Alumnos UC

31.08.2018

Cursos y MOODs gratuitos de La Triada estarán disponibles desde mediados de septiembre

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Un total de 150.000 personas podrán acceder  a 100 cursos con certificación gratuita por un año, explicó Luz Montero, jefa de UC Online.

A través del sitio web, “Coursera for partners” (aún en construcción) se podrá acceder a la oferta educativa online que tendrán en conjunto la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia.

 

Tras el feriado de Fiestas Patrias estará online la web “Coursera for partners”,  donde se accederá a “La Triada, una alianza para compartir el conocimiento en Latinoamérica”, un banner que tendrá todos los cursos online y MOODs gratuitos de la alianza entre Universidad de Los Andes (Colombia), la UC (Chile) y el Tecnológico de Monterrey (México), junto a Coursera. 

“Desde diciembre estamos poniendo a disposición todos nuestros MOODS en este sitio. En donde 150.000 personas podrán acceder a un total de 100 cursos con certificación gratuita por un año”, explicó Luz Montero, jefa de UC Online.

La oferta educativa de cada universidad es variada. “La Universidad de Los Andes tiene uno muy interesante de Gabriel García Márquez, por ejemplo. Mientras que el Tecnológico de Monterrey está más enfocado en Ciencia y Tecnología. Y nosotros (la UC) tenemos una oferta más diversa en Salud, Educación, Ingeniería, Gestión de Negocios, Programación, entre otros”, dijo Montero. 

Por otra parte, si bien acceder a la materia de estos cursos y MOODS no tendrá costo, si alguien requiere el certificado digital éste costará entre 30 y 50 dólares por curso; y 200 dólares aproximadamente por los certificados de especialización. “En Coursera, tú haces un curso, lo terminas y si quieres tu certificación digital tienes que pagar. El 90% de los alumnos que hacen el curso no opta por el certificado, lo hacen por saber, o porque hacen una parte que necesita reforzar”, comentó la autoridad UC

MOODs en Latinoamérica

Coursera es la empresa que tiene más MOODs del mundo, con cerca de 50 millones de inscritos y una plataforma con 200 informáticos trabajando. Estos MOODs (Massive Open Online Deliberation) duran entre 4 a 6 semanas cada uno y se lanzan cada cuatro meses. “En la UC tenemos más de 450 mil personas inscritas desde que lanzamos el primer MOOD en Coursera en el año 2015. Ellos aportan toda la parte de difusión y marketing y el soporte tecnológico y nosotros entregamos los contenidos, los profesores y el conocimiento”, agregó Montero.  

“Yo veo que Latinoamérica es en donde más han crecido los MOODs a nivel mundial, después de Asia del Pacífico. Hay una necesidad enorme de conocimiento, una actualización permanente, muy rápida y estas plataformas permiten el acceso a miles de cursos”, comentó la autoridad.

Además, destacó que a través de “Coursera for partners” estas tres universidades podrán posesionar y difundir su oferta online, motivando a más personas que quieran optar por uno de sus diplomados y postgrados, a partir de las temáticas que se difundirán. “Esta Triada es mucho más amplia, porque también tiene proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo más allá que sólo los cursos online. En donde están participando la Vicerrectoría de Investigación y algunas facultades, en temas como la situación de los migrantes, la erradicación de la pobreza, la corrupción, entre otros  que son mucho más transversales”, finalizó.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Belén Bravo 

28.08.2018

Participa en “88 frases te invita a tu primer viaje a China” 2018

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El Instituto Confucio UC junto a Cruzando el Pacífico, invitan a los estudiantes que posean un dominio básico del chino mandarín a participar en la versión 2018 del concurso que premiará a tres personas con un viaje a China.

Para poder participar deberás aprender a dominar 108 frases elementales del chino mandarín que se encuentran disponibles en la página web de Cruzando el Pacífico.

¿Cuáles son los requisitos del concurso?

  • Poseer entre 18 y 29 años de edad.
  • Chileno o extranjero con residencia permanente en Chile.
  • Cedula de identidad al día.
  • En caso de obtener el premio, tener pasaporte al día.
  • Contar con una cuenta de Facebook.

No pueden participar quienes:

  • Cuenten con certificación internacional del idioma chino como el Young Chinese Teste o Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK).
  • Hayan estudiado chino en niveles superiores al básico 1 en centros de educación que impartan el idioma.
  • Han viajado a China.
  • Poseen padre, madre o abuelo/a de origen chino.

Fases del concurso

Inscripción

La inscripción se realizará entre el 8 de agosto al 7 de septiembre en http://88frases.cruzandoelpacifico.org/

Creación del video de 88 Frases

El concursante deberá realizar un video con cinco de las 108 frases en chino mandarín, una por categoría, entre el 9 y el 12 de septiembre. Dicho material deberá ser publicado en su cuenta de Facebook con privacidad “Pública” para la votación popular.

Votación a través de Facebook

En el perfil personal del participante, el público general podrá votar por el video de su preferencia.

Todos los votantes tendrán hasta el 1 de octubre para darle “like” a su video favorito.

Pasarán a la siguiente etapa el 40% de los videos con más “me gusta”.

Test de conocimiento online

Las personas que formen parte de la nómina por votación del público en Facebook tienen que rendir un test online el 4 de octubre entre las 9:00 y las 21:00 horas en  http://88frases.cruzandoelpacifico.org.

Semifinal

Los concursantes seleccionados deberán dirigirse al Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago, donde se realizará un test oral sobre las 88 frases.

En base a los resultados obtenidos en la evaluación oral realizada por el jurado se elegirán a los 10 finalistas.

Final del Concurso

La competencia será evaluada por miembros del jurado, quienes medirán el conocimiento y uso de algunas de las 108 frases mostradas en el programa tras selección aleatoria de cualquiera de ellas. Asimismo, ellos deliberarán y elegirán a los tres ganadores del concurso.

¿Y en qué consiste el premio?

1 ticket aéreo a China, ida y vuelta.

Participación en la Beca Campamento de Verano 2018.

Alojamiento.

Seguro de viaje y salud

Alimentación (3 comidas por día).

Para más información, descarga las bases del concurso aquí e ingresa a la página web de 88 Frases.

23.08.2018

Destacan el rol histórico de 10 mujeres latinoamericanas en el SXX

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El último semestre, el curso “Historia de América contemporánea” puso en valor la vida y obra de una decena de mujeres relevantes para la historia reciente, tales como Rigoberta Menchú o Eva Perón. Esta cátedra dio un vuelco en su evaluación final en función de la contingencia y la necesidad de reivindicar trayectorias femeninas. 

El curso "Historia de América contemporánea" dictado recientemente, culminó con una nueva metodología de evaluación que buscó relevar la trayectoria de diez mujeres latinoamericanas. Este es un curso mínimo para la carrera de Historia, y ofrece vacantes a estudiantes de otras disciplinas con determinados requerimientos curriculares. El académico del Instituto de Historia, Javier Puente, quien está a cargo de una de las secciones, explicó que el énfasis de su cátedra ha estado puesto “en el mundo rural, las luchas campesinas y los grandes procesos revolucionarios que transformaron a América Latina”. 

Esta vez, manifestó, a la luz de la contingencia y los debates feministas recientes en espacios universitarios y en todo el país, el curso cambió su dirección en términos narrativos. “Todos sentimos que la narrativa del curso -con excepción de varias lecturas asignadas o alguna fuente primaria como la biografía Asunta Quispe Huamán, una campesina peruana - era predominantemente masculina”, aseguró. 

Así, con el propósito de contribuir a formular contenidos curriculares integrales, se tomó la decisión de transformar la evaluación final en un ejercicio colectivo y grupal “que buscó cernir luces sobre el papel de algunas mujeres emblemáticas en la historia latinoamericana del siglo anterior”, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México.  

Entre las mujeres destacadas estuvo la dirigente política Eva Perón (1919-1952); la líder indígena Rigoberta Menchú (1959); la escritora y activista Prudencia Ayala (1885-1936), y también primera candidata presidencial mujer en América Latina; la primera médico mujer en Chile y Sudamérica, Eloísa Díaz Insunza (1866-1950); y finalmente, a Haydée Santamaría (1922-1980), combatiente de la Revolución Cubana desde el asalto al Cuartel Moncada y figura fundacional del Partido Comunista y la Casa de las Américas en Cuba.

 

-¿Cómo se conectó la actividad final con la contingencia del mundo y el país?

Creo que ese fue uno de los valores centrales de este ejercicio. El curso originalmente contemplaba una evaluación más bien convencional, una prueba integral que hemos solido practicar en otras versiones de este curso. Sin embargo, nuestro salón de clase estuvo permanentemente conectado con el acontecer chileno y latinoamericano. El contexto que hemos vivido en el país a propósito de las justas y urgentes demandas del movimiento feminista, aunados a otros movimientos similares en diferentes latitudes del mundo, colocó a un curso sobre "historia contemporánea" en la necesidad de replantearse y reformularse sobre la marcha. De manera concertada, contando con el voto favorable de todos los estudiantes, intentamos replicar con este ejercicio de formulación de un poster las experiencias positivas de otros cursos del Instituto como los ofrecidos por las profesoras Ximena Illanes y Macarena Ponce de León. Este ejercicio, que ya tiene algunos semestres en dichos ramos, permitía poner en práctica lo aprendido durante el semestre y, a la vez, avanzar en un punto crucial en la agenda académica del movimiento feminista - la diversificación de las narrativas (a veces hegemónicamente masculinas) que presentamos dentro del salón de clase. 

 

-¿Ha participado de otros contextos académicos que relevan temáticas históricas femeninas?

- Personalmente, en este ejercicio he sido "juez" pero también "parte integral" del proceso de aprendizaje. A lo largo de estos últimos años en los que he estado vinculado con la Universidad Católica, tanto el Instituto de Historia y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política como la Casa Central han creado otras instancias donde los profesores podemos aprender, continuamente, sobre la implementación de este tipo de esfuerzos. El trabajo de mi colega Brandi Townsend, profesora de cursos y seminarios sobre mujer y género, ha sido igualmente aleccionador. Finalmente, creo que los estudiantes viene realizando un trabajo encomiable en la generación de plataformas como asambleas y conversatorios que visibilizan la urgencia de cambios y adaptaciones en contenidos y evaluaciones.

 

-¿Cuál es la relevancia de destacar desde la academia el rol histórico de las mujeres de forma específica?

- Me parece obvio que ya hemos superado aquellas visiones históricas que promovían interpretaciones en función de "grandes hombres". Sin embargo, incluso la historia "desde abajo" todavía no le ha hecho justicia al papel frontal y primordial de la mujer como agente de cambio y transformación. Visibilizar estos papeles no solo nos permite generar discursos históricos genuinamente inclusivos o diversos, sino también avanzar hacia una comprensión profunda de la historia del patriarcado, su regeneración y reinvención y las resiliencias que el movimiento feminista debe enfrentar.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl

21.08.2018

La radiografía del estudiante UC de primer año

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Un 70,6% indica un alto interés en realizar un intercambio estudiantil.

De un universo de 2.599 alumnos participantes de la encuesta Estudiantes Nuevos 2018, 41 de ellos tienen hijos y el 23% trabaja 8,9 horas en promedio a la semana. Además, el 4,9 pertenece a un pueblo originario, cifra levemente mayor a la del 2017 que fue de 4,3%.

La Dirección de Análisis Institucional UC realiza en marzo de cada año la “Encuesta Estudiantes Nuevos”, un set de preguntas que les llega vía mail a todos los novatos UC. “Se ha realizado por 14 años y con ella buscamos identificar el perfil de los estudiantes para ver la experiencia previa de cómo se prepararon para la prueba, en quiénes se apoyaron para elegir carrera y universidad; y también cómo se informaron con respecto a la carrera”,comentó Alexandra Cuchacovic, subdirectora de esta dirección.

Los UC de primer año

Este año fueron 2.599 estudiantes de todos los campus UC los que participaron de la encuesta con un 48% de respuesta. De este número, el 4,9% declaró pertenecer a un pueblo originario, cifra levemente mayor al 2017 que fue de 4,3%. “Dentro de este grupo, la mayoría es del pueblo mapuche (87,4%) y en menor porcentaje del pueblo aymara (8,4%)”, dijo Cuchacovic.  

El 2,8% de participantes (67 alumnos) respondió estar en situación de discapacidad, de ellos, el 72,1% indica tener una discapacidad visual, 16,4% motora, 11,5% auditiva, 1,6% del habla y 4,9% otras.  

Mientras que el 50,7% se declaró católico y el 34,6% no adhiere a ninguna religión. El 1,7% de los alumnos encuestados afirma tener hijos (41 alumnos), de los cuales 25 corresponden a madres y 16, a padres. Además, el 23% de los estudiantes de primer año trabaja, con un promedio de dedicación horaria de 8,9 horas a la semana.

Por otra parte, del total de participantes que vive en Región Metropolitana, el 86,4% vivirá este semestre con sus padres y, entre los alumnos de otras regiones, el 55,6% cree estar preparado para vivir fuera de su casa. De ellos,el 21,6% se quedará en casa de familiares o amigos de la familia, 17,8% arrendará un departamento o casa con otras personas y 16,9% arrendará una pieza. 

En cuanto a la percepción de su preparación para comenzar la Universidad, el 63,8% de los alumnos de primer año declaró sentirse preparado para buscar un grupo o hacer amigos en la universidad y el 58,5% para aprobar el test de inglés. El 65,1% de los estudiantes considera que es muy probable que finalice la carrera a la que ingresó.

El 94,4% de los estudiantes menciona el prestigio de la universidad como uno de los aspectos que valoró para ingresar a la UC, en tanto que 78,4% de los alumnos señala que la calidad de los profesores fue sustancial para decidirse y 75,3% releva la importancia de la empleabilidad e ingresos futuros. La mayoría de los estudiantes (79,3%) estudia lo que realmente deseaba antes de ingresar a la universidad. 

