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Lanzamiento del programa de becas de posgrado Progressio Americae de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe29.09.2020

Lanzamiento del programa de becas de pos…

Académicos UC
Progressio Americae tiene el objetivo de impulsar la calidad de los programas académicos y la gestión interna de las universidades católicas de América Latina y el Caribe. En su fase de...
29.09.2020

Lanzamiento del programa de becas de posgrado Progressio Americae de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

Académicos UC

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Progressio Americae tiene el objetivo de impulsar la calidad de los programas académicos y la gestión interna de las universidades católicas de América Latina y el Caribe.

En su fase de arranque, el programa ofrece más de 100 becas de maestría y doctorado a personal de tiempo completo de las instituciones afiliadas a la ODUCAL.

Progressio Americae es fruto de la iniciativa generada al seno de la ODUCAL en 2009, cuando rectores de diversas instituciones plantearon la necesidad de establecer una estrategia en común para paliar el déficit de capital humano de alto nivel en la región.

Guadalajara, Jalisco (México) y Canoas, RS (Brasil). 25 de agosto de 2020.

En transmisión simultánea desde las ciudades de Guadalajara (México) y Canoas (Brasil), la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) presentó formalmente y puso en operación el Programa de Becas de Posgrado “Progressio Americae”, con el que busca promover el fortalecimiento en la calidad de los programas académicos y de investigación, así como la gestión interna de las universidades afiliadas.

En el inicio del evento, el Presidente de la Organización y Rector de la UNIVA La Universidad Católica en México, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, agradeció el trabajo realizado por todas las personas involucradas en el desarrollo de esta iniciativa, y destacó que la ODUCAL es “una organización viva, que tiene mucho que hacer y decir para promover la calidad académica y las experiencias que puedan responder no solamente a cuestiones científicas, sino a asuntos más amplios, como encontrar respuestas a la vida, a su problemática y a la trascendencia humana”.

Por su parte, el Hno. Dr. Paulo Fossatti, Vicepresidente de la Subregión Brasil de la ODUCAL y Rector de la Universidad La Salle Canoas, señaló que llegábamos a “un momento histórico para la ODUCAL con el lanzamiento de la plataforma de Progressio Americae”. En ese sentido, destacó que la plataforma “dispone de datos de una oferta de becas de estudio para maestrías y doctorado para nuestras Universidades en ODUCAL, para nuestros profesores y colaboradores técnico-administrativos”. El doctor Fossatti agregó, además, que “la ODUCAL se preocupa mucho por la formación de sus pares”, por ello, explicó que con este programa “reafirmamos nuestro propósito de apoyarnos para la formación de nuestros cuadros”.

“Estamos lanzando –puntualizó el rector de La Salle Canoas- desde este momento exacto, solamente con 11 universidades de ODUCAL, una oferta de 107 becas de maestría y doctorado gratuitas entre nuestras Universidades. ¡Esto es fantástico!”. Asimismo, anunció que luego de una consulta efectuada el mismo día 25 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Brasil, le confirmó su disposición para integrarse a Progressio Americae con becas en su propia oferta de maestrías y doctorados.    

Posteriormente, el Dr. José Alberto Antunes de Miranda, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle Canoas, destacó que el Programa incentiva la cooperación internacional entre las instituciones de la ODUCAL, incentivando el fortalecimiento de las calificaciones académicas del personal académico y administrativo de las universidades. “Sin duda –señaló el doctor Miranda- la ODUCAL está haciendo realidad una acción en red que ha trabajado cuidadosamente durante muchos meses y que brindará un beneficio importante en el contexto latinoamericano”; y agregó: “para nosotros, que somos responsables de la implementación de la internacionalización de la educación superior en el ámbito de nuestras universidades, acciones como ésta, así como el lanzamiento de otras iniciativas de la ODUCAL, como la plataforma Americarum Mobilitas y la plataforma de Identidad Católica, contribuyen inmensamente al avance de los procesos de internacionalización de las instituciones”.

A continuación, el Dr. Miranda presentó formalmente a la Mtra. Emanuele Barbosa, como la Coordinadora del Programa Progressio Americae. Barbosa forma parte del equipo que integra la oficina de internacionalización de La Salle Canoas.

Durante su intervención, la Mtra. Emanuele Barbosa explicó brevemente los antecedentes que dieron origen al programa desde el año 2009, para pasar, desde 2016, a una etapa posterior en la que la iniciativa fue sistematizada y formalizada, a través del diseño de procedimientos de operación, de la creación de una plataforma informática para facilitar sus actividades y de la firma de un convenio para dotar a Progressio Americae de un marco institucional de funcionamiento. Anunció además, la organización del primer taller organizado por la Coordinación del Programa y dirigido a los enlaces en las instituciones, para conocer a detalle la plataforma informática del programa.

Finalmente, el Secretario General de la ODUCAL y Director de Desarrollo Internacional de la UNIVA (México), Mtro. Andrés Barba, explicó el procedimiento por el cual cualquier institución afiliada a la ODUCAL puede adherirse al programa Progressio Americae, las categorías de participación de las instituciones y las perspectivas a futuro del nuevo programa.

El Programa de Becas de Posgrado Progressio Americae es heredero de la antigua “Red de Doctorados de la ODUCAL”, iniciativa surgida en 2009 en Antofagasta, Chile, como resultado del interés de los Rectores de las Universidades Católicas de América Latina, para paliar el déficit de capital humano avanzado que tiene la región, en el marco de la creación de un espacio latinoamericano del conocimiento y de inspiración cristiana.

Por acuerdo unánime del Consejo Ejecutivo ODUCAL, reunido el 30 de mayo de 2010 en Guadalajara (México), la Red se constituyó en noviembre de ese año, con la participación de las siguientes instituciones fundadoras: Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil), Pontificia Universidad Católica do Paraná (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica del Norte (Chile) y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

No obstante y ante la necesidad de dotar a dicha iniciativa de un marco de operatividad más robusto y funcional, la Asamblea General ODUCAL, reunida en septiembre de 2016 en Monterrey (México), aprobó que la Red de Doctorados se transformara en Programa de Posgrados Progressio Americae, de manera que se incluyeran no sólo los programas de nivel doctorado, sino también los de maestría, pretendiendo además incorporar a la oferta, programas generados por más instituciones miembro de la Organización.

Con la finalidad de apoyar la implementación del programa, la Junta Directiva de  ODUCAL designaría además a la Universidad La Salle Canoas (Brasil) como coordinadora del Programa, la cual, con el apoyo de la Secretaría General ODUCAL, trabajó arduamente en equipo con personal de la UNIVA (México) y de otras instituciones, para lograr la puesta en marcha de esta importante iniciativa, que finalmente fue presentada el 25 de agosto de 2020.

En su fase de lanzamiento, Progressio Americae ofrece un total de 107 becas para 112 programas de posgrado (70 de doctorado y 42 de maestría o magister), en 11 universidades. Los programas académicos inscritos en Progressio Americae cubren disciplinas relacionadas con las Ciencias Económico Administrativas, Negocios, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Exactas, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Artes, Estudios Agropecuarios, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Conducta, Ciencias del Mar, Estudios Interdisciplinarios, entre otros tantos.

Las Universidades que participan en la primera etapa de anzamiento de Progressio Americae son: la Universidad Católica de Salta (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad La Salle Canoas (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica del Norte de Chile, Universidad Católica de Colombia, Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA (México), Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La ODUCAL reafirma su compromiso por seguir alentando la colaboración entre sus instituciones afiliadas, a través del desarrollo y puesta en marcha de programas que fomenten la articulación y la mejora sustancial de la calidad y pertinencia de la educación superior católica en América Latina y el Caribe. 

 

Para más información:

www.progressioamericae.com

Secretaría General de ODUCAL: secretariogeneral@oducal.com

Nota original:Oducal

12.07.2020

THE Latin America University Rankings 2020 sitúa a la UC en el primer lugar del continente por segundo año consecutivo

Académicos UC

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En esta última versión aparecen rankeadas 166 universidades provenientes de 13 naciones latinoamericanas. Brasil es el país con más instituciones en el ranking, seguido de Chile, Colombia y México. A nivel nacional son 30 las casas de estudio chilenas que aparecen en el estudio.

El compromiso y dedicación demostradas han sido notables, en especial si se considera el grupo de las primeras diez universidades de la región, grandes instituciones con fortalezas muy destacadas. Nuestro desafío hoy sigue siendo avanzar en inclusión, calidad y en una proyección cada vez más internacional de la UC para realizar sinergias y colaboración con universidades de la región y del mundo, que nos permita ampliar el impacto de nuestro proyecto académico”, sostiene. Agrega que “este resultado es una gran noticia para la UC, pero es en especial para todo el sistema de educación superior del país”.

En el caso de la Universidad Católica destaca su alto desempeño en sus indicadores de investigación (99,9 puntos) y citas, así como en las métricas de internacionalización (91,6 puntos) e ingresos provenientes de la industria, donde alcanza el puntaje máximo de 100.

THE Latin America University Rankings considera los mismos 13 indicadores utiizados por el ranking mundial, agrupados en 5 grandes áreas: docencia, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria.   

Ranking

 

Para obtener el puntaje de cada institución en estos indicadores (que va entre 0 y 100), THE Latin America University Rankings utiliza 3 fuentes de información:

Encuesta de reputación académica aplicada a profesores de todo el mundo. A partir de los resultados de esta encuesta anual se obtienen los indicadores de reputación académica asociados a docencia (15%) e investigación (18%). La última versión de la encuesta fue aplicada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Los resultados 2020 se combinan con los obtenidos en la encuesta de 2019, totalizando más de 21.000 respuestas consideradas en el ranking.

SCOPUS de Elsevier. Todos los datos de publicaciones y citaciones (incluyendo la coautoría internacional) se obtienen de la base de datos SCOPUS. Para el ranking latinoamericano 2020, se consideraron todas las publicaciones realizadas entre los años 2015 y 2019.

Las propias instituciones. Los datos asociados al número de alumnos, graduados y académicos, así como los ingresos que reciben, las entregan las propias instituciones.

THE Times Higher Education

La revista británica Times Higher Education (THE) publica desde el año 2004 su ranking mundial de universidades (THE World University Rankings). Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el QS World University Rankings de la empresa Quacquarelli Symonds (QS) y el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.

En julio de 2016 THE lanzó un ranking piloto centrado solo en universidades de Latinoamérica, sobre la base de los mismos indicadores usados en el ranking mundial, pero con cambios en las ponderaciones de algunos de ellos para reflejar las prioridades de las instituciones de la región. Más recientemente, ahora en julio de 2020  se publicó la quinta versión de este ranking regional.  

Más información del ranking aquí:https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2020/latin-america-university-rankings 

Fuente: Noticias UC

11.06.2020

Ranking QS sitúa a la UC en el primer lugar a nivel nacional y cuarto en latinoamérica

Académicos UC

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La UC es la única institución del país que está dentro de las 150 mejores universidades del mundo. En el último año, la institución subió seis posiciones, del lugar 127 al 121. Destaca en estos resultados su reputación, tanto de académicos como de empleadores. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este logro”, señaló el rector.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer este miércoles 10 de junio los resultados del ranking QS mundial por universidades 2021, donde la UC se ubica en el lugar 121 a nivel mundial. Este resultado muestra un ascenso de 6 posiciones con respecto al año anterior. Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 10,2% superior del ranking.  Además, tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, nuestra institución está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

Esta favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos (lugar 51 de reputación académica) como entre empleadores (28 de reputación de empleadores). En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas (con un puntaje de 96,4 de un total de 100), seguida por la Universidad de Los Andes de Colombia en el lugar 35 y la Universidad Nacional de Colombia en la posición N°37.  Hay que destacar que la UC supera en reputación entre empleadores a instituciones prestigiosas como la Universidad de Sydney (N°32 en ranking de este indicador), Universidad de Chicago (N°43) y la Universidad de Cornell (N°47).

Según indicó el rector Ignacio Sánchez, el resultado actual del ranking QS nos vuelve a destacar como líderes a nivel nacional y como una universidad que está dentro de las principales de la región de Latinoamérica. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este resultado”, destacó el rector.

Agregó que en los próximos años se plantean importantes desafíos y oportunidades para avanzar en las diferentes áreas que mide un ranking de este tipo. “Quizás los aspectos más importantes consisten en desarrollar más investigación y transferencia a lo que requiere el país. Por otra parte, la internacionalización en que estamos involucrados en nuestra universidad será clave en una mayor expresión e impacto de la UC en este mundo globalizado. En resumen, una gran felicitación a la comunidad universitaria”, señaló la autoridad.

El ranking mundial de universidades considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la actual versión del ranking se consideraron más de 102.500 respuestas de académicos y alrededor de 52.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por profesor” mide la cantidad promedio de citas obtenidas por cada miembro de la planta académica en base a las publicaciones indexadas en SCOPUS. Esta métrica busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades.

Para el estudio de este año, QS evaluó a más de 5.500 instituciones de todo el mundo a través de su base de datos de encuestas. Finalmente, 1.604 universidades fueron consideradas y 1.002 fueron rankeadas. De éstas, 10 instituciones son chilenas.

 Mejores universidades

A nivel mundial, el ranking 2021 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Caltech ocupan el tercer y cuarto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, 10 son de Estados Unidos, 5 del Reino Unido, 2 de Singapur, 2 de Suiza y una de China (Tsinghua University).

A nivel latinoamericano, y al igual que el año anterior, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires (N°66). Otras 3 instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 150 mejores del mundo: U. Nacional Autónoma de México (N°100), U. Sao Paulo (N°115), y la UC (121).

A nivel nacional, 10 universidades chilenas aparecen dentro de  las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2021. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 180.

Información periodística

Ana María Bolumburu, periodista Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones UC- Vicerrectoría de Comunicaciones UC
 

 

14.05.2020

La Tríada: rectores analizan el futuro de la educación superior a la luz de la actual pandemia

Académicos UC

14 de mayo de 2020


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Autoridades de la UC, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, se refirieron a los efectos de la pandemia por COVID-19, a las medidas implementadas por cada casa de estudios y también a las oportunidades que se abren en ámbitos como la educación a distancia. En la conferencia organizada por la consultora McKinsey & Company, participaron más de 1.000 personas vía Zoom.

La Tríada es una alianza estratégica y de colaboración conformada por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.

Una conferencia que tuvo como objetivo reflexionar sobre los alcances y desafíos a los que se ve enfrentanda la educación superior frente al impacto que está produciendo la pandemia por Covid-19 reunió a los rectores de La Tríada, alianza estratégica y de colaboración conformada por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.

“El futuro de la educación” fue el nombre de la sesión organizada por McKinsey & Company a través de la plataforma Zoom y en la que hubo más de 1.014 inscritos, entre los que se incluyen académicos, ejecutivos y profesionales de diversos países de América Latina. La actividad se dividió en grandes temáticas, entre ellas: el impacto de la pandemia en el quehacer de las universidades y cómo los planteles han debido lidiar con esta situación.

El rector Ignacio Sánchez inició la sesión destacando la rapidez con la que la Universidad Católica transitó hacia la educación a distancia cuando se comenzó a perder la trazabilidad del coronavirus en Chile. “La UC fue la primera universidad chilena que implementó a partir del 14 de marzo las clases a distancia, incorporando plataformas como Canvas y Zoom en las distintas carreras. Fue muy satisfactorio e impresionante ver cómo se pudo hacer esta implementación en un período de tiempo muy breve”, señaló. Diariamente se realizan en la universidad 2.500 conferencias, clases y reuniones a través de estas plataformas y participan cerca de 70 mil personas. 

