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Convocatoria ABIERTA: Programa de Intercambio Académico UC - U. Notre Dame 201805.06.2018

Convocatoria ABIERTA: Programa de Interc…

Académicos UC
  La Prorrectoría, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, abre la convocatoria al Programa de Intercambio Académico “Pontificia Universidad Católica de Chile - University of Notre Dame”, EE.UU. 2018. El objetivo...
03.05.2018

Nace la Red de Centros y Estaciones Regionales UC

Académicos UC

Son seis centros y estaciones los que conforman esta red, que potencia el trabajo de investigadores y la formación de nuevos profesionales, aportando al desarrollo tanto de comunidades locales como del país.

Desierto, mar, bosques, glaciares. La Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), circunscribe los ecosistemas más representativos de Chile, permitiendo estudiar fenómenos tan complejos como el cambio global, donde las miradas diversas y comparativas resultan muy valiosas para la investigación.

Red de Centros

Esta es precisamente una de las ventajas de formar una red: idea que tiene el objetivo de aprovechar las sinergias al vincular los centros y estaciones existentes. «Los centros de investigación que desarrollan la creatividad de nuestros profesores y estudiantes en diferentes partes del territorio nacional permiten tener investigación acorde a nuestros recursos naturales, interactuar con universidades regionales y estar en contacto con las comunidades locales. Esto es clave en el compromiso de la UC con el desarrollo integral de nuestro país», explica el rector Ignacio Sánchez, impulsor de la iniciativa.

La red está conformada por la Estación Atacama UC, Estación de Investigaciones Costeras (ECIM), Centro de Desarrollo Local (CEDEL), Senda Darwin, Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias y el Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA). En su conjunto, ofrecen infraestructura para la investigación a largo plazo, desde el norte al extremo sur de Chile. Como afirma el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, «la red de centros y estaciones regionales permite potenciar en su conjunto la investigación en el territorio que se desarrolla desde la UC y las potencia como plataformas de investigación a lo largo del país y a nivel internacional, donde se presenta como una red para colaboraciones internacionales, ofreciendo desde el desierto de Atacama hasta la región subantártica como espacios territoriales para el desarrollo de investigación y con un enfoque interdisciplinario».

Asimismo, entregan una oportunidad muy enriquecedora para la formación de estudiantes, ya sea a través de cursos in situ como en el caso de la carrera de Biología Marina, tesis de pregrado, salidas a terreno o participación como ayudantes en proyectos de investigación, poniéndolos en contacto directo con distintas realidades y disciplinas, y de compromiso público, aportando al desarrollo del país en su conjunto.

Como agrega la directora de Investigación y coordinadora de la red, María Elena Boisier, «aunque cada uno de los centros y estaciones regionales operan al alero de una facultad principal, que en general es donde se adscribe el director del centro, la mayoría de la estaciones y centros involucra a varias facultades de la UC, lo que les da este carácter de interdisciplinarios, permeando tanto la investigación como el desarrollo de los estudiantes que tienen la posibilidad de participar en estos centros».

La labor de investigación, formación académica y de compromiso público que se realiza en estos centros y estaciones, ha sido plasmada en una serie de fotografías que serán recogidas en una publicación, que buscará captar el interés de investigadores extranjeros y que será lanzada a propósito de la celebración de los 130 años de nuestra universidad.

Región de Atacama
Alto Patache
Estación Atacama: 1.164 hectáreas entregadas en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales; 20 publicaciones científicas; 15 tesis de pregrado.
3 proyectos de investigación asociados, 2 estudiantes; de doctorado y 3 de magíster vinculados actualmente; 30 documentales y artículos en medios de comunicación; colaboración con la Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad de La Laguna (Tenerife, España) y Universidad de San Agustín (Perú); 500 escolares de la región han visitado la estación. Director: Pablo Osses, académico de Geografía.

Región de Valparaíso
Las Cruces
Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM: 2,5 hectáreas de extensión; 1 km de borde costero y fondo marino protegido; 500 artículos científicos en revistas ISI.
18 investigaciones anuales en promedio; 6 talleres nacionales y 1 internacional (2017); 9 cursos de pregrado UC y 4 cursos (1 de ellos de posgrado); Colaboración con LincGlobal (CSIC-España) y CNRS (Francia). Más de 12 mil escolares y mil profesores en total, Programa Chile es Mar. Director: Sergio Navarrete, académico Ciencias Biológicas.

Región de la Araucanía, Villarrica
Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL): 26 proyectos vigentes (2017); 83 publicaciones científicas; 7 doctorandos y 4 alumnos de magíster vinculados (2017). Colaboración con University of British Columbia y Columbia University, Estados Unidos; 3.900 m2 es el tamaño del terreno donde se emplazará el nuevo edificio que albergará el CEDEL, el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand. Director: Gonzalo Salazar, académico del campus Villarrica e Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Región de Los Lagos
Ancud (Chiloé)
Estación Biológica Senda Darwin: 100 hectáreas; 30 proyectos de investigación; 7 libros de investigación; 20 a 25 estudiantes en promedio por año, curso «Ecología y biodiversidad de los bosques templados». Colaboración con Cary Institute y universidades de Notre Dame y de North Texas, Estados Unidos. Taller «Ecología para el patio de la escuela», para establecimientos educacionales de Chiloé. Director: Juan Armesto, académico de Ciencias Biológicas.

Región de Aysén
Bahía Exploradores
Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias: 5.014 hectáreas, en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales. Pertenece a la Red de Observatorios Hombre-Medio, CNRS, Francia; 25 investigaciones; 100 estudiantes de pre y posgrado a la fecha. Director: Alejandro Salazar, académico de Geografía.

Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Punta Arenas
Centro de Excelencia de Biomedicina: 2.070 m2 tendrá el edificio que albergará al CEBIMA; 4 mil millones de pesos aportó el Gobierno Regional de Magallanes para la preparación del terreno; 16 mil millones de pesos es el costo de la construcción del edificio. 120 investigadores aproximadamente participarán en el centro. Colaboración con las universidades de Bordeaux (Francia) y Lund (Suecia). Director: Nibaldo Inestrosa, académico Ciencias Biológicas.

Artículo publicado en la última edición de Visión UC. Revisa la edición completa AQUÍ.

 

Información Periodística: Nicole Saffie, Dirección de Comunicaciones

03.05.2018

Apoyo bibliográfico a las Ciencias y Humanidades

Académicos UC

Para el rector,  asegurar el acceso a la información, -es decir a las referencias bibliográficas actualizadas-, es una necesidad prioritaria si queremos seguir avanzando en el desarrollo de la investigación en todas las áreas del saber. 

El apoyo de Conicyt ha sido crucial para que la ciencia chilena, -desarrollada mayoritariamente en las universidades-, sea de calidad y goce de un importante prestigio internacional, comenta el rector Sánchez. 

Investigación UC

Nuestro país está en una senda de desarrollo, y este proceso requiere invertir en la educación de la niñez y juventud en sus diferentes niveles de formación. “Junto a esto, es vital invertir en la creación de nuevo conocimiento a través del énfasis en la investigación e innovación, para generar nuevo conocimiento y realizar la transferencia de sus resultados al desarrollo de la sociedad”, sostiene Ignacio Sánchez en una columna que publica La Tercera este 2 de mayo. 

La nueva institucionalidad que está en discusión en el parlamento, -que debiera de dar paso este año a un nuevo Ministerio-, va a tener la responsabilidad de liderar y coordinar las acciones orientadas a dar un salto mayor en la relevancia de las Ciencias y Humanidades a nivel del país. En este sentido, la autoridad sostiene que es positivo que se haya ratificado al presidente de Conicyt, profesor Mario Hamuy, principal impulsor del proyecto de ley que significará un gran avance en esta materia. 

Según dice, es importante destacar el apoyo bibliográfico a los investigadores y estudiantes que ha entregado Conicyt a partir del año 2012 a través del financiamiento de las colecciones electrónicas de las revistas de investigación.  Hemos conocido, señala,  que existe un desfinanciamiento en este programa y que está en evaluación su continuidad con la amplitud y profundidad de sus colecciones. Es sabido que este programa significa un alto costo y que ha tenido alzas significativas por parte de las editoriales internacionales. Sin embargo,  agrega que el apoyo bibliográfico en Ciencias y Humanidades ha sido clave en la mayor productividad científica de nuestro país, lo que se aprecia en los indicadores internacionales. Es muy difícil enfrentar el costo por parte de las universidades, y al estar disponible para todo el país, ayuda a instituciones de regiones y a todas sus comunidades universitarias.

