Alumnos UC

05.03.2020

Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Freie Universität Berlín

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín ofrece una maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar y desarrollar competencias y conocimientos regionales e interculturales además de mejorar la comprensión de procesos nacionales, transregionales y globales. El programa de maestría se orienta a la investigación y combina una formación interdisciplinaria, un enfoque disciplinario específico y conocimientos regionales. La carrera se dirige a estudiantes con un título universitario en una disciplina relevante para el programa. La maestría ofrece una formación profesional amplia que permite trabajar en diversas áreas laborales, como por ejemplo: Relaciones Internacionales, educación, medios de comunicación, gestión cultural, ONG, etc.

Objetivos pedagógicos

La maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios apunta a la obtención y profundización de conocimientos y competencias científicas interdisciplinarias. El perfil de la maestría, dirigido hacia la investigación, brinda una preparación óptima para realizar un doctorado. Los estudiantes de la maestría adquirirán la capacidad de analizar, interpretar y contextualizar dinámicas culturales y procesos de transformación política y social en América Latina. 

Proceso de admisión La maestría comienza en el semestre de invierno de cada año. El plazo para la presentación de solicitudes empieza el 15 de abril y termina el 31 de mayo. 

Más información

Descargar Folleto Maestría de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios 

 

 

17.01.2020

Ignacio Sánchez es nombrado rector de la UC por un nuevo período

 

biografia-rector-ignacio-sanchez-diazHoy se informó al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria que Ignacio Sánchez Díaz continuará como rector de la institución durante el período 2020-2025. El Vaticano ratificó la propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ratificó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile al doctor Ignacio Sánchez Díaz por un nuevo período de cinco años.

La propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la institución, monseñor Celestino Aós, surgió de una terna que le fue presentada por el Comité de Búsqueda que realizó más de 125 reuniones individuales y grupales con académicos, funcionarios y alumnos, además de conversaciones con personas externas como rectores de otras instituciones. También, mantuvo sus puertas abiertas para recibir a los integrantes de la comunidad que solicitaran una reunión. 

Monseñor Celestino Aós, en su mail al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria, señaló:              

“Acogiendo el trabajo realizado por el Comité de Búsqueda, escuchando el parecer de los profesores que lo integraron, recibiendo la terna que se me presentó, discerniendo ante Dios cual es el candidato que mejor puede cumplir la tarea de rector en el contexto actual de Chile, y ejerciendo las prerrogativas que me corresponden, conforme al Art. 35 de los Estatutos Generales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Art. 1 del Decreto 39/2019, propuse al Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz (primero en la terna) como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para un nuevo período.

Con fecha de hoy la Congregación para la Educación Católica me comunicó que concedió el Nihil obstat para el nombramiento. En consecuencia, tengo la alegría de comunicarles que el Prof. Doctor Ignacio Sánchez Díaz ha sido nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período 2020-2025”. 

Agregó también el Gran Canciller: “Le agradezco al rector Sánchez haber aceptado este desafío y lo encomiendo al Sagrado Corazón de Jesús, nuestro patrono, para que pueda cumplir fielmente su servicio en esta querida casa de estudios sabiendo que nuestra misión es, como dice nuestro himno, por la Patria, Dios y la Universidad. No puedo concluir sin agradecer también a la esposa de don Ignacio, Sra. Salesa Barja, a sus hijos y nietos, por la generosidad que han tenido, y seguirán teniendo, para apoyar a don Ignacio en esta encomiable tarea”.

Al recibir la noticia, el rector Sánchez expresó: “Recibo con alegría y sentido de responsabilidad la noticia de mi confirmación por un tercer período en la rectoría de la universidad, valorando el apoyo expresado en estos tres meses en el desarrollo del proceso de búsqueda de rector, el apoyo y confianza del Gran Canciller y la ratificación de mi nombre por la Santa Sede de acuerdo a los estatutos de la UC”.

Asimismo, agradeció “de manera especial a toda la comunidad de la Universidad Católica, a los profesores y profesoras, a los profesionales y administrativos, a los miles de estudiantes de pre y postgrado y a los exalumnos, por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años”. 

