Académicos UC

12.07.2020

THE Latin America University Rankings 2020 sitúa a la UC en el primer lugar del continente por segundo año consecutivo

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En esta última versión aparecen rankeadas 166 universidades provenientes de 13 naciones latinoamericanas. Brasil es el país con más instituciones en el ranking, seguido de Chile, Colombia y México. A nivel nacional son 30 las casas de estudio chilenas que aparecen en el estudio.

El compromiso y dedicación demostradas han sido notables, en especial si se considera el grupo de las primeras diez universidades de la región, grandes instituciones con fortalezas muy destacadas. Nuestro desafío hoy sigue siendo avanzar en inclusión, calidad y en una proyección cada vez más internacional de la UC para realizar sinergias y colaboración con universidades de la región y del mundo, que nos permita ampliar el impacto de nuestro proyecto académico”, sostiene. Agrega que “este resultado es una gran noticia para la UC, pero es en especial para todo el sistema de educación superior del país”.

En el caso de la Universidad Católica destaca su alto desempeño en sus indicadores de investigación (99,9 puntos) y citas, así como en las métricas de internacionalización (91,6 puntos) e ingresos provenientes de la industria, donde alcanza el puntaje máximo de 100.

THE Latin America University Rankings considera los mismos 13 indicadores utiizados por el ranking mundial, agrupados en 5 grandes áreas: docencia, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria.   

Ranking

 

Para obtener el puntaje de cada institución en estos indicadores (que va entre 0 y 100), THE Latin America University Rankings utiliza 3 fuentes de información:

Encuesta de reputación académica aplicada a profesores de todo el mundo. A partir de los resultados de esta encuesta anual se obtienen los indicadores de reputación académica asociados a docencia (15%) e investigación (18%). La última versión de la encuesta fue aplicada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Los resultados 2020 se combinan con los obtenidos en la encuesta de 2019, totalizando más de 21.000 respuestas consideradas en el ranking.

SCOPUS de Elsevier. Todos los datos de publicaciones y citaciones (incluyendo la coautoría internacional) se obtienen de la base de datos SCOPUS. Para el ranking latinoamericano 2020, se consideraron todas las publicaciones realizadas entre los años 2015 y 2019.

Las propias instituciones. Los datos asociados al número de alumnos, graduados y académicos, así como los ingresos que reciben, las entregan las propias instituciones.

THE Times Higher Education

La revista británica Times Higher Education (THE) publica desde el año 2004 su ranking mundial de universidades (THE World University Rankings). Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el QS World University Rankings de la empresa Quacquarelli Symonds (QS) y el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.

En julio de 2016 THE lanzó un ranking piloto centrado solo en universidades de Latinoamérica, sobre la base de los mismos indicadores usados en el ranking mundial, pero con cambios en las ponderaciones de algunos de ellos para reflejar las prioridades de las instituciones de la región. Más recientemente, ahora en julio de 2020  se publicó la quinta versión de este ranking regional.  

Más información del ranking aquí:https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2020/latin-america-university-rankings 

Fuente: Noticias UC

11.06.2020

Ranking QS sitúa a la UC en el primer lugar a nivel nacional y cuarto en latinoamérica

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La UC es la única institución del país que está dentro de las 150 mejores universidades del mundo. En el último año, la institución subió seis posiciones, del lugar 127 al 121. Destaca en estos resultados su reputación, tanto de académicos como de empleadores. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este logro”, señaló el rector.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer este miércoles 10 de junio los resultados del ranking QS mundial por universidades 2021, donde la UC se ubica en el lugar 121 a nivel mundial. Este resultado muestra un ascenso de 6 posiciones con respecto al año anterior. Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 10,2% superior del ranking.  Además, tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, nuestra institución está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

Esta favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos (lugar 51 de reputación académica) como entre empleadores (28 de reputación de empleadores). En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas (con un puntaje de 96,4 de un total de 100), seguida por la Universidad de Los Andes de Colombia en el lugar 35 y la Universidad Nacional de Colombia en la posición N°37.  Hay que destacar que la UC supera en reputación entre empleadores a instituciones prestigiosas como la Universidad de Sydney (N°32 en ranking de este indicador), Universidad de Chicago (N°43) y la Universidad de Cornell (N°47).

Según indicó el rector Ignacio Sánchez, el resultado actual del ranking QS nos vuelve a destacar como líderes a nivel nacional y como una universidad que está dentro de las principales de la región de Latinoamérica. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este resultado”, destacó el rector.

Agregó que en los próximos años se plantean importantes desafíos y oportunidades para avanzar en las diferentes áreas que mide un ranking de este tipo. “Quizás los aspectos más importantes consisten en desarrollar más investigación y transferencia a lo que requiere el país. Por otra parte, la internacionalización en que estamos involucrados en nuestra universidad será clave en una mayor expresión e impacto de la UC en este mundo globalizado. En resumen, una gran felicitación a la comunidad universitaria”, señaló la autoridad.

El ranking mundial de universidades considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la actual versión del ranking se consideraron más de 102.500 respuestas de académicos y alrededor de 52.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por profesor” mide la cantidad promedio de citas obtenidas por cada miembro de la planta académica en base a las publicaciones indexadas en SCOPUS. Esta métrica busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades.

Para el estudio de este año, QS evaluó a más de 5.500 instituciones de todo el mundo a través de su base de datos de encuestas. Finalmente, 1.604 universidades fueron consideradas y 1.002 fueron rankeadas. De éstas, 10 instituciones son chilenas.

 Mejores universidades

A nivel mundial, el ranking 2021 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Caltech ocupan el tercer y cuarto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, 10 son de Estados Unidos, 5 del Reino Unido, 2 de Singapur, 2 de Suiza y una de China (Tsinghua University).

A nivel latinoamericano, y al igual que el año anterior, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires (N°66). Otras 3 instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 150 mejores del mundo: U. Nacional Autónoma de México (N°100), U. Sao Paulo (N°115), y la UC (121).

A nivel nacional, 10 universidades chilenas aparecen dentro de  las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2021. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 180.

Información periodística

Ana María Bolumburu, periodista Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones UC- Vicerrectoría de Comunicaciones UC
 

 

14.05.2020

La Tríada: rectores analizan el futuro de la educación superior a la luz de la actual pandemia

14 de mayo de 2020


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Autoridades de la UC, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, se refirieron a los efectos de la pandemia por COVID-19, a las medidas implementadas por cada casa de estudios y también a las oportunidades que se abren en ámbitos como la educación a distancia. En la conferencia organizada por la consultora McKinsey & Company, participaron más de 1.000 personas vía Zoom.

La Tríada es una alianza estratégica y de colaboración conformada por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.

Una conferencia que tuvo como objetivo reflexionar sobre los alcances y desafíos a los que se ve enfrentanda la educación superior frente al impacto que está produciendo la pandemia por Covid-19 reunió a los rectores de La Tríada, alianza estratégica y de colaboración conformada por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.

“El futuro de la educación” fue el nombre de la sesión organizada por McKinsey & Company a través de la plataforma Zoom y en la que hubo más de 1.014 inscritos, entre los que se incluyen académicos, ejecutivos y profesionales de diversos países de América Latina. La actividad se dividió en grandes temáticas, entre ellas: el impacto de la pandemia en el quehacer de las universidades y cómo los planteles han debido lidiar con esta situación.

El rector Ignacio Sánchez inició la sesión destacando la rapidez con la que la Universidad Católica transitó hacia la educación a distancia cuando se comenzó a perder la trazabilidad del coronavirus en Chile. “La UC fue la primera universidad chilena que implementó a partir del 14 de marzo las clases a distancia, incorporando plataformas como Canvas y Zoom en las distintas carreras. Fue muy satisfactorio e impresionante ver cómo se pudo hacer esta implementación en un período de tiempo muy breve”, señaló. Diariamente se realizan en la universidad 2.500 conferencias, clases y reuniones a través de estas plataformas y participan cerca de 70 mil personas. 

Uno de los principales desafíos que se planteó inicialmente fue facilitar el acceso a internet y a dispositivos a aquellos estudiantes que no contaban con conectividad. Por otro lado, el rector Sánchez explicó que se instauró un sistema de trabajo a distancia para los profesionales y funcionarios de la institución. Asimismo, se readaptaron los presupuestos para asegurar el proyecto educativo de la UC y lograr que ningún estudiante se quedara sin poder continuar sus estudios por razones económicas.

En tal sentido, se abrieron nuevas líneas de postulación a beneficios y se postergaron pagos de aranceles universitarios. “Todo esto implica un esfuerzo financiero mayor, en un escenario que no sabemos cuánto va a durar, pero estamos muy esperanzados que vamos a salir adelante con todas las medidas que estamos adoptando”, agregó.

La experiencia en el TEC y la U. de Los Andes

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, explicó que la institución de educación superior mexicana fue una de las primeras en reaccionar frente a la pandemia en dicho país. “Nos propusimos accionar rápido. Definimos 14 procesos que había que atender para lograr la continuidad académica y nombramos a líderes para cada uno de esos procesos y en función de eso fijamos principios que nos permitió que la organización pudiera responder rápidamente”, afirmó.

Entre dichos principios, destaca la protección de la salud de la comunidad y la sociedad, la continuidad académica, la colaboración y la comunicación oportuna, el respaldo solidario a las familias de los estudiantes y también disponer todas las capacidades académicas y científicas del TEC para la sociedad. 

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, compartió que la institución colombiana decidió cambiar el sistema de evaluación académica, considerando las brechas digitales que existen entre algunos de sus estudiantes. Asimismo, se diseñó un sistema de admisión propio y se destinaron recursos de la universidad para ayudar a los estudiantes que enfrentan dificultades económicas. “También se ha realizado un esfuerzo importante en materia de investigación y conexión con la sociedad. A través de la importación de 100 mil kits de detección del coronavirus y en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, se ha implementado un proyecto de vigilancia activa para hacer estas pruebas”, comentó.

Impacto económico y adaptación a la educación virtual

Para enfrentar el escenario económico adverso que implica la pandemia, el rector Ignacio Sánchez compartió que se le ha pedido al Estado chileno que aumente las líneas de crédito con interés cero y le pueda ofrecer créditos flexibles a los estudiantes. “Lo peor que podría ocurrir es que exista un déficit de pago muy generalizado que ponga en riesgo la viabilidad de las instituciones de educación”, dijo. En ese sentido, explicó que las innovaciones en nuevas tecnologías y docencia no presencial también implica un costo para las personas más vulnerables, y el compromiso de las universidades debe ser el de asegurar dichos recursos.

En el caso del Tec de Monterrey, uno de los retos ha sido el desgaste psicológico que ha implicado la pandemia. “La disponibilidad de la tecnología ya estaba hace muchos años, y permitió que de manera muy rápida los profesores se conectaran, pero nos dimos cuenta que el tema serio no era la continuidad académica, sino que la salud mental”, afirmó Alva. Es por esta razón que la institución desarrolló el programa “Cuida tu mente” que ha permitido que la comunidad universitaria acceda a recursos de apoyo y actividades deportivas y culturales a distancia. 

El rector de la Universidad de los Andes compartió la apreciación de la autoridad académica mexicana frente al desgaste que ha generado el actual escenario en algunos alumnos y académicos. En tal sentido afirmó que hay espacios relevantes que la virtualidad no ha logrado reemplazar. “La vida universitaria no sólo es la acumulación de conocimiento, sino que también es un espacio de reflexión, que incluye el descubrimiento y la conversación colectiva, el generar un criterio propio. Añoro los espacios de encuentro e interacción en los campus. Es posible lograr algo de esto con la virtualidad, pero probablemente resulta más difícil”, señaló y agregó que todavía no hay una solución tecnológica expedita que permita reemplazar el contacto físico. 

Compromiso público

Entre los retos futuros de la educación, Salvador Alva destacó que “el sistema de educación actual es un modelo que data del siglo XVIII y no es incluyente. Los que tienen acceso son muy pocos, con modelos bastante caros”. El presidente del Tecnológico de Monterrey afirmó que “la tecnología puede ser una herramienta para ayudar a masificar el acceso a la educación”.

El rector Alejandro Gaviria coincidió en que si bien las universidades latinoamericanas han sido efectivas con respecto al aporte de conocimiento, investigación y en formar al capital humano, han tenido una respuesta ambigua frente a la movilidad social. “Hemos contribuido, pero también hemos perpetuado ciertos privilegios. No podemos seguir aumentando aranceles, tenemos que encontrar otras formas de financiar y también de operar, formas más austeras”, agregó. Entre las medidas mencionó programas de eduación más breves y también la posibilidad de que crecientemente los programas de postgrado se impartan en línea.

El rector Ignacio Sánchez destacó el compromiso social que están demostrando algunas universidades chilenas y que emerge especialmente en situaciones como las que plantea el COVID-10. La participación de los rectores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile en la mesa social para enfrentar la pandemia, que agrupa también a ministros de estados, alcaldes y representantes del mundo de la salud, son un claro ejemplo de esto último. Así, a través de la investigación, del desarrollo de implementos y equipos médicos, y también protocolos éticos, propuestas y recomendaciones en materia de salud mental, economía y educación, las instituciones de educación superior contribuyen a la sociedad.  

“En situaciones de estallidos sociales y pandemias, ha quedado manifiesto que las universidades tienen un rol esencial en la sociedad, y tienen que estar a la altura para proyectarse a la sociedad, para servir y transferir el conocimiento que requiere el país y la región”, concluyó Sánchez.

Revise la edición completa de Visión Informa de esta semana, aquí.  

 

 

 

 

05.03.2020

Collaborate with UTS academics in your research area

UTS

With the Key Technology Partnerships (KTP) Visiting Fellow program you are encouraged to collaborate with UTS academics in areas of ground-breaking research.


Opportunities at UTS 


Hosted at UTS, the top-ranked young university in Australia, you will spend two to four weeks (between August and November 2020) collaborating with UTS academics and engaging in research projects of mutual interest.

How to Apply

Existing connections: If you have an existing connection with a UTS academic and are interested in strengthening your research collaboration, share this opportunity with your UTS counterpart and together consider applying for the KTP Visiting Fellow program.

New connections: If you don't have an existing connection with a UTS academic but are interested in applying for the program, you can search for a potential research collaborator using the tools below:

Applications are now open and close on Wednesday, 15 April 2020. The online application must be submitted by the UTS host academic. 

Discover UTS 

UTS is a research-intensive university located in the heart of Sydney, Australia. We are committed to practical innovation and to the development of impact-driven research that benefits industry and the broader community, helping shape the world we live in.

Contacts

For inquiries regarding the KTP Visiting Fellow program, please contact:
Ana Paula Ruiz (Manager, Strategic Partnerships)
Aaron Ngan (Strategic Partnerships Officer)

 

27.01.2020

Becas de Postgrado, Movilidad y Estudios Institucionales - Fundación Carolina

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Becas de Postgrado, Movilidad y Estudios Institucionales - Fundación Carolina

En esta 20ª edición se ofertan las siguientes modalidades: 237 becas de posgrado, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales. 

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida a licenciados/as universitarios, profesorado y personal investigador, artistas y profesionales procedentes de todos los países latinoamericanos integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Transcurridos veinte años desde su creación, la Fundación avanza, por una parte, en la progresiva armonización de la convocatoria de becas con las particulares demandas de desarrollo de la región en el marco de la Agenda 2030 y del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior; por otra, en la selección de candidaturas que, junto a los criterios de mérito y capacidad, incorporan en su perfil académico y humano la dimensión de equidad y de impacto social, entendida como una actitud proactiva para contribuir a la mejora de la sociedad y al bien común en sus países de origen.

El plazo para solicitar una beca de las áreas de Postgrado y de Estudios Institucionales permanecerá abierto hasta el 10 de marzo de 2020, a las 09.00 a.m. hora española.

Para más información escribir a Juan Torres, Responsable de Doctorado y Movilidad de Fundación Carolina (juan.torres@fundacioncarolina.es)