información sobre el Programa, bases, requisitos, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Si tienes dudas o consultas, contacta al equipo de Proyectos Internacionales, vía mail a cvoisine@uc.cl , con copia a jialarcon@uc.cl

 

09.09.2019

Rector completa visita a universidades de China con nuevos acuerdos y oportunidades de desarrollo académico

 

Rector_y_delegación_Tsinghua.jpeg

 

Rector junto a la delegación de la Universidad de Tsinghua, con la que mantiene importantes vínculos desde hace más de diez años. En su visita estuvo acompañado por su señora, la profesora de la Facultad de Medicina doctora Salesa Barja y por la directora de Docencia del Instituto  Confucio UC, profesora Elena Gu.

La visita incluyó universidades y centros académicos en Beijing, Nanjing y Shanghái, reforzando los vínculos académicos y abriendo oportunidades en nuevas áreas de colaboración en la línea de la internalización de la universidad.

La primera parte de la visita incluyó la Universidad de Tsinghua, líder en China, con la que la UC mantiene importantes vínculos desde hace más de diez años, entre los que se cuentan un programa de intercambio de MBA, y recientes acuerdos de colaboración en las áreas de Derecho y Comunicaciones.  Allí se reunió con su presidente, el profesor QIU Yong, Doctor en Química y miembro de la Academia de Ciencias de China, en presencia de los decanos de la School of Economics and Management, el profesor BAI Chong´en, con la directora del recientemente inaugurado Tsinghua University Latin American Center, con sede en Santiago, la profesora Tao Tao CHEN, el decano de Comunicaciones profesor  LIU Binjie, los directores de Derecho profesor GAO Simin, de Arte LIN Lecheng y de Astronomía, MAO Shude. Con cada uno de ellos, el rector sostuvo reuniones por separado  durante el día en las que se analizaron los desafíos y oportunidades de nuevos acuerdos de intercambio académico, para potenciar el trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de ambas universidades. En todas estas reuniones,  el rector estuvo acompañado de su señora, la profesora de la Facultad de Medicina doctora Salesa Barja y de la directora de Docencia del Centro Confucio UC, la profesora Elena Gu. Fue muy notorio el interés de esta prestigiosa universidad por estrechar los lazos académicos, ya que en estos años se han multiplicado las áreas de colaboración, lo que se va a intensificar de manera significativa  con la presencia del Centro de Tsinghua en Chile.

Ese día el rector visitó también el Centro Nacional Hanban, a cargo de la enseñanza del chino como lengua extranjera, en que se reunió con la directora subrogante de la Oficina General de los Institutos Confucio, señora Jin Wei. Hay que destacar que en la actualidad estudian el idioma y cultura china en el Centro Confucio de la universidad más de 700 alumnos, la mitad alumnos de la UC y que nuestro Instituto ha sido reconocido como uno de los mejores centros del mundo por la calidad de la enseñanza impartida. Con la señora Wei, se acordó potenciar el acuerdo de colaboración a través de iniciativas de innovación y emprendimiento estudiantil, a la vez que por medio de la creación de un Centro de estudios chinos al interior de Confucio UC.

Otra universidad con la que la UC mantiene lazos académicos de colaboración iniciales es la Beijing Foreign Studies University (BFSU), una de las universidades de lenguas extranjeras más antiguas en China, conocida también como la “cuna de los diplomáticos”, que acaba de celebrar la enseñanza de más de cien idiomas en sus aulas.  Aquí, el martes,  el rector se reunió con el vicepresidente de Asuntos Internacionales, el Dr. YAN Guohua, el decano de la School of Hispanic and Portuguese Studies, Chang Fulian y personal académico de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional. Se acordó en que están dadas todas las condiciones para avanzar en un convenio de intercambio de estudiantes de pregrado  y postgrado en el área de Letras, Literatura y traducción, junto con intercambio académico de profesores de esta Facultad con nuestra universidad. Existen fondos concursables de parte de la universidad BFSU a los cuales nuestros profesores y estudiantes pueden postular.