Sobre el trabajo a realizar señaló que “grandes temas que enfrentamos en el presente y futuro en la universidad incluyen el desarrollo integral de la mujer en nuestra institución; la labor interdisciplinaria como una manera de avanzar en la formación y generación de nuevo conocimiento y la internacionalización, es decir, abrir nuevos horizontes para interactuar con las mejores universidades de la región y del mundo”.

El doctor Sánchez comenzó su primer período de rectoría el año 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso, quien se desempeñó a su vez desde el 11 de marzo del año 2000.

Sobre el proceso de búsqueda

Para el nombramiento del rector, monseñor Aós entrevistó a los tres integrantes de la terna que elaboró el Comité de Búsqueda luego de dos meses de trabajo. Los miembros del Comité  fueron cinco académicos elegidos mediante votación -Claudia Matus, de la Facultad de Educación; Andrés Guesalaga, de la Facultad de Ingeniería; Mariano de la Maza, de la Facultad de Filosofía; Luis Ibáñez, de la Facultad de Medicina; y Francisco Bozinovic, de la Facultad de Ciencias Biológicas-, y otros cuatro designados por monseñor Aós: los profesores Maureen Boys, de la Escuela de Teatro; María de la Paz Cox, de la Escuela de Diseño; Teresita Tagle, de la Facultad de Derecho; y Carlos Díaz, de la Escuela de Administración-, quienes junto a la Ministra de Fe, la secretaria general Marisol Peña, culminaron esta parte crucial del proceso con un levantamiento de las inquietudes y propuestas de la Comunidad UC.

El Comité finalizó  su quehacer luego de sostener 125 reuniones en 42 sesiones, durante las cuales fueron escuchadas 1.627 personas. De las 125 reuniones, 64 de ellas correspondieron  a entrevistas individuales;  y 61 a encuentros que se sostuvieron con las comunidades de las distintas facultades de la UC, la sede Villarrica, los consejeros académicos y territoriales que detentan la representación estudiantil, la comunidad del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los directores de Centros y entidades relacionadas y la comunidad administrativa y profesional de las Prorrectorías y Vicerrectorías de la casa de estudios.

Sobre el rector Ignacio Sánchez

El doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina, tiene 58 años  y está casado con la doctora Salesa Barja, médico nutrióloga infantil de la UC, con quien tiene siete hijos. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago y es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina ocupó los cargos de jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Facultad.

El doctor Sánchez ha formado parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica, co-editor del principal Texto de Pediatría en idioma español y de más de 20 capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

Durante su segundo período, fue reconocido con el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por Drexel University en mayo de 2018 y el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por University of Notre Dame en mayo de 2019.

09.01.2020

Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud- Semi presencial

Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud- Semi presencial

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Objetivo:

Este programa tiene como objetivo central que los participantes conozcan las bases de la educación para las profesiones de la salud y formen parte de una comunidad Latino Americana de educación, bajo el alero de FAIMER (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research), institución que ha liderado el desarrollo y la investigación en educación médica en el mundo.

¿En qué consiste el Fellowship Inernacional?

Entendemos que enseñar a profesionales de la salud es una tarea compleja y desafiante que requiere equipos con destrezas y habilidades específicas. Poresta razón, el Diplomado en Liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud, entrega distintas herramientas para enfrentar mejor este desafío. Además, nuestros estudiantes forman parte de una comunidad latinoamericana de educación, bajo el alero de FAIMER (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research), institución que ha liderado el desarrollo y la investigación en educación médica en el mundo. Este programa permite a los estudiantes adquirir elementos técnicos de enseñanza, pero además hace un particular énfasis en técnicas de gestión del cambio y liderazgo que permiten que nuestros alumnos sean verdaderos agentes transformadores en el área de la educación en sus instituciones.

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la salud: enfermería, medicina, odontología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, tecnología médica, terapia ocupacional, entre otros; que tengan interés en fortalecer la educación en sus disciplinas y ser agentes de cambio en este ámbito.

¿Cómo postular?

Paso 1: completar Ficha de postulación en Educación continua UC

Paso 2: Subir los siguientes documentos en Faimer Fluid Review:

1. Curriculum Vitae (en formato PDF)

2. Fotocopia de Título o Diploma (en formato PDF)

3. Fotocopia de Carnet de Identidad o Pasaporte, DNI o Identification card (en formato PDF)

4. FAIMER Application Form (Disponible aquí)

5. Nomination Letter Request / Carta de Respaldo de su Institución (Disponible aquí)

 

Deadline de Postulación: 30 de marzo

 

Más información en el siguiente sitio web Educación Continua – Fellowship Internacional

Email de contacto: mgaetei@uc.cl

28.11.2019

Convocatorias de becas abiertas para 2020-2

Existe una serie de programas de becas disponibles para financiar estadías de intercambio académico en el extranjero.

En este artículo, queremos destacar las alternativas de programas con convocatoria abierta para el proceso de postulación 2020-2 a las cuales puedes postular.

Santander Top China

Monto: 1 beca por un monto de US$7500.- 

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 60% de su promoción, independiente de su situación socioeconómica. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe postular primeramente al programa de intercambio académico UC, de acuerdo a las fechas establecidas por la DRI y completar el formulario de postulación Santander del Programa de Becas Santander UC TOP China 2020 antes del 18 de diciembre; luego la beca será asignada al alumno con mejor rendimiento académico.

Santander Pedagogía

Monto: Son 4 becas por un monto de US$5000.- cada una

Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 60% de su promoción y que ameriten beca según una entrevista de acreditación socioeconómica con DASE. Deben ser alumnos regulares de Pedagogía. Deben tener al menos 2 años cursados al momento de iniciar el intercambio y le resten a lo menos 30 créditos UC por convalidar al regreso del intercambio académico. No haber sido beneficiario de otra beca Santander para períodos anteriores o mismo período de postulación.

Proceso de postulación: El alumno debe completar el formulario de postulación en línea para el programa de intercambio académico UC dentro de los plazos estipulados por la DRI y, completar el formulario de postulación Santander del Programa Pedagogía para alumnos PUC Chile luego las becas se asignan de manera interna a los alumnos que cumplan con los requisitos.

Santander Iberoamérica

Cada año, el Banco Santander beneficia a la UC con 5 becas de € $3.000.- c/u para financiar intercambios académicos de pregrado de alumnos de cualquier cerrera UC en universidades de Latinoamérica, España o Portugal. 

La convocatoria Santander Iberoamérica 2020-2 no ha abierto aún pero, una vez que se abra, considerará solamente a los alumnos que hayan completado el proceso de postulación a intercambio UC en cualquiera de los llamados para intercambio académico UC 2020-2. Los postulantes deben cumplir los criterios de elegibilidad.

 

Santander Libre Movilidad

Cada año, el Banco Santander beneficia a la UC con 5 becas de € $3.000.- c/u para financiar intercambios académicos de pregrado de alumnos de cualquier cerrera UC en univeridades de Latinoamérica, España o Portugal. 

La convocatoria Santander Iberoamérica 2020-2 no ha abierto aún pero, una vez que se abra, considerará solamente a los alumnos que hayan completado el proceso de postulación a intercambio UC en cualquiera de los llamados para intercambio académico UC 2020-2. Los postulantes deben cumplir los criterios de elegibilidad.

 

Beca de Movilidad del Gobierno de Canadá

Durante el proceso de pre-selección para el intercambio académico de noviembre de cada año, se abre la oportunidad para todos los alumnos de pregrado o magíster que estén interesados en Canadá, postulen a la beca de CAD$7.500 aprox.

Puedes revisar los requisitos, proceso de postulación y detalles en nuestra web y también en la página oficial del Gobierno de Canadá

ATENCIÓN: Dado que existe sólo un proceso de postulación a las becas de Canadá al año, los alumnos Uc deben postular al Programa de Intercambio UC en el proceso de noviembre, ya sea que deseen irse el Segundo Semestre Uc del año siguiente o el Primer Semestre UC del año subsiguiente a la postulación. Si quieres postular en el segundo llamado sólo podrás hacerlo entre el 26 de febrero y el 1° de marzo. Fuera de ese plazo no podrás optar al programa de becas.

 

Becas Erasmus +

Los proyectos Erasmus+, de la Comunidad Europea, reservan fondos de becas para movilidad internacional de alumnos a nivel de pre y posgrado. A nivel de pregrado, las becas están destinadas al finaciamiento de intercambios académicos de un semestre de duración en la universidad europea del proyecto Erasmus+ en cuestión.

La oferta de becas para financiamiento de intercambio académico disponibles a través de estos proyectos varía de un año a otro, de semestre a semestre, y se ofrece SÓLO en ciertas universidades. La disponibilidad, monto y número de becas es determinado por cada universidad europea. No se entregan becas todos los años.

  • Monto: Monto fijo de €1.100 pasajes +  estipendio mensual €800-850 (varía dependiendo de la ciudad)
  • Requisitos: Alumnos regulares de pregrado, que se encuentren sobre el 60% de su promoción y con situación socioeconómica deficitaria (acreditada por DASE dentro del proceso de postulación a intercambio). Eventualmente, ante la vacancia de becas, por no acreditarse vulnerabilidad socioeconómica, podrían asignarse becas Erasmus+ para alumnos con desempeño sobresaliente, independientemente de la situación acreditada para el alumno por DASE. En caso de tratarse de becas pertenecientes a un convenio Erasmus+ de una universidad europea con una Facultad UC específica, el postulante debe ser alumno regular de dicha Facultad.  
  • Proceso de postulación: El alumno debe postular dentro del proceso de intercambio académico UC a alguna de las universidades con convenio Eramus+ que se indique con becas vigentes para el período de postulación en cuestión. Luego, las becas se asignan de manera interna a los alumnos que obtengan asignación de cupo para dichas universidades y que cumplan con los requisitos de elegibilidad indicados anteriormente.

 

  • Universidades con becas disponibles para el proceso de intercambio 2020-2
    • Dinamarca: Danish School Of Media And Journalism (2 becas) para alumnos de la Facultad de Comunicaciones.
    • Alemania: Technische Universitat Darmstadt (2 becas)

Beca BUTEX (British Universities’ Transatlantic Exchange Association)

Cada año, la British Universities’ Transatlantic Exchange Association (BUTEX), entrega un número de becas para movilidad de intercambio académico en el extranjero, por un semestre o un año académico de duración.

  • Monto: £500 (equivalentes a CLP $360.000.- aprox.).  
  • Requisitos:Las becas están destinadas a alumnos de pregrado que realicen intercambio académico en alguna de las universidades afiliadas a BUTEX, por un período mínimo de un semestre. En el caso del Programa de Intercambio UC, serían elegibles los alumnos postulantes a cualquiera de las universidades socias, a excepción de la University of Bath. El listado completo de universidades se encuentra aquí.
  • Proceso de postulación: Para postular a este programa de becas, el alumno primero debe postular al Programa de Intercambio Académico UC y ser seleccionado por DRI para completar la postulación a alguna de las universidades miembros de BUTEX. Luego de eso, el alumno podrá completar el proceso de postulación a la beca BUTEX, de acuerdo a las instrucciones de este link.
  • Observaciones: Esta beca es compatible con las otras becas externas o internas disponibles a través del Programa de Intercambio Académico UC.

Para mayor información acerca del programa de becas BUTEX, revisar este link.  

Otros permanentes de becas

Además de los programas de becas indicados más arriba, con convocatorias específicas, existen otros, con fondos internos o externos, que se encuentran abiertos cada semestre de forma permanente de acuerdo a cada proceso de postulación. 

Revisa el detalle de estas opciones en este link. 

25.07.2019

Académicos del Computación UC obtuvieron el Best Paper Award en Holanda

 

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Un equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, junto a los estudiantes Luis Alberto Croquevielle y Rajesh Jayaram, fueron reconocidos en una de las más importantes conferencias en materia de computación, realizada en Amsterdam.

Un equipo de académicos y estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC se adjudicaron el reconocimiento a mejor artículo de conferencia (Best Paper award) en la 38th ACM SIGMOD-SIGACT-SIGAI Symposium on Principles of Database Systems (PODS 2019), realizada en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

Con el trabajo de investigación “Efficient Logspace Classes for Enumeration, Counting, and Uniform Generation”, el equipo conformado por Marcelo Arenas y Cristian Riveros, académicos del Departamento, junto a Luis Alberto Croquevielle, alumno de magíster y Rajesh Jayaram, alumno de doctorado de Carnegie Mellon University obtuvo el reconocimiento de parte de la organización.

La conferencia, que abarca temáticas de teoría y sistema de base de datos, reúne a los más destacados investigadores y empresas tecnológicas a nivel mundial, siendo considerada el espacio más importante en el área de teoría de bases de datos y una de las conferencias más influyentes en el área de computación.

Para Marcelo Arenas, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, si bien el artículo demoró años en construirse, considerando que la demostración de los procesos son largos, ahora viene una etapa de ir reduciendo los tiempos del algoritmo hasta terminar con uno que se pueda utilizar en la práctica.

“Este resultado es muy importante para el equipo, de hecho si uno mira la competencia, somos el único grupo que publica desde Latinoamérica. Estas conferencias están completamente dominadas por Estados Unidos, Canadá, Japón, China y países de Europa. Por tanto, es importante no sólo publicar en esta conferencia, sino que más aún ganar el premio a mejor artículo", explicó.

"Tambíen nos vamos muy contentos con la acogida que recibimos, conversamos con muchas personas pues este resultado abre muchas posibilidades para aplicarse en resolver otros problemas actualmente abiertos, por lo que se vió mucho interés en eso”, agregó Arenas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Gonzalo Lara Meneses, Comunicaciones Departamento de Ciencia de la Computación UC, gonzalo.lara@ing.puc.cl

17.07.2019

Ranking posiciona a la UC como la primera universidad chilena en materias de equidad de género

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De 336 planteles evaluados a nivel mundial, la universidad se ubicó en el puesto número 51 y el primero en Chile. Se trata del ranking Times Higher Education que comparó aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres.

Buenas noticias desde el extranjero llegaron a la UC. Y es que este jueves se dio a conocer que, según el prestigioso ranking Times Higher Education, la universidad se posicionó como la primera a nivel nacional en materias relacionadas con equidad de género y 51 a nivel internacional. La medición comparó 336 planteles en aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres, entre otros.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, se mostró muy conforme con la noticia destacando que la universidad obtuvo una muy buena posición a nivel internacional. Al respectto, sostuvo en el diario El Mercurio, que es resultado de "políticas de inclusión no solo económicas, sino que también en favorecer el ingreso de mujeres a carreras que han sido tradicionalmente más de hombres, como el incremento de estudiantes mujeres en Ingeniería en los últimos 10 años".

Es la primera vez que el ranking Times Higher Education publica esta medición donde se consideran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en las universidades. En el informe, hay otras dos universidades chilenas dentro del ranking top 100: la Universidad de Valparaíso, en el puesto 93 y la Universidad de Antofagasta, en el 95. A nivel latinoamericano lideraron la Universidad Simón Bolívar de Colombia, en el puesto 26; la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el 47. Las primeras a nivel internacional son la Western Sydney University (Australia), la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda) y la University of Gothenburg (Suecia).

Crear un ecosistema favorable

Para Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC desde el año 2018, inicialmente la noticia del ranking fue sorpresiva, “pero analizando lo que se ha hecho hasta la fecha, tiene sentido”, planteó. Fue en el año 2013 cuando se creó la primera comisión Mujer y Academia. En esta instancia se evidenciaron las grandes brechas que existen entre hombres y mujeres dentro de la UC y desde entonces se ha trabajado en medidas concretas para favorecer la presencia femenina en la universidad.

“Hay dos grandes puntos para aumentar la proporción de mujeres en la academia: que entren más y que su carrera académica no se vea obstaculizada. Buscamos aumentar incorporación de académicas de un 40% a un 50% idealmente y facilitar el avance de nuestras académicas. Para lograrlo, queremos visibilizar los obstáculos que impiden ese progreso”, explicó Zanlungo. Entre los obstáculos a los que hace referencia se encuentra, entre otras cosas, el hecho de que a veces hombres y mujeres son evaluados de manera distinta, existiendo sesgos de género inconscientes.

