Académicos UC

17.08.2018

Profesor de la Escuela de Diseño UC fue condecorado como Caballero de la Orden del León por el Embajador de Finlandia

ESTA

El Embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, condecoró al profesor de la Escuela de Diseño UC, Andrés Villela, como Caballero de la Orden del León de Finlandia, distinción que reconoce el apoyo y contribución a las relaciones internacionales en materias de educación, innovación y diseño.

Andrés Villela es Diseñador de la Universidad Católica, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y Doctorado en el mismo programa de Innovación Empresarial.

Desde 1997 ha participado proyectos de desarrollo de productos, tanto a nivel empresarial, como en proyectos de I+D, y actualmente ejerce como Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Juan Andrés Inzunza

17.08.2018

UC realizó el primer seminario internacional sobre seguridad en laboratorios

 MG 3402

El evento, liderado por la unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la UC, reunió a más de 200 investigadores de todo Chile y contó con expertos de diversas instituciones. 

Investigadores, estudiantes y profesionales provenientes de todo el país se reunieron en el "Primer Seminario Internacional: Seguridad en Laboratorios", organizado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC. Este primer encuentro, que contó con financiamiento del Convenio de Internacionalización UC, es una contribución concreta con miras a proteger la vida humana, objetivo que se logra al elevar el nivel de seguridad en los laboratorios en el manejo de agentes peligrosos, enfatizar en el rol de los comités de seguridad y bioseguridad, capacitar en el uso de los elementos de protección adecuados y manejar las emergencias que pueden surgir.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, enfatizó en lo importante de preocuparse por la seguridad cuando se desarrolla investigación de calidad. “La seguridad y bioseguridad en investigación es una materia de la cual hace 10 años muy pocos hacían referencia dentro de las instituciones académicas que realizan investigación. Hoy sabemos que constituye un pilar fundamental, ya que no es posible realizar investigación de calidad si no es segura. El primer compromiso debe ser con la seguridad de nuestros investigadores y alumnos”, explicó.

El vicerrector también enfatizó en las diversas actividades y proyectos que han realizado en conjunto el Comité Institucional de Seguridad en Investigación y la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación durante sus cuatro años de funcionamiento. “Han realizado un trabajo arduo para establecer criterios en la evaluación, promover las mejoras en prácticas seguras y generar instancias de capacitación en esta materia. Adicionalmente, se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta. Creemos que la innovación puede ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas”, sostuvo.

Tras las palabras del vicerrector, Valentina Seguel, encargada de Seguridad en Investigación de la UC, dio la bienvenida al seminario y realizó la presentación “Riesgos químicos en el laboratorio”. Seguel invitó a reflexionar sobre el concepto básico de la seguridad, focalizando su exposición en el uso reactivos químicos en los laboratorios y su manipulación, enfatizando en cuando se tiende a minimizar el peligro que estos representan, cuando se hace fundamental conocer cuál es la real peligrosidad de estos. 

“Nosotros, como comité, nos tomó bastante tiempo definir a quien queríamos cuidar, de quien nos estábamos preocupando. Y como principio obvio, uno supone que la persona que está haciendo el experimento es de quién nos tenemos que preocupar, el que está pipeteando. No obstante, también existe la posibilidad de que la persona expuesta sea nuestro compañero de laboratorio, que está en su computador trabajando en sus tesis o quizás el asistente del laboratorio. Además, tenemos que preocuparnos de aquellos que colindan al laboratorio. Por lo tanto, la verdad es que tenemos que cuidarnos a todos, a nosotros, a nuestros compañeros, a quienes nos rodean, además de nuestro medio ambiente”, explicó Valentina.

Para cerrar la jornada se presentó el invitado internacional, Damián Merlino, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, con una exposición sobre “Emergencias en Laboratorios”. Durante su presentación, enfatizó en que la educación es fundamental para abordar de la mejor manera los temas de seguridad. “En Argentina Impulsamos el desarrollo de talleres voluntarios de seguridad química en las escuelas de nivel inicial, para que los chicos pudieran familiarizarse con los riesgos químicos, con los productos de limpieza que tienen en su casa, para conocer los peligros. Lo hicimos porque creemos que el aprendizaje es fundamental”, relató.