Posteriormente, en la ciudad de Nanjing, el rector sostuvo reuniones con las autoridades del grupo Phoenix, encabezadas por su Gerente General, SUN Zhenfu. Esta es la más importante casa editorial de China, con la que Ediciones UC ha establecido convenios de colaboración para realizar publicaciones conjuntas. Sus máximos ejecutivos manifestaron que está en carpeta la edición en febrero 2020 del libro “Las piedras de Paranal”, del profesor Leonardo Vanzi del Instituto de Astrofísica y otros libros que se deben acordar. El desafío ha sido seleccionar los títulos a editar tanto en China como en nuestro país, lo que está a cargo de Ediciones UC. Se presentan grandes desafíos de trabajo conjunto, en concreto, una delegación de Phoenix nos visitará en enero próximo para hacer un seguimiento de la tarea conjunta.

En la tarde, el rector se reunió con las máximas autoridades de la Universidad de Nanjing, con la que la UC tiene el desarrollo conjunto del Instituto Confucio UC desde el año 2008. En la reunión con el vicepresidente, WANG Zhenlin, analizaron el desarrollo de este programa, junto con los pasos que lo han hecho ser considerado uno de los mejores del mundo. En cuanto a nuevas áreas de colaboración, se acordó un desarrollo conjunto en Ingeniería, en especial a través de nuestro Proyecto Ingeniería 2030, en Astronomía, en donde Nanjing es líder en Asia, y en la posibilidad de un intercambio de estudiantes de pregrado en Medicina. Junto al presidente de esta universidad, LIU Jian, el rector y señora  compartieron una cena en que repasaron las áreas de colaboración entre ambas instituciones, junto con planificar una reunión conjunta en relación a la futura visita que realizarán varios rectores de universidades chinas junto al Presidente XI Limping con motivo de la reunión de la APEC.

En la ciudad de Shanghái, el rector Sánchez visitó la Fudan University, con quien la UC comparte membresía en la Red Universitas 21 y en la Fudan Latin America University Consortium (FLAUC), agrupación que en el mes de noviembre próximo realizará en Santiago la tercera versión del Congreso Internacional FLAUC, denominado “Transpacific Relations and Collaboration for Development”, cuyos anfitriones serán nuestra universidad en conjunto con la Universidad de Chile y a la que asistirán representantes de más de quince importantes universidades de la región. En este Congreso, los investigadores se reunirán en torno a temas comunes en áreas de Ciencias, Humanidades y Artes, con especial mención al cambio climático. El rector pudo conversar directamente con el presidente de Fudan, XU Ningsheng, junto al vice Presidente CHEN Zhimin y al equipo de autoridades del área de desarrollo internacional de la institución referente a esta reunión y a los desafíos y logros que se pueden obtener en esta tarea conjunta.

Para finalizar la agenda de la semana, el rector se reunió con las autoridades de la Universidad Shanghai Jiao Tong  incluyendo al decano de la Escuela de Graduados profesor GUI Lin y la directora de Asuntos Internacionales GUO Liang, con quienes evaluaron potenciar el intercambio de estudiantes y hacer una colaboración de mayor profundidad a nivel de estudiantes de Doctorado. Esta universidad es miembro de la red Universitas 21 con la cual la UC está en colaboración directa en áreas de innovación docente y de investigación, por lo que se abren espacios de colaboración en el proyecto de internacionalización de nuestros doctorados.

Al finalizar la extensa semana de actividades, y a modo de resumen, el rector indicó que, “He podido comprobar el interés y el gran número de proyectos y oportunidades conjuntas que se plantean en las universidades de China. Es muy destacable el respeto y consideración que tienen sus autoridades por nuestra institución, la que ellos identifican como líder en Latinoamérica. Los acuerdos que se pueden concretar y seguir avanzando están incluidas en las áreas de Ciencias, Humanidades y Artes, junto con colaboración en aspectos culturales de ambos países”.   En  los próximos meses, en relación a las reuniones de APEC y CPOP25, señaló: “Vamos a recibir la visita de rectores y autoridades de estas universidades, por lo que existirán nuevas oportunidades de contacto para nuestros decanos y profesores, con el objetivo de avanzar en proyectos comunes. Esta visita sin duda colabora con el conocimiento, mayor confianza y puntos de encuentro para que nuestra universidad fortalezca sus relaciones académicas con las principales universidades de China”.


 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

09.09.2019

English UC profundiza colaboración con consorcio de universidades de Canadá

IMG_20190827_174309_resized_20190904_033727236.jpg

Representantes de diversas casas de estudios del país norteamericano, que integran el conglomerado CALDO, visitaron la Universidad Católica con el propósito de potenciar el intercambio estudiantil y el desarrollo docente.

Con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y el intercambio estudiantil, se reunieron en la Casa Central de la UC miembros de CALDO, un consorcio compuesto por prestigiosas universidades canadienses, y también representantes de English UC y de las vicerrectorías de Investigación y Académica de la Universidad Católica. 

Los encuentros se produjeron en el marco del proceso de internacionalización que está impulsando en la UC tanto a nivel de pregrado y posgrado como en materia de investigación, y en el que la enseñanza del inglés será un pilar fundamental. Una de las materias que se abordaron fue precisamente el desarrollo docente en materia de instrucción de cursos en inglés, ámbito en el que English UC ha destacado a través de la aprendizaje de este idioma por parte de alumnos de pre y posgrado y representantes de diferentes organismos públicos y privados (anualmente atiende a más de 12.500 estudiantes). 

“Para todos nosotros en English UC es muy motivante poder acercar diferentes universidades extranjeras que quieren sumar a la gran visión UC de la internacionalización. Pensamos que se trata de una pieza clave en el codiseño del concepto ‘Going Global’. Queremos armar programas innovadores, internacionales, y prácticos; pero que sean accesibles para las personas. Es ahí donde el Centro tiene que esforzarse para encontrar diferentes maneras de lograr que este sueño se haga una realidad para la gente. Seguiremos avanzando en cómo acercar a Canadá a Chile”, opinó Christopher MacGuire, director de English UC.

En tanto, la subdirectora de Programas Académicos de English UC, Paula Ross, enfatizó que “lo interesante es la posibilidad de compartir las iniciativas que nosotros estamos impulsando en la UC para desarrollar la enseñanza del inglés y escuchar la experiencia de estas universidades canadienses. La idea es poder articularnos y evaluar posibilidades futuras de colaboración”. 

Las universidades canadienses han destacado en las últimas décadas por su reconocimiento internacional en el ámbito de la educación superior. Entre los primeros 50 planteles del ranking QS, que mide a las principales casas de estudios del mundo, hay al menos tres universidades de este país norteamericano (entre otras la Universidad de Toronto, que forma parte de CALDO). La alta valoración y prestigio ha tenido un efecto considerable en el número de alumnos extranjeros que optan por continuar sus estudios de posgrado en Canadá.

Fundado en 2011, CALDO constituye una plataforma que permite a los estudiantes de América Latina conectarse con nueve de las universidades principales de Canadá, entre ellas las universidades de Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Toronto, Saskatchewan, Waterloo y Western. El consorcio ofrece apoyo y guía para aquellos alumnos que se interesen por postular a programas académicos y requieran de asesoría con respecto a becas. Actualmente, está atendiendo a estudiantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. 

En las reuniones de trabajo efectuadas en la UC participó Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO, quien también representó a las universidades de Waterloo, Western y Laval. Asimismo, concurrieron delegados de las universidades de Toronto, Dalhousie, Saskatchewan, Ottawa, Alberta y Calgary. Por otro lado, English UC estuvo representado por su director Christopher MacGuire, Paula Ross, subdirectora académica, Katie Mulleague,  subdirectora de Desarrollo Docente y Margaret Gilbert, subdirectora de Programas Online. También asistieron Priscilla López de la Embajada de Canadá, Ana María Sepúlveda, coordinadora General del Proyecto de Internacionalización UC, Maribel Flórez, coordinadora Internacionalización de Pregrado, y Paulina Rodríguez, directora de Sistemas y Registros Académicos de la Vicerrectoría Académica.

Otras de las temáticas que se abordaron fue la posibilidad de desarrollar programas online de manera conjunta, ámbito que ha tenido un considerable incremento en los últimos años, y también se evaluó generar programas de pasantías. Asimismo, se acordó generar un documento con la oferta de las universidades del grupo CALDO que servirá para materializar futuros proyectos conjuntos con English UC.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

English UC

04.09.2019

Rector Sánchez inicia visita a China para estrechar vínculos y ampliar colaboración con las mejores universidades de ese país

 tsinghuamin_.jpg

La visita, que se realizará durante esta semana, incluirá universidades en Beijing, Nanjing y Shanghái, con las cuales la UC tiene trabajo de largo plazo en desarrollo. Junto a estas casas de estudio, el viaje contempla reuniones en Hanban, la Casa Central de los Institutos Confucio y con el grupo Editorial Phoenix.

El rector Ignacio Sánchez inicia este lunes su visita a Beijing, a la Universidad de Tsinghua, con la que la UC mantiene importantes vínculos entre los que se cuentan un programa de intercambio de MBA, y acuerdos de colaboración en las áreas de Derecho y Comunicaciones. Allí se reunirá con Qiu Yong, presidente de la institución, Doctor en Química y miembro de la Academia de Ciencias de China; con el profesor Bai Chong, decano de la School of Economics and Management y posteriormente compartirá un almuerzo con la académica Tao Tao Chen, directora del Tsinghua University Latin American Center.

Además de estos encuentros, sostendrá reuniones con los decanos de Derecho, Comunicaciones, Arte, Astronomía y SEM. Junto con el rector, participan de esta visita también, su señora Salesa Barja, académica de Medicina y la directora de docencia del Instituto Confucio UC, Elena Gu.

“En esta semana podremos estrechar vínculos con importantes universidades de China, las que nos han preferido para tener vínculos académicos de largo plazo en Latinoamérica. Las posibilidades que se abren en las Ciencias, Humanidades y en el Arte ya las hemos visto a través de recibir delegaciones académicas, participar en proyectos conjuntos y en muestras de arte en sus diferentes formas. El trabajo realizado por el Instituto Confucio ha sido clave en esta relación. Creo que es muy importante estar presente en estas universidades ya que el contacto personal se valora de manera especial”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez.

También en Beijing, en el Centro Nacional Hanban, será recibido por la subdirectora de la Oficina General de los Institutos Confucio, Jin Wei, con quien ya estuvo en su visita de hace dos años. El Instituto Confucio UC fue creado en el año 2008 en colaboración con la Universidad de Nanjing, a instancia precisamente de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban). En la actualidad estudian el idioma y cultura de China más de 600 alumnos. El año pasado, nuestro Instituto recibió un reconocimiento como uno de los centros mejores del mundo por la calidad de la enseñanza impartida.

Otra universidad con la que la UC mantiene lazos académicos de colaboración es Beijing Foreign Studies University (BFSU), prestigiosa institución dependiente del Ministerio de Educación. Es una de las universidades de lenguas extranjeras más antiguas en China, conocida también como la “cuna de los diplomáticos” por el gran número de embajadores y cónsules que se han formado en ella. Aquí el rector Sánchez se reunirá el martes con el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Dr. Yan Guohua; con el decano de la School of Hispanic and Portuguese Studies, profesor Ke Jing y con personal de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional. 

El miércoles en la mañana, en la ciudad de Nanjjing, el rector de la UC sostendrá un encuentro con las autoridades del grupo Phoenix, que posee nueve casas editoriales y un periódico, con quien nuestra institución ha establecido convenios de colaboración a través de Ediciones UC para avanzar en publicaciones conjuntas. 

En la tarde, también visitará la Universidad de Nanjing, la primera casa de estudios moderna China – fundada en 1902 – con quien la UC tiene una importante relación a través de su Instituto Confucio, desde su creación en el año 2008. Es conocido que Nanjing University ha ejercido una enorme influencia en China y el extranjero. Será recibido en la tarde por el vicepresidente, Wang Zhenlin y en la noche se realizará una cena con el presidente de esta universidad, Liu Jian.

En su último destino, la ciudad de Shanghái, el jueves el rector Sánchez tiene previsto visitar la Fudan University, con quien la UC comparte membresía en la red Fudan Latin America University Consortium (FLAUC) y también en Universitas 21, con la que ha interactuado en diversas iniciativas. En noviembre próximo se llevará a cabo en Santiago la tercera versión del Congreso Internacional FLAUC “Transpacific Relations and Collaboration for Development” cuyos anfitriones serán la Universidad de Chile y la UC, al que asistirán autoridades e investigadores de Fudan. Sánchez sostendrá una reunión con su presidente, Xu Ningsheng, para luego almorzar con un grupo de autoridades de la institución. Finalmente, su agenda también contempla una visita, el día viernes en la mañana, a la Universidad Shangahi Jiao Tong, perteneciente a U21, en la que se reunirá con altas autoridades de la institución, con las que analizará nuevas áreas de colaboración académica. El sábado en la mañana comienza el retorno a Santiago.

Tsinghua University

Fundada en 1911, como un instituto politécnico enfocado en Ingeniería, en 1952 la institución, mediante diversas contribuciones, se convirtió en el Centro Nacional de formación de ingenieros y científicos. La Universidad Tsinghua tiene en la actualidad alrededor de 26 mil estudiantes, incluyendo más de 13 mil estudiantes de pregrado. Posee el lema de "Autodisciplina y Compromiso Social" y el espíritu de "las acciones hablan más que las palabras". Es la universidad líder en China, se ubica en la posición 30 del ranking Times Higher Education; y en el QS World University Rankings es la número 25. Su relación con la UC se basa en un convenio de intercambio bilateral específico para Derecho; otro de cooperación de hace más de diez años con el MBA, financiado por el Banco de Chile, que ha permitido que más de 100 estudiantes – por ambos lados – se hayan beneficiado con estadías cortas. Junto a estas colaboraciones, se desarrollan iniciativas en las facultades de Comunicaciones y Química. En el marco del Programa de Becas UC Santander Top China, cuatro académicos UC (Ingeniería y Derecho) han realizado estadías breves en la Universidad de Tsinghua. 

Beijing Foreign Studies University (BFSU)

Fundada en 1941, la BFSU es una institución directamente dependiente del Ministerio de Educación de China. Es una de las universidades de lenguas extranjeras más antiguas del país, en 2015 ocupó el tercer lugar entre las universidades chinas respecto a la competitividad de los graduados en el mercado laboral. Hoy en día, en la Universidad se imparten más de setenta idiomas extranjeros y se ofrecen programas doctorales en filologías y literaturas extranjeras, china, periodismo y ciencia política. La Universidad sirve como una base educativa relevante para formar profesionales cualificados con competencia lingüística, que se han desarrollado como diplomáticos, traductores o intérpretes, periodistas, entre otros. Actualmente cuenta con 78 carreras de grado, 44 programas de Máster y 19 programas de Doctorado. Nuestra relación con la BFSU se sustenta en un convenio bilateral general suscrito el año 2016 del cual hemos recibido a 14 estudiantes de Beijing.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones