Alumnos UC

01.03.2019

Ranking QS ubica a la Universidad Católica como la institución chilena con mayor número de disciplinas entre las top del mundo

casa central 3

De acuerdo a la versión 2019 de la medición internacional, la UC acumuló 32 áreas académicas entre las mejores del mundo. Hubo cinco disciplinas -Lenguas Modernas, Arquitectura, Teología, Ingeniería Civil y Estructural y Derecho- en las que la casa de estudio chilena logró ubicarse entre los 50 planteles más destacados.

Este año la UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 32 disciplinas, según el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS), publicado el 27 de febrero.

En cinco áreas académicas la institución apareció dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N° 28), Arquitectura (N° 34), Teología (N° 37), Ingeniería Civil y Estructural (N° 37) y Derecho (N° 40). 

En otras 12 disciplinas la UC estuvo entre las top 100 (en el tramo 51-100): Arte/Diseño, Agricultura y Forestal, Anatomía y Fisiología, Geografía, Física y Astronomía, Administración y Negocios, Comunicación y Periodismo, Economía y Econometría, Educación, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Políticas Sociales y Administración y Sociología.

Asimismo, en otras 9 disciplinas el plantel se ubicó entre las 150 (en el tramo 101-150): Lengua/Literatura Inglesa, Historia, Filosofía, Ciencias de la Computación e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Medicina, Psicología, Ciencias Ambientales, Estadística e Investigación de Operaciones.

Según el rector Ignacio Sánchez, esta nueva versión del ranking por disciplinas ubicó a nuestra universidad en un lugar de gran privilegio, al destacar un número importante de áreas académicas de la universidad con gran presencia mundial y un notorio liderazgo regional. "Esto sin duda es el mérito de nuestro cuerpo académico, profesores e investigadores, quienes desarrollan su labor con pasión, tenacidad y convicción en beneficio de nuestro país y sus habitantes. Nuestros profesores, acompañados por los alumnos de pregrado y posgrado, en el entorno de un cuerpo de profesionales y administrativos muy comprometidos con la misión institucional, dan este valioso resultado para la UC en el entorno de las universidades de Chile, latinoamericana y el mundo”, señaló la autoridad. 

Distribución de disciplinas por tramo de posiciones de universidades chilenas en el Ranking QS

 

 INSTITUCIÓN

DISCIPLINAS
EN EL TOP 50

 DISCIPLINAS 
EN EL TOP 100
 DISCIPLINAS 
EN EL TOP 200
  TOTAL   
Pontificia Universidad Católica de Chile 5 17 31 32
Universidad de Chile 1 7 21 28
Universidad de Concepción 12
Universidad de Santiago de Chile (USACH) 0 12 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 0
Universidad Técnica Federico Santa María (USM) 0 0 0
Universidad Diego Portales (UDP) 4
Universidad Adolfo Ibáñez 1 3
Universidad Austral de Chile 0 1 2
Universidad de los Andes - Chile 0 0
Universidad del Desarrollo (UDD) 1
Universidad de Tarapacá 0 0 1
Universidad de Talca 0 0 0 1

 


Esta novena versión del estudio QS comprendió un total de 1.222 instituciones de 78 países, que fueron evaluadas en 48 áreas académicas o disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración). El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina).  De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina.

Las instituciones mejor evaluadas según la versión 2019 del ranking fueron la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Harvard se ubicó en el primer lugar del ranking en 12 de las 48 disciplinas y el MIT en 11. 

Asimismo, 76 instituciones latinoamericanas se posicionaron dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el ranking QS. De este total, 22 fueron instituciones brasileñas, 14 fueron mexicanas y 13 fueron universidades chilenas. El resto de las instituciones provinieron de Argentina, Colombia y otros países.

La Universidad de Sao Paulo se situó dentro de las mejores instituciones en 39 de las 48 disciplinas consideradas en el estudio, transformándose así en la universidad latinoamericana con más presencia en el ranking, seguida por la Universidad Autónoma de México (dentro de las mejores en 36 disciplinas), la Pontificia Universidad Católica de Chile (32), la Universidad de Buenos Aires (32) y la Universidad de Chile (28).


Disciplinas en que la UC está dentro de las 100 mejores universidades del mundo

 

  ÁREA   POSICIÓN EN EL RANKING MUNDIAL 
Lenguas modernas 28
Arquitectura 34
Ingeniería Civil y Estructural  37
Teología 37
Derecho  40 
Agricultura y Forestal 51-100
Anatomía y Fisiología 51-100
Arte y Diseño 51-100
Administración y negocios 51-100
Comunicaciones  51-100
Economía y Econometría 51-100
Educación 51-100
Geografía 51-100
Física y Astronomía 51-100
Ciencias políticas y estudios internacionales 51-100
Políticas sociales y administración 51-100
Sociología 51-100

 


Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial aquí.




INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl

 

31.01.2019

Apertura proceso de pre-selección intercambio 2° sem. 2019, segundo llamado (y 1er semestre 2020 para Canadá con opción a becas ELAP)

Alumno UC, a partir del martes 26 de febrero a las 11:00 AM. y hasta el lunes 11 de marzo a las 9:00 AM. se encontrará abierto el SEGUNDO LLAMADO del proceso de pre-selección a intercambio académico UC para irse a partir del 2° sem. 2019 (o 1er semestre 2020 para Canadá con opción a becas ELAP). 

Adicionalmente, el plazo para subir copia de la prueba de idioma, si corresponde a las universidades de interés del alumno, será el miércoles 6 de marzo.

Te invitamos a informarte oportunamente. 

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN A INTERCAMBIO:

Toda la información acerca del proceso general, fechas y requisitos, se encuentra disponible en la Guía de Postulación.

A continuación, indicamos algunos puntos importantes para la postulación en línea:

  1. Requisitos de postulación:
    • Ser alumno regular de pregrado o Magíster al momento de postular

    • No tener ni caer en sanción académica ni disciplinaria vigente (vale por el período de postulación y por el período de intercambio)

    • No estar ni caer en causal de eliminación (vale por el período de postulación y por el período de intercambio)

    • Tener salud física y psicológica compatible con cursar un semestre o año en el extranjero

  2. Listado de cupos por universidad: Información de cupos disponibles para este proceso y requisitos de idioma.
  3. Asignación de cupos: Dado que se trata de un segundo llamado, la asignación de cupos se hace por orden de postulación. Esto significa que, quienes postulen antes, tienen más oportunidades de obtener los cupos en oferta. Revisa los criterios de asignación de cupos de los segundos llamados. A TENER EN CONSIDERACIÓN: Mientras se encuentre abierto el proceso de postulación en línea, los alumnos podrán ingresar cuantas veces quieran al formulario en línea para hacer modificaciones a su ficha, sin embargo, por ser un segundo llamado, cada cambio realizado modificará su orden de postulación. Las modificaciones posibles de realizar son:
    • Modificar el orden de sus prioridades de manera fácil

    • Incorporar o eliminar opciones

    • Agregar información acerca de certificados de idioma para posterior validación

    El proceso de asignación de cupos se iniciará recién el 26 de febrero, con las postulaciones que se tengan completas hasta entonces, una vez que la DRI retome sus actividades luego de las vacaciones de verano.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN A UNIVERSIDADES CON REQUISITO DE IDIOMA:

  1. Realizar un envío preliminar del formulario de postulación en línea, ingresando información relativa a pruebas de idioma y seleccionando cualquier universidad sin requisito de idioma (la podrán modificar después). ATENCIÓN: Los alumnos interesados en Canadá con opción a becas ELAP, deben seleccionar el período de postulación de su interés, 2019-2 ó 2020-1, al inicio del formulario y solo podrán postular entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

  2. Enviar a DRI copia del certificado de idioma respectivo, de acuerdo a las instrucciones que se le informarán, a más tardar el miércoles 6 de marzo. ATENCIÓN: Dado que la asignación de cupos es por orden de postulación, conviene hacer envío del certificado de idioma apenas sea posible para poder completar la selección de universidades (el sistema no permite seleccionar instituciones para las cuales no se cumple el requisito de idioma). 