Además, con el objeto de favorecer la entrada de más mujeres a carreras donde los hombres son mayoría, se han tomado medidas concretas. Una de ellas que en actividades de difusión siempre se considere a una profesora al momento de realizar charlas en colegios. “En Ingeniería hemos aumentado el número de mujeres, en parte, gracias a la difusión que hemos hecho. Que haya mujeres en esas acciones permite que alumnas vean que sí es posible desarrollar una carrera académica siendo mujer”, manifestó.

Y es que según el informe realizado por la Comisión Mujer y Academia II, una parte importante es visibilizar el problema y crear un eco sistema más favorable para las académicas. Y el trabajo de a poco va dando frutos, pues, según datos de la Vicerrectoría Académica el último año se registró una leve alza en el número de mujeres que postulan a ser profesoras titulares: de 18% a 20%. Y se espera que siga aumentando gradualmente. 

Esto, también favorecería que más mujeres puedan ser decanas, tema que también ha sido trabajado en la Comisión. “Es una preocupación que tenemos porque solo una decanatura está dirigida por una mujer. Es probable que de ahora en adelante los comités de búsqueda –que son quienes propone al decano o decana de la unidad académica- pregunten activamente por mujeres. Ha habido un cambio de cultura en este sentido”, concluyó Zanlungo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl

20.06.2019

Dos prestigiosos rankings internacionales destacan a la UC como la N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo

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Ranking Times Higher Education ubica a la institución como líder en Latinoamérica entre 150 instituciones de 12 países de la región. Por su parte, QS World University Rankings 2020 la destaca en el N° 127 del mundo. Tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en el mundo, la institución se encuentra dentro  del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

La UC logró dos inéditas posiciones en dos reconocidos rankings internacionales de universidades:  

Times Higher Education Latin America University Rankings la destaca como N° 1 entre 150 universidades de 12 países de Latinoamérica, de acuerdo con rigurosos criterios de evaluación en áreas de estudios, investigación y transferencia de conocimientos. Por primera vez la UC ocupa esta posición en la región. 

Por su parte, QS World University Rankings 2020 ubica a la UC en el N° 127 del mundo. La institución escaló cinco posiciones en este ranking mundial de universidades, del N° 132 al N°127,  ubicándose así entre las mejores a nivel mundial, en la medición del prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). 

Además, la UC avanzó tres lugares en reputación académica y siete en reputación de empleadores, aumentando en más de dos puntos en cada uno de estos indicadores y quedando en el N° 56 y 30 del mundo, respectivamente. También la institución subió en citaciones por profesor en 1,5 puntos. 

Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 12% superior del ranking. Además, si se toma en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la casa de estudios está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. Esta favorable posición se basa en su reputación, tanto entre académicos como empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 56 de reputación académica y en el 30 de reputación de empleadores a nivel mundial. En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires, en el lugar 43, de reputación entre empleadores. 

Según el rector Ignacio Sánchez,“los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria, que diariamente entrega su trabajo y aporte creativo para potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”. 

Agregó la autoridad que el reconocimiento permitirá a la institución “atraer a nuevo talento académico y estudiantes de diversos lugares, que van a interactuar con nuestra comunidad para realizar un trabajo que será muy positivo para nuestra progresión”. 

A nivel mundial, el ranking 2019 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Oxford ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Esta última desplaza a Caltech que queda este año en quinto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, diez son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, dos de Suiza (el ETH Zürich y el EPFL - Ecole Polytechnique Federale de Lausanne) y una de China (Tsinghua University). 

A nivel nacional, 11 universidades chilenas aparecen dentro de las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2019. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 189. La Universidad de Santiago se ubica en el lugar 489, quedando entre las 500 mejores. Otras ocho universidades chilenas ocupan lugares inferiores al 600 y tres más participaron, pero no quedaron entre las 1.000 mejores, tal como lo muestra la siguiente tabla:

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Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%); reputación entre empleadores (10%); razón profesor/alumno (20%); citaciones por profesor (20%); porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).

Notas relacionadas

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La UC subió cinco posiciones en ranking QS mundial y se ubica en el lugar 132

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Bolumburu, Dirección de Comunicaciones