Alumnos UC

25.07.2019

Académicos del Computación UC obtuvieron el Best Paper Award en Holanda

 

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Un equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, junto a los estudiantes Luis Alberto Croquevielle y Rajesh Jayaram, fueron reconocidos en una de las más importantes conferencias en materia de computación, realizada en Amsterdam.

Un equipo de académicos y estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC se adjudicaron el reconocimiento a mejor artículo de conferencia (Best Paper award) en la 38th ACM SIGMOD-SIGACT-SIGAI Symposium on Principles of Database Systems (PODS 2019), realizada en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

Con el trabajo de investigación “Efficient Logspace Classes for Enumeration, Counting, and Uniform Generation”, el equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, académicos del Departamento, junto a Luis Alberto Croquevielle, alumno de magíster y Rajesh Jayaram, alumno de doctorado de Carnegie Mellon University obtuvo el reconocimiento de parte de la organización.

La conferencia, que abarca temáticas de teoría y sistema de base de datos, reúne a los más destacados investigadores y empresas tecnológicas a nivel mundial, siendo considerada el espacio más importante en el área de teoría de bases de datos y una de las conferencias más influyentes en el área de computación.

Para Marcelo Arenas, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, si bien el artículo demoró años en construirse, considerando que la demostración de los procesos son largos, ahora viene una etapa de ir reduciendo los tiempos del algoritmo hasta terminar con uno que se pueda utilizar en la práctica.

“Este resultado es muy importante para el equipo, de hecho si uno mira la competencia, somos el único grupo que publica desde Latinoamérica. Estas conferencias están completamente dominadas por Estados Unidos, Canadá, Japón, China y países de Europa. Por tanto, es importante no sólo publicar en esta conferencia, sino que más aún ganar el premio a mejor artículo", explicó.

"Tambíen nos vamos muy contentos con la acogida que recibimos, conversamos con muchas personas pues este resultado abre muchas posibilidades para aplicarse en resolver otros problemas actualmente abiertos, por lo que se vió mucho interés en eso”, agregó Arenas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Gonzalo Lara Meneses, Comunicaciones Departamento de Ciencia de la Computación UC, gonzalo.lara@ing.puc.cl

17.07.2019

Ranking posiciona a la UC como la primera universidad chilena en materias de equidad de género

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De 336 planteles evaluados a nivel mundial, la universidad se ubicó en el puesto número 51 y el primero en Chile. Se trata del ranking Times Higher Education que comparó aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres.

Buenas noticias desde el extranjero llegaron a la UC. Y es que este jueves se dio a conocer que, según el prestigioso ranking Times Higher Education, la universidad se posicionó como la primera a nivel nacional en materias relacionadas con equidad de género y 51 a nivel internacional. La medición comparó 336 planteles en aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres, entre otros.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, se mostró muy conforme con la noticia destacando que la universidad obtuvo una muy buena posición a nivel internacional. Al respectto, sostuvo en el diario El Mercurio, que es resultado de "políticas de inclusión no solo económicas, sino que también en favorecer el ingreso de mujeres a carreras que han sido tradicionalmente más de hombres, como el incremento de estudiantes mujeres en Ingeniería en los últimos 10 años".

Es la primera vez que el ranking Times Higher Education publica esta medición donde se consideran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en las universidades. En el informe, hay otras dos universidades chilenas dentro del ranking top 100: la Universidad de Valparaíso, en el puesto 93 y la Universidad de Antofagasta, en el 95. A nivel latinoamericano lideraron la Universidad Simón Bolívar de Colombia, en el puesto 26; la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el 47. Las primeras a nivel internacional son la Western Sydney University (Australia), la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda) y la University of Gothenburg (Suecia).

Crear un ecosistema favorable

Para Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC desde el año 2018, inicialmente la noticia del ranking fue sorpresiva, “pero analizando lo que se ha hecho hasta la fecha, tiene sentido”, planteó. Fue en el año 2013 cuando se creó la primera comisión Mujer y Academia. En esta instancia se evidenciaron las grandes brechas que existen entre hombres y mujeres dentro de la UC y desde entonces se ha trabajado en medidas concretas para favorecer la presencia femenina en la universidad.

“Hay dos grandes puntos para aumentar la proporción de mujeres en la academia: que entren más y que su carrera académica no se vea obstaculizada. Buscamos aumentar incorporación de académicas de un 40% a un 50% idealmente y facilitar el avance de nuestras académicas. Para lograrlo, queremos visibilizar los obstáculos que impiden ese progreso”, explicó Zanlungo. Entre los obstáculos a los que hace referencia se encuentra, entre otras cosas, el hecho de que a veces hombres y mujeres son evaluados de manera distinta, existiendo sesgos de género inconscientes.

Además, con el objeto de favorecer la entrada de más mujeres a carreras donde los hombres son mayoría, se han tomado medidas concretas. Una de ellas que en actividades de difusión siempre se considere a una profesora al momento de realizar charlas en colegios. “En Ingeniería hemos aumentado el número de mujeres, en parte, gracias a la difusión que hemos hecho. Que haya mujeres en esas acciones permite que alumnas vean que sí es posible desarrollar una carrera académica siendo mujer”, manifestó.

Y es que según el informe realizado por la Comisión Mujer y Academia II, una parte importante es visibilizar el problema y crear un eco sistema más favorable para las académicas. Y el trabajo de a poco va dando frutos, pues, según datos de la Vicerrectoría Académica el último año se registró una leve alza en el número de mujeres que postulan a ser profesoras titulares: de 18% a 20%. Y se espera que siga aumentando gradualmente. 

Esto, también favorecería que más mujeres puedan ser decanas, tema que también ha sido trabajado en la Comisión. “Es una preocupación que tenemos porque solo una decanatura está dirigida por una mujer. Es probable que de ahora en adelante los comités de búsqueda –que son quienes propone al decano o decana de la unidad académica- pregunten activamente por mujeres. Ha habido un cambio de cultura en este sentido”, concluyó Zanlungo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

20.06.2019

Dos prestigiosos rankings internacionales destacan a la UC como la N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo

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Ranking Times Higher Education ubica a la institución como líder en Latinoamérica entre 150 instituciones de 12 países de la región. Por su parte, QS World University Rankings 2020 la destaca en el N° 127 del mundo. Tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en el mundo, la institución se encuentra dentro  del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

La UC logró dos inéditas posiciones en dos reconocidos rankings internacionales de universidades:  

Times Higher Education Latin America University Rankings la destaca como N° 1 entre 150 universidades de 12 países de Latinoamérica, de acuerdo con rigurosos criterios de evaluación en áreas de estudios, investigación y transferencia de conocimientos. Por primera vez la UC ocupa esta posición en la región. 

Por su parte, QS World University Rankings 2020 ubica a la UC en el N° 127 del mundo. La institución escaló cinco posiciones en este ranking mundial de universidades, del N° 132 al N°127,  ubicándose así entre las mejores a nivel mundial, en la medición del prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). 

Además, la UC avanzó tres lugares en reputación académica y siete en reputación de empleadores, aumentando en más de dos puntos en cada uno de estos indicadores y quedando en el N° 56 y 30 del mundo, respectivamente. También la institución subió en citaciones por profesor en 1,5 puntos. 

Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 12% superior del ranking. Además, si se toma en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la casa de estudios está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. Esta favorable posición se basa en su reputación, tanto entre académicos como empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 56 de reputación académica y en el 30 de reputación de empleadores a nivel mundial. En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires, en el lugar 43, de reputación entre empleadores. 

Según el rector Ignacio Sánchez,“los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria, que diariamente entrega su trabajo y aporte creativo para potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”. 

Agregó la autoridad que el reconocimiento permitirá a la institución “atraer a nuevo talento académico y estudiantes de diversos lugares, que van a interactuar con nuestra comunidad para realizar un trabajo que será muy positivo para nuestra progresión”. 

