Alumnos internacionales

04.04.2019

Internacionalización: los cuatro ejes para globalizar la UC

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El plan de internacionalización, que será puesto en marcha durante los próximos tres años, tiene como ejes principales la implementación de una institucionalidad transversal, fortalecer la formación del capital humano avanzado y su vinculación con el mundo, profundizar la investigación colaborativa con casas de estudios e instituciones afines de otros países, además de promover una nueva cultura internacional en el plantel.

El Plan de Desarrollo UC 2015-2020 puso de manifiesto la relevancia que tiene para un plantel el avanzar en indicadores de globalización y así posicionarse entre las universidades de clase mundial. Es así como, a los esfuerzos que ya venían realizándose desde las unidades académicas, la investigación y el intercambio estudiantil, se suma hoy un nuevo plan transversal para potenciar esta área.

Se trata del plan de internacionalización de la UC, que será implementado durante los próximos tres años y que cuenta con el apoyo del ministerio de Educación, a través del Fondo de Internacionalización de universidades. Como ejes principales de este proyecto está la implementación de una institucionalidad transversal, fortalecer la formación del capital humano avanzado y su vinculación con el mundo, profundizar la investigación colaborativa con casas de estudios e instituciones afines de otros países y promover una nueva cultura internacional en nuestra institución.

Todos desafíos que plantean la urgencia de trabajar hacia una cultura internacional en la propia comunidad UC, es decir, que todos sus integrantes puedan vivir una experiencia internacional, aunque no crucen las fronteras. Para ello, se busca potenciar las visitas, pasantías e intercambios de académicos, estudiantes y profesionales extranjeros, de modo de incrementar el contacto con otras personas, ideas y realidades.

Otro punto importante es la formación de redes internacionales y el fortalecimiento de la investigación colaborativa. El objetivo es consolidar la internacionalización de la investigación y creación de conocimiento, fomentando el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, sobre la base de alianzas estratégicas y, por supuesto, sin perder de vista su posicionamiento.

Marzo fue el mes escogido para las primeras sesiones del comité directivo -conformado por el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector académico Juan Larraín, el vicerrector de investigación Pedro Bouchon y la vicerrectora de comunicaciones Paulina Gómez- y del comité ejecutivo que liderará las acciones orientadas a cumplir los objetivos planteados en los cuatro ejes estratégicos de este fondo de internacionalización.

El vicerrector Pedro Bouchon valoró la reunión sostenida y destacó que este es un proceso que debe permear a toda la UC. "Lo que se busca con este proyecto es instalar una nueva cultura al interior de la comunidad universitaria que sea diversa, emprendedora, creativa y de excelencia, que trabaje con procesos y estándares internacionales", afirmó. Para tal objetivo resulta relevante generar "una estructura que le permita a la institución participar activamente de redes internacionales de excelencia, con investigación y docencia de calidad mundial, con la finalidad de ser un actor relevante y estratégico internacional, poniéndose al servicio de Chile, América Latina y el mundo", anadió Bouchon. En tal sentido, el director alterno del proyecto de internacionalización, Diego Cosmelli, enfatizó la importancia de "fomentar el trabajo colaborativo con entidades de otros países y la formación avanzada en materia de investigación". 
    
Entre los mayores logros de las etapas anteriores del proyecto, que se inició en 2012, está que se consiguió posicionar la internacionalización en el ecosistema de la UC. Es así como se iniciaron diversas discusiones internas con respecto a los cambios estructurales que implican una mayor inserción internacional y también se realizaron numerosas actividades con instituciones extranjeras. A través de una estrategia de largo plazo, y cuyos objetivos están alineados con los que se ha fijado el ministerio de Educación en esta materia, el plan de internacionalización permitirá también un mayor posicionamiento de la UC en el concierto mundial. Su contribución en materia de formación de capital humano e investigación, especialmente en relación a aquellos desafíos globales, como el calentamiento climático, el envejecimiento de la población y la inmigración, podrá así tener un significativo impacto internacional, particularmente en América Latina. 

Sostenido avance

La UC ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años en relación al número de académicos y estudiantes extranjeros que se desempeñan al interior de la institución. Si en 2017 los profesores provenientes de otros países que se encontraban en la UC eran 117, hoy llegan a aproximadamente 170, representando al 40% de las nuevas contrataciones; y los estudiantes de doctorado pasaron de 186 ese mismo año a cerca de 319 en la actualidad. Hoy, aproximadamente el 13% de alumnos de magíster y el 33% de investigadores de posdoctorado son foráneos. Por otro lado, hubo cerca de 4.300 alumnos de la UC que realizaron un intercambio entre 2012 y 2017, gracias a los cerca de 748 convenios de cooperación académica que nuestra casa de estudios tiene con 507 instituciones de 61 países. 

