05.12.2016

PUC Chile y U. de Tokio convienen afianzar lazos en el área de las ciencias sociales

utlogo 400 400En el Foro Académico Chile-Japón realizado por la Universidad Católica y la Universidad de Tokio, entre otras casas de estudio, se discutió a través de workshops sobre diversos temas relacionados al ámbito científico. Sin embargo, este año también se les dio importancia a materias relacionadas a las ciencias sociales. Por lo mismo, la UTokyo y la Universidad Católica ya se encuentran trabajando en un próximo foro para potenciar aún más sus relaciones de colaboración.

Para la Universidad Católica es importante generar este tipo de cooperaciones, ya que cerca de un 80% de los alumnos extranjeros que vienen a la UC escogen cursos relacionados con las áreas de humanidades, ciencias sociales y artes. 

En uno de los foros de este año, “Asia y Estudios de Latinoamérica”, que se llevó a cabo en Puerto Natales, distintos expertos hablaron sobre los desafíos relacionados con la multiculturalidad, problemas sociales y el impacto en las personas producto del comercio entre Japón y América Latina. Uno de los exponentes del workshop, Pedro Lacobelli, doctor en historia y profesor del Instituto de Historia de la UC, habla sobre la importancia de discutir este tipo de temas: “Con Japón no solamente se puede debatir sobre el ámbito comercial, sino también en la solución de problemas comunes como la modernización del estado o la identificación de los problemas técnicos-sociales propios de la próxima generación”. 

Kota Miura, quien realizó una presentación sobre un nuevo proyecto de colaboración entre la Universidad de Tokio y distintas universidades de América Latina, comenta el interés de la UTokyo en estrechar aún más su relación con la UC. “Tenemos mucho interés de generar lazos con la Universidad Católica, y no solamente en el área de la ciencias naturales como astronomía y sismología, sino que también en el campo de las ciencias sociales donde hay mucho espacio para generar más colaboración. Creo que nuestras futuras sesiones estarán basadas en disciplinas como las ciencias políticas, sociología, historia y literatura”. 

Por su parte, Marcos Jaramillo, Director del Centro de Estudios Asiáticos UC, explica los beneficios de intercambiar información entre ambos países. “Japón puede entregar mucho más de lo que está haciendo, ámbitos desconocidos para el chileno, pero con un gran potencial de transferencia. Hay que buscar esos espacios, y ofrecerles un ambiente atractivo para trabajar con Chile”. 

university1

Tal como lo dijo en la actividad María Elena Boisier, directora de Investigación de la Universidad Católica, el foro resultó ser productivo: “La actividad ha sido muy exitosa especialmente en el marco del proyecto de internacionalización, ya que se da cumplimiento al objetivo de colaboración entre las universidades más importantes del país. Además, se posiciona la investigación a nivel mundial junto a la Universidad de Tokio, que está a la vanguardia en diversos temas de investigación”.

Fernando Alvarado, director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC, destaca la ventaja de realizar este tipo de foros: “Es una muy buena forma de trabajar, porque al reunirse año tras año existe continuidad en las materias que se discuten. Con trabajos a largo plazo y fechas definidas, se puede lograr una buena lógica de trabajo”

La Universidad de Tokyo es una de las universidades más prestigiosas del mundo, ubicada en el puesto 34 del Raking QS, destacando en áreas como artes y humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales. También se preocupan de realizar trascendentes investigaciones en sus facultades de Derecho, Política, Humanidad y Sociología. La misión de la Universidad la manifiesta el presidente de la UTokyo, Makoto Gonokami: “Tenemos como objetivo nutrir a los líderes mundiales con un fuerte sentido de responsabilidad pública y un espíritu pionero, que posee una profunda especialización. Esta universidad tiene como fin ampliar los límites del conocimiento humano en conjunto con la sociedad”.

La Universidad Católica y la Universidad de Tokio poseen una estrecha relación desde hace 10 años, cuando firmaron un acuerdo entre las escuelas de Artes y Ciencias. Luego, en el 2014, se firmó un nuevo convenio que permite a todos los alumnos - tanto de pregrado como postgrado-  poder cursar un programa de intercambio. Gracias a esto, se han enviado 34 alumnos a la universidad asiática y la UC ha recibido a otros 36 estudiantes. 

Fernando Alvarado, director de la Dirección de Relaciones Internacionales, habla sobre los desafíos de la UC para seguir avanzando en el área de las ciencias sociales: “Lo que buscan las buenas universidades extranjeras es cooperar con universidades líderes en estas materias, en este caso sería poseer un centro o departamento de estudios de América Latina, por lo que aún nos falta posicionar más a la universidad en este tipo de estudios”.