Intercambio Pregrado

Si eres un alumno extranjero y deseas postular al programa de Intercambio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, debes dirigirte a la oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad e informarte sobre los pasos a seguir para postular al proceso de intercambio.

Áreas de estudio restringidas

  1.  Música: Sólo para realizar cursos teóricos
  2.  Área Salud: Medicina dispone de un Programa de Rotaciones Clínicas y un número limitado de cursos. Mayor información aquí. Odontología cerrado para intercambio; Enfermería solo para convenios específicos; Ciencias de la Salud (Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología): las prácticas e internados están cerradas y el intercambio para cursos regulares está abierto, pero sujeto a la autorización según evaluación previa de cada candidato.
  3.  Ciencias Económicas y Administrativas: Cursos restringidos sólo a postulantes que cumplen los requisitos de cada curso.
  4.  Cursos de Psicología: Pueden postular alumnos de segundo a cuarto año de la carrera
  5.  Ciencias Biológicas: Los cursos de Biología Marina no están abiertos.
  6.  Cursos de Arte: Los cursos de arte están disponibles para aquellos alumnos que provengan de una carrera de arte. Los alumnos interesados en inscribir cursos de taller o carácter práctico en la Facultad de Arte, deben saber que existe un costo extra relacionado a la compra de materiales. Aproximadamente, el costo semestral puede ser de $100.000 a $150.000 (CLP) por curso. 
  7.  Arquitectura: Debido a falta de capacidad en los cursos,  la Escuela de Arquitectura ofrece solo 25 cupos semestrales concursables entre todos los alumnos interesados en realizar un intercambio en dicha área. La Escuela realiza un proceso de selección basado en los antecedentes académicos y portafolio del candidato. Los alumnos postulantes deben adjuntar portafolios resumidos de 2 hojas carta (cuatro planas) en formato PDF. Los cursos a los cuales podrán optar los estudiantes serán únicamente: Taller de proyectos  (Formación 1°-3° año / Ejercitación 4° y 5° año). Cursos mínimos (sin restricción) y cursos optativos - OPR  (con un máximo de 2). Los cursos que no están abiertos a los alumnos de intercambio son: Aulas de Título (Proyecto de fin de carrera),Taller de Investigación, Práctica de Obras y Práctica Profesional. Algunos cursos de Arquitectura requieren la compra de materiales los cuales deben ser adquiridos directamente por los estudiantes.Los cupos son restringidos y no se pueden garantizar. La Escuela de Arquitectura se reserva su derecho de admisión.
  8.  Cursos de Deporte: Los alumnos deberán traer sus implementos personales para asistir a sus clases según el deporte a realizar.
  9. Teatro: Los alumnos interesados en inscribir materias prácticas en la escuela de teatro deben adjuntar un video suyo mostrando una escena y monólogo actuado en español.

Requisitos

  • Los alumnos extranjeros deben tener buen dominio de la lengua española. Los alumnos que no sean hablantes nativos de español deben cumplir con el requisito de idioma nivel B2 (según CEFR) acreditados (presentar certificado DELE, SIELE o carta del departamento de Español de la universidad de origen acreditando el nivel B2).
  • El promedio mínimo de notas debe ser equivalente a un GPA de 3.0
  • Los alumnos deben ser nominados por su universidad de origen en el formulario de nominación en línea para que su postulación sea considerada.

 

Fechas de Postulación en línea

  •  1er semestre (Marzo-Julio):  Fecha límite para postular: 30 de Septiembre año anterior.
  •  2do Semestre (Agosto-Diciembre): Fecha límite para postular: 15 de Marzo del año en curso.

Instrucciones de Postulación

Por favor revisa las instrucciones aquí 

Postulación

Para llevar a cabo tu postulación al Intercambio Académico, debes seguir los siguientes pasos:

1. Haber leído sobre las áreas restringidas al intercambio.

2. Antes de completar el formulario de postulación, lee atentamente las siguientes indicaciones.

a. Debes rellenar tu postulación en línea en el siguiente formulario de postulación

a.1 En este vínculo podrás acceder a una lista referencial de cursos que podrían tener vacantes disponibles para estudiantes de intercambio. La inscripción final de los cursos dependerá de los pre-requisitos de los cursos y de la disponibilidad de vacantes.

b. La postulación requerirá cargar los siguientes documentos:

i. Certificado oficial de notas actualizado.

ii. Carta de nominación formato UC sellada y firmada por tu coordinador de intercambio (pdf aquí)

iii. Certificado de dominio de idioma español actualizado (nivel B2 según CEFR), solo si no eres hablante nativo. Se debe presentar DELE, SIELE o una carta del departamento de Español de la universidad de origen acreditando el nivel B2.

iv. Copia del pasaporte del estudiante válido por todo el período de intercambio.  

v. Fotografía en formato JPEG. Tamaño de 20 a 60KB en fondo claro (foto en color).

vi. Postulantes Arquitectura: Si postulas para hacer cursos en la Escuela de Arquitectura UC debes cargar en tu postulación en línea un portafolio en formato PDF de 2 (dos) hojas tamaño carta (4 (cuatro) planas).

vii. Postulantes Teatro: Si postulas para hacer cursos en Teatro debes incluir en tu postulación un video de una escena y monólogo en español. 

viii. Formulario de solicitud de adecuaciones académicas (template pdf)

 

c. Una vez completado el formulario, haz clic en el botón "Enviar" y se abrirá una página en donde aparecerá tu número de postulación y la opción para generar el PDF.

 

d. El sistema generará en forma automática y solo una vez el formulario en formato PDF a partir de los datos que entregaste. Para esto, tu computador deberá tener instalado el programa Acrobat Reader. Si no cuentas con él, puedes descargarlo gratuitamente aquí.

 

e. Luego de ingresar tu postulación en línea, recibirás un email de invitación para una carpeta Dropbox con tu nombre. Debes comprobar que todos los documentos solicitados en la postulación en línea fueron cargados correctamente en tu carpeta. 

 

f. Posterior a la fecha límite de postulación, el acceso a la carpeta Dropbox será removido. 

Los datos que ingreses a través del formulario en línea sólo serán válidos una vez que comprobemos que todos los documentos solicitados fueron cargados correctamente. 

 

    4.  ¡Postula Ahora!

 

 

Resultados

Primer semestre (Marzo-Julio): los resultados serán anunciados por correo electrónico durante el mes de Octubre del año anterior.

Segundo semestre (Agosto-Diciembre): los resultados serán anunciados por correo electrónico durante el mes de Abril del año en curso.

Calendario Académico

La UC organiza su año académico en semestres:

  • 1° semestre: Marzo a Julio
  • 2° semestre: Agosto a Diciembre

Calendario Académico para el año académico 2022 (tentativo)

Puedes revisar el Calendario Académico del año académico 2022 aquí

Preguntas frecuentes

Por favor revisa las preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación en linea al intercambio aquí