  3. Una vez validado el certificado de idioma por la DRI, el alumno podrá continuar completando su formulario de postulación seleccionando las universidades de su interés que tuviesen requisito de idioma y para las cuales cumpla el mínimo requerido en cada uno de sus componentes.

  4. El sistema no le permitirá seleccionar universidades con requisito de idioma para las cuales no cumpla el puntaje mínimo requerido por la institución en cuestión, tanto el puntaje el puntaje general como el puntaje por banda, si es necesario. 

SOLICITUD DE EVALUACIÓN DASE PARA ALUMNOS DE PREGRADO:

  1. Los alumnos de pregrado interesados en optar a becas para financiamiento de intercambio deberán indicar en el formulario de postulación su interés de ser evaluados por el Departamento de Asistencia Socioeconómica. 
  2. Al hacer envío del formulario con esa indicación, al alumno recibirá instrucciones acerca de cómo coordinar su evaluación socioeconómica con DASE.
  3. Las becas para financiamiento de intercambio asignadas por la DRI están destinadas a alumnos con situación socioeconómica deficitaria y que se encuentren dentro del 50% de su promoción.

MÁS INFORMACIÓN:

Toda información adicional que necesites saber acerca del próximo proceso y otros programas, te invitamos a revisar la nueva web DRI y a seguirnos en nuestra página de Facebook e instagram @intercambiouc.

 

¡Anímate, infórmate y postula!

Intercambio UC: ¡El mejor semestre de tu carrera!

VU65

(Foto: Matías Contador. Intercambio en 2015-2 en Universiteit Maastricht, Países Bajos.)

22.01.2019

Autoridades de La Tríada presentan avances y desafíos de esta alianza estratégica de educación

50283609 10151158297499959 6740227675241054208 o

El rector UC, Ignacio Sánchez, el rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas y el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, se reunieron en la Casa Central de la UC para presentar los proyectos en curso y los desafíos de esta alianza estratégica entre las tres casas de estudio. En el marco de este encuentro, se realizó el lanzamiento de la plataforma Coursera for partners de La Tríada, junto a Coursera, primera alianza de este tipo que se realiza con universidades latinoamericanas y que permitirá acceder a 75 MOOCs y siete programas especializados online a una comunidad de 150 mil personas. 

Desde hace ya varios meses, se ha consolidado una alianza específica, La Tríada, entre laUniversidad de Los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey de México, para trabajar en conjunto en ampliar la fuerza y el impacto de la colaboración internacional de estas instituciones. De esta forma, tres destacadas universidades de compromiso público, no estatales de la región, plantean proyectos comunes en diferentes áreas de las ciencias, humanidades y artes.

Las tres universidades que conforman esta alianza pretenden sumar esfuerzos, generar sinergias y contar con una presencia más nítida en la sociedad. “La educación es el factor clave y el impulso principal del desarrollo y la equidad. Es el mayor pilar de una movilidad social sostenible, tema pendiente en nuestra región. Esta agrupación puede trabajar mucho por la prosperidad de Latinoamérica. Existe un potencial de trabajo en conjunto en nuestra región que debemos impulsar”, explicó Ignacio Sánchez, rector UC.

Las oportunidades de desarrollo de América Latina representan un llamado a las universidades a jugar un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible de nuestras comunidades y naciones. "Lo que aquí tenemos es una cajita de oro que nos permitirá diferenciarnos y brindar un servicio mucho más amplio a nuestras comunidades y nuestros países", comentó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia.

Durante la primera jornada de trabajo se analizaron los avances que se han generado en proyectos conjuntos en las áreas de Estudios Internacionales, relacionados con la corrupción, en migraciones, patrimonio y etnias, educación online y el programa para industrias creativas. Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el miércoles 23 de enero.

Desarrollar una sociedad del conocimiento es uno de los desafíos que se ha impuesto esta Tríada. "Compartimos valores, visión, retos comunes, pero además nos complementamos y he aquí la riqueza de una alianza de este tipo para darle voz a América Latina", agregó Juan Pablo Murra vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, México.

Durante este martes se abordarán aristas de estudio del Observatorio de la Alianza del Pacífico, además de una visita oficial al Centro de Innovación Anacleto Angelini, en campus San Joaquín. Finalmente, el día miércoles 23 se realizará una visita oficial a la Estación Costera de Las Cruces, en la región de Valparaíso.

Una plataforma hacia el mundo

El 15 de agosto de 2018 se firmó en Cartagena de Indias, Colombia, un Acuerdo de Colaboración entre Coursera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia. Con el nombre de “La Tríada”, esta alianza busca fortalecer la educación online y generar un trabajo colaborativo entre estas tres instituciones. Una de sus aristas, el proyecto “Coursera for Partners”, una plataforma educativa donde estará disponible toda oferta de cursos online de las tres universidades, con cerca 75 MOOCs (del inglés massive open online course) y siete programas especializados, a la que podrán acceder los estudiantes y académicos de las instituciones que conforman esta iniciativa y que fue presentada hoy.

“Estamos trabajando en este proyecto desde hace un año. Esta plataforma permitirá que los alumnos y académicos de las tres universidades puedan realizar estos cursos y acceder a certificación gratuita por un año, es decir, podrán acceder más de 150.000 personas potencialmente”, explicó Luz Montero, directora de UC online.

De acuerdo con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, la participación de la empresa irá más allá del intercambio de clases en línea, pues también apoyará el trabajo conjunto de esta alianza para crear nuevos cursos y programas especializados. Entre ellos, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo entre las tres instituciones, más allá que sólo los cursos online. “Por ejemplo, estamos diseñando un Programa Especializado en conjunto llamado ‘Doing Business for LATAM’, a cargo de la Escuela de Administración UC, orientado a extranjeros que les interese saber más sobre cómo hacer negocios en la región”, agregó Montero.

Ver más imágenes de la primera jornada de trabajo de La Tríada

Nota relacionada

La Tríada, una plataforma para enfrentar problemas y desafíos comunes en América Latina

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl 

19.12.2018

Instituto Confucio UC fue premiado como uno de los mejores del mundo

ConfucioUC

En un congreso anual, realizado en China, se destacó el trabajo del instituto chileno entre más de 550 Confucios alrededor del mundo.  “Es un reconocimiento que demuestra el trabajo que hemos estado haciendo”, dijo al respecto Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC.

Una buena noticia que dentro de la Universidad Católica hizo sonreír a chinos y chilenos por igual. Y es que este año, por primera vez desde su creación hace casi una década, el Instituto Confucio fue premiado como uno de los mejores a nivel mundial. 

Fue en un congreso anual, realizado en la ciudad de Chengdú en China, en la que directores y representantes de estos centros, se reunieron con las autoridades de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, Hanban. Ahí se galardonó a los Institutos más destacados a nivel internacional, 20 en total.

“Es un reconocimiento que demuestra el trabajo que hemos estado haciendo estos últimos nueve años, desde que se inauguró Confucio UC”, dice Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC (DRI) y director ejecutivo de Confucio UC. 

“En los últimos cuatro años, la gestión realizada por todo el equipo de Confucio UC, en especial el gran compromiso de su directora académica, Elena Gu, ha sido apostar por un proyecto 2.0 que no solo busca difundir la lengua y cultura china, sino ser un puente académico para facultades de la UC con universidades chinas”, explica Alvarado. Prueba de ello es la creciente relación con el socio de Confucio UC que es la Universidad de Nanjing, como también la empresa editorial Phoenix. 

Según Alvarado, la opción de fortalecer programas de intercambio favoreció a que el instituto se destacara, además, el que haya sido sede del Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica en septiembre pasado, también habría sumado puntos. 

Futuros proyectos

En un espíritu de constante cambio y de mejora continua es que desde Confucio y la DRI han estado evaluando cuáles serán los proyectos para el futuro, a corto y mediano plazo. “Es muy importante consolidar lo que estamos haciendo, acercar nuestras facultades a China”, dice Alvarado. Crear nuevos programas, traer especialistas financiados desde China y consolidar un mayor número de becas para alumnos que quieran aprender chino mandarín, serían algunas de las propuestas. 

Según Alvarado, otra posibilidad que se baraja es la de traer especialistas chinos durante un semestre a la Facultad de Medicina. Esto, con la idea de que la medicina Oriental sea un aporte para la facultad. 

Además, buscarán desarrollar propuestas con nuevos socios como las universidades de Fudan en Shanghái y de Tsinghua en Beijing. “El próximo año, la Universidad de Tsinghua se instala con una oficina en Chile. Aprovechando la buena relación que tenemos con ellos, gracias a intercambios mutuos en programas MBA, es que queremos seguir trabajando en conjunto”, cuenta Alvarado.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

08.11.2018

Convocatorias de becas abiertas para 2019-2

Existe una serie de programas de becas disponibles para financiar estadías de intercambio académico en el extranjero.

En este artículo, queremos destacar las alternativas de programas con convocatoria abierta para el proceso de postulación 2019-2 a las cuales puedes postular.

Santander Top China

Monto: Son 7 becas por un monto de US$7500.- cada una

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción, independiente de su situación socioeconómica. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe postular primeramente al programa de intercambio académico UC, de acuerdo a las fechas establecidas por la DRI y luego completar el formulario de postulación Santander del Programa Top China para alumnos PUC Chile, entre el 1° y 30 de noviembre de 2018 (la plataforma de postulación estará habilitada entre las fechas indicadas solamente). 

Santander Pedagogía

Monto: Son 5 becas por un monto de US$5000.- cada una

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción y que ameriten beca según una entrevista de acreditación socioeconómica con DASE. Deben ser alumnos regulares de Pedagogía. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe completar el formulario de postulación en línea para el programa de intercambio académico UC dentro de los plazos estipulados por la DRI y, paralelamente, completar el formulario de postulación Santander del Programa Pedagogía para alumnos PUC Chile luego las becas se asignan de manera interna a los alumnos que cumplan con los requisitos.

 

Santander Iberoamérica

Cada año, el Banco Santander beneficia a la UC con 5 becas de € $3.000.- c/u para financiar intercambios académicos de pregrado de alumnos de cualquier cerrera UC en univeridades de Latinoamérica, España o Portugal. 

La convocatoria Santander Iberoamérica 2019-2 no ha abierto aún pero, una vez que se abra, considerará solamente a los alumnos que hayan completado el proceso de postulación a intercambio UC en cualquiera de los llamados para intercambio académico UC 2019-2. Los postulantes deben cumplir los criterios de elegibilidad.

 

Beca de Movilidad del Gobierno de Canadá

Durante el proceso de pre-selección para el intercambio académico de noviembre de cada año, se abre la oportunidad para todos los alumnos de pregrado o magíster que estén interesados en Canadá, postulen a la beca de CAD$7.500 aprox.

Puedes revisar los requisitos, proceso de postulación y detalles en nuestra web y también en la página oficial del Gobierno de Canadá

ATENCIÓN: Dado que existe sólo un proceso de postulación a las becas de Canadá al año, los alumnos Uc deben postular al Programa de Intercambio UC en el proceso de noviembre, ya sea que deseen irse el Segundo Semestre Uc del año siguiente o el Primer Semestre UC del año subsiguiente a la postulación. Si quieres postular en el segundo llamado sólo podrás hacerlo entre el 26 de febrero y el 1° de marzo. Fuera de ese plazo no podrás optar al programa de becas.

 

Becas Erasmus +

Los proyectos Erasmus+, de la Comunidad Europea, reservan fondos de becas para movilidad internacional de alumnos a nivel de pre y posgrado. A nivel de pregrado, las becas están destinadas al finaciamiento de intercambios académicos de un semestre de duración en la universidad europea del proyecto Erasmus+ en cuestión.

La oferta de becas para financiamiento de intercambio académico disponibles a través de estos proyectos varía de un año a otro, de semestre a semestre, y se ofrece SÓLO en ciertas universidades. La disponibilidad, monto y número de becas es determinado por cada universidad europea. No se entregan becas todos los años.

  • Monto: Monto fijo de €1.100 pasajes +  estipendio mensual €800-850 (varía dependiendo de la ciudad)
  • Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción y con situación socioeconómica deficitaria (acreditada por DASE dentro del proceso de postulación a intercambio). Eventualmente, ante la vacancia de becas, por no acreditarse vulnerabilidad socioeconómica, podrían asignarse becas Erasmus+ para alumnos con desempeño sobresaliente, independientemente de la situación acreditada para el alumno por DASE. En caso de tratarse de becas pertenecientes a un convenio Erasmus+ de una universidad europea con una Facultad UC específica, el postulante debe ser alumno regular de dicha Facultad.  
  • Proceso de postulación: El alumno debe postular dentro del proceso de intercambio académico UC a alguna de las universidades con convenio Eramus+ que se indique con becas vigentes para el período de postulación en cuestión. Luego, las becas se asignan de manera interna a los alumnos que obtengan asignación de cupo para dichas universidades y que cumplan con los requisitos de elegibilidad indicados anteriormente.

 

  • Universidades con becas disponibles para el proceso de intercambio 2019-2
    • Alemania: Technische Universität München Intercambio Bilateral (5 becas) para las áreas especificadas en el Listado de Cupos 2019-2
    • Dinamarca: Danish School Of Media And Journalism (2 becas) para alumnos de la Facultad de Comunicaciones.
    • Francia: Agrocampus Ouest (3 becas) para alumnos de la Facultad de Agronomía.
    • Irlanda: University College Dublin (2 becas) para alumnos de Diseño, Ingeniería o carreras afines a las áreas de este convenio (Environment, Technology, Food, Sustainability)

Beca BUTEX (British Universities’ Transatlantic Exchange Association)

 

Cada año, la British Universities’ Transatlantic Exchange Association (BUTEX), entrega un número de becas para movilidad de intercambio académico en el extranjero, por un semestre o un año académico de duración.

  • Monto: £500 (equivalentes a CLP $360.000.- aprox.).  
  • Requisitos:Las becas están destinadas a alumnos de pregrado que realicen intercambio académico en alguna de las universidades afiliadas a BUTEX, por un período mínimo de un semestre. En el caso del Programa de Intercambio UC, serían elegibles los alumnos postulantes a cualquiera de las universidades socias, a excepción de la University of Bath. El listado completo de universidades se encuentra aquí.
  • Proceso de postulación: Para postular a este programa de becas, el alumno primero debe postular al Programa de Intercambio Académico UC y ser seleccionado por DRI para completar la postulación a alguna de las universidades miembros de BUTEX. Luego de eso, el alumno podrá completar el proceso de postulación a la beca BUTEX, de acuerdo a las instrucciones de este link.
  • Observaciones: Esta beca es compatible con las otras becas externas o internas disponibles a través del Programa de Intercambio Académico UC.

Para mayor información acerca del programa de becas BUTEX, revisar este link.

  

Otros programas permanente de becas

Además de los programas de becas indicados más arriba, con convocatorias específicas, existen otros, con fondos internos o externos, que se encuentran abiertos cada semestre de forma permanente de acuerdo a cada proceso de postulación. 

Revisa el detalle de estas opciones en este link. 

 

07.11.2018

El “Rincón Chino” de Casa Central UC

Rincón chino-bef

Este espacio, que se encuentra en la Biblioteca de Biomédica, comprende una colección de libros, cuentos, guías de aprendizaje, objetos varios y juegos, donados por el Instituto Confucio UC a la Biblioteca Escolar Futuro para motivar a más niños y jóvenes a que aprendan el chino mandarín. 

 

Acceder a textos originarios de China es posible en la Biblioteca de Biomédica de Casa Central UC.Esto gracias a una donación del Instituto Confucio UC a la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) que busca acercar a niños y jóvenes al idioma chino mandarín. “Hemos visto el fuerte interés que tienen los niños por aprender chino mandarín. Nuestros niños de Penta UC, que tienen un extraordinario talento académico, al terminar la clase incluso le piden el libro al profesor para llevárselo a la casa”, dijo el director Ejecutivo de Confucio UC y director de Relaciones Internacionales UC, Fernando Alvarado. 

Esta donación coincide con la misión de la Biblioteca Escolar Futuro de vincular a niños y jóvenes con la vida universitaria a través de espacios de lectura abiertos, dinámicos y activos. “El Rincón Chino nos permitirá que nuestros usuarios se conecten con la cultura china desde su narrativa, poesía, ilustraciones e imágenes. Esperamos que esto sea el inicio para fortalecer nuestros lazos”, comentó la coordinadora general de la Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría.

“Estamos seguros de que este rincón significará el comienzo de una mirada más internacional de la Biblioteca Escolar Futuro, en donde los usuarios podrán empaparse de la cultura China, una potencia con miles de años de cultura. Esperamos que a través de esta colección se genere un puente para niños y jóvenes que estén en busca de oportunidades, ya que el aprendizaje de esta cultura, sumado con un dominio del idioma, les abrirá muchas puertas”, agregó Fernando Alvarado.

La UC y el sector escolar

Por su parte, el prorrector UC, Guillermo Marshall señaló que  la inauguración del Rincón Chino, es parte de las alianzas que mantiene la universidad con el sector escolar. “También trabajamos con colegios de Santiago y otras ciudades, como por ejemplo,  el Instituto Nacional, y apoyamos a niños del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos (Penta UC). Además, creamos puentes de colaboración académica para nuestros profesores en áreas diversas como medicina tradicional china, estudios urbanos, economía, conformación de aguas, entre otras materias”, dijo.

Marshall destacó que se espera que estos proyectos se traduzcan en alianzas de largo plazo, entre profesores de las distintas unidades UC y China. “Es parte de esta estrategia de acercar a la comunidad UC a las autoridades que generan la interacción y amistad con China”, finalizó.

El Rincón Chino se encuentra en la Biblioteca de Biomédica de Casa Central UC (Alameda 340). Este espacio de la Biblioteca Escolar Futuro se une al Rincón Inglés, que contiene una colección de textos originales en idioma inglés.

Conoce más de los servicios de la Biblioteca Escolar Futuro aquí.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

 

María Belén Bravo,  Dirección de Comunicaciones

 

06.11.2018

Convocatorias de becas abiertas 2019-2

Existe una serie de programas de becas disponibles para financiar estadías de intercambio académico en el extranjero.

En este artículo, queremos destacar las alternativas de programas con convocatoria abierta para el proceso de postulación 2019-2 a las cuales puedes postular.

Santander Top China

Monto: Son 7 becas por un monto de US$7500.- cada una

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción, independiente de su situación socioeconómica. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe postular primeramente al programa de intercambio académico UC, de acuerdo a las fechas establecidas por la DRI y luego completar el formulario de postulación Santander del Programa Top China para alumnos PUC Chile, entre el 1° y 30 de noviembre de 2018 (la plataforma de postulación estará habilitada entre las fechas indicadas solamente). 

Santander Pedagogía

Monto: Son 5 becas por un monto de US$5000.- cada una

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción y que ameriten beca según una entrevista de acreditación socioeconómica con DASE. Deben ser alumnos regulares de Pedagogía. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe completar el formulario de postulación en línea para el programa de intercambio académico UC dentro de los plazos estipulados por la DRI y, paralelamente, completar el formulario de postulación Santander del Programa Pedagogía para alumnos PUC Chile luego las becas se asignan de manera interna a los alumnos que cumplan con los requisitos.

 

Santander Iberoamérica

Cada año, el Banco Santander beneficia a la UC con 5 becas de € $3.000.- c/u para financiar intercambios académicos de pregrado de alumnos de cualquier cerrera UC en univeridades de Latinoamérica, España o Portugal. 

La convocatoria Santander Iberoamérica 2019-2 no ha abierto aún pero, una vez que se abra, considerará solamente a los alumnos que hayan completado el proceso de postulación a intercambio UC en cualquiera de los llamados para intercambio académico UC 2019-2. Los postulantes deben cumplir los criterios de elegibilidad.

 

Beca de Movilidad del Gobierno de Canadá

Durante el proceso de pre-selección para el intercambio académico de noviembre de cada año, se abre la oportunidad para todos los alumnos de pregrado o magíster que estén interesados en Canadá, postulen a la beca de CAD$7.500 aprox.

Puedes revisar los requisitos, proceso de postulación y detalles en nuestra web y también en la página oficial del Gobierno de Canadá

ATENCIÓN: Dado que existe sólo un proceso de postulación a las becas de Canadá al año, los alumnos Uc deben postular al Programa de Intercambio UC en el proceso de noviembre, ya sea que deseen irse el Segundo Semestre Uc del año siguiente o el Primer Semestre UC del año subsiguiente a la postulación.

 

Becas Erasmus +

Los proyectos Erasmus+, de la Comunidad Europea, reservan fondos de becas para movilidad internacional de alumnos a nivel de pre y posgrado. A nivel de pregrado, las becas están destinadas al finaciamiento de intercambios académicos de un semestre de duración en la universidad europea del proyecto Erasmus+ en cuestión.

La oferta de becas para financiamiento de intercambio académico disponibles a través de estos proyectos varía de un año a otro, de semestre a semestre, y se ofrece SÓLO en ciertas universidades. La disponibilidad, monto y número de becas es determinado por cada universidad europea. No se entregan becas todos los años.

  • Monto: Monto fijo de €1.100 pasajes +  estipendio mensual €800-850 (varía dependiendo de la ciudad)
  • Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 50% de su promoción y con situación socioeconómica deficitaria (acreditada por DASE dentro del proceso de postulación a intercambio). Eventualmente, ante la vacancia de becas, por no acreditarse vulnerabilidad socioeconómica, podrían asignarse becas Erasmus+ para alumnos con desempeño sobresaliente, independientemente de la situación acreditada para el alumno por DASE. En caso de tratarse de becas pertenecientes a un convenio Erasmus+ de una universidad europea con una Facultad UC específica, el postulante debe ser alumno regular de dicha Facultad.  
  • Proceso de postulación: El alumno debe postular dentro del roceso de intercambio académico UC a alguna de las universidades con convenio Eramus+ que se indique con becas vigentes para el período de postulación en cuestión. Luego, las becas se asignan de manera interna a los alumnos que obtengan asignación de cupo para dichas universidades y que cumplan con los requisitos de elegibilidad indicados anteriormente.

 

  • Universidades con becas disponibles para el proceso de intercambio 2019-2:
    • Technische Universität München Intercambio Bilateral (5 becas)
    • Danish School Of Media And Journalism (2 becas)
    • Agrocampus Ouest (3 becas)

  

Otros programas permanente de becas

Además de los programas de becas indicados más arriba, con convocatorias específicas, existen otros, con fondos internos o externos, que se encuentran abiertos cada semestre de forma permanente de acuerdo a cada proceso de postulación. 

Revisa el detalle de estas opciones en este link.