Entre las presentaciones que tuvo la jornada el día, destacaron “Bioseguridad en investigación”, dictada por la Dra. Nicole Tischler, de la Fundación Ciencia y Vida; “Elementos de protección personal”, impartida por Felipe Chinchón, subgerente técnico de la División de Seguridad del Personal de 3M; “Gestión y manejo de residuos peligrosos”, dictada por el Dr. Fernando Márquez de la Universidad de Concepción; y “Rol del Comité de Seguridad”, dictada por la Dra. Ana María Guzmán, presidenta del Comité Intitcional de Seguridad en Investigación UC.

 Programa Laboratorio Seguro

Este encuentro internacional se enmarca dentro de una serie iniciativas que lidera la UC y que buscan impulsar una cultura de mayor seguridad en temas de investigación. Entre ella, el programa Laboratorio Seguro, coordinado por Valentina Seguel, encargada de Seguridad en Investigación de la UC, busca reconocer pública y formalmente a los laboratorios de investigación que implementen correctamente las prácticas de seguridad establecidas por la universidad.  

El programa tiene dos ejes principales, primero, certificar a los laboratorios que cumplan con los requisitos de prácticas de seguridad a través del “Sello Laboratorio con prácticas seguras”; y segundo, premiar a los laboratorios que cumplan de manera destacada las prácticas y procedimientos que permiten el trabajo seguro.

A la fecha, son más de 60 los laboratorios de la UC que están inscritos en este programa, el que busca mejorar las condiciones de seguridad en los laboratorios de investigación basándose en el mejoramiento de prácticas de trabajo. Además, busca impulsar una cultura de seguridad al interior de la comunidad UC, y destacar a los equipos de trabajo que hayan adoptado de forma destacada prácticas y procedimientos de trabajo seguro dentro de la Universidad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, Vicerrectoría de Investigación UC

09.08.2018

Se lanzó libro de investigación UC “Field Science in Chile”

20180808 libro6

A lo largo y ancho de Chile se encuentran seis centros de investigación liderados por académicos UC, quienes están desarrollando ciencia de punta en diferentes campos del saber. Para poner en valor la labor que realizan, se acaba de publicar un libro que presenta imágenes y testimonios de su quehacer y los territoriosdonde se desenvuelven.

La publicación muestra seis centros y estaciones vinculados a la UC a lo largo de Chile, desde Alto Patache, en la región de Tarapacá, hasta Punta Arenas, en la región de Magallanes.  Vea más imágenes.

Chile ofrece una variedad de climas y una diversidad de paisajes que lo convierten en un laboratorio natural para realizar investigaciones del más alto interés científico. Para dar a conocer y relevar la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, ubicados de norte a sur, se ha lanzado el libro “Field Science in Chile”, una iniciativa conjunta de las vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones.

La publicación muestra seis centros y estaciones vinculados a la UC a lo largo de Chile, desde Alto Patache, en la región de Tarapacá, hasta Punta Arenas, en la región de Magallanes. Hasta ellos llegan académicos y estudiantes nacionales e internacionales a investigar temáticas tan variadas como el agua de niebla y energía solar, la biodiversidad marina, el desarrollo sustentable, la relación del ser humano y su medio, y las propiedades de algas y líquenes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. 

En la ceremonia de presentación del libro, el rector Ignacio Sánchez expresó: "Se trata de un texto que da testimonio del compromiso de nuestra universidad con el territorio. Cada universidad se desarrolla en un territorio que le es propio, brindando un aporte real y significativo a la sociedad. La UC desde hace muchas décadas que tiene un rol fundamental en la transformación social y física de las zonas en las cuales está presente”.