En materia de investigación también se han registrado logros relevantes. En 2017 hubo un 62% de las publicaciones ISI de académicos UC que fueron en coautoría con investigadores de otros países. Por otro lado, se consiguieron registrar 54 patentes internacionales entre 2012 y 2017.

Entre los próximos desafíos que implica generar una cultura internacional en la propia comunidad UC, está la de propiciar que todos los integrantes de la institución puedan vivenciar experiencias internacionales, sin necesariamente tener que desplazarse a otros países. El contacto con estudiantes, académicos y profesionales extranjeros, trabajo colaborativo con instituciones de otros países, son algunas de las formas para promover una “internacionalización en casa”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones UC, prensauc@uc.cl

 

08.03.2019

UC da la bienvenida a los alumnos internacionales de intercambio académico del primer semestre

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Son 354 alumnos de pregrado, provenientes de 182 instituciones de 41 países del mundo. El grupo participó en la ceremonia de recepción que encabezó el rector y en una jornada de orientación sobre cómo aprovechar mejor su estadía como alumnos de intercambio.  En total, se espera que este año lleguen al menos 1600 alumnos internacionales a la Universidad, cifra que muestra un aumento, comparado con el año pasado, cercano a un 4%.

Conversando animadamente en inglés, otros en español, francés y alemán, incluido el italiano, chino y japonés, cientos de alumnos extranjeros participaron en la ceremonia de bienvenida del Programa de Intercambio Académico de Alumnos Internacionales UC, en la que fue su primera actividad oficial en la universidad. En ella escucharon las palabras del rector Ignacio Sánchez y del director de Relaciones Internacionales, Fernando Alvarado, y apreciaron un video institucional como adelanto de lo que encontrarán en cada uno de los cinco campus. La ceremonia contó además con la presencia de otras autoridades de la universidad y de diplomáticos de las embajadas de Francia, Italia y Alemania.  

Los 354 alumnos extranjeros que este año harán el primer semestre en la UC, provenientes  de 182 universidades de 41 países de todo el mundo, repletaron el Salón Fresno del Centro de Extensión. Allí, además, participaron de una jornada de orientación organizada por la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI), en la que se interiorizaron sobre trámites migratorios, servicios que ofrece la universidad e inscripción de cursos, servicios de Biblioteca y actividades de Acción Social, entre otros aspectos que les serán necesarios durante su estadía en la UC. 

En ella, el rector Ignacio Sánchez les dio la bienvenida en nombre de la institución y los instó a disfrutar de la estadía, a aprender, a entregar conocimientos, experiencias de vida y a desarrollar plenamente su vida universitaria. “Quisiera invitarlos a que la experiencia de ustedes sea marcadora en lo humano, en lo personal, pero también en lo académico y en el desarrollo profesional”, manifestó la autoridad.

Luego agregó, “este es un programa de intercambio que ya tiene casi 30 años de historia, en donde hay más de 25.000  estudiantes extranjeros que han estado en este tiempo con nosotros, donde cada año cerca de 1.800 estudiantes vienen a participar de la vida universitaria, y a los que se suman cerca de 800 estudiantes nuestros que están en muchas de las universidades internacionales de donde ustedes provienen”.

Finalmente, dijo que este intercambio de estudiantes, de profesores, también significa proyectos de investigación conjuntos, desarrollo de programas de pregrado y postgrado, de cotutela y colaboración. “Fundamentalmente, lo que queremos es globalizar nuestra institución y poder tener una experiencia fructífera con  países de todos los continentes”, aseveró el rector. 

Por su parte, el director de la DRAI, Fernando Alvarado, señaló que este año la universidad ofrece a los alumnos extranjeros el naciente Programa de Estudios Latinoamericanos, el cual muestra a América Latina desde diversas miradas y disciplinas, a través de cursos en ciencias sociales, humanidades y artes. Son cursos regulares de la universidad en idioma inglés, abiertos a alumnos de pregrado como también a alumnos internacionales. Es un programa interdisciplinario que en definitiva busca mostrar la investigación y cursos sobre la región, en la cual la UC tiene un liderazgo académico.

En total, se espera que este año lleguen al menos 1600 alumnos internacionales a la Universidad, cifra que muestra un aumento, comparado con el año pasado, cercano a un 4%. 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu   Dirección de Comunicaciones

 

05.10.2018

Universitarios de California estudiarán 11 semanas en Campus Villarrica UC

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Gracias a un programa académico especial para estudiantes de universidades de California, el campus Villarrica enseñará por tres meses a 25 jóvenes de las UC Berkeley, Davis, Santa Bárbara y Los Ángeles, entre otras.

La iniciativa constituye una experiencia inédita para la universidad y abre una oportunidad de docencia internacional para académicos del campus, además de posicionar a la unidad en el contexto internacional con temas de docencia en sustentabilidad y sistemas socioecológicos, los que hasta la fecha solo se habían desarrollado desde la investigación y la extensión.

Tres meses de clases en inglés se realizarán en el Campus Villarrica para 25 jóvenes de universidades de California. La iniciativa, que se implementa en coordinación con la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales, comenzó hace varios años con una serie de cursos cortos para estudiantes de programas de universidades extranjeras que visitan el país. 

El 2013 se realizó un programa de cuatro días para la universidad de Furman (EE.UU), incluyendo clases de interculturalidad, cultura mapuche, patrimonio natural y cultural de La Araucanía y visitas guiadas a parques nacionales. Los años 2016 y 2018 se realizaron programas de tres y cuatro días para la universidad de Washington St. Louis,  con clases de biodiversidad en el bosque templado de La Araucanía, interculturalidad, cultura mapuche y conservación.

Esta experiencia previa, junto con el interés de la Universidad de California, permitió acordar la realización de un proyecto más ambicioso, consistente en un programa académico completo (11 semanas) diseñado para implementarse sistemáticamente en el tiempo con distintas universidades de prestigio internacional. 

Gonzalo Valdivieso, director de Investigación del Campus Villarrica, ha asumido el liderazgo como coordinador general del curso. “El programa se llama “Understanding social-ecological systems towards sustainability and resilience in southern South America”. Participarán 25 estudiantes de diversos campus de la Universidad de California, tales como Berkeley, Davis, Santa Bárbara y Los Ángeles, entre otros, quienes vivirán tres meses en residencias familiares en la zona”, detalla Gonzalo.

“El programa lo dictan profesores del Campus Villarrica: Martín Bascopé, Rukmini Becerra, Gonzalo Salazar, Tomás Ibarra y Nicolás Gálvez; y Cristián Bonacic de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Este es un programa especial para ellos, dictado completamente en inglés. Son estudiantes provisionales -igual que cualquier estudiante de intercambio de nuestra universidad- que tienen acceso a la plataforma UC, donde se encuentran sus cinco cursos”, explica el académico.

La iniciativa constituye una experiencia inédita para la universidad y abre una oportunidad de docencia internacional para académicos del campus, además de posicionar a la unidad en el contexto internacional con temas de docencia en sustentabilidad y sistemas socioecológicos, los que hasta la fecha solo se habían desarrollado desde la investigación y la extensión.

En la ceremonia de inicio se contó con la participación de la comunidad académica de Villarrica, el director de Relaciones Internacionales UC, Fernando Alvarado, y el director de la Universidad de California residente en Chile, Cristián Ricci. Además estuvo presente el director del Campus Villarrica, Antonio Hargreaves.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Campus Villarrica

30.07.2018

Rector participó en la 26° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en Irlanda

 

Maynooth College

El encuentro se realiza cada tres años, y congrega a rectores y presidentes de las universidades miembros con el objetivo de  analizar temas de interés común.

Entre el 23 y 27 de julio, y con el fin de estrechar vínculos  y potenciar la presencia de las universidades católicas en distintos países del mundo, tiene lugar la 26° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que se lleva a cabo en Irlanda y congrega a cerca de doscientos participantes. En esta oportunidad, el tema central de la agenda de actividades fue la responsabilidad social de las universidades católicas, bajo el título “Las Universidades Católicas, agentes responsables y solidarias, de lo local a lo global”.

El encuentro tuvo lugar en el campus del Saint Patrick´s College de Maynooth, en las cercanías de Dublín. La ceremonia inaugural contó con la presencia de SER Monseñor Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación de la Educación Católica; el Rev. Dr. Michael Mullaney, Presidente de Saint Patrick´s College; y del Padre Dr. Pedro Rubens Ferreira, SJ, Presidente de la FIUC. Así, también, el Dr. Francois Mabille, Secretario General de FIUC, hizo un resumen de las actividades de la federación  e introdujo la conferencia inaugural, titulada “La responsabilidad social de las universidades”. A continuación, se ofreció una recepción de bienvenida a los participantes.

El segundo día, las actividades se desarrollaron en torno al tema “Universidad Católica: Actores claves. ¿Por qué participar en una transformación social responsable?”. El Dr.Pedro Rubens Ferreira, SJ, Presidente de la FIUC y el Dr. Francois Mabille, Secretario General, presentaron los principales temas del encuentro, y luego se realizó un panel sobre algunos ejemplos concretos de iniciativas socialmente responsables.

