Proceso de postulación

¿Qué puedo estudiar durante el intercambio?

El alumno podrá cursar ramos regulares de la universidad de destino, previo cumplimiento de los prerequisitos que dicha institución estipule. Estos ramos aparecen en los sitios Web de cada universidad. A su regreso, el alumno podrá convalidar estas asignaturas por ramos de su carrera, previa aprobación de su unidad académica en UC.

No sé qué ramos puedo tomar durante mi intercambio. ¿Dónde debo preguntar?

Los ramos son decisión tuya (en relación a lo que converses con tu Unidad Académica y lo que permita el convenio correspondiente). Debes meterte a las páginas web de las universidades que te interesen y verificar que haya ramos que te gusten o sean útiles.

¿Cómo puedo saber cuál es la mejor Universidad para mí?

Sólo tú sabes cuáles son tus preferencias e inquietudes personales y académicas, por lo tanto, eres tú quien debe preocuparse de determinar cuál la mejor universidad para ti. Para ello debes revisar el sitio web de cada universidad. Allí encontrarás información sobre los ramos que se dictan, la ubicación geográfica de la universidad, su historia, sus fortalezas y debilidades, sus líneas de investigación, etc. Buscando en Internet podrás encontrar información práctica sobre la ciudad en qué se encuentra cada universidad, las características del país, su gente, etc. En lo estrictamente académico, es fundamental que converses con tus profesores para pedir información sobre qué universidades son mejores para tu carrera. También puedes conversar con alumnos UC que ya han estado de intercambio. En nuestra oficina contamos muchas encuestas de alumnos que ya han ido de intercambio y que te servirán de orientación. Para encuestas, puedes escribirnos a intercambios@uc.cl , indicando qué universidades son las que te interesan.

Soy alumno egresado de la UC, ¿puedo participar en el intercambio?

No. Los alumnos ya egresados no pueden participar en el proceso de preselección, por lo tanto, no pueden tomar parte en el Programa de intercambio académico UC. Para poder participar en el Programa, los interesados deben postular mientras son alumnos regulares UC. Esto significa que, por ejemplo, que un alumno podría postular durante su último semestre de carrera y realizar efectivamente su intercambio cuando ya ha egresado. En estos casos, el alumno debe cancelar sólo 2,5 cuotas (o mensualidades), pues no convalidará ramos a su regreso.

¿Puedo realizar un postgrado o postítulo durante el intercambio?

No. El Programa de intercambio, por definición, no es conducente a grado. Esto significa que los alumnos realizan cursos regulares de las Universidades de destino, obtienen calificaciones para poder convalidar en UC, pero no obtienen ningún tipo de título en la Universidad extranjera. Sin embargo, existen algunas Universidades que ofrecen Diplomados a alumnos que participan en el intercambio (más detalles en nuestro sitio web). Los alumnos interesados en realizar postgrados en el extranjero deben contactar en forma directa a las instituciones de su preferencia y postular a ellas como alumnos independientes.Más informaciones en Información de Becas para Postgrado en el Extranjero.

A mis amigos ya les llegó el Set de Postulación y a mí no. ¿Hay algún problema con mi caso?

No hay ningún problema. Todos los proceso son distintos y tienen fechas límite diferentes. Damos prioridad a las universidades con fechas más cercanas y al ser un proceso manual no podemos enviarlos simultáneamente. Pronto recibirás tu Set de Postulación.

¿Qué es el Certificado de Notas en Ingles, o transcript? ¿Dónde lo pido?

Es un certificado donde se muestran todas las notas de todos los cursos que llevas cursados hasta el momento de la postulación (el documento está traducido a inglés).

No debes hacer nada con el documento para solicitarlo. Nosotros nos preocupamos de adjuntar el documento a tu postulación una vez que tu entregas la documentación completa. Si lo necesitas porque tú debes subirlo a alguna plataforma de postulación, lo encontrarás digital en tu carpeta Dropbox (02_docs_postulacion)

No me pidieron una carta de recomendación, pero a mis amigos si ¿Debo entregar una?

No. Cada proceso de postulación es distinto y por lo tanto requiere distinta documentación. Si no te pedimos entregar una carta de recomendación (u otro documento) no es necesario que lo entregues.

¿Qué es el Certificado de Pautas de Convalidación? ¿Qué debo hacer con él?

Es un documento solicitado en todos los checklists. El alumno debe firmarlo en su Unidad Académica (escuela o facultad) con el fin de informarse sobre los criterios de convalidación propios de esta.

El Certificado de Pautas de Convalidación solo se sube de manera digital a Dropbox, no debe entregarse físicamente y el alumno puede tener más plazo para la entrega de este documento en particular.

Ya realicé mi postulación, pero no me ha llegado nada aún. ¿Cuánto demora en llegar la aceptación?

Las postulaciones demoran alrededor de 2 meses en ser revisadas, luego de esto llegan las aceptaciones. Lamentablemente no hay fechas límite específicas dadas por las universidades anfitrionas. La DRI informa inmediatamente una vez que se reciben las cartas de aceptación. No es necesario que el alumno consulte si su carta ha llegado.