Extensión del Intercambio

Puedes postular inicialmente por un año completo, o bien, extender tu intercambio semestral una única vez.

No es posible extender tu intercambio anual ni solicitar por segunda vez la extensión de tu intercambio semestral.

Alumnos que postularon inicialmente por un año

Si lo deseas, puedes postular para un intercambio de un año de duración. En estos casos, al momento de postular, te corresponderá 1) informar a la VRAI para que pueda evaluar tu solicitud, 2) contar con el respaldo de tu Unidad Académica y 3) esperar la resolución de la universidad anfitriona.

Solicitud de extensión, si solo postulaste por un semestre

Si realizaste un intercambio semestral y quieres extenderlo, es posible hacerlo una única vez, solo en el caso de que tengas un buen rendimiento y hayas llevado a cabo actividades de difusión de la UC en la universidad en que te encuentres.

Los pasos son los siguientes:

  1. Realizar la solicitud formal de extensión a VRAI a través de correo electrónico y a través de la plataforma que se te indicará en su momento.
  2. Preguntar a la universidad anfitriona si apoyaría la extensión de tu intercambio. La universidad anfitriona deberá informar a la VRAI (intercambios@uc.cl)
  3. Enviar tu proyecto académico para el semestre de extensión, indicando los cursos que tomarías en el siguiente semestre (debes ponerte en contacto con tu unidad académica para que evalúen los cursos propuestos).
  4. Tener el respaldo formal de tu Unidad Académica, a través de una carta o correo electrónico simple, que indique la aceptación de la extensión de tu intercambio.

La VRAI informará directamente al alumno cuando el proceso esté completo y confirmará con la universidad anfitriona, según corresponda. 

Si tu extensión se hace efectiva quedarás marcado como alumno de intercambio en Banner; por lo que estarás inhabilitado para inscribir asignaturas en la UC en el semestre correspondiente a la extensión.

Una vez iniciado tu semestre adicional, deberás hacer envío de tu certificado de continuidad, de acuerdo a la información que te será enviada en su momento.

Las becas VRAI no son extendibles para el semestre adicional de intercambio.

Solicitud de extensión alumnos de Pedagogía con beneficio Mineduc BVP de semestre en el extranjero

Los alumnos de Pedagogía que se hayan ido de intercambio por un semestre con el beneficio del Mineduc Beca Vocación de Profesor, Semestre en el Extranjero, están autorizados a extender su intercambio al semestre inmediatamente siguiente si cumplen los requisitos indicados en la sección anterior. Sin embargo, deben considerar lo siguiente:

Como parte del convenio que cada alumno debió contraer con Mineduc, están obligados a completar con ellos el proceso de retribución y rendición al término de su primer semestre de intercambio. Para ello, deberán gestionar desde el extranjero la presentación en Mineduc, en un plazo de 3 meses, de los siguientes documentos:

  • Certificado de alumno regular UC
  • Certificado de notas de la universidad extranjera
  • Certificado de convalidación de notas del intercambio en UC

El no cumplimiento del proceso de retribución y rendición dentro del plazo estipulado por Mineduc, derivaría en procesos jurídicos tendientes a la reposición de la beca otorgada. Cualquier duda al respecto o necesidad de solicitar un plazo adicional para la entrega de estos documentos, el alumno deberá ponerse directamente en contacto con la coordinadora del beneficio Mineduc BVP de semestre en el extranjero.

La extensión del intercambio en el caso de alumnos BVP implica que el costo de ese semestre en UC es igualmente cubierto por Mineduc por tanto, cualquier extensión en su carrera más allá de los semestres formales de su malla curricular debe ser costeado por el estudiante. Esta situación podría darse, por ejemplo, en la eventualidad de no poder convalidar la totalidad de ramos realizados durante el año de intercambio. En dicho caso, los semestres adicionales en la UC no serían cubiertos por la BVP, siendo su financiamiento de responsabilidad exclusiva de cada alumno.   

 

Plazo para solicitar extensión de intercambio

Dado que los plazos de postulación y solictud de extensión de intercambio varían ampliamente de acuerdo a los calendarios de cada universidad extranjera, es responsabilidad del alumno informarse en su universidad anfitriona acerca de la fecha tope para hacer su solicitud de extensión del intercambio.

La VRAI solo aceptará solicitudes de extensión de intercambio antes del siguiente plazo:

  • 15 de mayo, para alumnos cursando el intercambio durante el primer semestre de cada año.
  • 15 de octubre, para alumnos cursando el intercambio durante el segundo semestre de cada año.