Posteriormente, los asistentes se organizaron en talleres para discutir sobre diferentes temas asociados a la responsabilidad social universitaria. Los temas fueron: Una cultura de solidaridad dentro de la Universidad Católica; La implementación del protocolo RSU dentro de la Universidad Católica: ¿cómo y por qué?; Actuar para y con los estudiantes: Servicio social dentro de la universidad católica; y Formar ciudadanos responsables: implicaciones para el plan de estudios y la enseñanza.  Luego, durante la tarde, se realizaron mesas redondas en las que se analizaron temas de las universidades católicas y sus colaboradores locales y las universidades católicas: actores al servicio de un medio ambiente sostenible. Al término de la discusión, se presentaron las conclusiones del simposio realizado a fines del año 2017 bajo el título “Laudato Si´el cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la Ecología Humana”, que congregó a científicos, líderes de opinión, empresarios y personeros del Vaticano en San José, Costa Rica. 
 
El miércoles estuvo destinado a temas administrativos y de gobierno de la FIUC. Se inició con una sesión administrativa en que se presentaron y aprobaron los informes administrativos y financieros. También fue la ocasión para presentar a los candidatos a la presidencia de la FIUC, votación que se desarrolló hoy jueves y que eligió a Isabel Capeloa Gil, rectora de la Universidad Católica de Portugal, como nueva presidenta de la institución. El rector Sánchez renovó su rol de miembro del Comité Ejecutivo de la FIUC, representando a Latinoamérica.  Esta tercera jornada de la asamblea  estuvo enfocada en los desafíos internacionales de las universidades católicas.  Se presentó el Informe de la FIUC sobre el impacto de las tecnologías disruptivas para las universidades, y  se desarrolló una mesa redonda sobre “Educación Superior, Innovación y Nuevas Tecnologías”. Otro de los temas abordados fue la movilidad para los estudiantes y los profesores: oportunidades internacionales e interculturales. 

Además, durante la tarde se expusieron tres proyectos de investigación de acción de la FIUC: Red de Alimentos, Democracia y Paz; el Estudio sobre la deserción escolar de adolescentes en barrios marginales de Asia del Sur; y el Refugee Lab.  Para finalizar, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con su Excelencia Mary Robinson, ex Presidenta de la República de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  La sesión estuvo orientada a analizar la responsabilidad social de las universidades y el proceso de Internacionalización de las Instituciones, temas que han estado en la discusión actual en los últimos años. Estuvo moderada por el Dr. Pierre Vercauteren, de la Universidad de Lovaina, y participaron el Rector Ignacio Sánchez y el Rector de la UC de Australia,  Greg Craven.

Al término de la sesión, el rector Sánchez señaló que se comparten muchos aspectos comunes en el esfuerzo por tener una relación muy estrecha con nuestra sociedad y entorno, aportando desde el conocimiento que se desarrolla en nuestras universidades. Agregó  que se analizaron los esfuerzos por colaborar con instituciones del extranjero, más aún cuando existen aspectos comunes como son la misión e identidad de las instituciones. En nuestro caso, dijo, “es muy importante colaborar con las instituciones miembros de FIUC  como una forma de potenciar la presencia de las universidades católicas en diferentes países”.

Posteriormente, tuvo lugar una cena encabezada por el Presidente de la FIUC y la ceremonia en que se hizo entrega de la Medalla Ex Corde Ecclesiae al Padre Dr. Pedro Rubens Ferreira, quien finalizó su mandato como Presidente de la FIUC.

Mañana viernes, la discusión se enfocará en el Intercambio y aprendizaje de las mejores prácticas universitarias; la identidad católica en la educación; la responsabilidad social y la gestión universitaria. Por la tarde, las temáticas incluirán la diversidad y la educación integral; la responsabilidad social y el campus integral; y diferentes visiones sobre cómo nuestras universidades integran la tradición intelectual católica en la educación, la gestión del campus y la responsabilidad social

FIUC  e Irlanda

Los inicios de la Federación Internacional de Universidades Católicas se remontan a 1924, cuando se iniciaron  los  esfuerzos por reunir a las universidades católicas en una Federación. Lideraron esta iniciativa la Università Cattolica del Sacro Cuore y la Katholieke Universiteit Nijmegen. Sin embargo, fue solo después de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en plenitud la Foederation Universitatum Catholicarum, la que fue establecida por decreto de la Santa Sede. Su nombre actual, Federación Internacional de Universidades Católicas data de 1965;  su labor es promover entre las universidades miembros una reflexión colectiva sobre su misión; fomentar la cooperación académica en el campo de la investigación; promover la experiencia y el intercambio de habilidades entre las instituciones católicas de educación superior y colaborar con ellas de acuerdo con sus prioridades institucionales.

Maynooth es uno de los principales centros universitarios de Irlanda, cuenta con dos universidades en el centro de la ciudad: la Universidad Pontificia del Saint Patrick´s College, creada por el Rey de Inglaterra Jorge III en 1795, y la National University of Ireland, fundada en 1995. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones    prensauc@uc.cl