Comenta el rector que durante su historia, el apoyo de Conicyt ha sido crucial para que la ciencia chilena, -desarrollada mayoritariamente en las universidades-, sea de calidad y goce de un importante prestigio internacional. A pesar de este avance, Chile sigue siendo el país de la OCDE que menos invierte en I+D, actualmente muy lejos del promedio de los países que la integran. “Poder hacer de Chile un país que participe de la sociedad del conocimiento necesita un esfuerzo adicional y el tema que se plantea es la base de la investigación científica”, plantea.

Para Ignacio Sánchez, asegurar el acceso a la información, -es decir a las referencias bibliográficas actualizadas-, es una necesidad prioritaria si queremos seguir avanzando en el desarrollo de la investigación en todas las áreas del saber. Dice que nuestro desarrollo científico estaría siendo afectado seriamente si no se logran aprobar los recursos necesarios para tener este continuo aporte desde Conicyt. “No podemos permitir que una nueva institucionalidad, a través de este nuevo Ministerio, no cuente con la información científica amplia y actualizada para nuestros investigadores y estudiantes. El desarrollo de las Ciencias y Humanidades importa a todos”, afirma.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones   prensauc@uc.cl

 

02.05.2018

Por tercer año consecutivo la UC es la N° 1 en Chile en solicitudes de patentes de invención

Académicos UC

Este premio se enmarcó en la celebración el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizada por INAPI. La universidad, además, obtuvo el segundo lugar en las categorías de presentación de solicitudes de patentes PCT, de Modelos de Utilidad y de Diseños Industriales.

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en la ceremonia organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile, INAPI, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue reconocida por tercer año consecutivo como la institución N°1 en el ranking de presentación de solicitudes de patentes de invención nacionales durante 2017.  

 MG 3173

 

Además, la UC obtuvo el segundo lugar en presentación de patentes PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), modelo que facilita la presentación de patentes a nivel internacional, y también, segundo lugar en presentación de Modelos de Utilidad y de Diseños Industriales.

En la premiación, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó la alegría de poder representar a la universidad, a profesores, investigadores, profesionales, estudiantes, y a todos aquellos que están trabajando para crear nuevo conocimiento y transfiriéndolo a la sociedad. “A través de las patentes, y de estos diversos instrumentos, queremos ofrecer un aporte al desarrollo del país, al bien común de la sociedad y al bienestar de las personas”, dijo.

 “Esta premiación refleja claramente dos aspectos fundamentales de la misión de la universidad: tanto el formar de manera integral a las personas como avanzar en la creación de un nuevo conocimiento en todas las áreas del saber. Y que ese conocimiento no se quede en la teoría, sino que se implemente, se transfiera a la sociedad”, agregó el rector Sánchez.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatizó en la importancia de definir los derechos de propiedad, no solo a nivel de los activos físicos, sino también de los activos intelectuales.Destacando que sobre la base de esa definición de derechos se pueda innovar e impulsar incentivos a que haya más innovación y emprendimiento. Además, agregó que con los nuevos cambios que enfrenta Chile y el mundo, se creará una División de Economía del Futuro dentro del ministerio.

 “En la medida que seamos capaces de tener un sistema de patentamiento, de reconocimiento de la propiedad intelectual que estamos generando, obviamente vamos a ser colaboradores en este ecosistema de innovación, emprendimiento y ciencia, que tantos réditos nos podría traer a futuro”, explicó el ministro.

Maximiliano Santa Cruz, director nacional del INAPI, y en el marco del proyecto de ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología que sigue en trámite, invitó a que en Chile se cree una nueva ley de propiedad industrial y una nueva ley de transferencia tecnológica, con instituciones que incorporen cada vez mejor al país a la sociedad del conocimiento y de la información. 

