Proceso de asignación de cupos

1. Preselección para intercambio bilateral y de doble grado/titulación (único llamado)

Para cada universidad del programa de intercambio UC existe una cantidad limitada de cupos que varía semestre a semestre y que puedes revisar en la ficha universidad.

Los alumnos con sanción académica o disciplinaria vigente no serán considerados para el proceso de asignación de cupos y podrán volver a postular sólo una vez que se les haya levantado la sanción. 

La asignación de cupos para la convocatoria de preselección al intercambio, se hace exclusivamente de acuerdo a la prioridad académica, sin importar si completas el formulario de postulación el primer o el último día del proceso de postulación en línea.

 

2. ¿Qué significa asignación por prioridad académica?

La prioridad académica un puntaje privado que identifica las características académicas de cada estudiante, considerando en su cálculo ramos aprobados, reprobados, avance curricular, entre otros.

Para asignar una vacante, se ordena por prioridad académica a todos los alumnos que hayan postulado en la convocatoria, asignando los cupos desde aquel que haya quedado mejor rankeado hacia abajo, siempre respetando el orden de prioridad de universidades que cada estudiante haya indicado (primero se ve si es posible asignarle a su primera prioridad, si no, a la segunda y así, sucesivamente).

Debido a lo anterior, se recomienda realizar una postulación estratégica, señalando siempre varias opciones de universidad. En la postulación en línea podrás poner hasta 16 opciones distintas, lo que siempre recomendamos, ya quealgunas universidades son muy demandadas y no podemos asegurar una elección en tu primera opción.

Mientras se encuentre abierto el proceso de postulación en línea, podrás ingresar cuantas veces quieras al formulario para hacer modificaciones en tus opciones. 

 

3. Reajuste de cupos para participantes del único llamado de preselección

Si al estudiante no se le asignó cupo en ninguna de sus opciones indicadas, podrá participar del proceso de reajuste de cupos. Los estudiantes con cupo asignado en el único llamado no pueden participar en el reajuste de cupos.

¿En qué consiste?

1) Se trata de un segundo llamado exclusivo para alumnos a los que no les fue asignada ninguna vacante para sus opciones.

2) Podrás escoger entre las universidades ofrecidas para la convocatoria de la preselección del intercambio que aún cuenten con cupos disponibles luego de la asignación.

3) El reajuste de cupos se realiza por orden de llegada. Esto significa que los primeros en postular tendrán más posibilidades de obtener los cupos disponibles para el correspondiente proceso.

4) Podrás escoger hasta dos instituciones en orden de prioridad. La asignación respetará el orden de prioridad de las universidades que hayas indicado, la fecha y hora en que lo hiciste.

5) Podrás realizar todas las modificaciones que quieras durante el plazo mencionado, pero se considerará la fecha de la última modificación realizada como orden de postulación.

Todos los procesos de asignación se realizarán considerando que el estudiante se informó sobre todos los requisitos necesarios a cumplir para la institución a la que está postulando.