Convenios Internacionales UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un gran número de convenios internacionales en países de los 5 continentes, los que le permiten a la Comunidad UC participar en diversas actividades de interés como en intercambios, pasantías breves, colaboración en investigación, entre otras. 

A través de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la Universidad analiza las actuales oportunidades ofrecidas a la comunidad, otorgadas por estos convenios, y pone sus esfuerzos en promoverlas y diversificarlas, pero también define nuevos socios potenciales para desarrollar nuevas opciones de internacionalización de acuerdo a las necesidades e intereses actuales de profesores, staff y estudiantes. 

Los tipos de convenios, responsables involucrados, modelos UC y flujos de tramitación, podrás encontrarlos a continuación: 

Convenio de Cooperación o Memorandum of Understanding

Descripción: convenio que busca concretar relaciones de colaboración entre las dos instituciones para promover vínculos de amistad y de cooperación en una asociación de beneficio mutuo. 

Las dos instituciones estimularán la cooperación en una o más disciplinas que se estudien en ambas Instituciones.

Estos convenios pueden ser generales, es decir, abiertos a toda la Universidad, o específicos por Facultad o Unidad Académica.

Revisores Involucrados: 

► Vicerrectoría de Asuntos Internacionales

► Facultad/Unidad Académica

► Dirección de Asuntos Jurídicos

► Institución Contraparte

Responsabilidades de las Partes: 

Antes de comenzar el proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales el Documento de Solicitud de Generación o Renovación

Cada uno de Los revisores involucrados debe responder en un plazo adecuado y acordado por las partes. 

Al final del proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales una Declaración Obligatoria Interna (DOI) firmada por el coordinador del convenio y el Decano de la Facultad. 

Tiempo estimado de concreción: 2 meses.

Modelos UC:

Flujo de Tramitación

 

Convenio de Intercambio Bilateral

Descripción Convenio de Intercambio: convenio que permite el intercambio de alumnos, académicos y funcionarios, promoviendo proyectos de internacionalización que los hagan posibles. 

Estos convenios pueden ser generales, es decir, abiertos a toda la Universidad, o específicos por Facultad/es o Unidad/es Académica/s.

Se debe determinar si el convenio es a nivel de Pregrado y/o Postgrado.

Revisores Involucrados: 

► Vicerrectoría de Asuntos Internacionales

► Facultad/Unidad Académica

► Dirección de Asuntos Jurídicos, 

► Institución Contraparte.

Responsabilidades de las Partes:  

Antes de comenzar el proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales el Documento de Solicitud de Generación o Renovación

Cada uno de Los revisores involucrados debe responder en un plazo adecuado y acordado por las partes. 

Al final del proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales una Declaración Obligatoria Interna (DOI) firmada por el coordinador del convenio y el Decano de la Facultad. 

Tiempo estimado de concreción: 3 meses – 4 meses.

Modelo UC

Flujo de Tramitación

 

Convenio de Doble Título

Descripción: 

El objetivo de este acuerdo es definir los términos de colaboración que reglamentan un convenio de Doble Titulación entre la Institución contraparte y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los estudiantes que cumplan con los todos los requisitos requeridos para la obtención de un Doble Título podrán acceder a la obtención de un título por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otro título por parte de la Institución extranjera, otorgándole al estudiante un diploma por cada una de las instituciones.

Revisores Involucrados: 

► Vicerrectoría de Asuntos Internacionales

► Vicerrectoría Académica

► Registros Académicos UC

► Facultad/Unidad Académica

► Institución Contraparte

Responsabilidades de las Partes: 

La contraparte y la Facultad deben acordar términos académicos antes de enviar el documento a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. 

Antes de comenzar el proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales el Documento de Solicitud de Generación o Renovación

Cada uno de Los revisores involucrados debe responder en un plazo adecuado y acordado por las partes. 

Al final del proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales una Declaración Obligatoria Interna (DOI) firmada por el coordinador del convenio y el Decano de la Facultad. 

Tiempo estimado de concreción:  5 meses - 7 meses.

Flujo de Tramitación

 

Convenio de Doble Grado

Descripción Convenio:  El objetivo de este acuerdo es definir los términos de colaboración que reglamentan un convenio de Doble Grado entre la Institución contraparte y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos requeridos para la obtención de un Doble Grado podrán acceder a la obtención de un grado por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otro grado por parte de la Institución extranjera, otorgándole al estudiante un diploma por cada una de las instituciones.

Revisores Involucrados: 

► Vicerrectoría de Asuntos Internacionales

► Vicerrectoría Académica

► Registros Académicos UC

► Facultad/Unidad Académica

► Dirección de Asuntos Jurídicos 

► Institución Contraparte.

Responsabilidades de las Partes: 

La contraparte y la Facultad deben acordar términos académicos antes de enviar el documento a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. 

Antes de comenzar el proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales el Documento de Solicitud de Generación o Renovación

Cada uno de Los revisores involucrados debe responder en un plazo adecuado y acordado por las partes. 

Al final del proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales una Declaración Obligatoria Interna (DOI) firmada por el coordinador del convenio y el Decano de la Facultad. 

Tiempo estimado de concreción: 4 meses - 6 meses.

Flujo de Tramitación

 

 

 

Convenio de Doble Grado Doctorado

Descripción Convenio:  Es el resultado de un estudio realizado en el régimen de cotutela conducente a la obtención de dos grados académicos de Doctor otorgados por dos instituciones nacionales o internacionales en reconocimiento del cumplimiento de requerimientos académicos, estándares de investigación y de grado de ambas universidades.

Una cotutela conducente a doble grado implica que el alumno desarrolla su tesis bajo la responsabilidad y supervisión conjunta de dos directores - uno en la universidad de procedencia y otro, en calidad de codirector, en la universidad anfitriona - y realice una estadía de considerable duración en la universidad a la que pertenece el co-director. 

La realización de una cotutela conducente a doble grado requiere de la firma de un convenio en donde se explicitan las condiciones de la realización de esta actividad, de la obtención de grados, los períodos de estadía del alumno en cada universidad y el financiamiento.

Revisores Involucrados: 

► Vicerrectoría de Asuntos Internacionales

► Escuela de Graduados UC

► Propiedad Intelectual UC

► Programa de Doctorado UC

► Dirección de Asuntos Jurídicos 

► Institución Contraparte.

Responsabilidades de las Partes: 

La contraparte y la Facultad deben acordar términos académicos antes de enviar el documento a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. 

Cada uno de Los revisores involucrados debe responder en un plazo adecuado y acordado por las partes. 

Al final del proceso, la Facultad debe enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales una Declaración Obligatoria Interna (DOI) firmada por el coordinador del convenio y el Decano de la Facultad. 

Tiempo estimado de concreción: 4 - 6 meses.