 Por otro lado, felicitó a los ganadores, destacando el rol de la UC y de todas las instituciones que aportan al país en materia de patentamiento. “Las universidades han sido un motor de la innovación en Chile, y no me extrañaría que esto se mantenga. No es casualidad de que hoy estén recibiendo los premios a los mayores solicitantes de patentes, sino que esto es fruto de un trabajo bien hecho”, expresó. 

 Además, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, agregó que este reconocimiento demuestra que en Chile se hace ciencia de primer nivel. Y enfatizó en la gran oportunidad de que esa ciencia pueda acercarse a las personas, para responder a las necesidades y problemas que enfrenta la sociedad y el país.

 “La Universidad Católica ha crecido enormemente en temas de patentes. En los últimos 5 años ha triplicado lo que hizo en los últimos 30. Todo esto refleja una madurez, refleja un crecimiento del ecosistema, y es también un reflejo del fuerte trabajo colaborativo de nuestros investigadores”, dijo Ossa.

A la fecha, la UC registra 118 patentes concedidas, 300 patentes activas en el mundo, 272 registros de derechos de autor y 9 registros de variedades vegetales. Esto, en el fondo, porque la protección intelectual es una herramienta estratégica que facilita la transferencia de innovaciones a la industria y la sociedad, ya que genera reglas claras para el licenciamiento y comercialización.

 Asimismo, la UC está brindando un fuerte apoyo a los académicos en la postulación y adjudicación de diversos concursos que financian y apoyan la investigación aplicada. Durante el año pasado, 1 de cada cuatro proyectos postulados obtuvo los recursos para su implementación. De hecho, a la fecha, se registran más de 200 tecnologías UC en desarrollo.

 Durante los últimos años, la UC ha asumido un compromiso con la generación de innovaciones y la transferencia tecnológica con impactos reales en la sociedad y la industria. De hecho, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, que brinda un apoyo constante a nuestros investigadores, fue reconocida por CORFO, durante 2017, como la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile. 

El año pasado se firmaron 22 acuerdos de licencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de ingeniería, ciencias sociales, agronomía y ciencias biológicas, para el uso de las tecnologías UC. Además, se registran a la fecha 21 empresas spin off creadas.

 Cifras Premio INAPI: La UC presentó en 2017

40 Solicitudes nacionales de patentes de invención

11 Solicitudes de patentes PCT (INAPI como Ro o ISA)

13 Solicitudes de Diseños industriales

5 Solicitudes de Modelos de invención

 

Cifras generales de la UC:

118 patentes concedidas

300 solicitudes patentes activas en el mundo, 272 registros de derechos de autor, 9 registros de variedades vegetales

Enlaces de prensa relacionados

Reportaje en TVN

Reportaje en CHV

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Maximiliano Monsalves, Dirección de Comunicaciones

02.05.2018

Colegio de Programas Doctorales lanzó guía con herramientas para mejorar el proceso de dirección de tesis

Académicos UC

El documento busca facilitar la labor académica de los profesores supervisores, reducir los tiempos de graduación, aumentar la productividad científica y mejorar la experiencia de los estudios de doctorado.

DOCTORADOS

El Colegio de Programas Doctorales (CPD) presentó a los directores, jefes y académicos de los programas de doctorado UC la propuesta de “Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral”, que entrega orientaciones prácticas para mejorar el proceso de supervisión de tesis y el estándar en la formación de los doctorandos de la universidad.

El lanzamiento se realizó en la Primera Jornada CPD 2018, ocasión que el rector, Ignacio Sánchez, aprovechó para dialogar con los asistentes, señalando que esta herramienta otorga un marco claro de responsabilidades y derechos de todos los actores que participan de la supervisión, respetando la heterogeneidad de cada uno de los programas. 

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, señaló que algunos de los objetivos es facilitar la labor académica de los supervisores, disminuir los tiempos de graduación, aumentar la productividad científica y mejorar la experiencia de los estudios de doctorado. “Queremos producir un cambio cultural que nos permita apoyar la dirección de tesis, seguir avanzando en el desarrollo de doctorados de excelencia y ser pioneros a nivel nacional en la implementación de estas prácticas”, comentó.