A nivel mundial, el ranking 2019 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Oxford ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Esta última desplaza a Caltech que queda este año en quinto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, diez son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, dos de Suiza (el ETH Zürich y el EPFL - Ecole Polytechnique Federale de Lausanne) y una de China (Tsinghua University). 

A nivel nacional, 11 universidades chilenas aparecen dentro de las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2019. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 189. La Universidad de Santiago se ubica en el lugar 489, quedando entre las 500 mejores. Otras ocho universidades chilenas ocupan lugares inferiores al 600 y tres más participaron, pero no quedaron entre las 1.000 mejores, tal como lo muestra la siguiente tabla:

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Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%); reputación entre empleadores (10%); razón profesor/alumno (20%); citaciones por profesor (20%); porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).

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Ranking QS ubica a la Universidad Católica como la institución chilena con mayor número de disciplinas entre las top del mundo

La UC subió cinco posiciones en ranking QS mundial y se ubica en el lugar 132

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Bolumburu, Dirección de Comunicaciones

 

01.03.2019

Ranking QS ubica a la Universidad Católica como la institución chilena con mayor número de disciplinas entre las top del mundo

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De acuerdo a la versión 2019 de la medición internacional, la UC acumuló 32 áreas académicas entre las mejores del mundo. Hubo cinco disciplinas -Lenguas Modernas, Arquitectura, Teología, Ingeniería Civil y Estructural y Derecho- en las que la casa de estudio chilena logró ubicarse entre los 50 planteles más destacados.

Este año la UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 32 disciplinas, según el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS), publicado el 27 de febrero.

En cinco áreas académicas la institución apareció dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N° 28), Arquitectura (N° 34), Teología (N° 37), Ingeniería Civil y Estructural (N° 37) y Derecho (N° 40). 

En otras 12 disciplinas la UC estuvo entre las top 100 (en el tramo 51-100): Arte/Diseño, Agricultura y Forestal, Anatomía y Fisiología, Geografía, Física y Astronomía, Administración y Negocios, Comunicación y Periodismo, Economía y Econometría, Educación, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Políticas Sociales y Administración y Sociología.

Asimismo, en otras 9 disciplinas el plantel se ubicó entre las 150 (en el tramo 101-150): Lengua/Literatura Inglesa, Historia, Filosofía, Ciencias de la Computación e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Medicina, Psicología, Ciencias Ambientales, Estadística e Investigación de Operaciones.

Según el rector Ignacio Sánchez, esta nueva versión del ranking por disciplinas ubicó a nuestra universidad en un lugar de gran privilegio, al destacar un número importante de áreas académicas de la universidad con gran presencia mundial y un notorio liderazgo regional. "Esto sin duda es el mérito de nuestro cuerpo académico, profesores e investigadores, quienes desarrollan su labor con pasión, tenacidad y convicción en beneficio de nuestro país y sus habitantes. Nuestros profesores, acompañados por los alumnos de pregrado y posgrado, en el entorno de un cuerpo de profesionales y administrativos muy comprometidos con la misión institucional, dan este valioso resultado para la UC en el entorno de las universidades de Chile, latinoamericana y el mundo”, señaló la autoridad. 

Distribución de disciplinas por tramo de posiciones de universidades chilenas en el Ranking QS

 

 INSTITUCIÓN

DISCIPLINAS
EN EL TOP 50

 DISCIPLINAS 
EN EL TOP 100
 DISCIPLINAS 
EN EL TOP 200
  TOTAL   
Pontificia Universidad Católica de Chile 5 17 31 32
Universidad de Chile 1 7 21 28
Universidad de Concepción 12
Universidad de Santiago de Chile (USACH) 0 12 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 0
Universidad Técnica Federico Santa María (USM) 0 0 0
Universidad Diego Portales (UDP) 4
Universidad Adolfo Ibáñez 1 3
Universidad Austral de Chile 0 1 2
Universidad de los Andes - Chile 0 0
Universidad del Desarrollo (UDD) 1
Universidad de Tarapacá 0 0 1
Universidad de Talca 0 0 0 1

 


Esta novena versión del estudio QS comprendió un total de 1.222 instituciones de 78 países, que fueron evaluadas en 48 áreas académicas o disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración). El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina).  De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina.