Uno de los principales desafíos que se planteó inicialmente fue facilitar el acceso a internet y a dispositivos a aquellos estudiantes que no contaban con conectividad. Por otro lado, el rector Sánchez explicó que se instauró un sistema de trabajo a distancia para los profesionales y funcionarios de la institución. Asimismo, se readaptaron los presupuestos para asegurar el proyecto educativo de la UC y lograr que ningún estudiante se quedara sin poder continuar sus estudios por razones económicas.

En tal sentido, se abrieron nuevas líneas de postulación a beneficios y se postergaron pagos de aranceles universitarios. “Todo esto implica un esfuerzo financiero mayor, en un escenario que no sabemos cuánto va a durar, pero estamos muy esperanzados que vamos a salir adelante con todas las medidas que estamos adoptando”, agregó.

La experiencia en el TEC y la U. de Los Andes

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, explicó que la institución de educación superior mexicana fue una de las primeras en reaccionar frente a la pandemia en dicho país. “Nos propusimos accionar rápido. Definimos 14 procesos que había que atender para lograr la continuidad académica y nombramos a líderes para cada uno de esos procesos y en función de eso fijamos principios que nos permitió que la organización pudiera responder rápidamente”, afirmó.

Entre dichos principios, destaca la protección de la salud de la comunidad y la sociedad, la continuidad académica, la colaboración y la comunicación oportuna, el respaldo solidario a las familias de los estudiantes y también disponer todas las capacidades académicas y científicas del TEC para la sociedad. 

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, compartió que la institución colombiana decidió cambiar el sistema de evaluación académica, considerando las brechas digitales que existen entre algunos de sus estudiantes. Asimismo, se diseñó un sistema de admisión propio y se destinaron recursos de la universidad para ayudar a los estudiantes que enfrentan dificultades económicas. “También se ha realizado un esfuerzo importante en materia de investigación y conexión con la sociedad. A través de la importación de 100 mil kits de detección del coronavirus y en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, se ha implementado un proyecto de vigilancia activa para hacer estas pruebas”, comentó.

Impacto económico y adaptación a la educación virtual

Para enfrentar el escenario económico adverso que implica la pandemia, el rector Ignacio Sánchez compartió que se le ha pedido al Estado chileno que aumente las líneas de crédito con interés cero y le pueda ofrecer créditos flexibles a los estudiantes. “Lo peor que podría ocurrir es que exista un déficit de pago muy generalizado que ponga en riesgo la viabilidad de las instituciones de educación”, dijo. En ese sentido, explicó que las innovaciones en nuevas tecnologías y docencia no presencial también implica un costo para las personas más vulnerables, y el compromiso de las universidades debe ser el de asegurar dichos recursos.

En el caso del Tec de Monterrey, uno de los retos ha sido el desgaste psicológico que ha implicado la pandemia. “La disponibilidad de la tecnología ya estaba hace muchos años, y permitió que de manera muy rápida los profesores se conectaran, pero nos dimos cuenta que el tema serio no era la continuidad académica, sino que la salud mental”, afirmó Alva. Es por esta razón que la institución desarrolló el programa “Cuida tu mente” que ha permitido que la comunidad universitaria acceda a recursos de apoyo y actividades deportivas y culturales a distancia. 

El rector de la Universidad de los Andes compartió la apreciación de la autoridad académica mexicana frente al desgaste que ha generado el actual escenario en algunos alumnos y académicos. En tal sentido afirmó que hay espacios relevantes que la virtualidad no ha logrado reemplazar. “La vida universitaria no sólo es la acumulación de conocimiento, sino que también es un espacio de reflexión, que incluye el descubrimiento y la conversación colectiva, el generar un criterio propio. Añoro los espacios de encuentro e interacción en los campus. Es posible lograr algo de esto con la virtualidad, pero probablemente resulta más difícil”, señaló y agregó que todavía no hay una solución tecnológica expedita que permita reemplazar el contacto físico. 

Compromiso público

Entre los retos futuros de la educación, Salvador Alva destacó que “el sistema de educación actual es un modelo que data del siglo XVIII y no es incluyente. Los que tienen acceso son muy pocos, con modelos bastante caros”. El presidente del Tecnológico de Monterrey afirmó que “la tecnología puede ser una herramienta para ayudar a masificar el acceso a la educación”.

El rector Alejandro Gaviria coincidió en que si bien las universidades latinoamericanas han sido efectivas con respecto al aporte de conocimiento, investigación y en formar al capital humano, han tenido una respuesta ambigua frente a la movilidad social. “Hemos contribuido, pero también hemos perpetuado ciertos privilegios. No podemos seguir aumentando aranceles, tenemos que encontrar otras formas de financiar y también de operar, formas más austeras”, agregó. Entre las medidas mencionó programas de eduación más breves y también la posibilidad de que crecientemente los programas de postgrado se impartan en línea.

El rector Ignacio Sánchez destacó el compromiso social que están demostrando algunas universidades chilenas y que emerge especialmente en situaciones como las que plantea el COVID-10. La participación de los rectores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile en la mesa social para enfrentar la pandemia, que agrupa también a ministros de estados, alcaldes y representantes del mundo de la salud, son un claro ejemplo de esto último. Así, a través de la investigación, del desarrollo de implementos y equipos médicos, y también protocolos éticos, propuestas y recomendaciones en materia de salud mental, economía y educación, las instituciones de educación superior contribuyen a la sociedad.  

“En situaciones de estallidos sociales y pandemias, ha quedado manifiesto que las universidades tienen un rol esencial en la sociedad, y tienen que estar a la altura para proyectarse a la sociedad, para servir y transferir el conocimiento que requiere el país y la región”, concluyó Sánchez.

Revise la edición completa de Visión Informa de esta semana, aquí.  

 

 

 

 

05.03.2020

Collaborate with UTS academics in your research area

Académicos UC

UTS

With the Key Technology Partnerships (KTP) Visiting Fellow program you are encouraged to collaborate with UTS academics in areas of ground-breaking research.


Opportunities at UTS 


Hosted at UTS, the top-ranked young university in Australia, you will spend two to four weeks (between August and November 2020) collaborating with UTS academics and engaging in research projects of mutual interest.

How to Apply

Existing connections: If you have an existing connection with a UTS academic and are interested in strengthening your research collaboration, share this opportunity with your UTS counterpart and together consider applying for the KTP Visiting Fellow program.

New connections: If you don't have an existing connection with a UTS academic but are interested in applying for the program, you can search for a potential research collaborator using the tools below:

Applications are now open and close on Wednesday, 15 April 2020. The online application must be submitted by the UTS host academic. 

Discover UTS 

UTS is a research-intensive university located in the heart of Sydney, Australia. We are committed to practical innovation and to the development of impact-driven research that benefits industry and the broader community, helping shape the world we live in.

Contacts

For inquiries regarding the KTP Visiting Fellow program, please contact:
Ana Paula Ruiz (Manager, Strategic Partnerships)
Aaron Ngan (Strategic Partnerships Officer)

 

05.03.2020

Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Freie Universität Berlín

Alumnos UC

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín ofrece una maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar y desarrollar competencias y conocimientos regionales e interculturales además de mejorar la comprensión de procesos nacionales, transregionales y globales. El programa de maestría se orienta a la investigación y combina una formación interdisciplinaria, un enfoque disciplinario específico y conocimientos regionales. La carrera se dirige a estudiantes con un título universitario en una disciplina relevante para el programa. La maestría ofrece una formación profesional amplia que permite trabajar en diversas áreas laborales, como por ejemplo: Relaciones Internacionales, educación, medios de comunicación, gestión cultural, ONG, etc.

Objetivos pedagógicos

La maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios apunta a la obtención y profundización de conocimientos y competencias científicas interdisciplinarias. El perfil de la maestría, dirigido hacia la investigación, brinda una preparación óptima para realizar un doctorado. Los estudiantes de la maestría adquirirán la capacidad de analizar, interpretar y contextualizar dinámicas culturales y procesos de transformación política y social en América Latina. 

Proceso de admisión La maestría comienza en el semestre de invierno de cada año. El plazo para la presentación de solicitudes empieza el 15 de abril y termina el 31 de mayo. 

Más información

Descargar Folleto Maestría de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios