Preparación

¿Con cuanto tiempo de anticipación debo planificar mi intercambio?

Al menos con un año de anticipación, es decir:

Si te quieres ir el primer semestre, debes postular con nosotros en mayo o julio, por lo que deberías empezar a averiguar tus opciones en enero-febrero.

 

 Si te quieres ir el segundo semestre, debes postular con nosotros en noviembre o febrero, por lo que deberías empezar a averiguar en julio-agosto

Mientras antes te informes mejor. Tenlo en consideración sobre todo si quieres optar a universidades con requisito de idioma.

¿Cómo puedo decidir qué universidades son mejores para mí?

Dependiendo cuáles sean tus intereses, pregunta a tus profesores, compañeros que se hayan ido de intercambio antes, visita nuestra feria internacional (abril/septiembre), conversa con alumnos de intercambio en Chile, revisa rankings internacionales, etc.

¿Dónde puedo ver las universidades con convenio?

Para cada proceso y cada llamado de éste, publicamos un listado con los cupos disponibles para el semestre correspondiente. Puedes revisarlo en éste enlace. 

Ten en cuenta que en los segundos llamados, sólo estarán disponibles los cupos que no se asignaron en el primer llamado.

 

¿Qué puedo estudiar durante el intercambio?

 

El alumno podrá cursar ramos regulares de la universidad de destino, previo cumplimiento de los prerequisitos que dicha institución estipule. Estos ramos aparecen en los sitios Web de cada universidad. A su regreso, el alumno podrá convalidar estas asignaturas por ramos de su carrera, previa aprobación de su unidad académica en UC.

 

Soy alumno egresado de la UC, ¿puedo participar en el intercambio?

 

No. Los alumnos ya egresados no pueden participar en el proceso de preselección, por lo tanto, no pueden tomar parte en el Programa de intercambio académico UC. Para poder participar en el Programa, los interesados deben postular mientras son alumnos regulares UC. Esto significa que, por ejemplo, que un alumno podría postular durante su último semestre de carrera y realizar efectivamente su intercambio cuando ya ha egresado. En estos casos, el alumno debe cancelar sólo 2,5 cuotas (o mensualidades), pues no convalidará ramos a su regreso.

 

¿Puedo realizar un postgrado o postítulo durante el intercambio?

 

No. El Programa de intercambio, por definición, no es conducente a grado. Esto significa que los alumnos realizan cursos regulares de las Universidades de destino, obtienen calificaciones para poder convalidar en UC, pero no obtienen ningún tipo de título en la Universidad extranjera. Sin embargo, existen algunas Universidades que ofrecen Diplomados a alumnos que participan en el intercambio (más detalles en nuestro sitio web). Los alumnos interesados en realizar postgrados en el extranjero deben contactar en forma directa a las instituciones de su preferencia y postular a ellas como alumnos independientes.Más informaciones en Información de Becas para Postgrado en el Extranjero.