Las instituciones mejor evaluadas según la versión 2019 del ranking fueron la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Harvard se ubicó en el primer lugar del ranking en 12 de las 48 disciplinas y el MIT en 11. 

Asimismo, 76 instituciones latinoamericanas se posicionaron dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el ranking QS. De este total, 22 fueron instituciones brasileñas, 14 fueron mexicanas y 13 fueron universidades chilenas. El resto de las instituciones provinieron de Argentina, Colombia y otros países.

La Universidad de Sao Paulo se situó dentro de las mejores instituciones en 39 de las 48 disciplinas consideradas en el estudio, transformándose así en la universidad latinoamericana con más presencia en el ranking, seguida por la Universidad Autónoma de México (dentro de las mejores en 36 disciplinas), la Pontificia Universidad Católica de Chile (32), la Universidad de Buenos Aires (32) y la Universidad de Chile (28).


Disciplinas en que la UC está dentro de las 100 mejores universidades del mundo

 

  ÁREA   POSICIÓN EN EL RANKING MUNDIAL 
Lenguas modernas 28
Arquitectura 34
Ingeniería Civil y Estructural  37
Teología 37
Derecho  40 
Agricultura y Forestal 51-100
Anatomía y Fisiología 51-100
Arte y Diseño 51-100
Administración y negocios 51-100
Comunicaciones  51-100
Economía y Econometría 51-100
Educación 51-100
Geografía 51-100
Física y Astronomía 51-100
Ciencias políticas y estudios internacionales 51-100
Políticas sociales y administración 51-100
Sociología 51-100

 


Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial aquí.




INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl

 

22.01.2019

Autoridades de La Tríada presentan avances y desafíos de esta alianza estratégica de educación

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El rector UC, Ignacio Sánchez, el rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas y el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, se reunieron en la Casa Central de la UC para presentar los proyectos en curso y los desafíos de esta alianza estratégica entre las tres casas de estudio. En el marco de este encuentro, se realizó el lanzamiento de la plataforma Coursera for partners de La Tríada, junto a Coursera, primera alianza de este tipo que se realiza con universidades latinoamericanas y que permitirá acceder a 75 MOOCs y siete programas especializados online a una comunidad de 150 mil personas. 

Desde hace ya varios meses, se ha consolidado una alianza específica, La Tríada, entre laUniversidad de Los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey de México, para trabajar en conjunto en ampliar la fuerza y el impacto de la colaboración internacional de estas instituciones. De esta forma, tres destacadas universidades de compromiso público, no estatales de la región, plantean proyectos comunes en diferentes áreas de las ciencias, humanidades y artes.

Las tres universidades que conforman esta alianza pretenden sumar esfuerzos, generar sinergias y contar con una presencia más nítida en la sociedad. “La educación es el factor clave y el impulso principal del desarrollo y la equidad. Es el mayor pilar de una movilidad social sostenible, tema pendiente en nuestra región. Esta agrupación puede trabajar mucho por la prosperidad de Latinoamérica. Existe un potencial de trabajo en conjunto en nuestra región que debemos impulsar”, explicó Ignacio Sánchez, rector UC.

Las oportunidades de desarrollo de América Latina representan un llamado a las universidades a jugar un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible de nuestras comunidades y naciones. "Lo que aquí tenemos es una cajita de oro que nos permitirá diferenciarnos y brindar un servicio mucho más amplio a nuestras comunidades y nuestros países", comentó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia.

