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Collaborate with UTS academics in your research area05.03.2020

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Académicos UC
With the Key Technology Partnerships (KTP) Visiting Fellow program you are encouraged to collaborate with UTS academics in areas of ground-breaking research. Opportunities at UTS  Hosted at UTS, the top-ranked young university in Australia, you will spend two...
05.03.2020

Collaborate with UTS academics in your research area

Académicos UC

UTS

With the Key Technology Partnerships (KTP) Visiting Fellow program you are encouraged to collaborate with UTS academics in areas of ground-breaking research.


Opportunities at UTS 


Hosted at UTS, the top-ranked young university in Australia, you will spend two to four weeks (between August and November 2020) collaborating with UTS academics and engaging in research projects of mutual interest.

How to Apply

Existing connections: If you have an existing connection with a UTS academic and are interested in strengthening your research collaboration, share this opportunity with your UTS counterpart and together consider applying for the KTP Visiting Fellow program.

New connections: If you don't have an existing connection with a UTS academic but are interested in applying for the program, you can search for a potential research collaborator using the tools below:

Applications are now open and close on Wednesday, 15 April 2020. The online application must be submitted by the UTS host academic. 

Discover UTS 

UTS is a research-intensive university located in the heart of Sydney, Australia. We are committed to practical innovation and to the development of impact-driven research that benefits industry and the broader community, helping shape the world we live in.

Contacts

For inquiries regarding the KTP Visiting Fellow program, please contact:
Ana Paula Ruiz (Manager, Strategic Partnerships)
Aaron Ngan (Strategic Partnerships Officer)

 

05.03.2020

Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Freie Universität Berlín

Alumnos UC

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín ofrece una maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar y desarrollar competencias y conocimientos regionales e interculturales además de mejorar la comprensión de procesos nacionales, transregionales y globales. El programa de maestría se orienta a la investigación y combina una formación interdisciplinaria, un enfoque disciplinario específico y conocimientos regionales. La carrera se dirige a estudiantes con un título universitario en una disciplina relevante para el programa. La maestría ofrece una formación profesional amplia que permite trabajar en diversas áreas laborales, como por ejemplo: Relaciones Internacionales, educación, medios de comunicación, gestión cultural, ONG, etc.

Objetivos pedagógicos

La maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios apunta a la obtención y profundización de conocimientos y competencias científicas interdisciplinarias. El perfil de la maestría, dirigido hacia la investigación, brinda una preparación óptima para realizar un doctorado. Los estudiantes de la maestría adquirirán la capacidad de analizar, interpretar y contextualizar dinámicas culturales y procesos de transformación política y social en América Latina. 

Proceso de admisión La maestría comienza en el semestre de invierno de cada año. El plazo para la presentación de solicitudes empieza el 15 de abril y termina el 31 de mayo. 

Más información

Descargar Folleto Maestría de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios 

 

 

27.01.2020

Becas de Postgrado, Movilidad y Estudios Institucionales - Fundación Carolina

Académicos UC

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Becas de Postgrado, Movilidad y Estudios Institucionales - Fundación Carolina

En esta 20ª edición se ofertan las siguientes modalidades: 237 becas de posgrado, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales. 

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida a licenciados/as universitarios, profesorado y personal investigador, artistas y profesionales procedentes de todos los países latinoamericanos integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Transcurridos veinte años desde su creación, la Fundación avanza, por una parte, en la progresiva armonización de la convocatoria de becas con las particulares demandas de desarrollo de la región en el marco de la Agenda 2030 y del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior; por otra, en la selección de candidaturas que, junto a los criterios de mérito y capacidad, incorporan en su perfil académico y humano la dimensión de equidad y de impacto social, entendida como una actitud proactiva para contribuir a la mejora de la sociedad y al bien común en sus países de origen.

El plazo para solicitar una beca de las áreas de Postgrado y de Estudios Institucionales permanecerá abierto hasta el 10 de marzo de 2020, a las 09.00 a.m. hora española.

Para más información escribir a Juan Torres, Responsable de Doctorado y Movilidad de Fundación Carolina (juan.torres@fundacioncarolina.es)

 

27.01.2020

Apertura convocatoria Becas Doctorado y Estancias cortas Fundación Carolina

Académicos UC

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Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

Se convocan 50 becas de Doctorado y 50 de estancias cortas entre todos los candidatos que las  instituciones y universidades presenten en función de los convenios de cooperación firmados bilateralmente.

El plazo para presentar candidatos a las becas de doctorado y de estancias cortas de investigación finaliza el jueves 2 de abril de 2020.

Características del programa:

  • Los candidatos a becas de doctorado deben estar en posesión de un máster que admita su acceso al doctorado en el país de expedición de ese título.
  • Los candidatos a becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales tendrán que elegir como centro de destino una de las cincuenta y ocho universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina.
  • El candidato de doctorado puede optar a cualquier doctorado de esas universidades, con la salvedad de la Universidad de Autónoma de Barcelona, centro en el que esos doctorados están limitados (consultar el apartado “Beneficios de la beca” de la convocatoria en nuestra web).
  • El número de universidades españolas que cofinancia la estancia de los becarios de doctorado es de veintiocho (ver listado adjunto). En estos casos se mejoran las condiciones del convenio con ustedes en relación a la aportación mensual al becario de doctorado, dado que la universidad española participa en la cofinanciación de la estancia, bien con 400 € mensuales, bien con alojamiento en residencia universitaria. Esta mejora en la distribución de los 1.200 € mensuales NO se aplica a las becas de estancias cortas.

Bases de la convocatoria:

Las bases de la convocatoria de ambos programas están publicadas en http://gestion.fundacioncarolina.es/programas, dentro del apartado Doctorado y Estancias cortas.

Datos de contacto para candidatos:

El buzón de información para candidatos donde pueden escribir solicitando información es:

Para las becas de Doctorado: doctorado_2020@fundacioncarolina.es

Para las becas de Estancias Cortas: estanciascortas_2020@fundacioncarolina.es

17.01.2020

Ignacio Sánchez es nombrado rector de la UC por un nuevo período

Alumnos UC

 

biografia-rector-ignacio-sanchez-diazHoy se informó al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria que Ignacio Sánchez Díaz continuará como rector de la institución durante el período 2020-2025. El Vaticano ratificó la propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ratificó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile al doctor Ignacio Sánchez Díaz por un nuevo período de cinco años.

La propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la institución, monseñor Celestino Aós, surgió de una terna que le fue presentada por el Comité de Búsqueda que realizó más de 125 reuniones individuales y grupales con académicos, funcionarios y alumnos, además de conversaciones con personas externas como rectores de otras instituciones. También, mantuvo sus puertas abiertas para recibir a los integrantes de la comunidad que solicitaran una reunión. 

Monseñor Celestino Aós, en su mail al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria, señaló:              

“Acogiendo el trabajo realizado por el Comité de Búsqueda, escuchando el parecer de los profesores que lo integraron, recibiendo la terna que se me presentó, discerniendo ante Dios cual es el candidato que mejor puede cumplir la tarea de rector en el contexto actual de Chile, y ejerciendo las prerrogativas que me corresponden, conforme al Art. 35 de los Estatutos Generales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Art. 1 del Decreto 39/2019, propuse al Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz (primero en la terna) como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para un nuevo período.

Con fecha de hoy la Congregación para la Educación Católica me comunicó que concedió el Nihil obstat para el nombramiento. En consecuencia, tengo la alegría de comunicarles que el Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz ha sido nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período 2020-2025”. 

Agregó también el Gran Canciller: “Le agradezco al rector Sánchez haber aceptado este desafío y lo encomiendo al Sagrado Corazón de Jesús, nuestro patrono, para que pueda cumplir fielmente su servicio en esta querida casa de estudios sabiendo que nuestra misión es, como dice nuestro himno, por la Patria, Dios y la Universidad. No puedo concluir sin agradecer también a la esposa de don Ignacio, Sra. Salesa Barja, a sus hijos y nietos, por la generosidad que han tenido, y seguirán teniendo, para apoyar a don Ignacio en esta encomiable tarea”.

Al recibir la noticia, el rector Sánchez expresó: “Recibo con alegría y sentido de responsabilidad la noticia de mi confirmación por un tercer período en la rectoría de la universidad, valorando el apoyo expresado en estos tres meses en el desarrollo del proceso de búsqueda de rector, el apoyo y confianza del Gran Canciller y la ratificación de mi nombre por la Santa Sede de acuerdo a los estatutos de la UC”.

Asimismo, agradeció “de manera especial a toda la comunidad de la Universidad Católica, a los profesores y profesoras, a los profesionales y administrativos, a los miles de estudiantes de pre y postgrado y a los exalumnos, por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años”. 

Sobre el trabajo a realizar señaló que “grandes temas que enfrentamos en el presente y futuro en la universidad incluyen el desarrollo integral de la mujer en nuestra institución; la labor interdisciplinaria como una manera de avanzar en la formación y generación de nuevo conocimiento y la internacionalización, es decir, abrir nuevos horizontes para interactuar con las mejores universidades de la región y del mundo”.

El doctor Sánchez comenzó su primer período de rectoría el año 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso, quien se desempeñó a su vez desde el 11 de marzo del año 2000.

Sobre el proceso de búsqueda

Para el nombramiento del rector, monseñor Aós entrevistó a los tres integrantes de la terna que elaboró el Comité de Búsqueda luego de dos meses de trabajo. Los miembros del Comité  fueron cinco académicos elegidos mediante votación -Claudia Matus, de la Facultad de Educación; Andrés Guesalaga, de la Facultad de Ingeniería; Mariano de la Maza, de la Facultad de Filosofía; Luis Ibáñez, de la Facultad de Medicina; y Francisco Bozinovic, de la Facultad de Ciencias Biológicas-, y otros cuatro designados por monseñor Aós: los profesores Maureen Boys, de la Escuela de Teatro; María de la Paz Cox, de la Escuela de Diseño; Teresita Tagle, de la Facultad de Derecho; y Carlos Díaz, de la Escuela de Administración-, quienes junto a la Ministra de Fe, la secretaria general Marisol Peña, culminaron esta parte crucial del proceso con un levantamiento de las inquietudes y propuestas de la Comunidad UC.

El Comité finalizó  su quehacer luego de sostener 125 reuniones en 42 sesiones, durante las cuales fueron escuchadas 1.627 personas. De las 125 reuniones, 64 de ellas correspondieron  a entrevistas individuales;  y 61 a encuentros que se sostuvieron con las comunidades de las distintas facultades de la UC, la sede Villarrica, los consejeros académicos y territoriales que detentan la representación estudiantil, la comunidad del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los directores de Centros y entidades relacionadas y la comunidad administrativa y profesional de las Prorrectorías y Vicerrectorías de la casa de estudios.

Sobre el rector Ignacio Sánchez

El doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina, tiene 58 años  y está casado con la doctora Salesa Barja, médico nutrióloga infantil de la UC, con quien tiene siete hijos. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago y es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina ocupó los cargos de jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Facultad.

El doctor Sánchez ha formado parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica, co-editor del principal Texto de Pediatría en idioma español y de más de 20 capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

Durante su segundo período, fue reconocido con el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por Drexel University en mayo de 2018 y el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por University of Notre Dame en mayo de 2019.

09.01.2020

Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud- Semi presencial

Alumnos UC

Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud- Semi presencial

Flyer 1

Objetivo:

Este programa tiene como objetivo central que los participantes conozcan las bases de la educación para las profesiones de la salud y formen parte de una comunidad Latino Americana de educación, bajo el alero de FAIMER (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research), institución que ha liderado el desarrollo y la investigación en educación médica en el mundo.

¿En qué consiste el Fellowship Inernacional?

Entendemos que enseñar a profesionales de la salud es una tarea compleja y desafiante que requiere equipos con destrezas y habilidades específicas. Poresta razón, el Diplomado en Liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud, entrega distintas herramientas para enfrentar mejor este desafío. Además, nuestros estudiantes forman parte de una comunidad latinoamericana de educación, bajo el alero de FAIMER (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research), institución que ha liderado el desarrollo y la investigación en educación médica en el mundo. Este programa permite a los estudiantes adquirir elementos técnicos de enseñanza, pero además hace un particular énfasis en técnicas de gestión del cambio y liderazgo que permiten que nuestros alumnos sean verdaderos agentes transformadores en el área de la educación en sus instituciones.

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la salud: enfermería, medicina, odontología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, tecnología médica, terapia ocupacional, entre otros; que tengan interés en fortalecer la educación en sus disciplinas y ser agentes de cambio en este ámbito.

¿Cómo postular?

Paso 1: completar Ficha de postulación en Educación continua UC

Paso 2: Subir los siguientes documentos en Faimer Fluid Review:

1. Curriculum Vitae (en formato PDF)

2. Fotocopia de Título o Diploma (en formato PDF)

3. Fotocopia de Carnet de Identidad o Pasaporte, DNI o Identification card (en formato PDF)

4. FAIMER Application Form (Disponible aquí)

5. Nomination Letter Request / Carta de Respaldo de su Institución (Disponible aquí)

 

Deadline de Postulación: 30 de marzo

 

Más información en el siguiente sitio web Educación Continua – Fellowship Internacional

Email de contacto: mgaetei@uc.cl