La autoridad académica destacó la relevancia del apoyo del ministerio de Bienes Nacionales que ha facilitado áreas del territorio nacional para llevar a cabo investigación, y agregó destacando el trabajo realizado: “Hago un reconocimiento especial a los profesores y profesoras que durante años han realizado su investigación en los centros de norte a sur. Sin su pasión, nada de esto hubiera sido posible”. 

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, explicó: “Estamos aquí reunidos para relevar la importancia del trabajo que hacemos en el territorio. Es una labor de investigación que se realiza desde hace décadas gracias al trabajo de muchos académicos”. 

El vicerrector recalcó que el libro se ha hecho en inglés para poder entregarlo a otras instituciones y establecer relaciones estratégicas: “Queremos posicionar esta red de centros UC como nuestro equipamiento que ponemos a disposición de universidades extranjeras para que puedan realizar investigación de punta. Es un tesoro que tenemos que cuidar y fortalecer. Los académicos extranjeros despliegan interés inmediato en nuestra red de centros, porque por medio de ella pueden interactuar y conocer in situ las maravillas a las que podemos acceder con esta infraestructura que poseemos”. 

Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía y director de la Estación Atacama, declaró: “Una estación o centro regional es una embajada de la universidad por la cual transita desde un niño de colegio hasta profesores o dirigentes regionales. Es un territorio totalmente transversal para la sociedad completa”. Y agregó: “Si bien cada sitio donde están nuestros centros tiene diferentes características, todos tienen algo común: están todos en regiones, donde los códigos son distintos y hay que respetarlos. Nosotros no somos visitantes, somos vecinos de sus habitantes y, a veces, socios”.  

A su vez, Juan Carlos Castilla, doctor en Biología Marina, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2010, hizo un repaso por las seis rectorías que, desde su perspectiva, han jugado un rol fundamental para que la UC cuente en la actualidad con la red de centros de investigación a lo largo del país. Se refirió a los inicios de las investigaciones en la Estación Costera de Las Cruces (ECIM) y destacó: “Contamos con un novedoso y único conjunto de centros que concentran interés nacional e internacional para trabajo de campo en un territorio y ‘maritorio’ único en el mundo. Estas redes no son comunes en el mundo. Visualizo un trabajo que puede influir en las localidades donde se ubica y visualizo la necesidad de consolidar la interdisciplina, ya que la red de centros tiene nodos que deben interconectarse entre ellos. Esto lo aprendí de la ecología”

“Es una clara y llamativa plataforma nacional e internacional que se debe convertir en un nicho filantrópico, que produzca ciencia interdisciplinar a lo largo del tiempo”, recalcó.

Para conocer un poco más de esta red, puede ver el siguiente video, producido por la Dirección de Comunicaciones.

Vea más imágenes de las estaciones y de la ceremonia de lanzamiento

Descargue la portada versión PDF
Descargue el libro "Field science in Chile" versión PDF


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl

07.08.2018

Expertos internacionales analizaron la respuesta de las ciudades ante emergencias sísmicas

Tizz3

El encuentro fue encabezado por la directora del EPICentre y académica del University College London (UCL), Tiziana Rossetto, y el decano de Ingeniería UC, experto en estructuras, sistemas antisísmicos e investigador principal de CIGIDEN, Juan Carlos de la Llera. 

Con el objetivo de analizar la importancia de que las ciudades tengan una oportuna y correcta respuesta ante las emergencias, se realizó el seminario “Riesgo sísmico y resiliencia de sistemas y redes interdependientes”, organizado por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión de Desastres Naturales (CIGIDEN), en el que participaron investigadores nacionales e internacionales

La jornada se inició con la presentación de Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC, y uno de los investigadores principales de CIGIDEN, experto en modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y riesgo, quien abordó el riesgo de los terremotos basado en la simulación y resiliencia de sistemas y redes interdependientes.

“Es importante realizar instancias como éstas, ya que, aunque la ingeniería ha logrado avances significativos en términos de estructuras, la investigación actual requiere observar la respuesta y resiliencia sísmica de las redes interconectadas de energía eléctrica, transporte, salud y agua, incluyendo el funcionamiento de estos sistemas antes, durante y después de un gran evento”, destacó Juan Carlos de la Llera.