Lo que más los motivó para estudiar su carrera es “aportar a las personas, la sociedad y el medioambiente (25,7%), las futuras oportunidades de inserción laboral y las características del campo laboral de su carrera de elección (20,4%), y aprender conocimientos y habilidades de sus disciplinas (18,4%)”. Dentro del proceso de decisión, los padres y familiares son los consejeros más influyentes en el momento de elegir universidad y carrera. Les siguen amigos, profesores y finalmente orientadores del colegio. 

Al consultar sobre la relevancia de ciertos temas, el 93,1% de los estudiantes le otorga relevancia a realizar una actividad o trabajo acorde con sus principios, 78,3% le da valor a aprender acerca de otras culturas y naciones, y 76,5% a viajar al extranjero. “Los temas con menor importancia para los estudiantes son formar una familia y contribuir a la ciencia e innovación”, dijo Cuchacovic. 

El 59,8% de los alumnos afirma participar en actividades extraprogramáticas. Aquellas más realizadas son deportes, seguida de servicio comunitario/voluntariado y talleres artísticos, y la menos realizada refiere a participar en movimientos políticos. Un 70,6% indica un alto interés en realizar un intercambio estudiantil.

Los datos recopilados en la “Encuesta Estudiantes Nuevos” son compartidos con unidades centrales que prestan distintos servicios que apoyan a los alumnos, entre ellos Admisión, Difusión y Asuntos Estudiantiles. “Ésta es una encuesta confidencial, no anónima. Podríamos tener un seguimiento de los participantes, pero nosotros reservamos la confidencialidad de las respuestas”, finalizó la subdirectora.


 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl 

14.08.2018

Estándares universitarios internacionales

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El rector analiza resultados recientes sobre las actividades de internacionalización de las instituciones chilenas. En este marco,  se refiere a  experiencias que le han significado un gran avance a la UC,  y a la reciente visita de la comisión de expertos que vino a  evaluar la calidad de nuestros procesos académicos en docencia e investigación.

Recientemente se ha informado que nuestro país tiene un número significativo de universidades dentro de las mejores de Latinoamérica.  A la luz de estos resultados, el rector Ignacio Sánchez  analiza el tema en una columna que publica el diario La Tercera este 13 de agosto.  Señala que,  también, hemos conocido que la mayoría de ellas no han subido en sus indicadores, siendo una de las áreas a medir, su actividad en un mundo globalizado.  “Dentro de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad está la internacionalización, que permite tener intercambio, trabajo conjunto y una mirada amplia y global de la educación superior, con evaluación comparada de estándares internacionales”, apunta la autoridad.

Según dice Sánchez, las líneas por desarrollar incluyen el intercambio estudiantil y académico, la contratación de profesores e investigadores extranjeros, los proyectos de investigación realizados en conjunto con universidades de los diferentes continentes, los foros científicos y las redes internacionales de universidades, que potencian y fortalecen el trabajo en las ciencias, humanidades y artes, áreas de desarrollo de una universidad que proyecta su quehacer académico. Además, la oportunidad de relacionarse con fundaciones e institutos de investigación internacionales considera un rico intercambio y experiencia. Por supuesto, agrega, el compromiso con Latinoamérica siempre debe estar presente, en especial poder formar redes de trabajo con universidades que requieren de nuestro aporte y colaboración.

Junto a los aspectos descritos,  añade que hace unos años en la UC iniciamos la metodología de instaurar una visita de pares que consiste en la formación de paneles internacionales de profesores, para realizar una evaluación externa y objetiva de los planes de desarrollo de cada una de las facultades de la universidad. “La experiencia ha significado un gran avance, ya que permite realizar una evaluación y poder contrastar nuestra situación actual, desafíos y planes futuros con la realidad de las prácticas internacionales en las mejores facultades del mundo”, sostiene.

Asimismo, comenta que la semana pasada pudimos avanzar un paso más, organizamos una comisión de expertos que viniera a evaluar a la Dirección Superior de la universidad, y es así como recibimos a un grupo panel de exrectores y directivos de universidades de gran calidad internacional, quienes pudieron conocer y adentrarse de nuestros procesos académicos en docencia e investigación. Este trabajo generó un detallado informe con logros y desafíos que  cumplir, “que ciertamente va a significar un gran avance en la calidad de nuestro proyecto universitario”, dice.

Según manifiesta Sánchez, las universidades que están en permanente contacto con las mejores instituciones a nivel regional y global van a tener un avance en la calidad de sus procesos y estructuras que impactarán de manera real al desarrollo del país. Los desafíos que se plantean  -afirma- deben estar en línea con el compromiso público de nuestras instituciones.  Y termina reflexionando: “Los mayores estándares y exigencias internacionales nos hacen crecer”.

 

Enlaces relacionados


Panel internacional de expertos visita la UC 

Ver fotos Panel Internacional de expertos 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comumicaciones  prensauc@uc.cl