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La Tríada: rectores analizan el futuro de la educación superior a la luz de la actual pandemia14.05.2020

La Tríada: rectores analizan el futuro d…

Académicos UC
14 de mayo de 2020 Autoridades de la UC, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, se refirieron a los efectos de la pandemia por COVID-19...
14.05.2020

La Tríada: rectores analizan el futuro de la educación superior a la luz de la actual pandemia

Académicos UC

14 de mayo de 2020


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Autoridades de la UC, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, se refirieron a los efectos de la pandemia por COVID-19, a las medidas implementadas por cada casa de estudios y también a las oportunidades que se abren en ámbitos como la educación a distancia. En la conferencia organizada por la consultora McKinsey & Company, participaron más de 1.000 personas vía Zoom.

La Tríada es una alianza estratégica y de colaboración conformada por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.

Una conferencia que tuvo como objetivo reflexionar sobre los alcances y desafíos a los que se ve enfrentanda la educación superior frente al impacto que está produciendo la pandemia por Covid-19 reunió a los rectores de La Tríada, alianza estratégica y de colaboración conformada por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.

“El futuro de la educación” fue el nombre de la sesión organizada por McKinsey & Company a través de la plataforma Zoom y en la que hubo más de 1.014 inscritos, entre los que se incluyen académicos, ejecutivos y profesionales de diversos países de América Latina. La actividad se dividió en grandes temáticas, entre ellas: el impacto de la pandemia en el quehacer de las universidades y cómo los planteles han debido lidiar con esta situación.

El rector Ignacio Sánchez inició la sesión destacando la rapidez con la que la Universidad Católica transitó hacia la educación a distancia cuando se comenzó a perder la trazabilidad del coronavirus en Chile. “La UC fue la primera universidad chilena que implementó a partir del 14 de marzo las clases a distancia, incorporando plataformas como Canvas y Zoom en las distintas carreras. Fue muy satisfactorio e impresionante ver cómo se pudo hacer esta implementación en un período de tiempo muy breve”, señaló. Diariamente se realizan en la universidad 2.500 conferencias, clases y reuniones a través de estas plataformas y participan cerca de 70 mil personas. 

Uno de los principales desafíos que se planteó inicialmente fue facilitar el acceso a internet y a dispositivos a aquellos estudiantes que no contaban con conectividad. Por otro lado, el rector Sánchez explicó que se instauró un sistema de trabajo a distancia para los profesionales y funcionarios de la institución. Asimismo, se readaptaron los presupuestos para asegurar el proyecto educativo de la UC y lograr que ningún estudiante se quedara sin poder continuar sus estudios por razones económicas.

En tal sentido, se abrieron nuevas líneas de postulación a beneficios y se postergaron pagos de aranceles universitarios. “Todo esto implica un esfuerzo financiero mayor, en un escenario que no sabemos cuánto va a durar, pero estamos muy esperanzados que vamos a salir adelante con todas las medidas que estamos adoptando”, agregó.

La experiencia en el TEC y la U. de Los Andes

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, explicó que la institución de educación superior mexicana fue una de las primeras en reaccionar frente a la pandemia en dicho país. “Nos propusimos accionar rápido. Definimos 14 procesos que había que atender para lograr la continuidad académica y nombramos a líderes para cada uno de esos procesos y en función de eso fijamos principios que nos permitió que la organización pudiera responder rápidamente”, afirmó.

Entre dichos principios, destaca la protección de la salud de la comunidad y la sociedad, la continuidad académica, la colaboración y la comunicación oportuna, el respaldo solidario a las familias de los estudiantes y también disponer todas las capacidades académicas y científicas del TEC para la sociedad. 

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, compartió que la institución colombiana decidió cambiar el sistema de evaluación académica, considerando las brechas digitales que existen entre algunos de sus estudiantes. Asimismo, se diseñó un sistema de admisión propio y se destinaron recursos de la universidad para ayudar a los estudiantes que enfrentan dificultades económicas. “También se ha realizado un esfuerzo importante en materia de investigación y conexión con la sociedad. A través de la importación de 100 mil kits de detección del coronavirus y en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, se ha implementado un proyecto de vigilancia activa para hacer estas pruebas”, comentó.

Impacto económico y adaptación a la educación virtual

Para enfrentar el escenario económico adverso que implica la pandemia, el rector Ignacio Sánchez compartió que se le ha pedido al Estado chileno que aumente las líneas de crédito con interés cero y le pueda ofrecer créditos flexibles a los estudiantes. “Lo peor que podría ocurrir es que exista un déficit de pago muy generalizado que ponga en riesgo la viabilidad de las instituciones de educación”, dijo. En ese sentido, explicó que las innovaciones en nuevas tecnologías y docencia no presencial también implica un costo para las personas más vulnerables, y el compromiso de las universidades debe ser el de asegurar dichos recursos.