Durante la primera jornada de trabajo se analizaron los avances que se han generado en proyectos conjuntos en las áreas de Estudios Internacionales, relacionados con la corrupción, en migraciones, patrimonio y etnias, educación online y el programa para industrias creativas. Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el miércoles 23 de enero.

Desarrollar una sociedad del conocimiento es uno de los desafíos que se ha impuesto esta Tríada. "Compartimos valores, visión, retos comunes, pero además nos complementamos y he aquí la riqueza de una alianza de este tipo para darle voz a América Latina", agregó Juan Pablo Murra vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, México.

Durante este martes se abordarán aristas de estudio del Observatorio de la Alianza del Pacífico, además de una visita oficial al Centro de Innovación Anacleto Angelini, en campus San Joaquín. Finalmente, el día miércoles 23 se realizará una visita oficial a la Estación Costera de Las Cruces, en la región de Valparaíso.

Una plataforma hacia el mundo

El 15 de agosto de 2018 se firmó en Cartagena de Indias, Colombia, un Acuerdo de Colaboración entre Coursera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia. Con el nombre de “La Tríada”, esta alianza busca fortalecer la educación online y generar un trabajo colaborativo entre estas tres instituciones. Una de sus aristas, el proyecto “Coursera for Partners”, una plataforma educativa donde estará disponible toda oferta de cursos online de las tres universidades, con cerca 75 MOOCs (del inglés massive open online course) y siete programas especializados, a la que podrán acceder los estudiantes y académicos de las instituciones que conforman esta iniciativa y que fue presentada hoy.

“Estamos trabajando en este proyecto desde hace un año. Esta plataforma permitirá que los alumnos y académicos de las tres universidades puedan realizar estos cursos y acceder a certificación gratuita por un año, es decir, podrán acceder más de 150.000 personas potencialmente”, explicó Luz Montero, directora de UC online.

De acuerdo con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, la participación de la empresa irá más allá del intercambio de clases en línea, pues también apoyará el trabajo conjunto de esta alianza para crear nuevos cursos y programas especializados. Entre ellos, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo entre las tres instituciones, más allá que sólo los cursos online. “Por ejemplo, estamos diseñando un Programa Especializado en conjunto llamado ‘Doing Business for LATAM’, a cargo de la Escuela de Administración UC, orientado a extranjeros que les interese saber más sobre cómo hacer negocios en la región”, agregó Montero.

Ver más imágenes de la primera jornada de trabajo de La Tríada

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La Tríada, una plataforma para enfrentar problemas y desafíos comunes en América Latina

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Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl 

19.12.2018

Instituto Confucio UC fue premiado como uno de los mejores del mundo

ConfucioUC

En un congreso anual, realizado en China, se destacó el trabajo del instituto chileno entre más de 550 Confucios alrededor del mundo.  “Es un reconocimiento que demuestra el trabajo que hemos estado haciendo”, dijo al respecto Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC.

Una buena noticia que dentro de la Universidad Católica hizo sonreír a chinos y chilenos por igual. Y es que este año, por primera vez desde su creación hace casi una década, el Instituto Confucio fue premiado como uno de los mejores a nivel mundial. 

Fue en un congreso anual, realizado en la ciudad de Chengdú en China, en la que directores y representantes de estos centros, se reunieron con las autoridades de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, Hanban. Ahí se galardonó a los Institutos más destacados a nivel internacional, 20 en total.

“Es un reconocimiento que demuestra el trabajo que hemos estado haciendo estos últimos nueve años, desde que se inauguró Confucio UC”, dice Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC (DRI) y director ejecutivo de Confucio UC. 

“En los últimos cuatro años, la gestión realizada por todo el equipo de Confucio UC, en especial el gran compromiso de su directora académica, Elena Gu, ha sido apostar por un proyecto 2.0 que no solo busca difundir la lengua y cultura china, sino ser un puente académico para facultades de la UC con universidades chinas”, explica Alvarado. Prueba de ello es la creciente relación con el socio de Confucio UC que es la Universidad de Nanjing, como también la empresa editorial Phoenix. 

Según Alvarado, la opción de fortalecer programas de intercambio favoreció a que el instituto se destacara, además, el que haya sido sede del Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica en septiembre pasado, también habría sumado puntos. 

Futuros proyectos

En un espíritu de constante cambio y de mejora continua es que desde Confucio y la DRI han estado evaluando cuáles serán los proyectos para el futuro, a corto y mediano plazo. “Es muy importante consolidar lo que estamos haciendo, acercar nuestras facultades a China”, dice Alvarado. Crear nuevos programas, traer especialistas financiados desde China y consolidar un mayor número de becas para alumnos que quieran aprender chino mandarín, serían algunas de las propuestas. 

Según Alvarado, otra posibilidad que se baraja es la de traer especialistas chinos durante un semestre a la Facultad de Medicina. Esto, con la idea de que la medicina Oriental sea un aporte para la facultad. 

Además, buscarán desarrollar propuestas con nuevos socios como las universidades de Fudan en Shanghái y de Tsinghua en Beijing. “El próximo año, la Universidad de Tsinghua se instala con una oficina en Chile. Aprovechando la buena relación que tenemos con ellos, gracias a intercambios mutuos en programas MBA, es que queremos seguir trabajando en conjunto”, cuenta Alvarado.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

08.11.2018

Convocatorias de becas abiertas para 2019-2

Existe una serie de programas de becas disponibles para financiar estadías de intercambio académico en el extranjero.

En este artículo, queremos destacar las alternativas de programas con convocatoria abierta para el proceso de postulación 2019-2 a las cuales puedes postular.

Santander Top China

Monto: Son 7 becas por un monto de US$7500.- cada una

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción, independiente de su situación socioeconómica. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe postular primeramente al programa de intercambio académico UC, de acuerdo a las fechas establecidas por la DRI y luego completar el formulario de postulación Santander del Programa Top China para alumnos PUC Chile, entre el 1° y 30 de noviembre de 2018 (la plataforma de postulación estará habilitada entre las fechas indicadas solamente). 

Santander Pedagogía

Monto: Son 5 becas por un monto de US$5000.- cada una

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción y que ameriten beca según una entrevista de acreditación socioeconómica con DASE. Deben ser alumnos regulares de Pedagogía. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe completar el formulario de postulación en línea para el programa de intercambio académico UC dentro de los plazos estipulados por la DRI y, paralelamente, completar el formulario de postulación Santander del Programa Pedagogía para alumnos PUC Chile luego las becas se asignan de manera interna a los alumnos que cumplan con los requisitos.

 

Santander Iberoamérica

Cada año, el Banco Santander beneficia a la UC con 5 becas de € $3.000.- c/u para financiar intercambios académicos de pregrado de alumnos de cualquier cerrera UC en univeridades de Latinoamérica, España o Portugal. 

La convocatoria Santander Iberoamérica 2019-2 no ha abierto aún pero, una vez que se abra, considerará solamente a los alumnos que hayan completado el proceso de postulación a intercambio UC en cualquiera de los llamados para intercambio académico UC 2019-2. Los postulantes deben cumplir los criterios de elegibilidad.

 

Beca de Movilidad del Gobierno de Canadá

Durante el proceso de pre-selección para el intercambio académico de noviembre de cada año, se abre la oportunidad para todos los alumnos de pregrado o magíster que estén interesados en Canadá, postulen a la beca de CAD$7.500 aprox.

Puedes revisar los requisitos, proceso de postulación y detalles en nuestra web y también en la página oficial del Gobierno de Canadá

ATENCIÓN: Dado que existe sólo un proceso de postulación a las becas de Canadá al año, los alumnos Uc deben postular al Programa de Intercambio UC en el proceso de noviembre, ya sea que deseen irse el Segundo Semestre Uc del año siguiente o el Primer Semestre UC del año subsiguiente a la postulación. Si quieres postular en el segundo llamado sólo podrás hacerlo entre el 26 de febrero y el 1° de marzo. Fuera de ese plazo no podrás optar al programa de becas.

 

Becas Erasmus +

Los proyectos Erasmus+, de la Comunidad Europea, reservan fondos de becas para movilidad internacional de alumnos a nivel de pre y posgrado. A nivel de pregrado, las becas están destinadas al finaciamiento de intercambios académicos de un semestre de duración en la universidad europea del proyecto Erasmus+ en cuestión.

La oferta de becas para financiamiento de intercambio académico disponibles a través de estos proyectos varía de un año a otro, de semestre a semestre, y se ofrece SÓLO en ciertas universidades. La disponibilidad, monto y número de becas es determinado por cada universidad europea. No se entregan becas todos los años.

  • Monto: Monto fijo de €1.100 pasajes +  estipendio mensual €800-850 (varía dependiendo de la ciudad)
  • Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción y con situación socioeconómica deficitaria (acreditada por DASE dentro del proceso de postulación a intercambio). Eventualmente, ante la vacancia de becas, por no acreditarse vulnerabilidad socioeconómica, podrían asignarse becas Erasmus+ para alumnos con desempeño sobresaliente, independientemente de la situación acreditada para el alumno por DASE. En caso de tratarse de becas pertenecientes a un convenio Erasmus+ de una universidad europea con una Facultad UC específica, el postulante debe ser alumno regular de dicha Facultad.  
  • Proceso de postulación: El alumno debe postular dentro del proceso de intercambio académico UC a alguna de las universidades con convenio Eramus+ que se indique con becas vigentes para el período de postulación en cuestión. Luego, las becas se asignan de manera interna a los alumnos que obtengan asignación de cupo para dichas universidades y que cumplan con los requisitos de elegibilidad indicados anteriormente.

 

  • Universidades con becas disponibles para el proceso de intercambio 2019-2
    • Alemania: Technische Universität München Intercambio Bilateral (5 becas) para las áreas especificadas en el Listado de Cupos 2019-2
    • Dinamarca: Danish School Of Media And Journalism (2 becas) para alumnos de la Facultad de Comunicaciones.
    • Francia: Agrocampus Ouest (3 becas) para alumnos de la Facultad de Agronomía.
    • Irlanda: University College Dublin (2 becas) para alumnos de Diseño, Ingeniería o carreras afines a las áreas de este convenio (Environment, Technology, Food, Sustainability)

Beca BUTEX (British Universities’ Transatlantic Exchange Association)

 

Cada año, la British Universities’ Transatlantic Exchange Association (BUTEX), entrega un número de becas para movilidad de intercambio académico en el extranjero, por un semestre o un año académico de duración.

  • Monto: £500 (equivalentes a CLP $360.000.- aprox.).  
  • Requisitos:Las becas están destinadas a alumnos de pregrado que realicen intercambio académico en alguna de las universidades afiliadas a BUTEX, por un período mínimo de un semestre. En el caso del Programa de Intercambio UC, serían elegibles los alumnos postulantes a cualquiera de las universidades socias, a excepción de la University of Bath. El listado completo de universidades se encuentra aquí.
  • Proceso de postulación: Para postular a este programa de becas, el alumno primero debe postular al Programa de Intercambio Académico UC y ser seleccionado por DRI para completar la postulación a alguna de las universidades miembros de BUTEX. Luego de eso, el alumno podrá completar el proceso de postulación a la beca BUTEX, de acuerdo a las instrucciones de este link.
  • Observaciones: Esta beca es compatible con las otras becas externas o internas disponibles a través del Programa de Intercambio Académico UC.

Para mayor información acerca del programa de becas BUTEX, revisar este link.

  

Otros programas permanente de becas

Además de los programas de becas indicados más arriba, con convocatorias específicas, existen otros, con fondos internos o externos, que se encuentran abiertos cada semestre de forma permanente de acuerdo a cada proceso de postulación. 

Revisa el detalle de estas opciones en este link.