Con el fin de validar la utilidad de los instrumentos presentados en la guía, se implementará un plan piloto a partir de mayo de este año, el que será dirigido por el Colegio de Programas Doctorales, y se espera que en el primer semestre de 2019 se genere una versión definitiva del documento de cara a convertirse en un marco normativo institucional.

Génesis de la guía

La idea de elaborar esta guía nace con la adjudicación del fondo Newton-Picarte del Consejo Británico, para desarrollar un proyecto de apoyo a la supervisión de tesis conducido por la directora de la Dirección de Doctorado UC, Jani Brouwer. Gracias a ello, se generan distintos talleres de capacitación liderados por la Dra. Jane Wellens, directora de la Escuela de Graduados de la Universidad de Nottingham, quien cuenta con una amplia experiencia en esta materia. 

De esta manera toma forma el Programa de Apoyo a la Supervisión de Tesis Doctoral, que el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación ha liderado desde el 2016, en alianza estratégica con el Centro de Desarrollo Docente y la dirección de Desarrollo Académico, de la Vicerrectoría Académica, Bibliotecas UC, English UC y la Facultad de Letras.

La propuesta de guía es resultado de un trabajo participativo y de co-creación realizado por un Comité Académico integrado por profesores miembros de programas de doctorado de diferentes facultades y el CPD,  quienes revisaron normativas internacionales para adaptarlas a la realidad nacional y redactaron el documento. Jani Brouwer, indicó que esta guía fue “fruto de un extenso trabajo colaborativo y se espera que su implementación mejore el proceso de tesis y beneficie la relación estudiante-profesor”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Colegio de Programas Doctorales UC

27.04.2018

MBA UC logra el primer lugar en Latinoamérica según Ranking QS

Académicos UC

MBA UC

Este año, el MBA UC de la Universidad Católica se posicionó en el primer lugar a nivel regional en el ranking de programas ejecutivos "QS Global EMBA Rankings 2018", que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). Además, logró el puesto 31 de 119 a nivel global, logrando una puntuación total de 73.8 puntos de 100.

Buenas noticias trajo para la UC el último informe del ranking QS elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). Y es que según la última medición, el MBA de la Universidad Católica se posicionó en el primer lugar a nivel regional en el ranking de programas ejecutivos "QS Global EMBA Rankings 2018". Además, a nivel global logró el puesto 31 de 119, logrando una puntuación total de 73.8 puntos de 100.

Uno de los ítems del MBA UC que el informe destacó fue el Perfil Ejecutivo, con un 86.7, además de estar sobre la media en cuatro de los cinco indicadores. "Estamos muy contentos con esta clasificación. Sabemos que es fruto del trabajo que venimos realizando hace años, del prestigioso grupo de profesores que tenemos y del equipo de personas que día a día trabaja para este MBA", señaló Marcos Singer, director del MBA de la UC.  Singer, ha implementado una serie de innovaciones al programa, con especial  foco en  temas de emprendimiento e innovación y la vinculación con empresas. "Creemos que los alumnos que optan por perfeccionarse con nosotros es porque quieren un giro en sus vidas y buscan adelantarse a cambio o generarlos para fortalecer liderazgos en cualquier tipo de organización", explica.

El ranking evalúa cinco aspectos los cuales pondera de la siguiente manera: Reputación de los empleadores (30%); Reputación de los académicos (25%);  Desarrollo de carrera de egresados (20%), que mide incremento salarial y ascensos; Perfil ejecutivo (15%), correspondiente a los años promedio de experiencia laboral, años de experiencia en nivel gerencial, y porcentaje con experiencia c-suite y finalmente Diversidad (10%), que es el porcentaje de mujeres y diversidad de nacionalidades en el programa.

En cuanto al factor "diversidad", el MBA UC posee en su programa ocho nacionalidades distintas, lo que es más bajo que el promedio mundial, pero aun así está sobre el promedio regional.

A nivel nacional, el MBA UC está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditaciones de Chile (CNA) y en el ámbito internacional, la Escuela de Administración UC está acreditada por EFMD-EQUIS (European Quality Improvement System) y por AASCB (Association to Advance Collegiate Schools ofBusiness). Cabe destacar que la Universidad Católica, además de destacar en distintas disciplinas, en octubre del año pasado obtuvo el primer lugar en el ranking de instituciones de Educación Superior a nivel Latinoamericano. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

MBA UC, Prensa UC

26.04.2018

Autoridades UC visitan universidades norteamericanas para estudiar sus programas de formación general

Académicos UC

20180425 HarvardAmp

El vicerrector académico, Juan Larraín, junto al director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, visitaron cuatro universidades estadounidenses para ver las recientes reformas que estos establecimientos han realizado en formación general. 

Notre Dame, Penn State, Harvard y Boston University. Estas fueron las cuatro universidades visitadas por el vicerrector académico, Juan Larraín, junto al director académico de Docencia, Gonzalo Pizarro. La visita se enmarca en el contexto del trabajo de una comisión de formación general de la universidad, además de estar presente en el Plan de Desarrollo 2015-2020. Este último documento invita dentro de sus líneas a revisar el programa de formación general que hoy es un componente transversal de los currículum de pregrado en la UC y que en su actual formato rige desde el año 2001.

Durante esta visita internacional, sostuvieron más de 20 reuniones de trabajo con diversos actores involucrados en los programas de formación general (conocidos como Core Curriculum o General Education en dicho país). Entre otros se reunieron con los profesores John McGreevy (Dean College of Arts and Letters, University of Notre Dame); Maggie Slatery (Assistant Dean for General Education, Penn State University); Jason Mitchell (Faculty Director Program in General Education, Harvard University) y Natalie McKnight (Dean College of General Studies, Boston University).

Según Larraín, fue posible constatar la importancia que todas estas universidades le dan a la formación general. “Todas ellas acaban de terminar una exhaustiva revisión de sus programas y se encuentran en proceso de implementación de profundos cambios a dichos programas. Común a todas ellas es la convicción de que hoy más que nunca se requiere formar personas que muestren un fuerte compromiso ético y ciudadano, que sean capaces de trabajar en forma interdisciplinaria y que, con el desarrollo de un pensamiento crítico, puedan contribuir a la resolución de problemas actuales y futuros”, explica. 

Además, según el vicerrector, de las conversaciones con las autoridades se desprendió una necesidad de formar personas que puedan estar preparadas para desarrollar profesiones y resolver problemas que hoy no existen. Asimismo, agregó que en las universidades visitadas  se constató que, “con el paso del tiempo sus programas de formación general fueron perdiendo identidad y la comunidad universitaria dejó de entender su razón de ser”. Es por esto que han instaurado procesos de revisión altamente participativos y dentro de la implementación se considera como fundamental comprometer a toda la comunidad.

Misma opinión manifestó Pizarro sobre la preocupación de las universidades sobre estas temáticas. “Han instaurado comités académicos de formación general que revisan y determinan que los cursos que se impartan en el contexto de la formación general estén en sintonía con los objetivos que se persigue lograr con el programa”, cuenta. “En muchas de ellas se está impulsando la creación de cursos dedicados especialmente a la formación general, con metodologías docentes novedosas y en algunos casos promoviendo la creación de cursos interdisciplinarios dictados por equipos de dos profesores, como también cursos que permiten promover la identidad católica a través de las disciplinas como en la Universidad Notre Dame”, explica.

Además, algo que le pareció relevante y común a todas las iniciativas revisadas “es la tendencia a generar programas flexibles pero dentro de una estructura definida, es decir programas de formación general que han definido áreas o temáticas que todos los alumnos deben cubrir durante sus estudios pero teniendo la posibilidad de escoger dentro de un listado de cursos que se ofrecen y que se ha aprobado cumplen con entregar los propósitos de la formación general”

Se espera que la información y recomendaciones de buenas prácticas puedan ser recogidas como un insumo para el trabajo de la comisión de formación general y que puedan ser de utilidad para las futuras modificaciones que se propongan.

La comisión de formación general tiene por objetivo revisar el estado actual del programa y proponer modificaciones que permitan su adaptación a la realidad actual y mejorar aquellos aspectos que sean necesarios. Esta comisión es presidida por el vicerrector académico y está conformada por miembros del Honorable Consejo Superior, representantes estudiantiles y miembros de la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Vicerrectoría Académica, Prensa UC