Académicos UC

15.10.2020

Postulación Estadías para Funcionarios en Uppsala University

 

Estadías para Funcionarios en Uppsala University


La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) informa que
Uppsala University (UU) ofrece 2 becas de Erasmus+ para que funcionarios de la Pontificia Universidad Católica realicen estadías enfocadas en desarrollo profesional, de 19 días en duración más dos días de viaje, a uno de los departamentos de esta universidad Sueca. Las visitas deben realizarse en cualquier momento hasta el 30 de Junio de 2023. Somos una de 25 universidades en el mundo invitadas a participar en este programa.

 

Las estadías se pueden realizar en cualquier departamento, pero Uppsala prioriza colaboraciones activas y visitas a su Departamento de Educación. Se recomienda especialmente, que los funcionarios visitantes participen en el evento International Staff Week que se organiza en Mayo de cada año, para intercambiar experiencias en internacionalización, investigación, docencia y la participación estudiantil.

 

       En 2021 se recibirán postulaciones en dos oportunidades:


Enero 1 - 31
Marzo 15 - Abril 15

 

El primer paso para postular es contactar un académico en Uppsala y recibir una carta de invitación formal. Para más información y acceso a los formularios de postulación, revisa este sitio web. Si tiene cualquier duda por favor contactar a maribel.florez@uc.cl.

Uppsala

 

 

Erasmus

 

 

15.10.2020

Postulación Estadías Académicas en Uppsala University

Estadías Académicas en Uppsala University


La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) informa que
Uppsala University (UU) ofrece 2 becas de Erasmus+ para que académicos de la Pontificia Universidad Católica realicen estadías, de 7 días en duración más dos días de viaje, a uno de los departamentos de esta universidad Sueca. Las visitas deben realizarse en cualquier momento hasta el 30 de Junio de 2023. Somos una de 25 universidades en el mundo invitadas a participar en este programa.

 

Las estadías se pueden realizar en cualquier departamento, pero Uppsala prioriza colaboraciones activas y visitas a su Departamento de Educación. Se espera que los académicos visitantes realicen 8 horas de docencia en UU durante su estadía.

 

      En 2021 se recibirán postulaciones en dos oportunidades:


Enero 1 - 31
Marzo 15 - Abril 15

 

El primer paso para postular es contactar un académico en Uppsala y recibir una carta de invitación formal. Para más información y acceso a los formularios de postulación, revisa este sitio web. Si tiene cualquier duda por favor contactar a maribel.florez@uc.cl.

 


Uppsala

 

Erasmus

 

 

 

 

 

29.09.2020

Lanzamiento del programa de becas de posgrado Progressio Americae de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

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Progressio Americae tiene el objetivo de impulsar la calidad de los programas académicos y la gestión interna de las universidades católicas de América Latina y el Caribe.

En su fase de arranque, el programa ofrece más de 100 becas de maestría y doctorado a personal de tiempo completo de las instituciones afiliadas a la ODUCAL.

Progressio Americae es fruto de la iniciativa generada al seno de la ODUCAL en 2009, cuando rectores de diversas instituciones plantearon la necesidad de establecer una estrategia en común para paliar el déficit de capital humano de alto nivel en la región.

Guadalajara, Jalisco (México) y Canoas, RS (Brasil). 25 de agosto de 2020.

En transmisión simultánea desde las ciudades de Guadalajara (México) y Canoas (Brasil), la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) presentó formalmente y puso en operación el Programa de Becas de Posgrado “Progressio Americae”, con el que busca promover el fortalecimiento en la calidad de los programas académicos y de investigación, así como la gestión interna de las universidades afiliadas.

En el inicio del evento, el Presidente de la Organización y Rector de la UNIVA La Universidad Católica en México, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, agradeció el trabajo realizado por todas las personas involucradas en el desarrollo de esta iniciativa, y destacó que la ODUCAL es “una organización viva, que tiene mucho que hacer y decir para promover la calidad académica y las experiencias que puedan responder no solamente a cuestiones científicas, sino a asuntos más amplios, como encontrar respuestas a la vida, a su problemática y a la trascendencia humana”.

Por su parte, el Hno. Dr. Paulo Fossatti, Vicepresidente de la Subregión Brasil de la ODUCAL y Rector de la Universidad La Salle Canoas, señaló que llegábamos a “un momento histórico para la ODUCAL con el lanzamiento de la plataforma de Progressio Americae”. En ese sentido, destacó que la plataforma “dispone de datos de una oferta de becas de estudio para maestrías y doctorado para nuestras Universidades en ODUCAL, para nuestros profesores y colaboradores técnico-administrativos”. El doctor Fossatti agregó, además, que “la ODUCAL se preocupa mucho por la formación de sus pares”, por ello, explicó que con este programa “reafirmamos nuestro propósito de apoyarnos para la formación de nuestros cuadros”.

“Estamos lanzando –puntualizó el rector de La Salle Canoas- desde este momento exacto, solamente con 11 universidades de ODUCAL, una oferta de 107 becas de maestría y doctorado gratuitas entre nuestras Universidades. ¡Esto es fantástico!”. Asimismo, anunció que luego de una consulta efectuada el mismo día 25 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Brasil, le confirmó su disposición para integrarse a Progressio Americae con becas en su propia oferta de maestrías y doctorados.    

Posteriormente, el Dr. José Alberto Antunes de Miranda, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle Canoas, destacó que el Programa incentiva la cooperación internacional entre las instituciones de la ODUCAL, incentivando el fortalecimiento de las calificaciones académicas del personal académico y administrativo de las universidades. “Sin duda –señaló el doctor Miranda- la ODUCAL está haciendo realidad una acción en red que ha trabajado cuidadosamente durante muchos meses y que brindará un beneficio importante en el contexto latinoamericano”; y agregó: “para nosotros, que somos responsables de la implementación de la internacionalización de la educación superior en el ámbito de nuestras universidades, acciones como ésta, así como el lanzamiento de otras iniciativas de la ODUCAL, como la plataforma Americarum Mobilitas y la plataforma de Identidad Católica, contribuyen inmensamente al avance de los procesos de internacionalización de las instituciones”.

A continuación, el Dr. Miranda presentó formalmente a la Mtra. Emanuele Barbosa, como la Coordinadora del Programa Progressio Americae. Barbosa forma parte del equipo que integra la oficina de internacionalización de La Salle Canoas.

Durante su intervención, la Mtra. Emanuele Barbosa explicó brevemente los antecedentes que dieron origen al programa desde el año 2009, para pasar, desde 2016, a una etapa posterior en la que la iniciativa fue sistematizada y formalizada, a través del diseño de procedimientos de operación, de la creación de una plataforma informática para facilitar sus actividades y de la firma de un convenio para dotar a Progressio Americae de un marco institucional de funcionamiento. Anunció además, la organización del primer taller organizado por la Coordinación del Programa y dirigido a los enlaces en las instituciones, para conocer a detalle la plataforma informática del programa.

Finalmente, el Secretario General de la ODUCAL y Director de Desarrollo Internacional de la UNIVA (México), Mtro. Andrés Barba, explicó el procedimiento por el cual cualquier institución afiliada a la ODUCAL puede adherirse al programa Progressio Americae, las categorías de participación de las instituciones y las perspectivas a futuro del nuevo programa.

El Programa de Becas de Posgrado Progressio Americae es heredero de la antigua “Red de Doctorados de la ODUCAL”, iniciativa surgida en 2009 en Antofagasta, Chile, como resultado del interés de los Rectores de las Universidades Católicas de América Latina, para paliar el déficit de capital humano avanzado que tiene la región, en el marco de la creación de un espacio latinoamericano del conocimiento y de inspiración cristiana.

Por acuerdo unánime del Consejo Ejecutivo ODUCAL, reunido el 30 de mayo de 2010 en Guadalajara (México), la Red se constituyó en noviembre de ese año, con la participación de las siguientes instituciones fundadoras: Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil), Pontificia Universidad Católica do Paraná (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica del Norte (Chile) y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

No obstante y ante la necesidad de dotar a dicha iniciativa de un marco de operatividad más robusto y funcional, la Asamblea General ODUCAL, reunida en septiembre de 2016 en Monterrey (México), aprobó que la Red de Doctorados se transformara en Programa de Posgrados Progressio Americae, de manera que se incluyeran no sólo los programas de nivel doctorado, sino también los de maestría, pretendiendo además incorporar a la oferta, programas generados por más instituciones miembro de la Organización.

Con la finalidad de apoyar la implementación del programa, la Junta Directiva de  ODUCAL designaría además a la Universidad La Salle Canoas (Brasil) como coordinadora del Programa, la cual, con el apoyo de la Secretaría General ODUCAL, trabajó arduamente en equipo con personal de la UNIVA (México) y de otras instituciones, para lograr la puesta en marcha de esta importante iniciativa, que finalmente fue presentada el 25 de agosto de 2020.

En su fase de lanzamiento, Progressio Americae ofrece un total de 107 becas para 112 programas de posgrado (70 de doctorado y 42 de maestría o magister), en 11 universidades. Los programas académicos inscritos en Progressio Americae cubren disciplinas relacionadas con las Ciencias Económico Administrativas, Negocios, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Exactas, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Artes, Estudios Agropecuarios, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Conducta, Ciencias del Mar, Estudios Interdisciplinarios, entre otros tantos.

Las Universidades que participan en la primera etapa de anzamiento de Progressio Americae son: la Universidad Católica de Salta (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad La Salle Canoas (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica del Norte de Chile, Universidad Católica de Colombia, Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA (México), Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La ODUCAL reafirma su compromiso por seguir alentando la colaboración entre sus instituciones afiliadas, a través del desarrollo y puesta en marcha de programas que fomenten la articulación y la mejora sustancial de la calidad y pertinencia de la educación superior católica en América Latina y el Caribe. 

 

Para más información:

www.progressioamericae.com

Secretaría General de ODUCAL: secretariogeneral@oducal.com

Nota original:Oducal

12.07.2020

THE Latin America University Rankings 2020 sitúa a la UC en el primer lugar del continente por segundo año consecutivo

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En esta última versión aparecen rankeadas 166 universidades provenientes de 13 naciones latinoamericanas. Brasil es el país con más instituciones en el ranking, seguido de Chile, Colombia y México. A nivel nacional son 30 las casas de estudio chilenas que aparecen en el estudio.

El compromiso y dedicación demostradas han sido notables, en especial si se considera el grupo de las primeras diez universidades de la región, grandes instituciones con fortalezas muy destacadas. Nuestro desafío hoy sigue siendo avanzar en inclusión, calidad y en una proyección cada vez más internacional de la UC para realizar sinergias y colaboración con universidades de la región y del mundo, que nos permita ampliar el impacto de nuestro proyecto académico”, sostiene. Agrega que “este resultado es una gran noticia para la UC, pero es en especial para todo el sistema de educación superior del país”.

En el caso de la Universidad Católica destaca su alto desempeño en sus indicadores de investigación (99,9 puntos) y citas, así como en las métricas de internacionalización (91,6 puntos) e ingresos provenientes de la industria, donde alcanza el puntaje máximo de 100.

THE Latin America University Rankings considera los mismos 13 indicadores utiizados por el ranking mundial, agrupados en 5 grandes áreas: docencia, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria.   

Ranking

 

Para obtener el puntaje de cada institución en estos indicadores (que va entre 0 y 100), THE Latin America University Rankings utiliza 3 fuentes de información:

Encuesta de reputación académica aplicada a profesores de todo el mundo. A partir de los resultados de esta encuesta anual se obtienen los indicadores de reputación académica asociados a docencia (15%) e investigación (18%). La última versión de la encuesta fue aplicada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Los resultados 2020 se combinan con los obtenidos en la encuesta de 2019, totalizando más de 21.000 respuestas consideradas en el ranking.

SCOPUS de Elsevier. Todos los datos de publicaciones y citaciones (incluyendo la coautoría internacional) se obtienen de la base de datos SCOPUS. Para el ranking latinoamericano 2020, se consideraron todas las publicaciones realizadas entre los años 2015 y 2019.

Las propias instituciones. Los datos asociados al número de alumnos, graduados y académicos, así como los ingresos que reciben, las entregan las propias instituciones.

THE Times Higher Education

La revista británica Times Higher Education (THE) publica desde el año 2004 su ranking mundial de universidades (THE World University Rankings). Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el QS World University Rankings de la empresa Quacquarelli Symonds (QS) y el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.

En julio de 2016 THE lanzó un ranking piloto centrado solo en universidades de Latinoamérica, sobre la base de los mismos indicadores usados en el ranking mundial, pero con cambios en las ponderaciones de algunos de ellos para reflejar las prioridades de las instituciones de la región. Más recientemente, ahora en julio de 2020  se publicó la quinta versión de este ranking regional.  

Más información del ranking aquí:https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2020/latin-america-university-rankings 

Fuente: Noticias UC

11.06.2020

Ranking QS sitúa a la UC en el primer lugar a nivel nacional y cuarto en latinoamérica

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La UC es la única institución del país que está dentro de las 150 mejores universidades del mundo. En el último año, la institución subió seis posiciones, del lugar 127 al 121. Destaca en estos resultados su reputación, tanto de académicos como de empleadores. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este logro”, señaló el rector.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer este miércoles 10 de junio los resultados del ranking QS mundial por universidades 2021, donde la UC se ubica en el lugar 121 a nivel mundial. Este resultado muestra un ascenso de 6 posiciones con respecto al año anterior. Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 10,2% superior del ranking.  Además, tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, nuestra institución está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

Esta favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos (lugar 51 de reputación académica) como entre empleadores (28 de reputación de empleadores). En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas (con un puntaje de 96,4 de un total de 100), seguida por la Universidad de Los Andes de Colombia en el lugar 35 y la Universidad Nacional de Colombia en la posición N°37.  Hay que destacar que la UC supera en reputación entre empleadores a instituciones prestigiosas como la Universidad de Sydney (N°32 en ranking de este indicador), Universidad de Chicago (N°43) y la Universidad de Cornell (N°47).

Según indicó el rector Ignacio Sánchez, el resultado actual del ranking QS nos vuelve a destacar como líderes a nivel nacional y como una universidad que está dentro de las principales de la región de Latinoamérica. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este resultado”, destacó el rector.

Agregó que en los próximos años se plantean importantes desafíos y oportunidades para avanzar en las diferentes áreas que mide un ranking de este tipo. “Quizás los aspectos más importantes consisten en desarrollar más investigación y transferencia a lo que requiere el país. Por otra parte, la internacionalización en que estamos involucrados en nuestra universidad será clave en una mayor expresión e impacto de la UC en este mundo globalizado. En resumen, una gran felicitación a la comunidad universitaria”, señaló la autoridad.

El ranking mundial de universidades considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la actual versión del ranking se consideraron más de 102.500 respuestas de académicos y alrededor de 52.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por profesor” mide la cantidad promedio de citas obtenidas por cada miembro de la planta académica en base a las publicaciones indexadas en SCOPUS. Esta métrica busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades.

Para el estudio de este año, QS evaluó a más de 5.500 instituciones de todo el mundo a través de su base de datos de encuestas. Finalmente, 1.604 universidades fueron consideradas y 1.002 fueron rankeadas. De éstas, 10 instituciones son chilenas.

 Mejores universidades

A nivel mundial, el ranking 2021 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Caltech ocupan el tercer y cuarto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, 10 son de Estados Unidos, 5 del Reino Unido, 2 de Singapur, 2 de Suiza y una de China (Tsinghua University).

A nivel latinoamericano, y al igual que el año anterior, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires (N°66). Otras 3 instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 150 mejores del mundo: U. Nacional Autónoma de México (N°100), U. Sao Paulo (N°115), y la UC (121).

A nivel nacional, 10 universidades chilenas aparecen dentro de  las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2021. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 180.

Información periodística

Ana María Bolumburu, periodista Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones UC- Vicerrectoría de Comunicaciones UC