En el caso del Tec de Monterrey, uno de los retos ha sido el desgaste psicológico que ha implicado la pandemia. “La disponibilidad de la tecnología ya estaba hace muchos años, y permitió que de manera muy rápida los profesores se conectaran, pero nos dimos cuenta que el tema serio no era la continuidad académica, sino que la salud mental”, afirmó Alva. Es por esta razón que la institución desarrolló el programa “Cuida tu mente” que ha permitido que la comunidad universitaria acceda a recursos de apoyo y actividades deportivas y culturales a distancia. 

El rector de la Universidad de los Andes compartió la apreciación de la autoridad académica mexicana frente al desgaste que ha generado el actual escenario en algunos alumnos y académicos. En tal sentido afirmó que hay espacios relevantes que la virtualidad no ha logrado reemplazar. “La vida universitaria no sólo es la acumulación de conocimiento, sino que también es un espacio de reflexión, que incluye el descubrimiento y la conversación colectiva, el generar un criterio propio. Añoro los espacios de encuentro e interacción en los campus. Es posible lograr algo de esto con la virtualidad, pero probablemente resulta más difícil”, señaló y agregó que todavía no hay una solución tecnológica expedita que permita reemplazar el contacto físico. 

Compromiso público

Entre los retos futuros de la educación, Salvador Alva destacó que “el sistema de educación actual es un modelo que data del siglo XVIII y no es incluyente. Los que tienen acceso son muy pocos, con modelos bastante caros”. El presidente del Tecnológico de Monterrey afirmó que “la tecnología puede ser una herramienta para ayudar a masificar el acceso a la educación”.

El rector Alejandro Gaviria coincidió en que si bien las universidades latinoamericanas han sido efectivas con respecto al aporte de conocimiento, investigación y en formar al capital humano, han tenido una respuesta ambigua frente a la movilidad social. “Hemos contribuido, pero también hemos perpetuado ciertos privilegios. No podemos seguir aumentando aranceles, tenemos que encontrar otras formas de financiar y también de operar, formas más austeras”, agregó. Entre las medidas mencionó programas de eduación más breves y también la posibilidad de que crecientemente los programas de postgrado se impartan en línea.

El rector Ignacio Sánchez destacó el compromiso social que están demostrando algunas universidades chilenas y que emerge especialmente en situaciones como las que plantea el COVID-10. La participación de los rectores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile en la mesa social para enfrentar la pandemia, que agrupa también a ministros de estados, alcaldes y representantes del mundo de la salud, son un claro ejemplo de esto último. Así, a través de la investigación, del desarrollo de implementos y equipos médicos, y también protocolos éticos, propuestas y recomendaciones en materia de salud mental, economía y educación, las instituciones de educación superior contribuyen a la sociedad.  

“En situaciones de estallidos sociales y pandemias, ha quedado manifiesto que las universidades tienen un rol esencial en la sociedad, y tienen que estar a la altura para proyectarse a la sociedad, para servir y transferir el conocimiento que requiere el país y la región”, concluyó Sánchez.

Revise la edición completa de Visión Informa de esta semana, aquí.  

 

 

 

 

05.03.2020

Collaborate with UTS academics in your research area

Académicos UC

UTS

With the Key Technology Partnerships (KTP) Visiting Fellow program you are encouraged to collaborate with UTS academics in areas of ground-breaking research.


Opportunities at UTS 


Hosted at UTS, the top-ranked young university in Australia, you will spend two to four weeks (between August and November 2020) collaborating with UTS academics and engaging in research projects of mutual interest.

How to Apply

Existing connections: If you have an existing connection with a UTS academic and are interested in strengthening your research collaboration, share this opportunity with your UTS counterpart and together consider applying for the KTP Visiting Fellow program.

New connections: If you don't have an existing connection with a UTS academic but are interested in applying for the program, you can search for a potential research collaborator using the tools below:

Applications are now open and close on Wednesday, 15 April 2020. The online application must be submitted by the UTS host academic. 

Discover UTS 

UTS is a research-intensive university located in the heart of Sydney, Australia. We are committed to practical innovation and to the development of impact-driven research that benefits industry and the broader community, helping shape the world we live in.

Contacts

For inquiries regarding the KTP Visiting Fellow program, please contact:
Ana Paula Ruiz (Manager, Strategic Partnerships)
Aaron Ngan (Strategic Partnerships Officer)

 

05.03.2020

Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Freie Universität Berlín

Alumnos UC

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín ofrece una maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar y desarrollar competencias y conocimientos regionales e interculturales además de mejorar la comprensión de procesos nacionales, transregionales y globales. El programa de maestría se orienta a la investigación y combina una formación interdisciplinaria, un enfoque disciplinario específico y conocimientos regionales. La carrera se dirige a estudiantes con un título universitario en una disciplina relevante para el programa. La maestría ofrece una formación profesional amplia que permite trabajar en diversas áreas laborales, como por ejemplo: Relaciones Internacionales, educación, medios de comunicación, gestión cultural, ONG, etc.

Objetivos pedagógicos

La maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios apunta a la obtención y profundización de conocimientos y competencias científicas interdisciplinarias. El perfil de la maestría, dirigido hacia la investigación, brinda una preparación óptima para realizar un doctorado. Los estudiantes de la maestría adquirirán la capacidad de analizar, interpretar y contextualizar dinámicas culturales y procesos de transformación política y social en América Latina. 

Proceso de admisión La maestría comienza en el semestre de invierno de cada año. El plazo para la presentación de solicitudes empieza el 15 de abril y termina el 31 de mayo. 

Más información

Descargar Folleto Maestría de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios 

 

 

27.01.2020

Becas de Postgrado, Movilidad y Estudios Institucionales - Fundación Carolina

Académicos UC

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Becas de Postgrado, Movilidad y Estudios Institucionales - Fundación Carolina

En esta 20ª edición se ofertan las siguientes modalidades: 237 becas de posgrado, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales. 

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida a licenciados/as universitarios, profesorado y personal investigador, artistas y profesionales procedentes de todos los países latinoamericanos integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Transcurridos veinte años desde su creación, la Fundación avanza, por una parte, en la progresiva armonización de la convocatoria de becas con las particulares demandas de desarrollo de la región en el marco de la Agenda 2030 y del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior; por otra, en la selección de candidaturas que, junto a los criterios de mérito y capacidad, incorporan en su perfil académico y humano la dimensión de equidad y de impacto social, entendida como una actitud proactiva para contribuir a la mejora de la sociedad y al bien común en sus países de origen.

El plazo para solicitar una beca de las áreas de Postgrado y de Estudios Institucionales permanecerá abierto hasta el 10 de marzo de 2020, a las 09.00 a.m. hora española.

Para más información escribir a Juan Torres, Responsable de Doctorado y Movilidad de Fundación Carolina (juan.torres@fundacioncarolina.es)

 

27.01.2020

Apertura convocatoria Becas Doctorado y Estancias cortas Fundación Carolina

Académicos UC

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Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

Se convocan 50 becas de Doctorado y 50 de estancias cortas entre todos los candidatos que las  instituciones y universidades presenten en función de los convenios de cooperación firmados bilateralmente.

El plazo para presentar candidatos a las becas de doctorado y de estancias cortas de investigación finaliza el jueves 2 de abril de 2020.

Características del programa:

  • Los candidatos a becas de doctorado deben estar en posesión de un máster que admita su acceso al doctorado en el país de expedición de ese título.
  • Los candidatos a becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales tendrán que elegir como centro de destino una de las cincuenta y ocho universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina.
  • El candidato de doctorado puede optar a cualquier doctorado de esas universidades, con la salvedad de la Universidad de Autónoma de Barcelona, centro en el que esos doctorados están limitados (consultar el apartado “Beneficios de la beca” de la convocatoria en nuestra web).
  • El número de universidades españolas que cofinancia la estancia de los becarios de doctorado es de veintiocho (ver listado adjunto). En estos casos se mejoran las condiciones del convenio con ustedes en relación a la aportación mensual al becario de doctorado, dado que la universidad española participa en la cofinanciación de la estancia, bien con 400 € mensuales, bien con alojamiento en residencia universitaria. Esta mejora en la distribución de los 1.200 € mensuales NO se aplica a las becas de estancias cortas.

Bases de la convocatoria:

Las bases de la convocatoria de ambos programas están publicadas en http://gestion.fundacioncarolina.es/programas, dentro del apartado Doctorado y Estancias cortas.

Datos de contacto para candidatos:

El buzón de información para candidatos donde pueden escribir solicitando información es:

Para las becas de Doctorado: doctorado_2020@fundacioncarolina.es

Para las becas de Estancias Cortas: estanciascortas_2020@fundacioncarolina.es

17.01.2020

Ignacio Sánchez es nombrado rector de la UC por un nuevo período

Alumnos UC

 

biografia-rector-ignacio-sanchez-diazHoy se informó al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria que Ignacio Sánchez Díaz continuará como rector de la institución durante el período 2020-2025. El Vaticano ratificó la propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ratificó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile al doctor Ignacio Sánchez Díaz por un nuevo período de cinco años.

La propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la institución, monseñor Celestino Aós, surgió de una terna que le fue presentada por el Comité de Búsqueda que realizó más de 125 reuniones individuales y grupales con académicos, funcionarios y alumnos, además de conversaciones con personas externas como rectores de otras instituciones. También, mantuvo sus puertas abiertas para recibir a los integrantes de la comunidad que solicitaran una reunión. 

Monseñor Celestino Aós, en su mail al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria, señaló:              

“Acogiendo el trabajo realizado por el Comité de Búsqueda, escuchando el parecer de los profesores que lo integraron, recibiendo la terna que se me presentó, discerniendo ante Dios cual es el candidato que mejor puede cumplir la tarea de rector en el contexto actual de Chile, y ejerciendo las prerrogativas que me corresponden, conforme al Art. 35 de los Estatutos Generales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Art. 1 del Decreto 39/2019, propuse al Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz (primero en la terna) como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para un nuevo período.

Con fecha de hoy la Congregación para la Educación Católica me comunicó que concedió el Nihil obstat para el nombramiento. En consecuencia, tengo la alegría de comunicarles que el Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz ha sido nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período 2020-2025”. 

Agregó también el Gran Canciller: “Le agradezco al rector Sánchez haber aceptado este desafío y lo encomiendo al Sagrado Corazón de Jesús, nuestro patrono, para que pueda cumplir fielmente su servicio en esta querida casa de estudios sabiendo que nuestra misión es, como dice nuestro himno, por la Patria, Dios y la Universidad. No puedo concluir sin agradecer también a la esposa de don Ignacio, Sra. Salesa Barja, a sus hijos y nietos, por la generosidad que han tenido, y seguirán teniendo, para apoyar a don Ignacio en esta encomiable tarea”.

Al recibir la noticia, el rector Sánchez expresó: “Recibo con alegría y sentido de responsabilidad la noticia de mi confirmación por un tercer período en la rectoría de la universidad, valorando el apoyo expresado en estos tres meses en el desarrollo del proceso de búsqueda de rector, el apoyo y confianza del Gran Canciller y la ratificación de mi nombre por la Santa Sede de acuerdo a los estatutos de la UC”.

Asimismo, agradeció “de manera especial a toda la comunidad de la Universidad Católica, a los profesores y profesoras, a los profesionales y administrativos, a los miles de estudiantes de pre y postgrado y a los exalumnos, por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años”. 

Sobre el trabajo a realizar señaló que “grandes temas que enfrentamos en el presente y futuro en la universidad incluyen el desarrollo integral de la mujer en nuestra institución; la labor interdisciplinaria como una manera de avanzar en la formación y generación de nuevo conocimiento y la internacionalización, es decir, abrir nuevos horizontes para interactuar con las mejores universidades de la región y del mundo”.

El doctor Sánchez comenzó su primer período de rectoría el año 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso, quien se desempeñó a su vez desde el 11 de marzo del año 2000.

Sobre el proceso de búsqueda

Para el nombramiento del rector, monseñor Aós entrevistó a los tres integrantes de la terna que elaboró el Comité de Búsqueda luego de dos meses de trabajo. Los miembros del Comité  fueron cinco académicos elegidos mediante votación -Claudia Matus, de la Facultad de Educación; Andrés Guesalaga, de la Facultad de Ingeniería; Mariano de la Maza, de la Facultad de Filosofía; Luis Ibáñez, de la Facultad de Medicina; y Francisco Bozinovic, de la Facultad de Ciencias Biológicas-, y otros cuatro designados por monseñor Aós: los profesores Maureen Boys, de la Escuela de Teatro; María de la Paz Cox, de la Escuela de Diseño; Teresita Tagle, de la Facultad de Derecho; y Carlos Díaz, de la Escuela de Administración-, quienes junto a la Ministra de Fe, la secretaria general Marisol Peña, culminaron esta parte crucial del proceso con un levantamiento de las inquietudes y propuestas de la Comunidad UC.

El Comité finalizó  su quehacer luego de sostener 125 reuniones en 42 sesiones, durante las cuales fueron escuchadas 1.627 personas. De las 125 reuniones, 64 de ellas correspondieron  a entrevistas individuales;  y 61 a encuentros que se sostuvieron con las comunidades de las distintas facultades de la UC, la sede Villarrica, los consejeros académicos y territoriales que detentan la representación estudiantil, la comunidad del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los directores de Centros y entidades relacionadas y la comunidad administrativa y profesional de las Prorrectorías y Vicerrectorías de la casa de estudios.

Sobre el rector Ignacio Sánchez

El doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina, tiene 58 años  y está casado con la doctora Salesa Barja, médico nutrióloga infantil de la UC, con quien tiene siete hijos. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago y es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina ocupó los cargos de jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Facultad.

El doctor Sánchez ha formado parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica, co-editor del principal Texto de Pediatría en idioma español y de más de 20 capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

Durante su segundo período, fue reconocido con el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por Drexel University en mayo de 2018 y el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por University of Notre Dame en mayo de 2019.