Luego expuso la académica Tiziana Rossetto, directora del Centro de investigación Earthquake and People Interaction Centre (EPICentre) y académica de University College London (UCL), cuyo principal foco de investigación ha sido el desarrollo de metodologías empíricas y analíticas para el cálculo de curvas de vulnerabilidad, las que son usadas para predecir el daño probable en estructuras durante terremotos y tsunamis. Durante su intervención, presentó la experiencia de la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda ante eventos sísmicos y la resiliencia de sus sistemas eléctrico y de suministro de agua.

También expusieron las académicas de la Escuela de Ingeniería UC e investigadoras de CIGIDEN, Alondra Chamorro y Paula Aguirre, además de otros investigadores de CIGIDEN, como Gabriel Candia, profesor de la Universidad del Desarrollo, y Mauricio Monsalve y Alan Poulos, quienes abordaron sus investigaciones sobre los avances en la evaluación de riesgos, el riesgo y la resilencia en la red de salud, la integración de las amenazas de desastres naturales en la infraestructura de caminos, entre otros temas.

Con respecto a este seminario, la académica UC Paula Aguirre, destacó la oportunidad de observar los problemas desde la experiencia de diversos investigadores, “en especial, con el caso de la profesora Tiziana Rosetto. Ella tiene una experiencia súper amplia en este tema, han desarrollado casos y proyectos similares de distintos niveles de envergadura en muchos países del mundo”.

Los terremotos a nivel global representan el 29% de las ocurrencias de peligros naturales, el 47% de las muertes humanas y el 35% de las pérdidas económicas mundiales. Para Chile, los eventos sísmicos significan un costo promedio de alrededor del 1% del producto interno bruto anual, lo que significa más de dos mil millones de dólares por año.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Débora Gutiérrez, Comunicaciones CIGIDEN

07.08.2018

Centro de Imágenes Biomédicas UC avanza hacia una consolidación internacional

SU1

Académicos que trabajan por una medicina mucho más personalizada y con menor riesgo para la salud, por primera vez fueron invitados a dirigir una de las charlas plenarias y más importantes en el encuentro anual mundial sobre resonancia magnética, el que se realizó ante más de seis mil personas en Francia.

El Centro de Imágenes Biomédicas de la UC, inaugurado el año 2000, ha reunido a un equipo multidisciplinario de académicos de la UC además de estudiantes tesistas de magíster, doctorado y postdoctorado, con el objetivo de indagar en las nuevas tecnologías para mejorar la adquisición, reconstrucción y análisis de imágenes biomédicas como soporte para el desarrollo de la ciencia de la salud y la vida, desde un punto de vista multidisciplinario. Todo lo anterior, con un foco de conocimiento y desarrollo de imágenes biomédicas para Chile y el mundo.

Dirigido actualmente por Sergio Uribe, académico de la Facultad de Medicina UC, este centro ha tenido la posibilidad de acceder a un resonador Philips Intera 1.5T para dedicarse a la investigación en resonancia magnética. A través de él, han logrado abrirse camino hacia una medicina mucho más personalizada, lo que a larga asegurará un menor riesgo para la salud. Además, a través de este sistema se puede ver lo que no se logra con rayos x o con ultrasonido. 

De hecho, los investigadores del centro actualmente están estudiando el desarrollo enfermedades neurodegenerativas, afecciones cardiacas, la grasa corporal, el impacto de ciertos alimentos, entre otras áreas. En efecto, el uso de imágenes biomédicas puede aportar la lucha contra enfermedades como la esclerosis, el párkinson o incluso el alzheimer.

Encuentro mundial en resonancia magnética

Desde sus inicios, liderados por su antiguo director y fundador, Pablo Irarrázaval, el Centro de Imágenes Biomédicas UC ha participado constantemente en el encuentro mundial sobre resonancia magnética, donde se reúnen los más importantes investigadores del mundo en esta materia. Este encuentro es organizado cada año por la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicinauna asociación científica internacional que tiene por objetivo el promover la comunicación, la investigación, el desarrollo y las aplicaciones en el campo de la resonancia magnética en medicina, biología y otras áreas relacionadas y desarrollar y proveer canales e instalaciones para la formación continua en el campo

Este año, el encuentro mundial se llevó a cabo en París, Francia, en el que participaron tesistas e investigadores del Centro de Imágenes Biomédicas UC, con presentaciones orales, pósters electrónicos y pósters tradicionales. Sin embargo, el gran hito de este año fue el que fueran invitados a dictar una de las charlas plenarias del evento, uno de los espacios más importantes. Fue dictada por el director Sergio Uribe.

"Fue gran espaldarazo tras casi 18 años de participación”, aseguró el director, quien habló en la presentación sobre las nuevas y futuras técnicas de resonancia magnética cardiovascular. “Sin duda es un gran logro de que nos visualicen a nosotros. Esta charla es ante todo el congreso, o sea que se da ante 6 mil personas aproximadamente”, explicó Uribe.

Este año, en representación del centro viajó un grupo de 12 personas, entre profesores y alumnos de magíster, doctorado y postdoctorado, quienes tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones en el área. "Gracias a esto nos hemos hecho más conocidos. En nuestras presentaciones y en los pósters que preparamos ya nos reconocen por logo de la Universidad Católica. Ha sido una gran vitrina para que conozcan nuestro trabajo y a la universidad”, sostuvo.

"Hemos podido ver que Chile es el principal país de la región en realizar investigación en estos temas. De hecho, se nos acercan muchas personas desde otras grandes universidades porque quieren venir a Chile a hacer pasantías. Creo que es un gran reconocimiento para la UC, que se tenga esta imagen positiva de ella en el mundo”, agregó el director.

Además, otro de los hitos importantes de este año es que uno de los alumnos que se ganó el premio al segundo lugar en las presentaciones Carlos Milovic, quien realiza actualmente un postdoctorado sobre imágenes cerebrales en el centro. "En nuestra área, nos gusta darles créditos a las personas que investigan con nosotros, él es el representante, los hace sentirse mucho más empoderados, se hacen conocidos en el contexto mundial. Los motiva mucho”, dijo. 

Además, contó que quienes participan en el congreso, luego se reúnen con aquellos que no pudieron ir. Entonces en una jornada se comparte la experiencia y eso motiva también a los otros. Y adelantó que el próximo año, el encuentro mundial se realizará el 2019 en Montreal, Canadá, entre el 11 y el 16 de mayo.

Chile y la investigación de primer nivel

Sergio aseguró que en nuestro país se pueden hacer investigaciones de avanzada y de gran calidad. Eso definitivamente llama mucho la atención. Además, hay otros chilenos que están haciendo investigación en el mundo, por lo que entre todos le dan una visibilidad importante al país. "El trabajo en conjunto nos ha hecho posicionarnos. Y muchas personas se han dado cuenta de que en Chile se hace investigación de gran calidad”, aseguró.

Por otro lado, Sergio que cree que es necesario seguir potenciando el trabajo interdisciplinario, pero conservando la riqueza de todas las diferencias. Y que este sea un foco mucho más flexible, que vaya apareciendo o cambiando en el camino.

"Yo creo que la gracia es que naturalmente, a través de esta interdisciplina y con grupos diversos de personas que convergen, se de esto que impulsa la UC, que cada uno sea libre de hacer lo que quiera hacer en temas de investigación”, explicó. 

Iniciativa Milenio

Sumando éxitos, este 2018, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó catorce nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres, los que tendrán financiamiento por un período de tres años para realizar investigación de excelencia. Del total de seleccionados, la UC se adjudicó, además de la renovación de uno, la dirección de seis nuevos Núcleos Milenio para desarrollar investigación de excelencia, entre ellos el Centro de Imágenes Biomédicas UC. 

"Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular”, es el nombre del proyecto que se adjudicó los fondos, el que será dirigido por el director del Sergio Uribe.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Maximiliano Monsalves, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl