Académicos UC

11.01.2019

Convocatoria ABIERTA: Programa de Intercambio Académico UC - U. Notre Dame 2019

becarios

La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre la convocatoria al Programa de Intercambio Académico “Pontificia Universidad Católica de Chile - University of Notre Dame”, EE.UU. 2019.

El objetivo del Programa es otorgar apoyo financiero a académicos, directivos y jefaturas de la planta profesional no académica, para realizar estadías breves en ND, fortaleciendo la colaboración internacional con sus contrapartes en la universidad norteamericana.

El programa cuenta con becas de hasta US$8.000 c/u, para aquellos postulantes interesados en desarrollar proyectos colaborativos que tengan impacto en su productividad personal y de su unidad, además de conocer buenas prácticas de gestión y generar posibles proyectos conjuntos.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el Lunes 4 de marzo de 2019 a las 14 hrs.

Mayor información sobre el Programa, bases, requisitos, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Si tienes dudas o consultas, contacta al equipo de Proyectos Internacionales, vía mail a aanabalon@uc.cl, con copia a jialarcon@uc.cl

 

20.12.2018

La UC sin fronteras

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Implementar una institucionalidad transversal, potenciar la formación de investigadores con un foco en doctorado, fortalecer una investigación colaborativa y que toda la comunidad universitaria viva una experiencia internacional en Chile, son los ejes del Proyecto de Internacionalización de la Universidad, apoyado por el Ministerio de Educación.

Internacionalizar a la comunidad de la Universidad Católica. Esa es la meta del plan que desarrollará la UC en los próximos tres años, apoyado por  un fondo del Ministerio de Educación para estos fines. Este logro es el fruto del trabajo liderado por la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con la Dirección Superior.

“El objetivo de este proyecto es ampliar el alcance de la UC en un contexto global. Necesitamos avanzar para robustecer la gestión internacional en los distintos ámbitos del quehacer universitario, con una integración global”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

Esta es la tercera etapa de un proyecto que comenzó el 2013, inicialmente con un foco en la internacionalización del doctorado a través del Colegio de Programas Doctorales. La segunda etapa se extendió desde el 2015 hasta la fecha, buscando fomentar la internacionalización de la investigación, tanto en áreas prioritarias de la universidad y el país, como en investigación en el territorio, con la instalación de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC). En esta segunda etapa, se dio inicio al diseño e implementación de la Escuela de Graduados UC, y actividades en red con las universidades de Chile y de Magallanes, como foros y reuniones con Japón, Suecia, México y Colombia, entre otros países.

Hemos avanzado. Mientras en 2014, los profesores extranjeros que se encontraban en la UC eran 117, hoy llegan a 170, representando al 40% de las nuevas contrataciones; y los estudiantes de doctorado pasaron de 186 ese mismo año a 319 en la actualidad. Así también, el 13% de alumnos de magíster y el 33% de investigadores de postdoctorado son foráneos. Por otra parte, 4.300 alumnos UC han realizado un intercambio entre 2012 y 2017, gracias a los 748 convenios de cooperación académica que la UC tiene con 507 instituciones de 61 países. En investigación, destaca que el 62% de las publicaciones ISI que publicaron nuestros profesores en 2017, fueron en coautoría con académicos extranjeros. La UC cuenta con 54 patentes internacionales entre 2012 y 2017 y, este año, se están ejecutando 50 proyectos con fondos internacionales. 

“Debemos impulsar y promover la vinculación internacional que potencie el intercambio de académicos y estudiantes, así como la generación de proyectos colaborativos de investigación, cotutelas de tesis de doctorado, doble grado y publicaciones internacionales. De esta manera, avanzar realmente hacia una creación de conocimiento de frontera, que permita integrar distintas miradas, realidades y saberes”, afirma la directora de Investigación, María Elena Boisier.

Una cultura internacional

Ampliar el alcance de la UC en un contexto global implica ir mucho más allá de los logros ya alcanzados. Lo primero, es establecer una gestión de estándar internacional. Es decir, desarrollar una institucionalidad transversal, con una fuerte articulación con las unidades académicas de modo de lograr una internacionalización en todos los estamentos.

Se busca fortalecer especialmente la internacionalización de la formación de investigadores de excelencia con un foco en el doctorado de la UC, facilitando la movilidad y atracción de talento, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de posicionar a la UC como referente global en formación de personas, con un énfasis en Latinoamérica. 

“Para ello, es clave generar condiciones que faciliten la adquisición de competencias globales durante el doctorado, potenciando la internacionalización de los currículos y el desarrollo de carrera de los estudiantes. La implementación de la Escuela de Graduados a partir de la experiencia del Colegio de Programas Doctorales, representa una oportunidad privilegiada para sustentar este proyecto de internacionalización sobre la base de una mirada innovadora de la formación doctoral, preparando investigadores que sean partícipes activos en el concierto académico, científico y social internacional”, explica Diego Cosmelli, director del Proyecto Escuela de Graduados.

Otro punto importante es la formación de redes internacionales y el fortalecimiento de la investigación colaborativa. El objetivo es consolidar la internacionalización de la investigación y creación de conocimiento en la universidad, fomentando el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, sobre la base de alianzas estratégicas.

Todo lo anterior hace urgente crear una cultura internacional en la propia comunidad UC, es decir, que todos sus miembros puedan vivir una experiencia internacional aunque no crucen las fronteras. Para ello, se busca potenciar las visitas, pasantías e intercambios de académicos, estudiantes y profesionales extranjeros, de modo de incrementar el contacto con otras personas, ideas y realidades.

“Parte fundamental del objetivo del proyecto de internacionalización, es crear las condiciones para la formación de personas capaces de abordar problemas globales, con impacto local, por lo que debemos no solo crear condiciones para salir al mundo, sino que crear condiciones para una ‘internacionalización en casa’, a todo nivel, desde los estudiantes, académicos,  profesionales, administrativos y funcionarios. Este cambio cultural será abordado como un objetivo transversal a través de la UC”, dice Ana María Sepúlveda, coordinadora del Proyecto de Internacionalización.  

El proyecto contempla un período de tres años y busca involucrar a toda la comunidad universitaria, y las distintas áreas del saber, para incorporar la internacionalización en el corazón de su quehacer, generando un impacto tanto global como local. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, coordinadora de comunicaciones, Dirección de Investigación, Vicerrectoría de Investigación, nsaffie@uc.cl 

 

12.12.2018

Rectores de la Tríada se reúnen en el Tecnológico de Monterrey en México

Monterrey

Durante el 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, los rectores de la UniAndes, TEC y UC sostuvieron una nueva reunión de trabajo orientada a avanzar en la agenda común de la Tríada. En la reunión internacional, participaron además los rectores de las Universidades de Austin en Texas, como también de Deusto y Mondragón de España.

En el marco del  Congreso de Innovación en Educación,  que  se realiza desde el año 2006, y que se ha convertido en un espacio de gran relevancia donde se dan a conocer las tendencias y prácticas innovadoras en educación, se desarrolla el 5to Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE),  en el Tecnológico de Monterrey, en México.  En él participan los rectores del TEC, de la UniAndes  y de la UC,  además de  los rectores de las Universidades de Austin en Texas, como también de Deusto y Mondragón de España.

En esta oportunidad, el Congreso de Innovación Educativa se realizó en el  Campus Monterrey,  al que asistieron por parte de la UC el rector Ignacio Sánchez, la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), María Elena Boisier, quien coordina por parte de nuestra Universidad las actividades de la Tríada; la subdirectora del CDDoc, Chantal Jouannet; José Tomás Montalva, jefe de área de innovación docente; Soledad González, jefa de área de formación, ambos del CDDoc y Sabrina Seltzer, jefa de EduLab, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la VRI. Los representantes del CDDoc y EduLab presentarán destacados trabajos en innovación docente que han sido aceptados en el Congreso.  

Durante esta versión del congreso se desarrolló también una serie de actividades de la Tríada, alianza de colaboración entre la Universidad de los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chiley el Tecnológico de Monterrey.  Este lunes los rectores Pablo Navas, de Uniandes; Salvador Alva, presidente del TEC y el rector  Ignacio Sánchez participaron de un encuentro con medios de comunicación.  Al término, se unieron a las actividades propias del Congreso Internacional. 

En la ceremonia inaugural, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, dictó  la conferencia titulada “Visión 2030”.  A continuación, el presidente de la University of Texas at Austin, Gregory L. Fenves, dictó  la conferencia magistral “Universities as an Engine for Upward Mobitliy”.  Más tarde, los asistentes estuvieron presentes en las conferencias magistrales “Transformación en la Enseñanza de las Ciencias” impartida por el Premio Nobel de Física, Carl Wieman , y “Modelo Educativo TEC21”, presentada por David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

También, los representantes de las universidades de la Tríada sostuvieron una reunión de trabajo en la que se evaluaron los avances desarrollados en el corto tiempo desde su presentación,  el pasado 15 de agosto en Cartagena, Colombia.  Algunos de estos avances en cooperación son: Coursera for partners, programa que se encuentra operando con MOOCS en común y de acceso gratuito para alumnos, profesores y funcionarios de las tres universidades; el concurso innovación en educación en la Tríada, próximo a presentarse, cuyo objetivo es compartir buenas prácticas en innovación educativa; el trabajo de colaboración en área de Ciencias y Humanidades que está localizado al interior de las facultades, en donde destacan las iniciativas en Medicina, Administración, Ciencias Sociales e Historia y Ciencia Política; mayor intercambio estudiantil y el desarrollo de temas de Sustentabilidad, en relación con el Centro Internacional de Desarrollo Sustentable que forma parte de un gran proyecto coordinado por UniAndes. 

Durante la reunión de los integrantes de la Tríada se firmó  un acuerdo donde se establece  el compromiso de las tres instituciones para trabajar juntos como región en ampliar la fuerza y el impacto de las respectivas universidades.  Se estableció la necesidad de que las universidades tengan un rol más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades.  Así, “la Tríada busca generar sinergias a través de la investigación que tengan un impacto en la sociedad, de allí que las áreas de colaboración incluyen temas como la democracia, gobierno, corrupción, migraciones, cultura latinoamericana, sustentabilidad, intercambio académico, estudios latinoamericanos, investigación en el territorio, entre otros”, señaló el rector Ignacio Sánchez.  Al término de la jornada, los rectores compartieron una cena con miembros del Consejo y directivos del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Hoy martes, los rectores de la Tríada participaron en el panel “La Tríada: Transformando el futuro de América Latina”, donde actuó como moderador el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Urra. En la sesión, se presentaron las razones para iniciar esta alianza, las iniciativas realizadas y, en especial,  los proyectos a realizar. El rector Sánchez destacó la gran potencialidad de esta alianza académica, que se enmarca en impulsar una mirada a Latinoamérica, resaltando los valores de nuestra cultura e identidad, en el marco de un proceso de internacionalización en que están inmersas nuestras universidades. “El crecimiento y profundidad de proyectos en común entre estas tres universidades de marcado compromiso público, ha logrado desarrollar una comunidad académica de la cual estamos viendo sólo el inicio de un gran potencial de crecimiento y aporte científico, cultural y social a nuestra región”, sostuvo.

Luego de un intercambio de presentaciones y fecundo diálogo con el público asistente, que en esta versión del Congreso superó las 3.500 personas, de 700 instituciones y más de 24 países representados, hubo entrevistas con diferentes medios de comunicación de México. Al término de la jornada de la mañana, se presentaron las ponencias de los representantes de la UC, en sesiones de trabajo que generaron gran interés y apoyo a la labor realizada en nuestras áreas de desarrollo docente, que incluyen el Centro de Desarrollo Docente y el EduLab.

 

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 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

 Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl

 

11.12.2018

UC y Universidad de Tsinghua firman inédito acuerdo que potencia trabajo de facultades de comunicaciones

Este acuerdo establece las bases para crear vínculos y desarrollar proyectos entre la Facultad de Comunicaciones de la UC y la Escuela Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Tsinghua.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y su par de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China), Qiu Yong, se reunieron para firmar un Memorandum of Understanding (MOU) entre la Facultad de Comunicaciones de la UC y la Escuela Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Tsinghua.

Este inédito acuerdo establece las bases para crear vínculos entre ambas facultades y la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto. 

En la ceremonia de firma del acuerdo también participaron Min Hang, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua, Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC, además de los académicos de comunicaciones Claudia Labarca y Francisco Fernández, ambos ganadores de la Beca Santander UC TOP CHINA.

Labarca mantiene una relación cercana con Tsinghua, apoyando a profesores de esa institución que viajan a Chile, así como a alumnos chilenos que han ido hacia allá; mientras que Fernández realizará la pasantía de su beca en octubre de 2019, precisamente en Tsinghua, en Beijing.

La relación con esta universidad china ya tiene un antecedente en la UC. La Facultad de Economía y Administración y Tsinghua llevan 12 años trabajando con el apoyo del empresario Andrónico Luksic. La Universidad de Tsinghua es líder en materia de investigación. Es parte de la Liga C9, grupo de universidades chinas formado por el Gobierno central chino. Se ubica en el número 17 de las mejores universidades del mundo ,según el ranking QS, que además la coloca en pirmer lugar de China y de los países que conforman el BRICS. De acuerdo con Times Higher Education World Rankings, se trata de la mejor universidad de Asia. 

Nota relacionada Profesores y exalumnos de Periodismo UC podrán optar a beca para realizar un magíster en prestigiosa universidad china

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

07.12.2018

Nuevo enfoque de visitas domiciliarias fue dado a conocer en encuentro internacional

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Relaciones humanas, acompañamiento de los pares en el contexto profesional de las visitas domiciliarias y tecnología, son los tres ejes que busca potenciar la concepción actualizada de las visitas domiciliarias, a través de una investigación liderada por la académica de Psicología UC, Marcela Aracena. Esta propuesta fue dada a conocer en profundidad en un seminario interdisciplinario que reunió diversos enfoques.

“Intervención social con familias e infancia en contextos de vulnerabilidad social desde un enfoque interdisciplinario: innovaciones en visita domiciliaria”. Así fue denominado el seminario internacional realizado por la UC, Visita Domiciliaria Avanzada (VIDA) y entidades públicas como el ministerio de Desarrollo Social y el programa Chile Crece Contigo. 

La académica de la Escuela de Psicología UC, Marcela Aracena, es quien ha liderado esta temática de investigación (con la instancia VIDA) y esta vez, a través de un proyecto Fondef, ha impulsado la reformulación de las perspectivas en el ámbito de las visitas domiciliarias. Aracena explicó que esta iniciativa se realizó tras una gestión de trabajo académico y ministerial, en una apuesta de intervención con mirada hacia el Estado. 

Explicó que junto a un equipo interdisciplinario han buscado visualizar la visita domiciliaria en el contexto de propuesta nacional Chile Crece Contigo. “Hay que acercarse a las casas para acompañar a familias y cuidadores jóvenes vinculados a gestación y primeros años de vida del niño”, explicó.

Entre las entidades involucradas, destacó el apoyo del ministerio de Desarrollo Social, el Minsal, Chile Crece Contigo, el Centro de Innovación, la Facultad de Ciencias Sociales, de Comunicaciones y Medicina. “Se necesita una mirada interdisciplinaria para que la visita domiciliaria sea valiosa”, manifestó. 

¿Qué busca potenciar el nuevo modelo de visitas domiciliarias?

El modelo Fondef de VIDA contempla tres ejes: relaciones humanas, que potencia el hecho que tenemos que conectarnos con el ser humano, saber qué necesita, establecer relación; el segundo eje es que el profesional sea acompañado por sus pares, que tenga un sostén dentro del sistema; y el tercero es la tecnología. Los visitadores llevan una Tablet.

Desde la perspectiva tecnológica se entrega material educativo (material inteligente, una especie de Netflix que nortea el contenido de acuerdo a la gestante) y también monitoreo, pues al Estado chileno le interesa saber qué está pasando en casa, es una herramienta en prueba.

¿Cómo se desarrolla el proceso de la visita domiciliaria?

Parte con un diagnóstico, luego se genera una apuesta relacional entre el visitante y el gestante. Se busca una frecuencia más constante. Se hacen al menos seis visitas al gestante en el primer año de vida en sectores de vulnerabilidad social.

Nuevas estrategias

Aracena explicó que están utilizando estas nuevas estrategias en los programas sociales y que esto ha concitado la atención de los profesionales que se dedican al área, pues “hay poco conocimiento respecto de cómo hacer una visita y qué sucede adentro de las casas. Estamos levantando información”. En este contexto, más de 450 personas participaron en el seminario como asistentes. 

Sobre las presentaciones de expertos que participaron en el encuentro, Aracena destacó el énfasis global que se realizó sobre la necesidad de autobservarse, es decir, “reconocerse en un espejo y saber cuánto permites que el otro utilice su experiencia. Ofrecer una mirada de cada uno. Hoy los profesionales están orientados al contenido y poco a la relación. Saben poco cómo decir esto al otro. Se exige una mirada distinta y relacional”.

Actualmente, el proyecto de investigación de la académica está en su segundo año y busca llegar a cinco comunas: El Bosque y Renca como zonas experimentales y próximamente habrá controles en Puente Alto, Huechuraba y Macul.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl