Alumnos UC

11.05.2018

Rector participó en la Reunión General Anual de Universitas 21 en Melbourne

En Australia, Ignacio Sánchez  asistió a las actividades que conmemoraron los 21 años de la Red U21.  En la oportunidad, Claudia Gutierrez,  directora Digital de la Prorrectoría,  presentó el proyecto de visualización de la producción académica de nuestra universidad.

En el marco de la Reunión Anual de Universitas 21, que este año tuvo lugar en la ciudad de Melbourne, Australia,  se desarrollaron una serie de  actividades de conmemoración de los 21 años de la Red U21, en las que participó  el rector Ignacio Sánchez.  En la oportunidad, los asistentes revisaron temas relativos a intercambio estudiantil, proyectos de investigación conjuntos y sobre el futuro de las universidades de U21, como también las principales iniciativas que se encuentran en desarrollo.  En el ámbito de internacionalización, se analizaron estrategias que permitan a las 25  instituciones miembros de la Red  avanzar en actividades globales de calidad. 

Universitas 21 2018

Las actividades comenzaron el miércoles 9 de mayo con el Senior Leader´s Meeting, en el Woodward Conference Centre, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Melbourne.   Durante la tarde sesionó el Comité Ejecutivo de U21, el que integra el rector Ignacio Sánchez, junto a Sir David Eastwood, Vide Chancellor de la University of Birmingham y Presidente de U21; Jade Bressington, Directora Operativa de U21; Glyn Davis, Vice Chancellor de la University of Melbourne; Andrew Deeks, Presidente de University College Dublin; Peter Mathieson, Vice-Chancellor de Edinburgh University; Bairbre Redmond, Prorrector de U21 y Jaeho Yeom, Presidente de Korea University. En la reunión se discutieron diversos temas, entre ellos los nuevos principios por los que debiera regirse la membresía al Comité Ejecutivo.  Barbara Redmond entregó su informe sobre el desarrollo de proyectos prioritarios en el futuro de U21 y una breve actualización respecto de las últimas novedades en cuanto a posibles nuevos integrantes. 

Al término de la sesión, los delegados de las universidades participantes se trasladaron al Museo de Artes Ian Potter,  donde se llevó a cabo una recepción de bienvenida.  En ella, se dirigieron a los presentes, el profesor Glyn Davis, Vice – Chancellor de University of Melbourne, institución anfitriona; Sir David Eastwood, en su calidad de Presidente de U21; Sally Jefferey de PwC y Kelly Gellatly, directora del Museo de Artes Ian Potter.  Este es el mayor museo de arte al interior de una Universidad en Australia.  Alberga la Colección de Arte de la Universidad, una valiosa recolección de obras y objetos de la era neolítica, y una importante colección de artes de los pueblos originarios.

Las actividades continuaron al día siguiente con  el Simposio Presidencial, el que se realizó en el Woodward Conference Centre.  El tema central del Simposio este año fue “Big Data and the Smart Campus: Realising the Dream”.  Su foco estuvo puesto en  cómo poder recolectar la información, analizarla y reportarla de manera que sea útil a la práctica educativa. Presidió esta actividad el profesor Peter Mathieson, Principal y Vice-Chancellor de la University of Edingburgh.   Como conferencista principal estuvo invitada Katie Blot, encargada jefe de Estrategia de la firma Blackboard, quien dictó una conferencia  titulada “From Research to Data to Insights”: an invaluable journey for Higher Education.”  Luego le siguió  la muestra de  proyectos seleccionados de las diversas universidades miembros sobre un campus inteligente.  Estuvieron presentes la University of Auckland, representada por Pamela Moss, directora de Planificación de la universidad; la University of British Columbia and University of Melbourne, representada por el profesor Gregor Kennedy, Pro Vice Chancellor (Teaching and Learning ) de la University of Melbourne y director del Melbourne Centre for the Study of Higher Education.  Por su parte,  la presentación de la Shanghai Jiao Tong University estuvo a cargo del profesor Zhen Huang, vicepresidente de la institución. La UC estuvo representada por Claudia Gutiérrez, directora Digital, cuya exposición se refirió al  proyecto de visualización de la producción académica de nuestra universidad.

Según señaló Claudia Gutierrez, es relevante considerar cómo las universidades deben generar políticas y procedimientos para manejar datos, procesarlos y ponerlos a disposición de las audiencias. Es un desafío, dijo,  ya que involucra aspectos técnicos, comunicacionales, éticos y legales.  En la UC hemos trabajado en una plataforma de visualización de datos de publicaciones académicas para poner el conocimiento que generan nuestros profesores y estimular su colaboración. “Aún nos queda mucho por avanzar, pero es fundamental aprovechar instancias como la red Universitas 21 para compartir experiencias”, manifestó. 

Durante la tarde se llevó a cabo el Peer to Peer Networking Meeting, en el que solo participan los presidentes y rectores de las universidades miembros.  Allí les dio la bienvenida el Vice-Chancellor y Presidente de The University of Queensland, Peter Hoj, quien coordinó la discusión de temas que incluyeron los criterios para la designación del próximo Presidente de U21, los nuevos avances en innovación docente, la realidad y desafíos de las universidades en cada región y el compromiso de las universidades con la sociedad. Al finalizar la tarde, los delegados asistieron al Buxton Contemporary Art Museum, donde se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla Gilbert, previo a la Cena Aniversario en que se conmemoraron los 21 años de existencia de U21, que se inició en Melbourne en 1997.

Al concluir la jornada, el  rector Ignacio Sánchez manifestó que nuestra participación en U21 es amplia y diversa. “Existe un activo intercambio estudiantil, proyectos de investigación conjuntos, actividades a nivel de la organización doctoral, iniciativas docentes en conjunto y un fructífero diálogo en relación al futuro de las universidades”, señaló.  En el ámbito de la internacionalización, dijo, hemos desarrollado estrategias que nos permitan avanzar en una actividad global de gran calidad.  Luego comentó que esta ha sido una gran conferencia, “muy bien organizada por la universidad de Melbourne”.  En Octubre de este año, la UC recibirá a los Senior Leaders, profesionales encargados de conducir los diferentes aspectos de trabajo de U21.  Según dijo el rector, “será una gran oportunidad para estrechar los lazos de trabajo con todas las instituciones representadas en Universitas 21”.        

Hoy viernes las actividades se  iniciaron  con el Annual Network Meeting, donde se abordaron diferentes temas, entre ellos una presentación del profesor Ross Williams, del Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research, donde detalló los resultados y hallazgos del 2018 U21 Ranking of National Systems of Higher Education, resultados que fueron entregados al término de la sesión, y  que serán presentados próximamente en mayor detalle.  En la oportunidad, la prorrectora Bairbre Redmond entregó un informe sobre su programa de trabajo en el último año, los avances en el reposicionamiento de la red en el foro de educación superior, además de las principales iniciativas que se encuentran en desarrollo. 

Finalmente, se desarrolló la XVII Reunión General Anual de U21.  En ella  se aprobaron las actas de la reunión pasada,  que tuvo lugar en la University of Notthingham en mayo de 2017; se resolvió respecto de la admisión de la McMaster University de Canadá como miembro de la red; se aprobó la recomendación de que se extendiese el plazo del Presidente de U21 en dos años, hasta el 2020.  También se presentaron los estados financieros del año en curso, al 31 de marzo de 2018.  Al cierre, se confirmó que la próxima reunión anual será en Maryland, Estados Unidos, en la Universidad de Maryland, entre el 1 y 3 de mayo de 2019.

Las actividades finalizaron con un almuerzo que se realizó en el Ernie Cropley Pavillion, un recinto deportivo de la University of Melbourne ubicado en el Parkville Campus.  Participaron también en este almuerzo los estudiantes de intercambio de las diferentes universidades de U21 que están realizando su semestre en la Universidad de Melbourne.

Universitas 21

Nacida en 1997, Universitas 21 es una red internacional de 25 universidades de investigación, repartidas en 17 países en todo el mundo,  que tiene como objetivo principal fomentar y facilitar la movilidad entre sus miembros, además de crear una plataforma para el desarrollo de proyectos relacionados con la educación e internacionalización. Juntas, las universidades miembros de U21  cuentan con más de 1.000.000 estudiantes y 40. 000 profesores e investigadores, y más de 2 millones de egresados. La UC es la única casa de estudios chilena que integra este grupo. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones   prensauc@uc.cl

 

10.05.2018

Apertura proceso de pre-selección doble titulación/ doble grado

Alumno UC, entre el sábado 12 de mayo y el miércoles 6 de junio se encontrará abierto el proceso de pre-selección para programas de doble grado, doble titulación, iniciando estudios a partir del 1er semestre 2019 o segundo semestre 2019. 

Te invitamos a informarte oportunamente. 

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN A DOBLE TITULACIÓN Y DOBLE GRADO:

La selección de alumnos para este tipo de programas la realiza cada Facultad responsable de estos convenios, haciendo una verificación rigurosa de que los postulantes cumplan los requisitos de avance curricular requeridos por cada convenio.

La postulación inicial se realiza a través del proceso DRI general. Luego, los datos de los alumnos son enviados por DRI a cada Facultad respectiva para evaluación final y selección de candidatos. Luego de eso se inicia el proceso de postulación a las respectivas universidades y, en paralelo, el proceso de evaluación DASE para optar a rebajas arancelarias durante el período de estudios en el extranjero. 

Antes que nada, revisa los convenios disponibles.  

Para postular a cualquiera de estos programas, deberás completar el formulario de postulación DRI especificando el programa en cuestión, el período de inicio y la universidad de tu interés. Mientras se encuentre abierto el proceso de postulación en línea (hasta el miércoles 6 de junio), los alumnos podrán ingresar cuantas veces quieran al formulario en línea para hacer modificaciones a su ficha:

  1. Podrán modificar el orden de sus prioridades de manera fácil

  2. Incorporar o eliminar opciones

  3. Agregar información acerca de certificados de idioma para posterior validación

SOLICITUD DE EVALUACIÓN DASE:

  1. Los alumnos interesados en optar a rebaja arancelaria para doble grado / doble título deberán indicar en el formulario de postulación su interés de ser evaluados por el Departamento de Asistencia Socioeconómica. 
  2. Al hacer envío del formulario con esa indicación, al alumno recibirá instrucciones acerca de cómo coordinar su evaluación socioeconómica con DASE.
  3. Los beneficios de rebaja arancelaria para alumnos en doble grado o doble título están destinadas a alumnos con situación socioeconómica deficitaria y que se encuentren dentro del 50% de su promoción.

MÁS INFORMACIÓN:

Toda información adicional que necesites saber acerca del próximo proceso y otros programas, te invitamos a revisar la nueva web DRI y a seguirnos en nuestra página de Facebook y en Instagram.

 

¡Anímate, infórmate y postula!

Intercambio UC: ¡El mejor semestre de tu carrera!

 

06.05.2018

Convocatorias de becas abiertas para 2019-1

Existe una serie de programas de becas disponibles para financiar estadías de intercambio académico en el extranjero.

En este artículo, queremos destacar las alternativas de programas con convocatoria abierta para el proceso de postulación 2019-1 a las cuales puedes postular.

Becas Erasmus+

La Pontificia Universidad Católica de Chile, ya sea como institución global o por Facultades específicas, es parte de diversos convenios Erasmus+ que asignan becas para movilidad de intercambio académico hacia determinadas universidades europeas.

Para el proceso 2019-1, las universidades con becas Erasmus+ disponibles son las siguientes:

  • Freie Universität Berlin (1 beca, cualquier área)
  • University of Edinburgh (2 becas, cualquier área)

 

Podrán postular todos alumnos cumplan los criterios de elegibilidad y que hayan completado el proceso de postulación a intercambio UC para irse en 2019-1, ya sea durante el primer o segundo llamado 2019-1. 

Becas Baden-Württemberg (BW)

Beneficio entregado por el Ministerio de Educación del Estado de Baden-Württemberg, para alumnos postulando a universidades dentro de dicho estado de Alemania. Las becas disponibles cada semestre varían de una universidad a otra.

  • Monto: Las becas son de entre € $300 y € $500 mensuales, dependiendo de la universidad.
  • Requisitos: Ser alumno regular y estar postulando a alguna universidad dentro del estado de Beca Baden-Württemberg que haya informado disponibilidad de becas para el proceso de postulación 2019-1. En el caso de tener más de un postulante la selección a la beca implicará la evaluación de los postulantes por desempeño académico y evaluación socioeconómica según acreditación de DASE.
  • Proceso de postulación: El alumno debe postular al programa de intercambio académico 2019-1 y luego seguir las instrucciones que la DRI le indique. Se debe hacer un proceso de postulación paralelo.
  • Universidades con becas BW disponibles para 2019-1: U. Tübingen (2 becas), U. Konstanz (1 beca)

Santander Movilidad Internacional Libre Elección

Cada año, el Banco Santander beneficia a la UC con 7 becas de US $5.000.- c/u para financiar intercambios académicos para alumnos de cualquier carrera de pregrado de la UC. 

Las fechas precisas de la convocatoria Santander Movilidad Internacional Libre Elección 2018 aún no han sido anunciadas por Sanatnder pero será hacia fines de agosto 2018. Podrán postular todos alumnos de cualquier carrera de pregrado UC que cumplan los criterios de elegibilidad y que hayan completado el proceso de postulación a intercambio UC para irse en 2019-1, ya sea durante el primer o segundo llamado 2019-1.

Santander Top China

Cada año, el Banco Santander beneficia a la UC con 7 becas de US $7.500.- c/u para financiar intercambios académicos de pregrado de alumnos de cualquier carrera UC en universidades de China o Hong Kong. Revisar los criterios de elegibilidad aquí.

Las fechas de la convocatoria Santander Top China 2018 no han sido anunciadas aún pero, una vez que se abra, considerará solamente a los alumnos que hayan postulado en cualquiera de los proceso para 2019-1 (primer y segundo llamado) y quienes postulan en el primer llamado para 2019-2 que se realizará en noviembre de 2018. 

ATENCIÓN: A los alumnos que postulen para el proceso 2019-1, se les informará oportunamente el proceso de postulación en la plataforma Santander, el cual será el mismo para aquellos que postulen en el proceso de noviembre, correspondiente al primer llamado para 2019-2. La selección de los 7 alumnos beneficiados se realizará durante la primera semana de diciembre 2018.

Alianza del Pacífico (Para 2019-1 y 2019-2)

El programa de becas de la Alianza del Pacífico tiene por finalidad promover la movilidad académica entre Chile, Colombia, Perú y México.

Revisa del detalles de la beca y áreas académicas elegibles en este link.

ATENCIÓN: El programa de becas Alianza del Pacífico tiene una ÚNICA CONVOCATORIA ANUAL, tanto para alumnos que quieren irse en 2019-1 ó 2019-2. La convocatoria 2019 se encontrará abierta en el sitio de la Alianza del Pacífico durante agosto 2018. Los alumnos interesados deberán postular al programa de intercambio UC durante el proceso que se encontrará abierto del 12 de mayo al 6 de junio, pudiendo seleccionar el período de intercambio 2019-1 ó 2019-2, y luego deberán completar el proceso de postulación en el sitio del programa de becas Alianza del Pacífico dentro del plazo estipulado para la convocatoria. No se considerarán postulaciones de alumnos fuera del proceso de intercambio UC o que no hayan completado sus datos en la plataforma Alianza del Pacífico dentro de los plazos indicados.  

Otros programas permanente de becas

Además de los programas de becas indicados más arriba, con convocatorias específicas, existen otros, con fondos internos o externos, que se encuentran abiertos cada semestre de forma permanente de acuerdo a cada proceso de postulación. 

Revisa el detalle de estas opciones en este link. 

 

06.05.2018

Apertura proceso de pre-selección intercambio 1er sem. 2019, primer llamado

Alumno UC, entre el sábado 12 de mayo y el miércoles 6 de junio se encontrará abierto el proceso de pre-selección a intercambio académico UC para irse a partir del 1er semestre 2019 (y segundo semestre 2019 para universidades y áreas académicas comprendidas dentro del Programa de becas de la Alianza del Pacífico*), primer llamado. 

(*La convocatoria del Programa de becas de la Alianza del Pacífico tiene una única convocatoria anual. Los alumnos interesados, ya sea para irse el 2019-1 o 2019-2, deberán postular en los procesos DRI para 2019-1 (mayo o julio, 2018), pudiendo seleccionar el período al cual desean postular, 2019-1 o 2019-2. Los alumnos que postulen en los procesos DRI para 2019-2 (noviembre 2018 o marzo 2019), no podrán optar al Programa de becas Alianza del Pacífico porque la convocatoria se encontrará cerrada.)

Te invitamos a informarte oportunamente. 

FECHAS DE POSTULACIÓN A INTERCAMBIO, 1ER LLAMADO 2019-1 (Y 2019-2 PARA UNIVERSIDADES Y ÁREAS DEL PROGRAMA DE BECAS ALIANZA DEL PACÍFICO):

  1. El proceso de postulación en línea, primer llamado, para irse durante el 1er semestre 2019 (y 2019-2 para universidades y áreas del Programa de  becas de la Alianza del Pacífico), se encontrará abierto entre el sábado 12 de mayo y el miércoles 6 de junio.
  2. Adicionalmente, el plazo para subir copia de la prueba de idioma, si corresponde a las universidades de interés del alumno, será el domingo 3 de junio.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN A INTERCAMBIO:

Toda la información acerca del proceso general, fechas y requisitos, se encuentra disponible en la Guía de Postulación.

A continuación, indicamos algunos puntos importantes para la postulación en línea:

  1. Requisitos de postulación:
    • Ser alumno regular de pregrado o Magíster al momento de postular

    • No tener ni caer en sanción académica ni disciplinaria vigente (vale por el período de postulación y por el período de intercambio)

    • No estar ni caer en causal de eliminación (vale por el período de postulación y por el período de intercambio)

    • Tener salud física y psicológica compatible con cursar un semestre o año en el extranjero

  2. Listado de cupos por universidad: información de cupos disponibles para este proceso y requisitos de idioma.
  3. Asignación de cupos: se realiza exclusivamente en base al factor de prioridad académica del alumno.
  4. Procedimiento de postulación a universidades con requisito de idioma:
    • Realizar un envío preliminar del formulario de postulación en línea, ingresando información relativa a pruebas de idioma y seleccionando cualquier universidad sin requisito de idioma (la podrán modificar después).

    • Enviar a DRI copia del certificado de idioma respectivo, de acuerdo a las instrucciones que se le informarán, a más tardar el domingo 4 de junio.

    • Una vez entregado el documento, será validado por la DRI.

    • Una vez validado por la DRI, el alumno podrá continuar completando su formulario de postulación seleccionando las universidades de su interés que tuviesen requisito de idioma y para las cuales cumpla el mínimo requerido en cada uno de sus componentes.

    • El sistema no le permitirá seleccionar universidades con requisito de idioma para las cuales no cumpla el puntaje mínimo requerido por la institución en cuestión, tanto el puntaje el puntaje general como el puntaje por banda, si es necesario.

  5. Como en cada convocatoria, mientras se encuentre abierto el proceso de postulación en línea, los alumnos podrán ingresar cuantas veces quieran al formulario en línea para hacer modificaciones a su ficha:
    • Podrán modificar el orden de sus prioridades de manera fácil

    • Incorporar o eliminar opciones

    • Agregar información acerca de certificados de idioma para posterior validación

SOLICITUD DE EVALUACIÓN DASE PARA ALUMNOS DE PREGRADO:

  1. Los alumnos de pregrado interesados en optar a becas para financiamiento de intercambio deberán indicar en el formulario de postulación su interés de ser evaluados por el Departamento de Asistencia Socioeconómica. 
  2. Al hacer envío del formulario con esa indicación, al alumno recibirá instrucciones acerca de cómo coordinar su evaluación socioeconómica con DASE.
  3. Las becas para financiamiento de intercambio asignadas por la DRI están destinadas a alumnos con situación socioeconómica deficitaria y que se encuentren dentro del 50% de su promoción.

MÁS INFORMACIÓN:

Toda información adicional que necesites saber acerca del próximo proceso y otros programas, te invitamos a revisar la nueva web DRI y a seguirnos en nuestra página de Facebook y en Instagram.

 

¡Anímate, infórmate y postula!

Intercambio UC: ¡El mejor semestre de tu carrera!

AUCM187

20.04.2018

Universidad Católica estrecha lazos con la Universidad de Estocolmo

Rector y autoridades

En un viaje por universidades latinoamericanas que incluye paradas en Argentina, Brasil y Chile, la rectora de la Universidad de Estocolmo, Astrid Söderbergh Widding, visitó la Casa Central de la Universidad Católica para entrevistarse con el rector Sánchez y otras autoridades de la UC.

Con el fin de potenciar colaboraciones y el intercambio académicola rectora de la Universidad de Estocolmo, Astrid Söderbergh Widding, junto a una numerosa delegación, se reunió el pasado viernes 13 con el rector Ignacio Sánchez y autoridades UC que incluyeron al prorrector, Guillermo Marshall; el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon; el director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, William Young; el director de la Dirección de Relaciones Internacionales, Fernando Alvarado; la directora de Investigación, María Elena Boisier; y la directora del Colegio de Programas Doctorales, Jani Brouwer. 

La comitiva sueca, compuesta por siete personas, entre los que se encontraban el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, el director de Asuntos Internacionales y la encargada de Servicios Estudiantiles, manifestó su deseo de continuar con el importante intercambio estudiantil que existe entre las dos universidades –la UC es el destino de la mayoría de estudiantes de la Universidad de Estocolmo que vienen de intercambio a Chile- y mostró mucho interés en profundizar en asuntos relacionados a estudios latinoamericanos

Asimismo, la rectora Söderbergh manifestó su deseo y entusiasmo por participar en el próximo Foro Académico Chile-Suecia a desarrollarse este año en nuestro país.

En agosto del año pasado, en el marco del proyecto de Internacionalización de la UC y la Universidad Chile, se desarrolló en Suecia la primera versión del Foro, con las universidades suecas de Lund y Uppsala, y con el objetivo de desarrollar actividades de investigación e intercambio académico en diferentes áreas de interés entre ambos países.

El Segundo Foro Académico Chile-Suecia, que debiese incluir la participación de otras universidades chilenas y suecas, como la Universidad de Estocolmo, se llevará a cabo la semana del 26 de noviembre de este año en Santiago.

La Universidad de Estocolmo, con más de 34.000 estudiantes y 5.000 miembros de personal, incluyendo a algunos de los científicos con mayor prestigio del mundo, es una de las mayores instituciones de educación superior de Suecia y ofrece el máximo nivel de calidad en educación e investigación en ciencias naturales, humanidades, ciencias sociales y derecho.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA


Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Investigación.

17.04.2018

Convocatoria abierta para beca Schwarzman Scholars

Schwarzman Scholars

La experiencia de Schwarzman Scholars se basa en un riguroso e innovador programa de Maestría en Asuntos Globales en la Universidad de Tsinghua, una de las principales universidades de China.

La beca Schwarzman Scholarsestá destinada a jóvenes que han demostrado su capacidad para liderar, producir resultados en sus campos, y que poseen compromiso para desarrollar vínculos entre China y el exterior.

El programa disponible para el año académico 2019-2020, está abierto a candidatos que tengan entre 18 y 28 años, dominen el inglés y que hayan obtenido una licenciatura o su equivalente. Los postulantes no requieren habilidades de chino mandarín para la admisión.

Postulaciones abiertas

Cada postulante deberá presentar los documentos requeridos entre abril y septiembre de este año. La solicitud, incluida toda la documentación de respaldo, como las referencias para los estudiantes de pregrado matriculados actualmente, debe enviarse antes de la fecha límite.

 

Los más de 400 finalistas serán invitados a una entrevista en persona en Beijing, Bangkok, Londres o Nueva York, y se les notificará su aceptación a mediados de noviembre de 2018.

 

No hay ninguna tarifa asociada con la solicitud al programa. Los gastos de la entrevista semifinalista, como viajes en tren, comidas grupales y una noche en un hotel si es necesario, serán organizados y cubiertos por el programa.

 

                    

Para más información sobre la postulación, visita el sitio web de Schwarzman Scholars y accede a sus preguntas frecuentes.

 

 

 

 

 

16.04.2018

Estudiantes comparten sus experiencias de intercambio en la Feria Internacional

20180413 FeriaAmp

En 2017 fueron 800 alumnos que se fueron a estudiar un semestre en alguna de las instituciones de educación superior, en 30 países, con las que tiene convenio la Universidad Católica. La postulación para estudiar fuera es muy sencilla y no requiere una entrevista presencial previa.

En noviembre, tras enviar varios correos y postularse para hacer su práctica profesional en algún organismo chileno, Claire Voisine, de 22 años y estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo, recibió una respuesta positiva por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales UC (DRI), 

Claire es la primera practicante que tiene la universidad, ella estará por 5 meses colaborando en el área de proyectos internacionales de la DRI, encargada de ayudar con la revisión de los proyectos que mantiene la UC con otras universidades en el extranjero. Su amor por Chile inicialmente se debe a que su pololo es chileno, pero comentó que siempre ha estado interesada en la cultura latinoamericana. “La última parte de mi carrera en Estrasburgo es hacer una práctica y de ella hacer una tesis, la que tengo que defender en Francia ante mis profesores en septiembre. Pero después quiero volver, encontrar un trabajo y vivir en Chile”, dijo la alumna francesa.

Otro estudiante extranjero que llegó a la UC es Marcos Restrepo, de 25 años y alumno de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, quien envío su currículum y una carta de presentación para postular a un intercambio en la universidad, tras tres meses de espera le anunciaron que estaría en la Facultad de Medicina. “En Oftalmología, que es mi especialidad, es poco el pensum que se da en el currículum en mi país. Aquí, en cambio, tenemos muy buenas herramientas tecnológicas para aplicar ese conocimiento científico a la práctica”, comentó. 

Intercambio UC

Para el rector UC, Ignacio Sánchez la Feria Internacional UC es una puerta para un mundo de oportunidades nuevas y la ocasión que tienen los alumnos de pregrado para conocer las experiencias de los alumnos que se han animado a irse de intercambio.

“Cuando uno hace una estadía en el extranjero conoce otras culturas y a otras personas, y se da cuenta de lo que es capaz. Por lo tanto, creo que hay un cambio personal muy interesante. Además, cuando se da la interacción entre los estudiantes de la UC que llegan de viaje con los que no se han ido aún se produce una influencia muy interesante”, dijo la autoridad.

El director de la Dirección de Relaciones Internacionales UC, Fernando Alvarado, comentó que el proceso de postulación es muy sencillo y se realiza de forma remota. “Sólo requerimos que postulen, que tengan la aprobación de los ramos que van a estudiar en el otro país y que estén aliados con su carrera. Una planificación muy clara y que desde primer año piensen en su intercambio porque es un gran impacto el que van a tener en su vida académica y laboral”, finalizó.

Los interesados en conocer los distintos programas de intercambio junto a las instituciones de Educación Superior con las que colabora la UC pueden ingresar a este link.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl