Universidades Católicas de América Latina

Este convenio ofrece a 20 alumnos de Universidades Católicas de América Latina, que estén cursando su tercer o cuarto año de estudio, la posibilidad de realizar una estadía para tomar cursos por un semestre en la UC. Los alumnos aceptados no tendrán que pagar costos de matrícula.

Características del Programa y Postulación

• La postulación es institucional, lo que significa que el alumno deberá ser preseleccionado por la Universidad de origen.
  • Cada universidad podrá proponer como máximo 2 postulantes por semestre, cuyo rendimiento esté en el 20% superior de su generación.
  • El estudiante debe estar cursando el tercer o cuatro año de carrera.
  • Existen 20 cupos anuales, concursables entre los postulantes de Universidades Católicas de América Latina.
  • La beca cubre los costos de la matrícula por un semestre.
  • Los costos de traslado, estadía y seguro de salud son responsabilidad del alumno.
  • El alumno debe completar la postulación siguiendo los pasos de postulación al Intercambio de Pregrado

Áreas Académicas Restringidas

Las siguientes Facultades tienen acceso limitado a alumnos internacionales:

1. Música: Sólo para realizar cursos teóricos
  2. Área Salud: Medicina sólo permite cursar algunas asignaturas teóricas de salud pública y rotaciones clínicas. Odontología cerrado para intercambio; Enfermería solo para convenios específicos; Ciencias de la Salud (Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología): las prácticas e internados están cerradas y el intercambio para cursos regulares está abierto, pero sujeto a la autorización según evaluación previa de cada candidato.
  3. Ciencias Económicas y Administrativas: Cursos restringidos sólo a postulantes que cumplen los requisitos de cada curso.
  4. Cursos de Psicología: Pueden postular alumnos de segundo a cuarto año de la carrera
  5. Ciencias Biológicas: Los cursos de Biología Marina no están abiertos.
  6. Cursos de Arte: Los cursos de arte están disponibles para aquellos alumnos que provengan de una carrera de arte. Los alumnos interesados en inscribir cursos de taller o carácter práctico en la Facultad de Arte, deben saber que existe un costo extra relacionado a la compra de materiales. Aproximadamente, el costo semestral puede ser de $100.000 a $150.000 (CLP) por curso.
  7. Arquitectura: Debido a falta de capacidad en los cursos,  la Escuela de Arquitectura ofrece solo 25 cupos semestrales concursables entre todos los alumnos interesados en realizar un intercambio en dicha área. La Escuela realiza un proceso de selección basado en los antecedentes académicos y portafolio del candidato. Los alumnos postulantes deben adjuntar portafolios resumidos de 2 hojas carta (cuatro planas) en formato PDF. Los cursos a los cuales podrán optar los estudiantes serán únicamente: Taller de proyectos  (Formación 1°-3° año / Ejercitación 4° y 5° año). Cursos mínimos (sin restricción) y cursos optativos - OPR  (con un máximo de 2). Los cursos que no están abiertos a los alumnos de intercambio son: Aulas de Título (Proyecto de fin de carrera),Taller de Investigación, Práctica de Obras y Práctica Profesional. Algunos cursos de Arquitectura requieren la compra de materiales los cuales deben ser adquiridos directamente por los estudiantes.Los cupos son restringidos y no se pueden garantizar. La Escuela de Arquitectura se reserva su derecho de admisión.
  8. Cursos de Deporte: Los alumnos deberán traer sus implementos personales para asistir a sus clases según el deporte a realizar.
  9. Teatro:Los alumnos interesados en inscribir materias prácticas en la Escuela de Teatro deben adjuntar un video suyo mostrando una escena y monólogo actuado en español.